La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de Decanos Reunión de Decanos Arquidiócesis de México Arquidiócesis de México 29 y 30 de Agosto, 2006 29 y 30 de Agosto, 2006 SÍNTESIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de Decanos Reunión de Decanos Arquidiócesis de México Arquidiócesis de México 29 y 30 de Agosto, 2006 29 y 30 de Agosto, 2006 SÍNTESIS."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de Decanos Reunión de Decanos Arquidiócesis de México Arquidiócesis de México 29 y 30 de Agosto, y 30 de Agosto, 2006 SÍNTESIS

2 Primera Exposición: Objetivo, Agentes, funciones e instrumentos para la Visita Pastoral Horizonte Pastoral

3 VISIÓN LA VISITA PASTORAL ES TIEMPO DE GRACIA La Iglesia es Sacramento de Jesucristo en el mundo para evangelizar y colaborar a que surjan los signos del Reino de Dios

4 MISIÓN LA VISITA PASTORAL ES UN MEDIO EVANGELIZADOR Facilitar procesos evangelizadores, en el contexto de la Misión Permanente e influir, desde el Evangelio, en las personas y sus ambientes

5 OBJETIVO LA VISITA PASTORAL ES DIACONÍA A LA COMUNIDAD Conocer, animar y acompañar los procesos evangelizadores de las diversas comunidades. Es tomar el pulso a la parroquia: instrospeccionar el quehacer desde el ser de la pastoral para potenciar la fe de la comunidad

6 POR TANTO, LA VISITA PASTORAL : * Es inminentemente pastoral, integrando lo administrativo; * teniendo por interlocutores inmediatos a todos los agentes evangelizadores; * animando la vida de fe y testimonio de toda la comunidad parroquial; * e insidiendo en los ambientes y actores seculares de la ciudad.

7 SUSTENTO * Mandato misionero de Jesús (Mt 28, 19) y vida comunitaria de sus discípulos (Hch 2, 42-47); * La vocacion de la Iglesia de Cristo es evangelizar (EN 14); * La Nueva Evangelización, en la Iglesia particular y de las culturas de la ciudad, será por medio de un renovado y vigoroso proceso misionero evangelizador permanente, con acentos preferenciales (DG II Sinodo Diocesano); * El Obispo visitará a toda su Diócesis cuando menos una vez cada cinco años (CIC: ); * Anuncio de la visita pastoral del Sr. Arzobispo Cardenal Norberto Rivera Carrera, 13 abril 2006; * Directorio sobre la misión del decanato en la pastoral de conjunto; * Organización y gobierno de la Arquidiocesis de Mexico, decreto, 1998.

8 AgentesFuncionesSubsidios Sr. Arzobispo, auxiliado por su Consejo Episcopal y Vicarías de Sector. 1.Apacentar a la grey. 2.Visitar las comunidades para ser informado y alentar la marcha pastoral 3.Visitar los Decanatos y recibir informe global de los mismos. 4.El programa (Tiempos; formas; encuentros; diálogos con los feligreses, pastores y agentes; momentos de oración y convivio). * Guía para el reporte que entregarán los decanos al Señor Cardenal, con ocasión de la visita pastoral. Sr. Obispo Auxiliar, auxiliado por su Consejo de Gobierno, especialmente por sus Decanos. 1.Presidir la Visita en las Parroquias y Rectorías. 2. Su presencia de escucha, aliento y orientación. 3. Recibir informe detallado del caminar pastoral de la Parroquia, además del informe global del Decano. 4. Oración y convivencia. * Formatos pastorales y administrativos propios para la visita pastoral

9 AgentesFuncionesSubsidios Sr. DECANO auxiliado por su Equipo Decanal 1.Coordina la Visita en todo el Decanato y en cada Parroquia y Rectoría. 2.Escuchar, dialogar y alentar el Plan Pastoral de cada Parroquia. 3.Dar un informe con antelación, al Obispo, de cada Parroquia. 4. Dar por escrito al Párroco, después de la Visita, reconocimientos, sugerencias y exhortaciones pastorales. 5. Dará el Informe Global del Decanato al Sr. Cardenal. * Guia para el reporte que entregarán los decanos al Señor Cardenal, con ocasion de la visita pastoral. * Formatos, que contienen todo lo referente a las dimensiones pastoral y administarativa, según subsidio de la propia Vicaría, y de la Vicaría de Pastoral.

10 AgentesFuncionesSubsidios Sr. Párroco auxiliado por su equipo de pastores y Consejo de Pastoral Parroquial 1. Es el Propio Pastor de la Parroquia que evangeliza. 2. Informará y demostrará (in situ) todo lo referente del caminar pastoral de la comunidad parroquial (con acento pastoral y comunitario, incluyendo lo administrativo). 3. Dará un Informe Detallado, según los formatos de la Visita, al Decano, con antelación. 4. Y una Copia de éste a la Vicaría propia, para la Memoria Pastoral. Más otra copia para la Diócesis (¿?). * Formatos, que contienen todo lo referente a las dimensiones pastoral y administarativa, según subsidio de la propia Vicaría, y de la Vicaría de Pastoral.

11 Segunda Exposición: La Visita Pastoral * Qué comprende * A quién involucra * Qué hay que revisar

12 Algunas funciones del Decano Animar, fomentar y coordinar las actividades. Guiar y supervisar el funcionamiento de los Agentes. Dar seguimiento a los acuerdos e informar al Sr. Cardenal a través del Vicario Episcopal. Visitar periódcamente las parroquias. Cuidar de que los clérigos de su Decanato vivan conforme a su estado y cumplan diligentemente sus deberes. Integrar y coordinar a individuos, grupos y movimientos laicales, parroquiales o no, al trabajo pastoral del Decanato, teniendo comunicación personal con los agentes laicos.

13 Aspectos importantes a tomar en cuenta en la labor del Decano Revisar e impulsar los planes parroquiales. Construir un ambiente eclesial que impulse a los laicos e incluya a los religiosos y religiosas. Acordar y concretizar acciones pastorales de conjunto. Organizar la formación integral de los agentes. Dar continuidad a la Misión Permanente como opción pastoral.

14 Focos de atención en la visita pastoral El plan pastoral. El consejo pastoral. El consejo de asuntos económicos. Los equipos misioneros parroquiales. Las actividades de la Misión Permanente. El empleo de subsidios pastorales. Las acciones interparroquiales.

15 Qué involucra la visita pastoral Las pastorales específicas: Profética, Litúrgica, Social, Familiar, Juvenil y Vocacional. Los agentes de pastoral: Religiosos (as), Laicos y Presbíteros.

16 Tercera Exposición: EL DECANO Y LA REVISIÓN DE LOS LIBROS DE LOS SACRAMENTOS BAUTISMOS CONFIRMACIONES PRIMERAS COMUNIONES MATRIMONIOS (expedientes matrimoniales)

17 Al revisar los libros de Bautismos, Confirmaciones y Primeras Comuniones, el Decano deberá cuidar que: Todas las partidas estén debidamente anotadas y firmadas, con limpieza y ortografía. Todos los libros deben contar con los índices respectivos. Cuando haya un error en la partida del libro de Bautismos, se haya enviado a la Vicaría a la persona, para solicitar el Decreto de corrección. Que los libros existentes estén en el archivo parroquial. Se anote en el libro correspondiente el número de confirmaciones, observaciones y sugerencias. Deben estar anotadas todas las partidas de los primo comulgantes, en el libro correspondiente.

18 En el caso de los matrimonios: El Párroco o Rector debe tramitar personalmente los matrimonios, conforme a lo que manda el Derecho Canónico. Estar al corriente en los expedientes para que todo mantenga el orden y no falte nada a la investigación previa al matrimonio, y se proceda a matrimonios lícitos y validos (cc y 1114). Todas las partidas de los matrimonios ahí celebrados deben estar debidamente anotadas (c. 1121). Revisar que los tramites de traslado a otra parroquia dentro de la Arquidiócesis o fuera de ella haya sido dada la Licencia respectiva por la Vicaría.

19 Cuando se ha recibido una Licencia para celebrar el matrimonio en la parroquia, se haya enviado el acta matrimonial a la parroquia de donde procede la licencia. Una vez celebrado el matrimonio estén realizadas las notificaciones respectivas a la parroquia donde fueron bautizados los contrayentes. El Acta Bautismal supletoria y/o juramentada, una vez celebrado el matrimonio notificada a la Vicaría correspondiente. Que los matrimonios mixtos o de disparidad de culto cuenten con las debidas dispensas y o licencias, según el caso y las causiones respectivas (c y 1125).

20 Cuarta Exposición: LA PARROQUIA Y LA SOCIEDAD CIVIL

21 A partir del 14 de julio de 1992, la Iglesia Católica, al igual que las demás organizaciones religiosas, fueron reconocidas por el Derecho Mexicano como Personas Morales, en virtud de la promulgación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Este hecho subsana la injusticia de la negación de la existencia de la Iglesia en el marco de la sociedad, pero al tiempo de introducirla en él, adquiere derechos y obligaciones.

22 Hoy, las estructuras diocesanas tienen que expresarse en términos jurídicos civiles; mediante una serie de Registros Constitutivos que dejan claramente consignadas las dependencias de las A.R. derivadas (Parroquias o Rectorías y sus divisiones), en relación a la A.R. principal (Arquidiócesis Primada de México).

23 Los Sacerdotes titulares de cada Parroquia o Rectoría necesitan el doble testimonio de su encomienda pastoral: el Nombramiento que les confiere el Vicario Episcopal correspondiente o en su caso, el Sr. Arzobispo, y el Testimonio Notarial derivado de la necesaria modificación a la Escritura Constitutiva de la Parroquia o Rectoría que cambia de Representante Legal.

24 1.La Iglesia y sus divisiones internas (Vicarías Episcopales y Parroquias o Rectorías) pueden adquirir bienes muebles e inmuebles. 2.Cada Representante Legal está facultado para otorgar Poderes a terceros para encomiendas específicas. Es deseable involucrar al Decano y/o al Ecónomo de la Vicaría. 3.Cada A.R. puede participar en la constitución y administración de Instituciones Asistenciales, Educativas y Hospitalarias. 4.Cada A.R. se hace sujeto del cumplimiento de obligaciones fiscales (en la mayoría de los casos, de índole informativa), pero es necesario diferenciar éstas, de las obligaciones fiscales que contraen los Sacerdotes cuando perciben mensualmente más de 3 Salarios Mínimos.

25 Al administrar bienes materiales y flujo de ingresos y egresos, los Representantes Legales de las A.R. tienen obligación de llevar Contabilidad, emitir y solicitar comprobantes con los datos que pide la Ley del Impuesto sobre la Renta. Cuando se tienen empleados, correlativamente se adquieren obligaciones de índole laboral, tal como se desprende de la Ley federal del Trabajo, de la Ley del I.M.S.S., de la del INFONAVIT, de la del Sistema de Ahorro para el Retiro y del Código Financiero para el D.F. (Impuesto sobre Nóminas: 2%). En el Decreto de Reordenación Económica expedido por el Sr. Arzobispo, se nos pide nuestra puntual, veraz y fraterna aportación del 10%.

26 Todos los aspectos anteriores están relacionados con la Justicia y la Caridad. Cumplirlos escrupulosamente nos da la oportunidad de dar buen Testimonio, tanto en nuestras relaciones con el mundo: Feligreses, autoridades…, como hacia el interior de nuestras comunidades: colaboradores y empleados.

27 Quinta Exposición: RESPONSABLES DIRECTOS DE LA VISITA PASTORAL

28 El Sr. Arzobispo como pastor de la Arquidiócesis convoca, visita, apoya y estimula a toda la comunidad, para estar en contacto directo con su grey. A él hay que presentarle, con una semana de antelación a su visita, el reporte de cada parroquia y de cada decanato. Vicarios Episcopales: presiden la visita en toda la Vicaría, en cada parroquia y rectoría, auxiliados por su Consejo de Gobierno.

29 Decanos: coordinan la visita pastoral en todo el decanato, en cada parroquia y rectoría, ayudados por el secretario del decanato y el ecónomo del mismo, utilizando las guías del reporte, elaboradas por la Vicaría de Pastoral. Párroco: como propio pastor de la parroquia, ayudado por los vicarios y el Consejo Pastoral Parroquial y laicos comprometidos, informa todo lo referente del caminar pastoral y administrativo de la parroquia con informe detallado.

30 Delegado de Pastoral: coordina y da seguimiento a las conclusiones de la visita pastoral de toda la Vicaría.

31 Sexta Exposición: CONSIDERACIONES Y PASOS A DAR ANTES DE INICIAR CUALQUIER MÉTODO DE PLANEACIÓN

32 CONSIDERACIONES Y PASOS A DAR ANTES DE INICIAR CUALQUIER MÉTODO DE PLANEACIÓN

33 CAMBIO CAMBIO DE CULTURA CULTURA DE CAMBIO

34

35 Prever Integrar Organizar Coordinar Implementar ControlarEVALUAR Planear

36 La idea central de este manual es servir como herramienta concreta que facilite los procesos de evaluación de programas que contribuyan a resolver el problema del desempleo de jóvenes desfavorecidos. Metodológicamente, el manual se orienta en varios sentidos: ¿Qué se mide? ¿Cómo se mide? ¿Cuándo se mide? ¿Quién mide? ¿Por cuánto tiempo se mide?, explicitando las ventajas y desventajas de las distintas opciones metodológicas, en aproximaciones sucesivas de ensayo-error a la realidad, para hacer objetivables y replicables los resultados de la evaluación LAS TRES S SISTEMÁTICA SONSISTENTE con C SERIA

37 Motivar Animar Ordenar Unción a los enfermos Matrimonio Confirmar Bautizar Consagrar Confesar Enseñar Celebrar Regir Planear Multiplicarse Decorar la Parroquia Limpiar la Iglesia Construir Organizar Eventos Llevar Libros Compras Contabilidad Acercamiento de Comunidad Visita a Enfermos

38 PROCESO MISIONERO ANÁLISIS DE REALIDADES OBSERVATORIO DE LA POBREZA ACERCAMIENTO A MARGINADOS PASTORAL URBANA PASTORAL FAMILIAR CATEQUESIS PLANEACIÓN TEOLOGÍA LITURGIA ECLESIOLOGÍA SUPERACIÓN DOCTOS ECLESIALES BIBLIA ESPIRITUALIDAD MORAL RELIGIOSIDAD POPULAR EVANGELIOS

39

40

41 LÍNEA APOYO

42 SIMPLIFICACIÓN DEL PROGRAMA ECLESIAL ESTRATÉGICOTÁCTICOOPERATIVO OBJETIVO Magisterio evangelización, misión caridad etc. MISIÓN PERMANENTE Lograr una Pastoral de Conjunto Vicarial Lograr una Pastoral de Conjunto Decanal COMO Lineamientos SS. Juan Pablo II Nueva Evangelización Orientación Del Sr. Arzobispo y Consejo Episcopal de Misión Permanente Lineamientos de los Planes Vicariales y Planes Específicos Lineamientos resultantes del trabajo de los Consejos Decanales y su coord. con Vicaría PARTICIPANTES IGLESIA Arquidiócesis Consejo Episcopal, Asambleas y Vicarías Vicarías Consejo Vicarial y Decanatos Decanatos Cons. Past Dec Cefalae Decan Equi. Mis Dec Parroquias Parroquias Consejos Parroquiales y Dimensiones

43 No todos los ciclos requieren el mismo tiempo para el PHVA

44 FAYOL LA METODOLOGÍA PUEDE DIVIDIR WEBER MASLOW OUCHI LEWIN MC. GREGOR HERZBERG TAYLOR

45 Párroco Presbítero Sacerdote Decano Confesor Responsable de Comisión Líder Motivador Pastor

46 TODO PROCESO DE PLANEACIÓN COMIENZA CON ALGO MUY SIMPLE SOÑAR

47 SI ESTAMOS DISPUESTOS A SOÑAR SI AFRONTAMOS LOS CAMBIOS, LA NUEVA CULTURA, LOS RETOS, SI CREEMOS EN LA ESTRUCTURA SI NO INCOMODA LA EVALUACIÓN SI SOMOS ADAPTABLES SI DIFERENCIAMOS LÍNEA Y APOYO SI RECONOCEMOS NIVELES DE PLANEACIÓN SI SOMOS CONSISTENTES SI RESPETAMOS LA METODOLOGÍA SI EXISTE EL APOYO DE LOS CONSEJOS Y EXISTE LA DISPOSICIÓN ESTAMOS LISTOS, CON LA AYUDA DEL SEÑOR, PARA INICIAR PROCESOS DE PLANEACIÓN


Descargar ppt "Reunión de Decanos Reunión de Decanos Arquidiócesis de México Arquidiócesis de México 29 y 30 de Agosto, 2006 29 y 30 de Agosto, 2006 SÍNTESIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google