La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posoperatorio Carla A.Tomasini. Definición Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posoperatorio Carla A.Tomasini. Definición Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la."— Transcripción de la presentación:

1 Posoperatorio Carla A.Tomasini

2 Definición Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la recuperación parcial del mismo, con o sin secuelas. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica finalizar con la muerte. Convalescencia: es el período en que se producen procesos que tienden a devolver la salud al organismo después que este sufre una agresión, es la respuesta del organismo y sus manifestaciones, signos y síntomas. El post-operatorio se divide en cuanto al tiempo que ha transcurrido desde la operación, en:

3 Definición Inmediato: en el que se controlan los signos vitales, tensión arterial, pulso, respiración, esto implica valorar la permeabilidad de las vías aereas para descartar cualquier tipo de obstrucción. Aparición de hemorragia tanto interna como externa (que se evidencia en un aumento del sangrado a través de los drenajes o de la herida operatoria, o como hematemesis, enterorragia, hematuria). La respuesta diurética inicial permitirá obtener información adicional sobre el estado hemodinámico, hidratación y la eventual presencia de un fallo renal agudo. Mediato: Se prestará atención al control de los desequilibrios, diuresis, fiebre, alteraciones hidroelectrolíticas, comienzo de la función intestinal. Alejado: En este período se prioriza el control de la evolución de la cicatrización, así como la evolución de la enfermedad tratada. La duración está determinada por la clase de operación y por las complicaciones.

4 Definición Una vez realizada la primera evaluación clínica y ejecutado el tratamiento correspondiente se debera confeccionar el plan terapéutico para las primeras 24 horas. Durante este período la agresión postquirúrgica determina la presencia de ileo paralítico. El plan de hidratación parenteral debe ser confeccionado mediante la estimacion de las necesidades metabolicas y las pérdidas al exterior. Las pérdidas hidroelectrolíticas dependen de la diuresis y las perdidas insensibles.

5 Definición Conociendo la existencia de un estado antidiurético postoperatorio debera evitarse estimaciones excesivas de este volumen que puede oscilar entre los 700 y 1400 ml. Las pérdidas insensibles son en condiciones normales alrededor de 600 a 1000 ml, a las que deberá adicionarse las pérdidas hídricas que pueden ocurrir por otras vías (sondas nasogástricas, drenajes, etc.). La adecuación de la reposición de sodio y potasio debe ser hecha de acuerdo a los niveles séricos y al control de los egresos, de acuerdo a cantidad y calidad de las pérdidas.

6 Definición Dentro del plan de hidratación parenteral debe contemplarse la corrección de los eventuales trastornos del equilibrio ácido- base. Puede darse la presencia de una alteración ácido-base vinculada al traumatismo quirúrgico y sin una causa que la perpetue, o por el contrario, el enfermo puede venir del quirófano equilibrado y presentar una patología que en las próximas horas de evolución determine un trastorno ácido- base, tales como alteraciones respiratorias o metabólicas vinculadas a trastornos de perfusión o hipoxemia.

7 Cirugía abdominal No es necesario examinar la incisión quirúrgica en las primeras 48 horas a no ser que aparezcan signos y síntomas sugerentes de infección. A las 48 horas, una herida normal se presenta como una incisión limpia, sin importante edema ni eritema en los bordes de la piel, que debe de estar próxima (pegada) a todo lo largo de la incisión y sin liquido de drenaje. Un drenaje serosanguinolento es, a veces, el primer signo de una dehiscencia, por lo que su aparición requiere la valoración por parte de su cirujano. Todos los pacientes presentan un grado de íleo paralítico tras una cirugía abdominal, causado por el uso de fármacos relajantes musculares y la irritación de la inervación simpática esplácnica durante la manipulación de vísceras abdominales.

8 Cirugía abdominal El intestino delgado es el primero en recuperar un peristaltismo normal, sin embargo el estómago no recupera la normalidad hasta pasado días. Aunque hay variaciones, la mayoría de los pacientes con un postoperatorio no complicado presenta una función intestinal normal a los 3 -5 días. No obstante hay muchas variaciones en la recuperación del tránsito intestinal, pero son signos definitivos de su recuperación el ventoseo y la percepción de movimientos intestinales por el propio paciente.

9 Cirugía abdominal El sangrado postoperatorio puede ser debido a una hemostasia incompleta durante la cirugía (estructural) o a un fallo en la coagulación sanguínea. La gran mayoría de los pacientes (80 al 90%) que sangran en el postoperatorio inmediato, es debido a un fallo estructural. El sangrado postoperatorio puede presentarse como un cuadro de shock severo y, a veces, ser reconocido por las pérdidas de sangre a través de los drenajes. Sin embargo los tubos y drenajes pueden obstruirse y puede haber un importante sangrado sin que se evidencie.

10 Cirugía urológica Toda intervención renal, sea sobre su parénquima o sobre el aparato colector, puede acompañarse de graves complicaciones.: a) Hemorragia grave: desgarro del parénquima, desgarro del pedículo renal, lesión de la vena cava o de la aorta. b) Complicaciones que interesan los órganos peri-renales: penetración en la cavidad peritoneal con o sin lesión visceral, desgarro del diafragma con o sin lesión pulmonar. c) Complicaciones que interesan el aparato colector: Fístula urinaria. d)poliuria posobstructiva.

11 Cirugía urológica COMPLICACIONES DE LAS INTERVENCIONES DEL URÉTER Las complicaciones resultantes a estas intervenciones se originan en estenosis, ligadura, sección o desvascularización del uréter (dilatación pielocalicial, atrofia renal, fístulas ureterales, etc.) COMPLICACIONES DE LAS INTERVENCIONES VESICALES La infección de la herida operatoria es una complicación frecuente en la cirugía vesical y un pequeño escape de orina puede producir un absceso. Otra complicación postoperatoria es la hemorragia intravesical, la formación de fístulas vésico- rectales o vésico-vaginales.

12 Cirugía urológica COMPLICACIONES DE LA PROSTATECTOMIA La hemorragia es la complicación más grave de la prostatectomía suprapúbica. Se mencionan, asimismo, cistitis, septicemia, epididimitis e incontinencia temporaria de orina. La prostatectomía por vía perineal puede ser seguida de las mismas complicaciones, no obstante, la impotencia, la incontinencia y la lesión del recto son más frecuentes por este abordaje.

13 Cirugía traumatológica Controlar, dolor, pulsos, motilidad, sensibilidad, signos de sangrado por herida quirúrgica, ritmo diurético. Los pacientes posoperados de cirugía traumatológica (esp. miembros inferiores) están al riesgo alto de tromboembolismo. La incidencia de trombosis de la extremidad inferior de un 30%. Hay una incidencia menor de trombosis venosa profunda con el uso de la anestésia raquídea en contraposición a la general.

14 Bibliografía -cirugest.com -sociedad argentina de urología -sociedad argentina de traumatología -campbell-walsh (urología)

15 Gracias! La bestia POP


Descargar ppt "Posoperatorio Carla A.Tomasini. Definición Es el período que transcurre entre el final de una operación y la completa recuperación del paciente, o la."

Presentaciones similares


Anuncios Google