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Investigación de Operaciones. Tema: Inventario. Autora: Edianny Carballo Cruz. Profesor: Raudel Torrecilla. Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com.

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1 Investigación de Operaciones. Tema: Inventario. Autora: Edianny Carballo Cruz. Profesor: Raudel Torrecilla. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 Introducción: Cualquier tipo de empresa sea grande, mediana, o pequeña necesita de la existencia de inventarios para de esa forma garantizar la continuidad de su actividad, bien sea productiva o de servicios. Una buena administración de los inventarios es esencial para el funcionamiento exitoso de las organizaciones. Los inventarios tienen un fuerte impacto en todas las áreas de la organización, en particular las de Producción, Marketing y Finanzas. Con relación a la administración de inventarios existen objetivos contrapuestos entre las áreas señaladas, ya que, desde el punto de vista de la satisfacción de la demanda del cliente, los inventarios deben contener tantas unidades como puedan demandarse mientras que desde el punto de vista de la producción, los inventarios deben servir para garantizar la continuidad del proceso productivo. Sin embargo, los inventarios cuestan dinero y de hecho representan capital inmovilizado.

3 Esto es, por una parte Marketing, para garantizar el nivel de servicio al cliente, esta interesado en mantener un nivel de inventario alto a fin de dar respuesta inmediata a las solicitudes de los clientes, por otra parte a Finanzas, le interesa bajos niveles de inventario, tratando de minimizar el capital inmovilizado y por otra Producción, trata de mantener los inventarios que garanticen la continuidad del proceso productivo.

4 Ejercicio Docente: El administrador de un almacén que distribuye productos a minoristas desea determinar la política de inventario seguir para hacer más eficiente su labor, para ello debe considerar las características de su sistema de inventario; La demanda es probabilística con una distribución normal de unidades anuales como promedio. El costo de adquisición es de $12,00 por envases; estimándose que el costo de mantenimiento por unidad al año es el 25% del costo de adquisición, el costo por hacer los pedidos es de $ Se laboran 300 días al año y el tiempo de entrega al proveedor es de 4 días; siendo de 60 envases la desviación de la demanda durante este período. Por problemas de transportación del producto y la capacidad del almacén se sabe que la probabilidad de incurrir en faltantes es de un 14% permitiendo poder establecer el nivel de servicio.

5 Suponiendo que usted es dicho administrador y que utilizará un sistema de cantidad fija de reorden, determine: a) Tamaño de los pedidos. b) A partir de cuántas unidades deben ser emitidas nuevas órdenes. c) Cuántas órdenes deben ser emitidas y cuántos días hay para el abastecimiento. d) Costo total asociado a esta política. e) De cuántas unidades se dispone para ser frente a cualquier explosión de la demanda.

6 Soluciones.

7 En el enunciado del ejercicio se especifica que se utilizará un sistema de cantidad fija de reorden: Modelos de cantidad fija de reorden (EOQ): En este tipo de modelos la demanda se satisface a partir del inventario que se tiene. Cuando el inventario baja a un punto de reorden establecido, se coloca una orden de reabastecimiento. Como las órdenes de reabastecimiento son siempre por la misma cantidad, este modelo se llama cantidad fija de reorden. Su funcionamiento puede apreciarse en la figura 13-2 de la pagina 406 del texto. Se corresponde con una política de revisión continua del inventario. En el ejercicio se declara además que la demanda es probabilística, por tanto estamos en presencia de un Modelo EOQ Probabilístico, lo que quiere decir que utilizaremos el formulario correspondiente a dicho modelo

8 Datos : D = unidades. Ch = 25% × costo de adquisición. = 25% × $12.00 = $3.00. Co = $ L = 4 días. ٢L = 60 envases. Días a laborar = 300 días. Nivel de servicio = 92%. Este es el nivel de servicio porque la probabilidad de incurrir en faltante, o sea, la posibilidad de que el cliente quede insatisfecho es de 14% por tanto: 100% Satisfacción - 14% Insatisfacción = 92%.

9 Q = ? R = ? Nro de órdenes = ? Días para abastecimiento = ? C T = ? B = ? a) Q = V 2DCo ÷ Ch = V 2 × × 22 ÷ 3 = V ~ envases. b) R = Dd × L + Z × ٢ L = 200 × × 60 = = 884,6 envases D = Dd × Días Laborables Dd = D ÷ Días Laborables = ÷ 300 = 200 envases por dia Para hallar Z utilizamos el valor del nivel de Servicio, 92% debemos auxiliarnos del Apéndice B, Área bajo la Curva Normal Estándar del Libro de Texto; donde obtenemos que Z = 1. 08

10 c) # de órdenes = D ÷ Q = ÷ = órdenes. Días de abastecimiento = Días Laborables ÷ # de órdenes = 300 ÷ ~ días. d) C T = D ÷ Q × Co + ( Q ÷ 2 + B ) Ch = ( ÷ × 22 ) + ( ÷ ) 3 = = $ B = Z × ٢ = × 60 = 64. 8envases.

11 e) B = envases.

12 Política de inventario: Para hacer más eficiente su labor, el administrador del almacén deberá hacer, cada aproximadamente, 4 días pedidos de alrededor de 939 envases; tomando como referencia que cuando queden 865 envases en existencia debe emitir una nueva orden, que estará cercana a las 64 órdenes anuales; además le conviene tener una reserva de alrededor de 65 envases para poder suplir la demanda de sus consumidores, en caso que esta estallara. Asumiendo para todo lo anterior, un costo total anual de $

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