La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN GENERAL DE TRABAJO UN MINISTERIO CON ROSTRO HUMANO 2008 - 2009 Gobierno de la Esperanza MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN GENERAL DE TRABAJO UN MINISTERIO CON ROSTRO HUMANO 2008 - 2009 Gobierno de la Esperanza MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL."— Transcripción de la presentación:

1 PLAN GENERAL DE TRABAJO UN MINISTERIO CON ROSTRO HUMANO Gobierno de la Esperanza MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

2 PRESENTACIÓN De acuerdo a los preceptos constitucionales que enmarcan la función del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que debe velar porque las condiciones laborales en el país permitan la constante superación del Trabajador y de su familia. En este contexto, las acciones ejecutadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social juegan un papel importantísimo para el desarrollo social y económico de la población, y de los diferentes sectores productivos del país. Conscientes del desafío que se presenta para el desarrollo humano guatemalteco y enmarcado en los principios del Programa de Gobierno de la Esperanza, se presenta a continuación el plan de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el cual contiene las acciones a corto, mediano y largo plazo que se llevarán a cabo, a fin de fortalecer y coadyuvar al logro de los objetivos fundamentales del Programa de Gobierno presidido por el Ingeniero Álvaro Colom Caballeros.

3 ANTECEDENTES El índice de desempleo aumenta gradualmente al igual que el aumento de la población que se hunde en la pobreza y la pobreza extrema. Las decisiones estatales no han sido lo suficientemente contundentes y efectivas para frenar las precarias condiciones del guatemalteco, provocando un incremento en otros problemas sociales como la delincuencia, migración, etc. Entendiendo que democratización significa oportunidad para todos, se hace necesario la reorientación y efectiva aplicación de políticas sociales que logren objetivos planificados, los cuales dignifiquen al ser humano en su ser y hacer, dándole al quehacer del Estado el rostro humano de todas y cada una de las comunidades que forman nuestra Guatemala: Oportunidad para todos. El Plan de Gobierno de la Esperanza, evidencia el principio de generar oportunidad para todos. Dentro del Programa estratégico de Solidaridad resalta la aplicación de políticas sociales que buscan la mejoría ciudadana de manera incluyente, participativa, sobretodo, con sentido humano, con visión a largo plazo y con un alto sentido de responsabilidad social. Por ello, se hace necesario un Plan de Trabajo que se integre a los esfuerzos del Presidente Constitucional de la República, en el cual se de marcha a la ruta establecida por el Ing. Colom en su visión de generar oportunidades para todos. En tal virtud, El Ministro de Trabajo y Previsión Social y su equipo de trabajo, propone un plan de trabajo con rostro humano, elemento que se enmarca como valor agregado y compromiso en su gestión al frente de la Cartera de Trabajo, a efecto que las acciones contenidas en el mismo, coadyuven el logro de los objetivos establecidos en el Programa de Gobierno de la Esperanza.

4 CIFRAS ACTUALES DE DESEMPLEO

5 OBJETIVOS Combatir la pobreza y velar por el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, Ley de Desarrollo Social, la Agenda Nacional compartida y las metas y objetivos del Milenio sobre desarrollo social. Asegurar y generar las condiciones necesarias para la creación de empleos, fuentes de trabajo, proyectos productivos y financiamiento para el crecimiento social. Garantizar la productividad, mediante acciones de formación, capacitación y asistencia técnica, que promuevan la descentralización de los servicios de atención integral para la erradicación del trabajo infantil, protección al adolescente trabajador, mujer trabajadora y al adulto mayor en toda la república. Asistir y brindar atención esmerada a la población, especialmente a los grupos sociales vulnerables para fortalecer y potenciar sus capacidades y su inserción en el sector productivo del país, particularmente promoviendo la creación de instancias de servicio social capaces de incorporar a las personas con discapacidad a la producción nacional. Atender a las familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad extrema mediante prestaciones y transferencias focalizadas, que les ayuden a satisfacer sus necesidades básicas, complementando políticas de apoyo para erradicar el trabajo infantil, fortaleciendo el cumplimiento del Acuerdo 169 de la OIT. Aplicar la legislación laboral vigente para favorecer el desarrollo social, así como modificar y promover leyes que favorezcan el desarrollo socioeconómico del país, poniendo especial atención en garantizar la aplicación de la Ley del Adulto Mayor y la Ley de Pensión Económica, que fomenten la organización y la participación de adultos mayores en actividades que propicien su desarrollo personal, social y psicológico. Promover el diálogo y consenso con los diferentes sectores productivos de la sociedad guatemalteca, a fin de establecer un gran pacto nacional de condiciones de trabajo, que permita el acceso de fuentes de empleo a todas y todos los guatemaltecos en edad económicamente activa para su superación personal y la de su familia.

6 ACCIONES ESPECÍFICAS DEL PLAN DE TRABAJO Modernización del Ministerio Previsión Social para la erradicación del trabajo infantil, protección al adolescente trabajador, mujeres, discapacitados y adulto mayor. Modernización y actualización de la Legislación laboral Relaciones Internacionales para la aplicación de Convenios y Acuerdos. Diálogo y Consenso con los diferentes sectores de la Sociedad Guatemalteca. Formación, Capacitación y Profesionalización Fomento de Actividades Recreativas, Culturales y Deportivas

7 ORGANIGRAMA FUNCIONAL

8 CRONOGRAMA DE ACCIONES ESPECÍFICAS DEL PLAN DE TRABAJO I.CRONOGRAMA DE INICIO DE ACCIONES ESPECÍFICAS DEL PLAN DE TRABAJO

9 CRITERIOS PRESUPUESTARIOS Y FINANCIEROS Promover la austeridad a través de la disminución paulatina del gasto de funcionamiento del Ministerio, con el objeto de aumentar la inversión social. Optimizar los recursos financieros, a través de la implementación de políticas administrativas de reorganización y reestructuración del Ministerio (integración de unidades administrativas) Promover la cooperación nacional e internacional, con entidades privadas y públicas, a efecto de que las acciones prioritarias del plan puedan realizarse con aportes provenientes de otras fuentes institucionales, evitando duplicidad de gasto e inversión con otras Entidades, garantizando la operatividad del plan establecido.

10 CONSIDERACIONES FINALES Se evaluará bimensualmente los resultados obtenidos en la implementación del Plan de Trabajo del Ministerio. Se mantendrá una estrecha comunicación con la Secretaría General de Planificación – SEGEPLAN-, a efecto de coordinar acciones generales y específicas de todo el aparato estatal en lo concerniente a modernización en materia laboral. Se coordinará acciones puntuales en la generación de empleos con el Ministerio de Economía, a través de la implementación de planes y estrategias conjuntas con el Viceministerio de la Pequeña y Mediana Empresa. Se mantendrá una estrecha comunicación con el Ministerio de Finanzas Públicas y Contraloría General de Cuentas de la Nación, a efecto de garantizar la transparencia y optimización en el uso de los recursos financieros disponibles. Se promoverá la descentralización operativa de las funciones del Ministerio, a través del fortalecimiento institucional de las sedes regionales y departamentales del mismo. En todas las acciones inherentes a este Plan de Trabajo, se promoverá la participación social activa, tanto en la operatividad como en la fiscalización de dichas acciones. El Presente Plan de Trabajo propuesto podrá ser sujeto de modificaciones y ampliaciones, de acuerdo a los resultados e información que se deriven del Diagnóstico General de condiciones internas del Ministerio y de las instrucciones emanadas por el Presidente Constitucional de la República. Definir decisiones inmediatas para girar las instrucciones a donde corresponda.

11 … MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PLAN GENERAL DE TRABAJO UN MINISTERIO CON ROSTRO HUMANO 2008 - 2009 Gobierno de la Esperanza MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google