La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entrevista psicodinamica La entrevista clínica de orientación psicodinamica, o existe un orden fijo en el que deba recolectarse el material necesaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entrevista psicodinamica La entrevista clínica de orientación psicodinamica, o existe un orden fijo en el que deba recolectarse el material necesaria."— Transcripción de la presentación:

1

2 Entrevista psicodinamica La entrevista clínica de orientación psicodinamica, o existe un orden fijo en el que deba recolectarse el material necesaria para entender al paciente y u enfermedad. Las diversas defensas que, puestas en juego en el curso de la entrevista, muestran el aquí y ahora de la misma, la manera en la que la persona se protege o tolera, la emergencia de material cargado afectivamente. Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

3 Es frecuente que desde el inicio de la entrevista surjan aspectos de la vida personal y familiar del sujeto que llevaran a su investigación inmediata En otros casos el pacientes e indicara al minucioso relato de los pormenores de su enfermedad. Con la mayor frecuencia la respuesta de nuestra intervención es demanda de orientación sobre lo que queremos saber Así pues si el paciente nos pide que le digamos que queremos saber sobre él, le diremos que queremos saber todo lo que pueda decirnos de él. En otros ocasiones el relato se inicia directamente, con dificultades en las relaciones interpersonales el material aporta y familiares son aquellos que constituyen la ficha de identificación. Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

4 identificación el nombre. Edad (fecha de nacimient o. Sin embargo en ocasiones, especialmente cuando se trata de pacientes psicóticos, o victimas de ciertos estados confucinales es necesario ver la edad aparente con los datos cronológicos. La edad puede constituir uno de los elementos para establecer el diagnostico. El sexo es obtenido por observación El estado civil surge al igual que la edad en forma espontane a en el curso de la exploración de la vida. El lugar de nacimiento y la nacionalidad alertan al entrevistador respecto a la existencia de patrones culturale s. El lugar de residencia es fácil de deducir por el relato de entrevistado respecto a las relaciones personales y familiares adquieren importancia en las eventualidades. Escolaridad y ocupación es importante nos da indicios de sus capacidades, aptitudes, fortaleza yoica entre otras. En la exploración de área de la vida principalmente se tiene que detectar la satisfacción y espontaneidad con la que el entrevistador realizo las diversas etapas de sus estudios, por que con esos se logra ver el grado de sometimiento e independencia La fuente de referencia que se obtiene por interrogatori o directo puede ocuparse ciertas medidas. Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

5 G) Escolaridad y ocupación Detectar la satisfacción y espontaneidad con que el entrevistado realizó las etapas de sus estudios p/valorar Grado de sometimiento Independencia Rebeldía Acuerdo con valores Exigencias familiares Pautas de conducta Se repetirán con autoridades, generando conflictos o adaptaciones Son importantes las discrepancias entre la escolaridad referida por el entrevistado y la opción actual. Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

6 H) Fuente de referencia Interrogatorio directo Edad Estado civil Grado de enfermedad mental sofisticación MenoresAdultos

7 Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Historia Familiar PERSONAL FAMILIAR Características de los miembros de la familia Invitación verbal o pre verbal lleva la explicitación de situaciones infantiles Rastreo de características de relaciones interpersonales 1.Entorno socioeconómico y cultural 2.Características de los padres, hermanos y otros parientes y su relación. 3.Manejo familiar de los afectos y actitudes hacia el trabajo, sexo, enfermedad, educación, ambición, dinero, independencia. 4.Cambios de residencia, situación económica, social, significativas 5.Antecedentes patológicos hereditarios y familiares. Se determina

8 Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. 1) Entorno socioeconómico y cultural durante el desarrollo Familia IdeologíaTransmite Modo de vidaValores SometeAceptaRevela

9 Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. 2) Características de los padres, hermanos y otros parientes significativos y tipo de relación establecida con ellos Características de los padres y el resto de la familia de origen Modelan Relación Conducta Circunstancias Hermanos Aliados Oponentes Edades Ampliaciones de términos Descripciones comparativas con otras áreas de la vida del entrevistado que surjan Mecanismos defensivos. Valorar: represión, negación, idealización Enfermedad grave o muerte, abandono, separación, formación de una nueva familia, divorcio

10 Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. 3) Clima emocional del ambiente familiar y el manejo de los afectos en su seno Enfrentar Emociones Actitudes Golpes Insultos Ironía Burla Desprecio Hipermotividad Expresión amor Enojo Sanción Rechazo Manifestación emotiva Repercuten formaciones reactivas Estereotipo mal-adaptativo de expresión afectiva,

11 Acceso al poder Perturba a algunas personas Desconfiadas Oportunistas Prepotentes Irascible Desconsiderados Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

12 Sensación de invulnerabilidad y prepotencia del padre Adquirirá amigos a los cuales maltrata Se encontrara solo Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

13 Perturba en forma permanente, el estado anímico del sujeto, su imagen y autoestima Cargado de resentimientos y culpas Ambiente depresivo Genera temor a la locura La existencia de ciertas enfermedades, o no, pueden generar temores reales o irrazonables a padecerlas o adquirirlas

14 Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. La historia personal comprende los incidentes significativos en la vida del sujeto, que han constituido retos, estímulos y obstáculos durante las distintas épocas de su desarrollo Desde el nacimiento Hasta el momento actual Pretende la recolección de los incidentes que hayan influido en forma significativa sobre el desarrollo y que pudieran servir para mejor comprender la somatología actual y los patrones característicos de conducta del sujeto, responsables de su buena o mala aceptación.

15 Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar. Además investigamos específicamente en la: Infancia: (nacimiento, lactancia, control esfinteriano, juegos, desarrollo, etc.) Adolescencia: (pubertad, desarrollo físico, intereses, tendencias o experiencias homo o heterosexuales, etc.) Patrones de ajuste durante la vida adulta: (vocación, relaciones de trabajo, amistades. Ajuste familiar. Historia sexual y marital).

16 Individuo expresa conflictos Fantasías Recuerdos Sueños Fantasías Recuerdos Sueños Su persistencia implica fijación de un conflicto Succión del pulgar Incapacidad de renunciar a objetos transicionales Berrinches Rivalidad fraterna Fobias Tics Sonambulismo Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

17 Circunstancias externas facilitan o interfieren en la posibilidad de superar el conflicto. Rivalidad fraterna Conflicto familiar Actitud de los padres Erigirse como líder fuerte y temido del grupo Superación de sentimientos de inferioridad por la competencia entre hermanos mayores Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

18 Quiero mucho a mis hijos Me llevo bien con mi esposa No debemos conformarnos con calificativos ya que pueden distorsionar el tipo real de relaciones que tiene el entrevistado. Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

19 Último tema a bordar Se explora si resulta pertinente para la comprensión de su padecimiento actual Establecer previamente una relación de confianza entre los participantes. Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.

20 Entrevistador Libre de trabas y rigideces moralistas Debe de: Preguntas claras y directas Debe evitar: Transmitir al paciente una sensación de estar hablando de algo indebido Partiendo del tema más neutro: - ¿ A qué edad y de quién recibió información sexual? - Actividades autoeróticas -Vida sexual actual -Relación de pareja Infancia pubertad Refugio contra rechazos y represión Capítulo VII investigación de la historia personal y familiar.


Descargar ppt "Entrevista psicodinamica La entrevista clínica de orientación psicodinamica, o existe un orden fijo en el que deba recolectarse el material necesaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google