La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MSc. Teresa C. Ulloa Ziáurriz[1] Punta Leona, 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MSc. Teresa C. Ulloa Ziáurriz[1] Punta Leona, 2009"— Transcripción de la presentación:

1 MSc. Teresa C. Ulloa Ziáurriz[1] Punta Leona, 2009
ESFUERZOS Y EXPERIENCIS PARA APLICAR EL MODELO NORDICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. MSc. Teresa C. Ulloa Ziáurriz[1] Punta Leona, 2009 [1] Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC).

2 VINCULOS Vinculación entre el mercado del sexo de paga y la trata de personas. La demanda es el motor que mueve, sostiene y perpetúa el mercado global ilícito que reduce a las mujeres a artículos que se venden, compran o alquilan.

3 DEL MANIFIESTO DE PC 1848 “…Nada más ridículo, por otra parte, que esos alardes de indignación, henchida de alta moral de nuestros burgueses, al hablar de la tan cacareada colectivización de las mujeres por el comunismo. No; los comunistas no tienen que molestarse en implantar lo que ha existido siempre o casi siempre en la sociedad.

4 DEL MANIFIESTO DE PC 1848 Nuestros burgueses, no bastándoles, por lo visto, con tener a su disposición a las mujeres y a los hijos de sus proletarios -¡y no hablemos de la prostitución oficial!-, sienten una grandísima fruición en seducirse unos a otros sus mujeres…”

5 SOLON ( A.C.) Encontramos cómo se organiza el mercado de las mujeres y las normas establecidas para el acceso a sus cuerpos. En la Edad Media, la religión católica aporta la excusa moral para legitimar dichas prácticas. Estableció que merecía menor penitencia la fornicación con mujer soltera y sin vínculo que la fornicación con mujeres casadas, con varón o con bestia.

6 MARCO DE REFERENCIA No podemos, ni debemos analizar la trata de personas, especialmente, de mujeres, niñas y niños, sin referirnos al patriarcado como modelo social imperante, que avanza y se transforma, de la misma manera que avanza y se transforma la globalización, el crimen organizado y el modelo neoliberal de la economía hoy en crisis financiera global.

7 EL SINDROME FALOCENTRICO
El síndrome falocéntrico está íntimamente relacionado con el significado que en nuestra cultura tiene el pene y la penetración durante la relación sexual, como una forma de someter o poseer a la mujer a través de la introducción del pene, y que tiene como consecuencia la violación y el consumo de prostitución.

8 EVOLUCIÓN HISTÓRICA El argumento para justificar la existencia de la prostitución es la misma desde siempre: su universalidad y su inevitabilidad, debido a su intrínseca relación con la satisfacción sexual masculina, que socialmente se justifica, normaliza y perpetua como insaciable, instintiva e incontrolable.

9 LA CONVENCION DEL 49 La Convención para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena fue adoptada el 2 de diciembre de 1949 por Naciones Unidas. Esta convención es el resultado de una larga lucha abolicionista y feminista, que nació en y fue llevada a cabo en Inglaterra por Josephine Butler.

10 EL SISSTEMA REGLAMENTARISTA
Surge en Francia, erigido por Napoleón III, para luchar contra las enfermedades venéreas y en nombre de la salud pública, pero es una medida para proteger a los consumidores de sexo de paga.

11 La Responsabilidad Masculina
Los textos de Butler ponen el acento en la responsabilidad de los hombres y en su rol como proveedores y compradores de la prostitución. Sin embargo en la Convención están ausentes.

12 LUCHA FEMINISTA Demandaba poner fin a la reglamentación de la prostitución. Ya desde entonces era evidente que facilitaba la trata de seres humanos. En Francia, es muy significativo que, al término de la segunda guerra mundial, el voto de las mujeres coincidiera con el cierre de las casas de citas y zonas de tolerancia.

13 La Convención del 49 La Convención del 49 es el único instrumento internacional de derechos humanos dedicado exclusivamente a la trata y la explotación de la prostitución ajena y no hace recaer la carga de la prueba sobre las víctimas, sino sobre aquellos que organizan la explotación de la prostitución y de la trata con fines de prostitución.

14 Los Principios de Convención
Los países no pueden reglamentar la prostitución o someter a las mujeres a registros u a otros controles. El consentimiento no puede ser utilizado como instrumento de defensa de los acusados o como excluyente del delito. La prostitución no puede ser reconocida como un trabajo. No se puede hacer distinción entre prostitución “libre” y “forzada”. La trata con fines de prostitución y “la explotación de la prostitución ajena” no pueden estar disociadas.

15 LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES
DESDE LA CONVENCIÓN DE 1949 La Convención de 1949 sirvió de referencia normativa para la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) en 1979 y para la Convención de los Derechos de la Niñez de 1989.

16 El Protocolo de Palermo
Este instrumento del 2000 aborda y reconoce el fenómeno de la demanda como elemento favorecedor de la trata en su Artículo 9, Fracción 5. “Los Estados Parte deben adoptar o reforzar todas las medidas legislativas o de otra índole a fin de desalentar la demanda que propicia cualquier forma de explotación…”

17 FACTORES CLAVES El sistema patriarcal productor y reproductor de la opresión, esclavización y muerte de mujeres, y básicamente de las mujeres a quienes prostituye. La demanda del prostituidor cliente que determina la existencia de la prostitución (sin demanda no hay oferta).

18 FACTORES CLAVES (2) El imaginario social prostituidor.
Las crisis económicas. El capitalismo en su fase neoliberal como productor de formas nuevas de esclavitud. El prostituyente reclutador o explotador.

19 FACTORES CLAVES (3) La globalización que propicia las redes internacionales de trata produciendo el brutal incremento del secuestro, trata y muerte de mujeres, jóvenes, niñas y niños. Los medios de comunicación masiva, que inducen y ofrecen modelos sexuales prostituidores, actuando sobre el imaginario social y favoreciendo la dominación proxeneta.

20 FACTORES CLAVES (4) La trata de mujeres avalado por los Estados y el sistema patriarcal-neoliberal que pretenden hacer pasar la explotación sexual como si fuera un trabajo. La participación de sectores de los gobiernos vinculados a las redes de trata de mujeres que, a su vez, se relacionan con los demás tráficos (drogas, armas, etc.).

21 ANALISIS FEMINISTAS DIVERGENTES.
Hay quien sostiene que la prostitución es una práctica de resistencia y de liberación sexual de las mujeres frente a las normas sexuales y a los preceptos morales tradicionales que han servido para controlarlas y someterlas (SB).

22 ANALISIS FEMINISTA RADICAL
La corriente feminista radical, por el contrario, analiza la prostitución como una forma más de colonización de los cuerpos de las mujeres, como un soporte de control patriarcal y de la sujeción sexual, cuando afirma que el matrimonio representa la propiedad privada del cuerpo de las mujeres y la prostitución la propiedad colectiva.

23 ELECCION PERSONAL La cuestión del consentimiento, o la “política de elección personal”, se basa en una visión liberal occidental de los derechos humanos que eleva la voluntad y las elecciones individuales por encima de todos los otros derechos humanos y de toda noción de bien común (BARRY, 1995). La libertad personal limitada por la libertad de las demás.

24 PROSTITUCION Y VIOLENCIA
La prostitución es una forma de explotación que debe ser abolida y no una profesión que hay que reglamentar. Es una forma de violencia de género… porque el hecho de que se pague una cantidad de dinero no puede transformar esa violación pagada en un empleo, “trabajo sexual”. (Díez Gutiérrez, 2007).

25 PROSTITUCION Y VIOLENCIA
La prostitución viola el derecho a la integridad, porque la sexualidad de las mujeres se apropia, se envilece y se convierte en una cosa que se compra y se vende. La prostitución debe ser reconocida como un fundamento del sistema de subordinación patriarcal de las mujeres. Las feministas tenemos el deber de imaginar un mundo sin prostitución.

26 DOS VISIONES DIVERGENTES
El primer modelo define la prostitución como una violación de los derechos de las mujeres y como una forma extrema de violencia contra ellas. Este modelo sostiene que normalizar la prostitución o legalizarla de cualquier manera, es legalizar la esclavitud sexual y la desigualdad de género para las mujeres (J. RAYMOND).

27 DOS VISIONES DIVERGENTES
El segundo mantiene que la prostitución promueve la igualdad de género, ya que promueve el derecho de la mujer para hacer lo que quiera con su cuerpo. proponentes dicen que la prostitución sólo es otra forma de trabajo y para proteger a las mujeres en prostitución proponen mejorar sus “condiciones de trabajo” y profesionalizar la prostitución o “trabajo sexual”.

28 DEL MODELO NORDICO Es el 2009 cuando Noruega e Islandia adoptan el Modelo Sueco y se vuelve Nórdico con los mismos resultados. También Filipinas, Corea, Albania y Francia se han sumado, y se discute en Reino Unido.

29 DIAGNÓSTICO México: Sólo en la Ciudad de México, 250 mil personas son explotadas en la prostitución, 90% mujeres y niñas, el 80% no nacieron ahí, el 75% se iniciaron en la prostitución cuando contaban con 12 años y lo que más anhelan es dejar esa actividad, la que les representa una actividad marginal de sobrevivencia. El 99% son explotadas por proxenetas o alguno de los actores de la industria del sexo, el 78% son analfabetas o con primaria incompleta. En el país más de un millón.

30 DEL DAÑO Las sobrevivientes presentan daño físico grave, inclusive VIH-SIDA, desnutrición, enfermedades ocasionadas por el stress y síndrome de Estocolmo, síndrome de guerra, estrés postraumático, intentos recurrentes de suicidio y automutilación, flash backs, personalidad bipolar o “border line” etc., y las jovencitas actitudes altamente sobresexualizadas.

31 ACCIONES AISLADAS EN LAC.
Guatemala y el Salvador incluyeron en sus Códigos Penales la Sanción a la Demanda. Argentina, por decreto presidencial prohibió los anuncios de contacto sexual. Acciones Aisladas y Desarticuladas. Uruguay legalizó la prostitución y por ende a la industria del Sexo.

32 ESFUERZOS EN MEXICO Después de 3 años tratando de lograr el Modelo Nórdico en la Nueva Ley General contra la Trata y buscando fuera una Ley Modelo desde el Derecho Romano, no logramos la aplicación total del Modelo Nórdico en la Ley aprobada por el Congreso el 27 de abril pasado.

33 PROTECCION Y ASISTENCIA A LAS VICTIMAS Y EN LA PREVENCIÓN
Logramos avances muy importantes, inclusive logramos la penalización del que contrata y del medio que publica anuncios de contacto sexual y pornografía, exhibiciones sexuales, etc., pero redujeron las penas considerablemente, comparadas con las penas por secuestro.

34 Complicación en la Sanción
Tratamos de separar el delito en tres fases para evitar la reclasificación del delito, la trata se definió como el proceso de reclutamiento, las diversas formas de explotación y la esclavitud.

35 MODALIDADES DE EXPLOTACIÓN
Se incluyeron la explotación de prostitución, turismo sexual, pornografía de personas adultas y niñez, esclavitud, explotación laboral, trabajos forzados, servidumbre, explotación de la mendicidad ajena, venta y compra de novias, matrimonios forzados, tráfico de órganos, tejidos o sus componentes, así como experimentación biomédica ilegal y adopciones ilegales.

36 SOBRE EL CONSENTIMIENTO
El consentimiento otorgado por la víctima no es causa excluyente de la responsabilidad penal, aunque en los delitos se incluyeron medios comisivos que las víctimas tendrán que probar. El castigo a la demanda, con pena de 2 a 40 años, incluye la condición de que el cliente debe saber que la persona que está contratando es víctima de trata, lo que hará casi imposible probar que saben.

37 SOBRE TURISMO SEXUAL Se establece pena a quien organiza el turismo sexual, pero no se penaliza al turista, pienso que con toda intención para proteger negocios e intereses. Se logró un programa de protección a victimas, ofendidos y testigos de trata y demás delitos previsto en la Ley, que incluye cambio de identidad y reubicación nacional o internacional a cargo del Estado.

38 DOBLE PARAMETRO Se había previsto en la iniciativa que las víctimas podrían disfrutar de todos los servicios y protección aunque no denuncien, sin embargo no se aprobó. Incluyeron la fuerza, la amenaza, el engaño como medios comisivos, y también como agravantes, lo que hará que la Ley sea muy débil o los acusados obtengan el amparo por que esto viola la garantía de la Seguridad Jurídica.

39 LEGALIZACION DE PROXENETAS
Se incluyeron dos artículos que establecen la posibilidad de contratar personas para ser explotadas sexualmente por medio de contratos lícitos o ilícitos. Legalizaron la explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual.

40 CASCOS ROSAS Se incluyó como medio de prevención programas educativos dirigidos a desalentar la demanda. Actividad que la CATWLAC viene ejecutando desde el 2005 en 11 países de América Latina a través del Modelo “Masculinidad, Iniciación Sexual y Consumo de la Prostitución”, y que hoy está construyendo redes de “Cascos Rosas” en los países donde se ha aplicado este modelo.

41 PACTO PATRIARCAL Fallamos en lograr el Modelo Nórdico. El Pacto Patriarcal se activó en el Congreso Mexicano y el machismo y sexismo impidió que avanzáramos para proteger su derecho a continuar teniendo acceso a los cuerpos de las mujeres y las niñas. En mi país es sólo una simulación en lo que se refiere a la igualdad de la mujer y las políticas transversales o la lucha contra la violencia.

42 EVALUACION INCORRECTA
Pensamos que como estábamos en proceso electoral y se aprobó una reforma constitucional que elevó a nivel constitucional los tratados, el Congreso estaba obligado a poner en el centro de las leyes y de las acciones gubernamentales el principio pro-homine, o pro-persona, el principio de la debida diligencia y la garantía de la no repetición, y principalmente porque el 53% del padrón electoral somos mujeres, pero, no fue así.

43 EFECTOS EN CENTRO AMERICA
Lo que es más preocupante es que los países de Centro América ya están considerando la Ley como una Ley Modelo a seguir. Y pronto, seguramente toda Latinoamérica y el Caribe, es por eso que estamos intentando una acción de inconstitucionalidad para que no se establezca un antecedente tan grave.

44 OBSTÁCULO PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA
La prostitución es "una práctica intrínsecamente degradante, incompatible con los valores de una sociedad democrática", por que supone "un retroceso en el camino a la igualdad real entre las mujeres y los hombres“.

45 Para más información sobre la Coalición y la Trata de Seres Humanos:
International: Asia-Pacífico: Australia: Latinoamérica y el Caribe: Diplomado: Acceso a la Justicia y Trata de Personas: UIA: Lic. Abraham Valverde Sánchez,


Descargar ppt "MSc. Teresa C. Ulloa Ziáurriz[1] Punta Leona, 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google