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METODOLOGÍA PARA LA RECUPERACIÓN DE COSTES FINANCIEROS EN EL SERVICIO DE REGADÍO (EL CASO DE CANARIAS) Carmen Perafán Pamplona, 15-17 mayo 2007 XXV CONGRESO.

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1 METODOLOGÍA PARA LA RECUPERACIÓN DE COSTES FINANCIEROS EN EL SERVICIO DE REGADÍO (EL CASO DE CANARIAS) Carmen Perafán Pamplona, mayo 2007 XXV CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS

2 ÍNDICE ANTECEDENTES METODOLOGÍA Marco Institucional del Servicio del Regadío Balance Económico - Tipos de Costes Balance Económico – Costes e Ingresos Resultado – Recuperación de Costes CASO PRÁCTICO: CANARIAS CONCLUSIONES

3 Artículo 2. Apdo. 38: Definición de los servicios relacionados con el agua Todos los servicios en beneficio de los hogares, de las instituciones públicas o cualquier actividad económica consistentes en: a)Extracción, embalse, depósito, tratamiento y distribución de aguas superficiales o subterráneas b)Recogida y depuración de aguas residuales que vierten posteriormente en las aguas superficiales Artículo 9: Recuperación de costes de los servicios Los Estados miembros tendrán en cuenta el principio de recuperación de costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos, a la vista del análisis económico efectuado con arreglo al anexo III, y en particular de conformidad con el principio de que quien contamina paga… Al hacerlo, los Estados miembros podrán tener en cuenta los efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación y las condiciones geográficas y climáticas de la región o regiones afectadas. ANTECEDENTES - LA RECUPERACIÓN DE COSTES EN LA DMA

4 METODOLOGÍA: MARCO INSTITUCIONAL DEL SERVICIO DE REGADÍO Origen del aguaGestiónResponsables – GestoresTipos de Ingresos Aguas superficiales Aguas subterráneas Producción industrial: Desalada salobre Desalada marina Reutilización Pública Confederaciones Hidrográficas Consejos Insulares de Agua … Canon de utilización Canon de regulación Tarifa de utilización Precio del agua (mercado del agua) Privada Comunidades de regantes Comunidades de aguas Otros colectivos de riego...

5 INDIRECTOS DIRECTOS COSTES ECONÓMICO - FINANCIEROS Afecciones a terceros: expropiaciones, afecciones medioambientales, etc. Fijos Variables Costes energéticos Costes de Capital Costes de personal Costes de mantenimiento Coste de reposición Gastos administrativos METODOLOGÍA: BALANCE ECONÓMICO - TIPOS DE COSTES Coste de capital: estimación de la anualidad (inversión I, vida útil n, tasa de descuento r) A= I. r (1 + r) n (1 + r) n - 1 Costes de Explotación

6 COSTES TOTALES INGRESOS TOTALES Ingresos Usuarios Costes Gestor Costes Financieros Costes Financieros Costes Ambientales Costes de Recurso Costes de Explotación Costes de Capital Costes de Explotación Costes de Capital Tarifas Cánones Tasas Subvenc. Directas Subvenciones directas: A la inversión o producción Subvenciones indirectas: A la inversión Subvenciones indirectas SUBVENCIONES: A FONDO PERDIDOENTES FINANCIADORES CABILDOS CONSEJOS INSULARES DE AGUA.... METODOLOGÍA: BALANCE ECONÓMICO – COSTES E INGRESOS COSTES: INGRESOS: Canon de utilización Canon de regulación Tarifa de utilización Precio del agua

7 RECUPERACIÓN DE COSTES DEL SERVICIO DE AGUA COSTES TOTALES Ingresos Usuarios Global: Tasas Cánones Tarifas Subvenc. Directas INGRESOS TOTALES Ingresos Usuarios Costes Financieros Costes de Explotación INGRESOS TOTALES Parcial: Costes Gestor Subvenc. Directas Subvenciones Indirectas Costes de Capital METODOLOGÍA: RESULTADO – RECUPERACIÓN DE COSTES La recuperación de costes parcial es aquella donde las subvenciones otorgadas a fondo perdido se consideran como una disminución de los costes (costes de capital) y un aumento de los ingresos del servicio. La recuperación de costes global es aquella que considera la totalidad de los costes del servicio, incluyendo los costes de capital de obras financiadas a fondo perdido. En cuanto a los ingresos únicamente se consideran los provenientes, directamente, de los usuarios, sin considerar los ingresos financieros procedentes de subvenciones directas.

8 Antecedentes : Mercado del agua Fragmentación del servicio en 7 islas Numerosas entidades en el Mapa Institucional Gran competitividad en el uso del agua (turístico, principalmente) Escasez en el recurso hídrico Comunidades de aguas (propietarios de aguas con diferente número de acciones que dan derecho sobre el caudal) Intermediarios (Comunidades de canales) Regante Comunidades de regantes Cuota fija (propietarios) Precio del agua (compradores) Cuota fija (propietarios) Precio del agua + Canon por uso de canales (compradores) Cuota fija (propietarios) o costes cubiertos por el propio regante Precio final del agua (suma de los anteriores). ESQUEMA DEL MERCADO DEL AGUA EN EL SERVICIO DE REGADÍO CASO PRÁCTICO: CANARIAS

9 Origen del aguaGestiónResponsablesIngresos Aguas blancas (subterránea y superficial) PúblicaConsejo Insular de Aguas Tarifa o canon por uso de canales (La Palma) Privada Comunidades de aguas Comunidades de canales Comunidades de regantes Canon fijo al m 3 (a cubrir por los socios de la comunidad). Canon por derecho a pase Precio del agua (no socios o agua de exceso) según el mercado libre. Producción industrial PúblicaConsejo Insular de AguasTarifas, subvenciones, cuota fija Privada Comunidades de aguas Comunidades de regantes Particulares Precio según costes (cubiertos por los regantes al ser en muchos casos agua de autoconsumo) CASO PRÁCTICO: CANARIAS - MAPA INSTITUCIONAL

10 AMORTIZACIÓN (/año) MAPA-IRYDA- CANARIAS MMA- CANARIAS CIA - CANARIAS Autofinanciada Costes de Capital Considerando el total de las hectáreas de regadío, en Canarias se estima un valor anual de coste de capital de /ha y una media de 0,20 /m 3. La estimación de los costes de explotación depende principalmente del origen el agua y tipo de gestión. Galerías: sistemas por gravedad y almacenamiento Pozos: bombeo Desalación de salobres y mar (bombeo y proceso industrial) Para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias se alcanza un valor medio en los costes de explotación de 0,30 /m 3. Costes de Explotación COSTES Coste de capital autofinanciado Subvención indirecta (/año) Coste de explotación (/año) Coste total (/año) CASO PRÁCTICO: CANARIAS - BALANCE ECONÓMICO INGRESOS % RECUPERACIÓN Ingresos usuarios (/año) Subvención directa (/año) Ingreso total (/año) GlobalParcial %107%

11 Es de gran relevancia conocer, ampliamente, el marco institucional bajo el cual funciona el servicio de regadío (gestión pública o privada, origen del agua y tipos de ingresos). Se requiere de mayor información sobre las infraestructuras explotadas al servicio del regadío, desglosada según los términos económicos de: coste de capital, coste de explotación, subvenciones, etc. y/o según configuración hidráulica (servicio en alta y servicio en baja). De parte de los organismos públicos que otorgan subvenciones, falta un mayor control e informatización sobre las cuantías suministradas, en periodos de tiempo largos y homogéneos, así como su descripción según sean obras en alta o en baja. En el caso de Canarias, los resultados deben considerarse como una primera aproximación, debido a la gran fragmentación, heterogeneidad y opacidad de la información necesaria, tal como: infraestructura explotada, valor de la inversión, balances de cuentas de explotación y su relación al origen del agua. A pesar de las incertidumbres en las estimaciones, se considera que al tratarse del mercado del agua, los costes se equiparan, al menos, al precio del agua (ingresos), quedando la incertidumbre sobre el grado de beneficio que realmente se obtiene en el servicio. Los resultados obtenidos en Canarias demuestran que, en el sentido estrictamente económico, el mercado del agua se configura como un sistema que propugna hacia la consecución del principio de la recuperación total de los costes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no se han valorado los costes medioambientales y del recurso. C ONCLUSIONES

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