La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento La Familia núcleo fundamental de la sociedad Su integración a la escuela de niños sordos e hipoacúsicos Autor : Dr. Juan Carlos Medina Perdomo Especialista de 1er grado en Medicina Familiar Profesor Asistente de Medicina Familiar Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende Ciudad Habana - Cuba

2 “SI MES VES DISCAPACITADO, EL LIMITADO ERES TU.......”.

3 Si lo haces estarás entre los valientes”…
A todas las personas con necesidades auditivas: …“Si recorres el camino de tus sueños comprométete con él. No dejes la puerta de salida abierta, con la disculpa de: Esto no es lo que quería. Esta frase guarda en sí misma la semilla de la derrota. Asume tu camino. Aunque tengas que dar pasos inciertos, aunque sepas que puedes hacer mejor lo que estás haciendo. Si aceptas tus posibilidades en el presente, con toda certeza, mejorarás en el futuro. Pero si niegas tus limitaciones, jamás te librarás de ellas. Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás . Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas. Tendrás noches de insomnio y enjugarás lágrimas, pero trátate con generosidad y con amor. Si lo haces estarás entre los valientes”… PAULO COELHO

4 RESEÑA HISTORICA A lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido niños discapacitados y superdotados. Sin embargo, los programas de educación especial son relativamente recientes. En tiempos pasados, las personas discapacitadas iban frecuentemente a parar a hospitales, asilos u otras instituciones que proporcionaban una formación escasa, si es que impartían alguna.

5 Entre las aportaciones más antiguas al campo de la enseñanza a sujetos con problemas especiales, se debe mencionar el nombre de Fray Gilabert Jofre, quien a comienzos del siglo XV creó en Valencia un centro en el que se prestaba atención a personas con defectos psíquicos. A mediados del XVI, el monje benedictino español Pedro Ponce de León fue el precursor de un método para la enseñanza de estudiantes sordos, así como el primer profesor de estudiantes sordos. Juan Pablo Bonet desarrolló otro método para la enseñanza de este grupo de personas, en 1620 publicó el primer libro sobre la educación de los sordos, contenía un alfabeto manual similar al utilizado en la actualidad.

6 El doctor y educador francés Jean Marc Gaspard Itard fue uno de los primeros educadores en defender que deberían aplicarse unos métodos educativos especiales para la formación de los niños discapacitados. En 1801 Itard descubrió vagando por los bosques de su región un niño “salvaje”, y entre 1801 y 1805 usó sistemáticamente ciertas técnicas para enseñar a Víctor (ese fue su nombre) a comunicarse con sus semejantes, así como a realizar acciones cotidianas tales como vestirse. Un discípulo suyo (Edouard Séguin) llevó las técnicas de Itard a Estados Unidos, donde experimentaron un importante progreso.

7 Hasta el renacimiento se consideró a los sordos incapaces de aprender a hablar y de ser educados. A partir del siglo XVI, algunos filósofos y educadores empezaron a reconsiderar esta situación. Desde esa época persiste el conflicto sobre si los niños sordos deben ser educados mediante procedimientos orales (lectura de labios y lenguaje) o manuales (lenguaje manual y de signos).

8 INTRODUCCION La llegada de un niño con trastornos acústicos a una familia, causa de inicio una incertidumbre total, desconociendo ésta, que la sordera no afecta la capacidad intelectual del individuo ni a su habilidad para aprender. La familia debe conocer que un niño sordo pierde la estimulación lingüística de los niños normales y el retraso en el aprendizaje del lenguaje puede causarle retraso escolar. Este retraso tiende a ser acumulativo y el adolescente sordo puede llegar a sumar cuatro o más años escolares de retraso. Pero si el niño sordo recibe una estimulación lingüística precoz mediante el lenguaje de signos tendrá un rendimiento escolar normal, y en esto influye de manera esencial los miembros del núcleo familiar al que pertenece el niño.

9 Sordera e hipoacusia, que es la incapacidad para oír; afectan de forma especial a las personas que la padecen ya que su integración en la sociedad es muy difícil. Un 10% de la población padece problemas de audición, afectando a todas las edades y sus consecuencias son leves o graves. Los duros de oído o sordos leves y moderados pueden beneficiarse, en grado variable, de los audífonos. La mímica que es la expresión de sentimientos, tendencias o deseos a través de los gestos, es forma de comunicación no verbal.

10 A pesar de las distancias culturales, son muchas las expresiones comunes a individuos que pertenecen a comunidades diferentes. Se ha demostrado que la mímica se produce y comprende sobre bases biológicas; está comprobado que los niños que han nacido sordos o ciegos utilizan para expresar sentimientos los mismos gestos que los niños que sí pueden oír o ver Entre las personas se dan gestos convencionales, al margen de las diferentes culturas, para expresar alegría, pena, furia, asco, sorpresa o miedo. Algunas formas básicas de la mímica son la sonrisa, el llanto, el fruncir las cejas como expresión de escepticismo, así como el arrugar la nariz. También el asco se trasluce en la expresión facial.

11 Algunas de las cosas mas difíciles de las personas oyentes, es como comprende un niño sordo el mundo que lo rodea. Es obvio que se produce un grado de limitación con el medio circundante, se ve limitado en su adaptación con el desarrollo de su personalidad, su lenguaje y su cultura. Es aquí donde la familia juega un papel importante al apoyar el trabajo que ejercen las escuelas para niños sordos e hipoacusticos. Sobre todo, es muy importante su preparación en este aspecto, ya que si comparamos la Educación Especial en Cuba a otros países latinos un 80 de los sordos con los cuales se establece contacto no saben leer, ni escribir y muchos no saben ni siquiera el Lenguaje de Señas.

12 OBJETIVOS GENERAL Profundizar en el estudio de la familia sobre el apoyo que le brinda a la escuela con niños sordos e hipoacúsicos ESPECIFICO: Conocer el equilibrio entre la familia y la escuela

13 MATERIAL Y METODO En este trabajo hemos querido tomar como base teórica las diferentes problemáticas surgidas entre las familias y la educación de los niños sordos e hipoacúsicos, siendo la familia el núcleo central de la sociedad Desarrollamos nuestro trabajo con familias que se caracterizan por padres oyentes con hijos sordos, padres sordos con hijos sordos y padres sordos con hijos oyentes. Teniendo lo anterior como hipótesis nos dimos a la tarea, con la ayuda de nuestra tutora de realizar un total de 32 encuestas, escogiendo sobre todo a las familias de padres oyentes con hijos sordos, de ellas 11 se realizaron a niños sordos e hipoacúsicos, todos relacionados con la Escuela Especial René Vilches”, entre los meses de marzo y abril del año en curso. Se encuestaron además profesores de esta institución.

14 Se procesó la información recogida, y la llevamos a este trabajo ajustándola a las necesidades de la Educación Especial en nuestro país.

15 DESARROLLO Es la familia el primer eslabón de interacción con la sociedad, es el primer contacto humano, comunicativo y formativo que establece el niño antes de su integración a la sociedad, por este motivo se hace necesario estudiar lo que realmente ocurre en cada familia con vistas a buscar alternativas más adecuadas que faciliten la dinámica familiar y el desarrollo armónico, psicológico y social del niño. Hablamos de la problemática de los niños sordos y el apoyo que pueden encontrar en sus familias especialmente en el ámbito escolar

16 Según Patricia Ares existen 4 tipos de familia:
Familia nuclear: La componen la pareja y los hijos. Familia extensa: Es donde existen más de 3 generaciones. Familia reconstruida: Donde convive la pareja de hijos comunes y no comunes. Familia monoparental: Donde vive la mamá o el papá con los hijos. Entre estas familias muchas veces vemos la llegada de niños sordos

17 La llegada de un niño con una deficiencia auditiva al seno familiar puede ocasionar diversas reacciones, esto requiere de sus padres las etapas de aceptación y reorganización desde el inicio, una intervención temprana en estos períodos sensitivos del desarrollo pueden resultar muy alentadores por ello es necesario hacer partícipe a las familias de las adaptaciones curriculares y se surgiere: Que los padres conozcan las condiciones físicas, emotivas y capacidad intelectual para que puedan cooperar en el desarrollo de su hijo. Que se realicen talleres grupales a los diferentes tipos de familia. Lograr la sensibilidad de todos los miembros de la familia.

18 La relación familiar es una inmersión en el mundo del diálogo y la plena comunicación interpersonal mucho más amplia que la simple enseñanza de la gramática y el lenguaje como objeto de conocimiento. La labor social que desempeña el personal docente de las escuelas especiales está dirigida a conocer el hogar de los alumnos, las características de los padres y la influencia que ejercen en el proceso de la educación de sus hijos, al mismo tiempo la escuela brinda a las familias conocimientos sobre el desarrollo psicológico y físico de sus hijos, las normas educativas y el tratamiento que deben seguir en el hogar.

19 Formas que se utilizan para llevar a vías de hecho este trabajo son:
Las escuela de padres. Visitas a los hogares. Entrevista a los niños sordos e hipoacúsicos Entrevista con los padres Entrevista a los profesores Entrevista a adultos sordos El objetivo fundamental “proporcionarle el equilibrio adecuado entre el niño y la sociedad, donde este se sienta útil, sea asimilado como uno más e igual a todos los demás”.

20 El trabajo social es una vía de acercamiento de la escuela a la familia y de éste a la escuela, se hace con el propósito de profundizar y descubrir los problemas que se presentan en el curso del desarrollo de estos menores y sólo es efectivo en la medida que su comunicación sea franca, abierta, espontánea, en la solución de problemas, solo así con el logro de empatía que acerque al profesor a la familia y este lo ayude con sus necesidades educativas especiales, entonces llegue a sentirse el niño en un estado deseado cuando llega a la escuela. La familia juega un papel fundamental, otras fuerzas educativas pueden actuar como apoyo, pero nunca pueden sustituir a la familia.

21 Existen varios tipos de familia con diferentes problemáticas sociales, presentan situaciones contradictorias como son: la culpa, complejo, impotencia, incredibilidad, y desequilibrio. PADRES OYENTES CON HIJOS SORDOS: Cuando a la familia se le confirma de que el bebé viene con un déficit auditivo, el solo hecho de que los padres piensen que su hijo se aparta de lo “normal” es suficiente para que se conmocionen y a esta primera etapa la llamaremos: CONMOCION. Seguido de esto viene la etapa de INCREDUBILIDAD Y DESEQUILIBRIO

22 PADRES SORDOS CON HIJOS SORDOS
Tener un hijo sordo para padres sordos establecerá una comunicación familiar más favorable, un ambiente estable, de igual a igual, además disminuye el temor a que otros miembros de la familia o de la sociedad les robe o se apodere de sus hijos, como es el caso de los abuelos que siempre intervienen en la educación de hijos oyentes. Estos niños sufren menos en el seno familiar, pero mucho en el terreno social, pues perciben que sus padres sordos necesitan de apoyo externo para poder resolver muchas situaciones

23 Están conscientes de su necesidad temprana de aprendizaje, toman la decisión de llevarlos a la escuela donde le enseñan el bilingüismo, o sea la lengua de señas como lengua materna (la cual ya debe haber adquirido algo con sus padres en el intervalo desde el momento de su nacimiento a su edad escolar) y el español como segunda lengua. ALUMNOS SORDOS CON DEFICIT AUDITIVO DENTRO DE LA EDUCACION ESPECIAL

24 ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS
DE LAS ENCUESTAS Se realizaron un total de treinta y dos encuestas, divididas en once niños sordos o hipoacúsicos, diez padres oyentes, debemos aclarar aquí que se entrevista a un niño, no entrevistando a sus padres, y a diez profesores de los cuales hay profesores sordos, hipoacúsicos y oyentes, sin especificar numero, así como a una directora de escuela especial. (Tabla 1)

25 TABLA 1: Total de encuestas realizadas
CATEGORIAS TOTAL POR CATEGORIAS % DEL TOTAL NIÑOS 11 34,37 % PADRES 10 31,25 % PROFESORES DIRECTOR 1 3,12 % TOTAL 32 100 %

26 En la encuesta realizada a niños sordos e hipoacúsicos, la cual cuenta de cuatro preguntas, divididas en cuatro subtablas; los resultados se establecieron de la siguiente forma (Tabla 2,1) Diez niños encuestados respondieron que sí les gustaba la escuela porque obtenían conocimientos, hacían deportes y se relacionaban con los demás niños jugando, un solo niño respondió que la escuela le gustaba más o menos porque se sentía triste al saber que él era hipoacúsicos.

27 ¿TE GUSTA LA ESCUELA SI 10 NO  MAS O MENOS 1 NO SE
TABLA 2:ENCUESTAS REALIZADAS A NIÑOS SORDOS E HIPOACUSICOS. TABLA 2,1 ¿TE GUSTA LA ESCUELA SI 10 NO MAS O MENOS 1 NO SE TABLA 2,2 ¿CÓMO SON TUS MAESTROS MALOS BUENOS 8 REGULARES 3 NO SABES

28 TABLA 2,3 TABLA 2,4 ¿TE PORTAS BIEN EN LA ESCUELA SI 9 NO 
MAS –MENOS O REGULAR 2 TABLA 2,4 ¿QUIÉN TE AYUDA EN LA CASA A HACER LAS TAREAS MAMA 6 PAPA 1 MAMAY PAPA 2 ABUELO ABUELA TIOS O TIAS HERMANOS O HERMANAS TODA LA FAMILIA NADIE

29 TABLA 3: ENCUESTAS REALIZADAS A PADRES DE NIÑOS SORDOS E HIPOACUSICOS.
PREGUNTAS RESPUESTAS FAVORABLES RESPUESTAS DESFAVORA BLES % POR respuestas favorables ¿CÓMO SE SINTIO UD. CUANDO LE DIJERON QUE SU HIJO ERA SORDO O HIPOACUSICO 10 0 % ¿CÓMO AFRONTO EL RETO DE FORMAR UNA FAMILIA CON UN HIJO CON ESTAS CARACTERISTICAS ¿ACEPTA QUE SU HIJO DEBA IR A UNA ESCUELA ESPECIAL 100 % ¿CREE UD. QUE LA ESCUELA LOS PREPARA PARA LA VIDA FUTURA ¿PIENSA UD. QUE CUMPLA ALGUN OBJETIVO LAS ESCUELAS DE PADRES PARA AYUDAR AL NIÑO ¿DOMINA UD LA LENGUA DE SEÑAS PARA PODER AYUDAR A SU HIJO, Y SI LA DOMINARA QUE HIZO PARA ELLO 4 6 40 %

30 RESPUESTAS FAVORABLES RESPUESTAS DESFAVORABLES  RESPUESTAS FAVORABLES
TABLA 4:ENCUESTA REALIZADA A MAESTROS DE NIÑOS SORDOS E HIPOACUSICOS. PREGUNTAS RESPUESTAS FAVORABLES RESPUESTAS DESFAVORABLES  RESPUESTAS FAVORABLES ¿QUÉ TE MOTIVO A ESCOGER ESTA CARRERA 10 100  ¿CON CUANTO AMOR Y EMPEÑO LA EJERCES

31 CONCLUSIONES: Tras haber realizado este trabajo donde su objetivo fundamental es lograr el equilibrio del niño sordo e hipoacúsicos con la sociedad, y la familia como factor fundamental apoyando el trabajo de la escuela, concluimos: Que siendo la familia el núcleo fundamental de la sociedad, de inicio la noticia de tener un niño con este tipo de limitación, crea inestabilidad importante en la misma, pues, no se adaptan a esta situación; a pesar aún de que pasen varios años.

32 Es necesario que la familia se vincule más a la escuela del niño ya que sí esto no ocurre acarrea trastornos psicosomáticos que lo llevan a relacionarse en mayor medida con otras personas que tienen su mismo padecimiento, tratando de aislarse del medio social oyente; también es importante aclarar que tanto influye negativamente una familia sobre protectora como una familia negligente. De los once niños encuestados el 90,90 le gusta la escuela a la que asisten, viéndose con esto la necesidad de que todo niño limitado sea vinculado lo más tempranamente posible a una Escuela Especial para garantizar su mejor desarrollo.

33 En nuestro trabajo, tras la encuesta a los padres, concluimos que todo el personal vinculado a la labor con estos niños trate, de lograr que sus padres aprendan y manejen la limitación de su hijo lo mejor posible para una más amplia comunicación.

34 RECOMENDACIONES Recomendamos a todos los que de una forma u otra están asociados a estas personas que siempre recuerden que una persona sorda por su misma dificultad o trastorno auditivo tiene que recurrir a la lengua de señas como su lengua natural. Que aunque requieren de una educación especial debido a su deficiencia son personas iguales que nosotros solo que se comunican con las manos y pueden llegar a tener las mismas metas y triunfos.

35 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:
Trabajo de Pedagogía en Escuelas Especiales:Preparación de la familia para apoyar el trabajo de la escuela para niños sordos e hipoacúsicos”. Trabajo de Pedagogía en Escuelas Especiales:Fundamentos de la Educación Especial y el Ideario Martiano”. Trabajo de Pedagogía en escuelas especiales:El niño sordo”. 4. Biblioteca de Consulta Encarta 2005. 5. Tony Stone Images/Mary Kate Denny.2004.

36 6. Mi familia es así. Ares Muzio,P.Psicología Social
La Habana 1990 La educación familiar de nuestros hijos.Arias Beatón, B La Habana, S/F. Atención Psicológica a las familias de discapacitados en la Educación Especial. Castro, Pedro Luis La familia del sordo en Cuba, Ciudad Habana,1997. Padilla, Lourdes 10. La increíble y triste historia de la sordera. Sánchez, Carlos CEPROSOR, Venezuela l991.

37 ANEXOS

38 ENCUESTA REALIZADA A LA DIRECTORA DE LA ESCUELA ESPECIAL PARA NIÑOS SORDOS E HIPOACUSICOS: “RENE VILCHES”. ESTA ENCUESTA TIENE EL OBJETIVO DE SABER COMO ES LA VIDA, EL TRABAJO, OPINIONES, LAS IDEAS Y LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS QUE CONVIVEN A DIARIO CON ESTOS NIÑOS. ¿CÓMO SE SIENTE USTED, TENIENDO UNA RESPONSABILIDAD TAN GRANDE DE DIRIGIR UNA ESCUELA DE NIÑOS SORDOS Y ENCONTRARSE CON EL FRACASO O LA VICTORIA DE CADA NIÑO EN SU EDUCACION? OBSERVACIONES:

39 ENCUESTA REALIZADA A LOS MAESTROS DE LA ESCUELA ESPECIAL PARA NIÑOS SORDOS E HIPOACUSICOS: “RENE VILCHES”. ESTA ENCUESTA TIENE EL OBJETIVO DE SABER COMO ES LA VIDA, EL TRABAJO, OPINIONES, LAS IDEAS Y LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS QUE CONVIVEN A DIARIO CON ESTOS NIÑOS. 1. ¿QUÉ TE MOTIVO A ESCOGESR ESTA CARRERA? 2. ¿CON CUANTO AMOR Y EMPEÑO LA EJERCES? OBSERVACIONES:

40 ENCUESTA REALIZADA A LOS PADRES DE NIÑOS SORDOS E HIPOACUSICOS.
ESTA ENCUESTA TIENE EL OBJETIVO DE SABER COMO ES LA VIDA, EL TRABAJO, OPINIONES, LAS IDEAS Y LOS SENTIMIENTOS DE LAS PERSONAS QUE CONVIVEN A DIARIO CON ESTOS NIÑOS. 1. ¿CÓMO SE SINTIO USTED CUANDO LE DIJERON QUE SU HIJO ERA SORDO E HIPOACUSICO? 2. ¿CÓMO AFRONTO EL RETO DE FORMAR UNA FAMILIA ? 3. ¿ACEPTA QUE SU HIJO DEBA IR A UNA ESCUELA ESPECIAL? 4. ¿CREE USTED QUE LA ESCUELA LOS PREPARA PARA LA VIDA FUTURA? 5. ¿PIENSA USTED QUE CUMPLE ALGUN OBJETIVO LAS ESCUELAS DE PADRES PARA AYUDAR AL NIÑO? 6. ¿DOMINA USTED LA LENGUA DE SEÑAS PARA PODER AYUDAR A SU HIJO Y SI LO DOMINA QUE HIZO PARA ELLO? OBSERVACIONES: RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

41 ENCUESTA ANONIMA REALIZADA A NIÑOS SORDOS E HIPOACUSICOS.
ESTA ENCUESTA TIENE EL OBJETIVO DE SABER COMO ES LA VIDA, OPINIONES, LAS IDEAS Y LOS SENTIMIENTOS DE ESTOS NIÑOS. 1. ¿TE GUSTA LA ESCUELA? …….. SI …….. NO …….. MAS O MENOS …….. NO SE ¿POR QUÉ? 2. ¿CÓMO SON TUS MAESTROS ? 3. ¿TE PORTAS BIEN EN LA ESCUELA? …….. MAS O MENOS O REGULAR 4. ¿QUIÉN TE AYUDA EN LA CASA A HACER LAS TAREAS? …….. MAMA …….. PAPA …….. MAMA Y PAPA …….. ABUELA …….. TIOS O TIAS …….. HERMANOS O HERMANAS …….. TODA LA FAMILIA …….. NADIE OBSERVACIONES:

42

43 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google