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1.4.1.1 Pronósticos de Ventas. Contabilidad de Costos II Lic. César Orlando Retana Avendaño. Pronóstico: Es una técnica que permite predecir lo que ocurrirá

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Presentación del tema: "1.4.1.1 Pronósticos de Ventas. Contabilidad de Costos II Lic. César Orlando Retana Avendaño. Pronóstico: Es una técnica que permite predecir lo que ocurrirá"— Transcripción de la presentación:

1 Pronósticos de Ventas. Contabilidad de Costos II Lic. César Orlando Retana Avendaño. Pronóstico: Es una técnica que permite predecir lo que ocurrirá en el futuro. El pronóstico dependerá de los cambios en las variables externas al sistema de producción. Es una serie de datos que en base a una serie de estudios, determinan la demanda en el futuro de un determinado producto. Estas técnicas se utilizan en empresas para determinar la demanda futura de sus productos, y en base a esto planear y controlar la cantidad de productos que deberá producir. Cuando una empresa determina la demanda futura de sus pronósticos, esta en condiciones de optimizar el uso de todos sus recursos, lograr su objetivos y satisfacer la demanda de sus clientes oportunamente. Personal especializado y adscritos a las áreas de producción y mercadotecnia de las productoras es el responsable de preparar y analizar los pronósticos.

2 Pronósticos de Ventas. Contabilidad de Costos II Lic. César Orlando Retana Avendaño. Técnicas utilizadas para pronosticar. 1. Promedio Movil Simple (PMS) Esta técnica sirve para calcular el pronóstico de ventas para el siguiente periodo exclusivamente, como su nombre lo indica es un promedio que se obtiene n datos; para definir en forma práctica cuál será el mejor resultado, se deberá tomar en cuenta el de menor error al cuadrado < (D-P)2.. Ejemplo: La empresa Tanasi S.A. de C.V. desea elaborar el pronóstico de ventas (o de la demanda ) para uno de sus productos de mayor demanda en el mercado se le conoce como Colchón Cielo, este pronóstico de la demanda si requiere, para el año 2008 para lo cual se debe considerar que n= 2, 3, 4. sabiendo el comportamiento de las ventas de enero a julio 2008 y el histórico del 2007 para el resto del año.

3 Pronósticos de Ventas. Contabilidad de Costos II Lic. César Orlando Retana Avendaño. Técnicas utilizadas para pronosticar. 1. Promedio Movil Simple (PMS) cuando n=2 Periodos Mensuales Demanda (D)Pronósticos (P)(D-P)(D-P)2 Septiembre 30, Octubre 35, Noviembre 28,00 32,50- 4,50 20,25 Diciembre 20,00 31,50- 11,50 132,25 Enero 25,00 24,00 1,00 Febrero 30,00 22,50 7,50 56,25 Marzo 35,00 27,50 7,50 56,25 Abril 40,00 32,50 7,50 56,25 Mayo 50,00 37,50 12,50 156,25 Junio 35,00 45,00- 10,00 100,00 Julio 60,00 42,50 17,50 306,25 Agosto 45,00 47,50- 2,50 6,25 Sumatoria. Pronóstico 1 891,00

4 Pronósticos de Ventas. Contabilidad de Costos II Lic. César Orlando Retana Avendaño. Técnicas utilizadas para pronosticar. 1. Promedio Movil Simple (PMS) cuando n=3 Periodos Mensuales Demanda (D)Pronósticos (P)(D-P)(D-P) 2 Septiembre30--- Octubre35--- Noviembre28--- Diciembre20 31,00-11,00 121,00 Enero25 27,67- 2,67 7,11 Febrero30 24,33 5,67 32,11 Marzo35 25,00 10,00 100,00 Abril40 30,00 10,00 100,00 Mayo50 35,00 15,00 225,00 Junio35 41,67- 6,67 44,44 Julio60 41,67 18,33 336,11 Agosto45 48,33- 3,33 11,11 Sumatoria Pronóstico 2 976,89

5 Pronósticos de Ventas. Contabilidad de Costos II Lic. César Orlando Retana Avendaño. Técnicas utilizadas para pronosticar. 1. Promedio Movil Simple (PMS) cuando n=4 Periodos Mensuales Demanda (D)Pronósticos (P)(D-P)(D-P) 2 Septiembre30--- Octubre35--- Noviembre28--- Diciembre20--- Enero25 28,25- 3,25 10,56 Febrero30 27,00 3,00 9,00 Marzo35 25,75 9,25 85,56 Abril40 27,50 12,50 156,25 Mayo50 32,50 17,50 306,25 Junio35 38,75- 3,75 14,06 Julio60 40,00 20,00 400,00 Agosto45 46,25- 1,25 1,56 Sumatoria Pronóstico 983,25


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