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Minuteman GPSS Clase 5 ASSIGN EQU SAVEVALUE INITIAL SELECT.

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1 Minuteman GPSS Clase 5 ASSIGN EQU SAVEVALUE INITIAL SELECT

2 2 Ing. Livino Armijos El comando ASSIGN define un parámetro propio de cada transacción, este parámetro será creado o modificado únicamente por la transacción activa. Codificación: ASSIGNA,B Operadores: A: Nombre del Parámetro, puede ser modificado por los operadores + o - B: Valor a asignar, incrementar o decrementar del parámetro especificado. ASSIGN

3 3 Ing. Livino Armijos GENERATE(EXPONENTIAL(1,0,25)) INICIOASSIGNARTICULOS,0 PASILLO1ASSIGNARTICULOS+,(BINOMIAL(1,10,0.2)) PASILLO2 ASSIGNARTICULOS+,(BINOMIAL(1,15,0.4)) PASILLO3 ASSIGNARTICULOS+,(BINOMIAL(1,8,0.7)) QUEUECOLA ENTERCAJAS DEPARTCOLA ADVANCE(10#P$ARTICULOS) LEAVECAJAS TERMINATE GENERATE(EXPONENTIAL(1,0,34)),,3600 TRANSFER,INICIO

4 4 Ing. Livino Armijos EQU El bloque de Comando EQU define un constante en el modelo. Codificación: NOMBREEQUX X: Valor a ser asignado a la constante NOMBRE. PRECIOEQU10.5 SERVICIOEQU200 Operadores:

5 5 Ing. Livino Armijos MEDIA_LLEGADAEQU30 MEDIA_SERVICIOEQU35 DESV_SERVICIOEQU5 GENERATE(EXPONENTIAL(1,0,MEDIA_LLEGADA)) QUEUECOLA_ESPERA SEIZECAJA DEPARTCOLA_ESPERA ADVANCEMEDIA_SERVICIO,DESV_SERVICIO RELEASECAJA TERMINATE

6 6 Ing. Livino Armijos SAVEVALUE El bloque de sentencia SAVEVALUE crea o modifica el valor de una variable global en el modelo. Codificación: SAVEVALUEA,B A: Nombre o numero de la variable global. Puede ser seguido de + o - para modificación. B: El valor a ser almacenado, agregado o substraído. SAVEVALUEtotal,5 SAVEVALUEtotal+,2 SAVEVALUEtotal-,1 Operadores:

7 7 Ing. Livino Armijos INITIAL El bloque de comando INITIAL inicializa una variable global en el modelo, es decir, especifica un valor inicial antes de que el modelo se ejecute. Codificación: INITIALA,B A: Nombre o numero de la variable global. B: Valor inicial a ser asignado a la variable. INITIALX$INVENTARIO,500 Operadores:

8 8 Ing. Livino Armijos PROVEEDOREQU150 INITIALX$INVENTARIO,500 GENERATE1;VENTAS DIARIOS ASSIGNCANTIDAD,(UNIFORM(1,20,50)) SAVEVALUEINVENTARIO-,P$CANTIDAD TERMINATE GENERATE5,,,,2;COMPRAS SEMANALES SAVEVALUEINVENTARIO+,PROVEEDOR TERMINATE

9 9 Ing. Livino Armijos SELECT El bloque de Sentencia SELECT escoge una entidad en base un criterio especificado y coloca el nombre o numero de la entidad seleccionada en un parámetro de la transacción. Codificación: SELECT OA,B,C,D,E,F O: Operador Condicional u Operador Lógico. A: Nombre o número del parámetro donde se va a almacenar el nombre o número de la entidad seleccionada por el bloque SELECT. B: Nombre o número de la primera entidad a verificar C: Nombre o número de la última entidad a verificar D: Valor de referencia cuando se usa el SELECT en modo condicional. E: Nombre de la Clase SNA. Es el atributo que va a servir como criterio de selección. F: Bloque alterno al cuál se dirige la transacción en caso de que el bloque SELECT no pueda seleccionar ninguna entidad. Operadores:

10 10 Ing. Livino Armijos SELECT U: La entidad FACILITY o servidor debe estar en uso para que sea seleccionada. NU: La entidad FACILITY o servidor no debe estar en uso para que sea seleccionada. SE: La entidad STORAGE debe estar vacía para que sea seleccionada. SF: La entidad STORAGE debe estar llena para que sea seleccionada. SNE: La entidad STORAGE no debe estar vacía para que sea seleccionada. SNF: La entidad STORAGE no debe estar llena para que sea seleccionada. Operadores Lógicos E: El valor del SNA de la entidad debe ser igual al operando D para que sea seleccionada NE: El valor del SNA de la entidad debe ser diferente al operando D para que sea seleccionada G: El valor del SNA de la entidad debe ser mayor al operando D para que sea seleccionada GE: El valor del SNA de la entidad debe ser mayor o igual al operando D para que sea seleccionada L: El valor del SNA de la entidad debe ser menor al operando D para que sea seleccionada LE: El valor del SNA de la entidad debe ser menor o igual al operando D para que sea seleccionada MIN: El valor del SNA de la entidad debe ser el mínimo de todas las entidades para que sea seleccionada MAX: El valor del SNA de la entidad debe ser el máximo de todas las entidades para que sea seleccionada Operadores Condicionales

11 11 Ing. Livino Armijos GENERATE20,3 SELECT NUESCOGIDO,1,5,,F,HACER_COLA SEIZEP$ESCOGIDO ADVANCE55,8 RELEASEP$ESCOGIDO TERMINATE HACER_COLASELECT LEESCOGIDO,1,5,3,Q,FIN QUEUEP$ESCOGIDO SEIZEP$ESCOGIDO DEPARTP$ESCOGIDO ADVANCE55,8 RELEASEP$ESCOGIDO FINTERMINATE

12 12 Ing. Livino Armijos ALMACEN1EQU1 ALMACEN2EQU2 ALMACEN3EQU3 ALMACEN1STORAGE5 ALMACEN2STORAGE7 ALMACEN3STORAGE10 GENERATE3,1 SELECT SNFESCOGIDO,ALMACEN1,ALMACEN3,,S,HACER_COLA ENTERP$ESCOGIDO ADVANCE55,8 LEAVEP$ESCOGIDO TERMINATE HACER_COLASELECT MINESCOGIDO,ALMACEN1,ALMACEN3,,Q QUEUEP$ESCOGIDO ENTERP$ESCOGIDO DEPARTP$ESCOGIDO ADVANCE55,8 LEAVEP$ESCOGIDO FINTERMINATE

13 13 Ing. Livino Armijos Ejercicio 11 En un pequeño supermercado llegan personas con un tiempo entre llegadas exponencialmente distribuido con media de 15 minutos por cliente. Todos los clientes entran a 3 pasillos en el supermercado demorando 75±5 en cada uno de estos pasillos, cada pasillo tiene cierta distribución para el número de artículos que toman los clientes: Pasillo 110±2 Artículos Pasillo 225±4 Artículos Pasillo 38±3 Artículos Al finalizar los 3 pasillos existen 3 cajeros, los clientes al llegar escogen el cajero disponible, y si no hay cajero disponible el cliente escoge la menor cola de espera. El tiempo que demora el cliente en la caja es de 2 segundos por cada artículo que tenga. Simular 24 horas de operación y contestar: 1.¿Cuánto tiempo en promedio espera cada cliente para ser atendido por cada una de las Caja? 2.Al finalizar la simulación, ¿Cuántos clientes quedaron esperando por ser atendidos? 3.¿Cuántos clientes fueron atendidos por cada Caja? 4.¿Cuántos clientes fueron atendidos por cada Caja sin hacer cola? 5.¿Cuál es el porcentaje de utilización cada Caja Registradora?

14 14 Ing. Livino Armijos Ejercicio 12 El Municipio de Guayaquil, desea implementar peajes un sistema de peajes en el puente de la unidad nacional, para esto desea conocer cuál sería el comportamiento del tránsito si se colocaran 2 puntos de peajes para cada tipo de vehículo tanto de Guayaquil hacia Durán como de Durán hacia Guayaquil para cada tipo de vehículo, para esto se realizó el respectivo estudio de lo cual se resumen los siguientes puntos: En la ruta Guayaquil – Durán, ingresan vehículos desde la vía terminal y desde la avenida Pedro Menéndez.En la ruta Guayaquil – Durán, ingresan vehículos desde la vía terminal y desde la avenida Pedro Menéndez. En la ruta Durán – Guayaquil, ingresan vehículos desde la vía Durán y desde Samborondón.En la ruta Durán – Guayaquil, ingresan vehículos desde la vía Durán y desde Samborondón. Se conoce que al puente llegan tres tipos de vehículos: Vehículos Livianos, Vehículos Pesados y Buses.Se conoce que al puente llegan tres tipos de vehículos: Vehículos Livianos, Vehículos Pesados y Buses. Se conoce que el punto de peaje al cuál ingrese cada vehículo dependerá del tipo de vehículo al que pertenece, asimismo los vehículos escogerán los puntos en los cuales se encuentra desocupado el servidor y en caso de no encontrarlo escogerá la menor cola.Se conoce que el punto de peaje al cuál ingrese cada vehículo dependerá del tipo de vehículo al que pertenece, asimismo los vehículos escogerán los puntos en los cuales se encuentra desocupado el servidor y en caso de no encontrarlo escogerá la menor cola. Los tiempos entre llegadas para cada ruta se detallan a continuación: Tiempo entre llegadasTiempo entre llegadas Tiempo entre llegadasTiempo entre llegadas desde las 00:00 hasta 12:00desde las 12:00 hasta 00:00 desde las 00:00 hasta 12:00desde las 12:00 hasta 00:00 Durán - Guayaquil DuránPoisson, media=45 carros/minutoPoisson, media=32 carros/minuto SamborondónPoisson, media=40 carros/minutoPoisson, media=22 carros/minuto Guayaquil - Durán Terminal TerrestrePoisson,media=35 carros/minutoPoisson, media=37 carros/minuto Av. Pedro MenendezPoisson,media=42 carros/minutoPoisson, media=46 carros/minuto

15 15 Ing. Livino Armijos Los tiempos de servicio, dependerán del tipo de vehículo que está siendo atendido: Tiempo de Servicio Autos LivianosExponencial con media de 30 segundos/auto Autos PesadosExponencial con media de 35 segundos/auto BusesExponencial con media de 43 segundos/auto Se desea simular un día completo, y que se contesten las siguientes preguntas: 1.Cuáles son las máximas colas, contenido promedio de colas, tiempo promedio de espera en la cola para cada tipo de peaje, tanto de ida como de regreso, de manera total (día completo) y de manera parcial (por cada intervalo de tiempo). 2.Cuál es el porcentaje de utilización de cada punto de peaje, recomendaría agregar más puntos? 3.Cuántos autos livianos, pesados y buses entraron por cada punto de peaje. 4.Cuál considera Ud. que es el punto de peaje que mayor aglomeración presenta? 5.Si el costo del peaje para los autos livianos es de 1 dólar, para autos pesados es de 1.50 dólares y para buses es de 50 centavos, cuál sería el ingreso diario esperado para el sistema de peajes.

16 16 Ing. Livino Armijos Ejercicio 13 Un comerciante mayorista de arroz que distribuye diariamente a un único comprador desea simular el comportamiento de su mercado de acuerdo a su política de inventarios, su sistema de inventario tiene las siguientes restricciones: 1.El almacén donde se almacena el arroz no tiene una capacidad máxima. 2.La Demanda diaria del producto que vende sigue una distribución uniforme discreta entre 1.60 y 85 quintalesPara los días Lunes 2.50 y 70 quintalesPara los días Martes y 200 quintalesPara los días Miércoles, Jueves y Viernes Sábado y Domingo son no laborables 3.Asumir que si no se puede completar el pedido este será cumplido en días posteriores. 4.El comerciante realiza las compras de arroz por las mañanas los días Lunes y los días Jueves 1.Los Días Lunes compra 300 quintales de Arroz 2.Los Días Jueves compra 100 quintales de Arroz Se desea simular un mes completo (asuma meses de 4 semanas), y contestar las siguientes preguntas: 1.Cuál fue el nivel de inventario al finalizar el mes. 2.Tabule el nivel de inventario diariamente. 3.Considera ud. que la política establecida por el comerciante es la adecuada, que modificaciones haría ud.? Como mejoras tendría su sistema de inventarios?


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