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REVISIÓN DE LA FÓRMULA DEL PRESUPUESTO ANUAL DE VENTAS, DE RAUTENSTRAUCH & VILLERS Por: Adm. Esp. en Finanzas, Víctor Márceles Guerrero. E-mail: vmarceles@yahoo.com.

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1 REVISIÓN DE LA FÓRMULA DEL PRESUPUESTO ANUAL DE VENTAS, DE RAUTENSTRAUCH & VILLERS Por: Adm. Esp. en Finanzas, Víctor Márceles Guerrero.

2 Estructura actual Fórmula del presupuesto anual de ventas, desarrollada por W. Rautenstrauch y R. Villers, publicada en el año 1950: S = (Sp ± F)*E*A , donde:

3 Formulación actual detallada: S = (Sp ± F)*E*A
S : Ventas presupuestadas. Sp : Ventas reales del período en curso que se está cerrando. F : Factores específicos de ventas: a: Factores de ajuste c: Factores de cambio g: Factores corrientes de crecimiento. E : Fuerzas económicas generales (% estimado de realización de las ventas por la situación económica prevista). A : Influencia administrativa (% estimado de realización de las ventas por las decisiones de la administración de la empresa).

4 Los factores específicos de ventas S = (Sp ± a ± b ± g ) * E * A
Rautenstrauch y Villers definen los factores específicos de ventas, como las variaciones esperadas sobre las ventas reales del período en curso, agrupados en tres categorías: (± a) Factores de ajuste: (± b) Factores de cambio; (± g) Factores de crecimiento.

5 Factores específicos de ventas (± a ± b ± g) S = (Sp ± a ± b ± g ). E
Factores específicos de ventas (± a ± b ± g) S = (Sp ± a ± b ± g ) * E * A (± a) Factores de ajuste Resultados puntuales o extraordinarios ( coyunturales), por lo tanto, no recurrentes. Ej.: Un incendio; una huelga; pedidos especiales.

6 Factores específicos de ventas: (± a ± b ± g) S = (Sp ± a ± b ± g ). E
Factores específicos de ventas: (± a ± b ± g) S = (Sp ± a ± b ± g ) * E * A (± b) Factores de cambio Efectos esperados sobre las ventas a causa de cambios en: Diseño del producto. Métodos y medios de producción. Métodos o factores de mercadeo.

7 Factores específicos de ventas: (± a ± b ± g) S = (Sp ± a ± b ± g ). E
Factores específicos de ventas: (± a ± b ± g) S = (Sp ± a ± b ± g ) * E * A (± g) Factores de crecimiento Efectos esperados sobre las ventas a causa de: La dinámica (inercia) proveniente del crédito mercantil (good will). El potencial inductivo del sector industrial o comercial al cual pertenece la empresa.

8 Fuerzas Económicas generales S = (Sp ± a ± b ± g ) * E * A
(E) Fuerzas económicas generales Comprende aquellos factores económicos (proyectados) que incidirán favorable o desfavorablemente sobre las ventas, como son: La inflación. El PIB (general o sectorial). Las tasas de interés. La tasa de devaluación.

9 Influencia administrativa S = (Sp ± a ± b ± g ) * E * A
(A) Influencia administrativa Efecto estimado sobre las ventas futuras por decisiones gerenciales relacionadas con: La política de precios. La política de mercados. La política de publicidad. La política de producción.

10 Ejemplificación del autor mexicano Cristóbal del Río González
El ejemplo expuesto por Del Río González es el siguiente: Sp = Ventas del año anterior = $5’ F = Factores específicos de ventas: a = - $ b = + $ g = + $ E = Fuerzas económicas generales : - 5%. A = Influencia administrativa : + 10%. Sustituyendo en la fórmula: S = ($5’ $ ) 0.95 x 1.1 S = ($5’ x 0.95) 1.1 S = $5’ x 1.1 S = $5’

11 Ejemplificación del autor mexicano Cristóbal del Río González
CUADRO DEL PRESUPUESTO DE VENTAS VENTAS DEL EJERCICIO ANTERIOR $5’ FACTORES ESPECÍFICOS DE VENTAS: a) De ajuste : - $ b) De cambio :+ $ c) Corrientes de crecimiento :+ $ PRESUPUESTO CON FACTORES ESPECÍFICOS DE VENTAS $5’ FUERZAS (FACTORES) ECONÓMICOS: Disminución esperada en las ventas, del 5% PRESUPUESTO HASTA FACTORES ECONÓMICOS GENERALES $5’ INFLUENCIA ADMINISTRATIVA Se estima un aumento de 10% IMPORTE DE VENTAS DEL NUEVO EJERCICIO $5’

12 Nota crítica de Cristóbal del Río González
Nota (de Del Río): Obsérvese el error resultante de la aplicación de la Fórmula del Presupuesto de Ventas”, tanto en los “Factores Económicos” como en los “Factores por Influencia Administrativa”, donde la base de aplicación debió ser sobre $5’ y no de $5’ y $5’ , respectivamente.

13 Replanteamiento de la fórmula del presupuesto de ventas, a partir de las observaciones de Del Río.
No obstante la observación de Del Río, se cree que esta se quedó corta, en el sentido de que no se debe excluir del efecto de las fuerzas económicas generales y la influencia administrativa en su conjunto a los factores específicos de ventas, sino tan solo a dos elementos de este, los factores de cambio y los de crecimiento, es decir, que la fórmula debería quedar estructurada de la siguiente manera: S = Sn x E x A ± b ± g , donde: Sn: Sp ± a. (Ventas normalizadas, es decir, las ventas reales del período anterior, ajustadas por los factores de ajuste, a su nivel normal).

14 Replanteamiento de la fórmula del presupuesto de ventas, a partir de las observaciones de Del Río
No obstante la observación de Del Río, se cree que esta se quedó corta, en el sentido de que no se debe excluir del efecto de las fuerzas económicas generales y la influencia administrativa en su conjunto a los factores específicos de ventas, sino tan solo a dos elementos de este, los factores de cambio y los de crecimiento, es decir, que la fórmula debería quedar estructurada de la siguiente manera: S = Sn x E x A ± b ± g , donde: Sn: Sp ± a. (Ventas normalizadas, es decir, las reales del período anterior, moderadas por los factores de ajuste, a su nivel normal).

15 Replanteamiento de la fórmula del presupuesto de ventas, a partir de las observaciones de Del Río
Lo anterior se fundamenta en el hecho de que si no se hubiesen presentado hechos extraordinarios o coyunturales, representados en los factores de ajuste, las ventas reales habrían alcanzado un volumen considerado como normal, o lo que es lo mismo, un volumen real muy cercano a su valor esperado en condiciones operativas rutinarias sin sobresaltos ni situaciones puntuales, y que sirve de punto de partida para el cálculo del presupuesto de ventas del siguiente período.

16 Replanteamiento de la fórmula del presupuesto de ventas, a partir de las observaciones de Del Río
Por lo anteriormente expuesto, las fuerzas económicas generales y la influencia administrativa solo deben tener incidencia en los resultados de ventas históricos, ajustados en la misma medida y con signo contrario al de los hechos pasados (factores de ajuste) que les afectaron puntual o extraordinariamente.

17 Replanteamiento de la fórmula del presupuesto de ventas, a partir de las observaciones de Del Río
Por otra parte, sí se está de acuerdo con el autor Del Río González en cuanto al tratamiento de los factores de cambio y los de crecimiento, en el sentido que ambos, situados en el horizonte futuro, ya representan efectos esperados sobre las ventas, debidamente cuantificados por la gerencia de la empresa, por tanto no deben verse afectados ni por las fuerzas económicas generales, ni por la influencia administrativa, pues de otra manera sus efectos sobre el presupuesto de ventas se verían alterados o desvirtuados.

18 Replanteamiento de la fórmula del presupuesto de ventas, a partir de las observaciones de Del Río
A partir de los datos del ejercicio de Del Río González, se aplica la fórmula de presupuesto de ventas reestructurada, con lo cual se tiene: S = ($5’ $ ) x 0.95 x $ $ S = $4’ x 0.95 x $1’ S = $4’ $1’ S = $5’ y el cuadro del presupuesto de ventas queda de la siguiente manera:

19 CUADRO DEL PRESUPUESTO DE VENTAS
Replanteamiento del cuadro presupuestal de ventas, a partir de la fórmula restructurada CUADRO DEL PRESUPUESTO DE VENTAS VENTAS DEL EJERCICIO ANTERIOR $5’ FACTOR (ES) de ajuste : VENTAS NORMALIZADAS $4’ FUERZAS ECONÓMICAS: Disminución esperada en las ventas, del 5% PRESUPUESTO HASTA FACTORES ECONÓMICOS GENERALES $3’ INFLUENCIA ADMINISTRATIVA Se estima un aumento de 10% PRESUPUESTO HASTA INFLUENCIA ADMINISTRATIVA $4’ FACTOR (ES) DE CAMBIO FACTOR (ES) DE CRECIMIENTO IMPORTE DE VENTAS DEL NUEVO EJERCICIO $5’

20 Replanteamiento del cuadro presupuestal de ventas, a partir de la fórmula restructurada
Obsérvese la variación (originada en el error mencionado por Del Río) entre el resultado del cálculo del presupuesto de ventas utilizando la fórmula original, y el obtenido mediante la fórmula restructurada, consistente en este caso en una sobrestimación del presupuesto, de (0.9% ($5’538,500 Vs. $5’ ) lo cual, no obstante, es despreciable términos relativos en este caso particular y para efectos puramente presupuestales, pudiendo no serlo en otro, con una base de datos bien distinta. Sin embargo, la diferencia absoluta $ (unidades monetarias), aún en este caso, podría ser algo significativa, si esta se tratase de divisas, máxime en un país emergente con una tasa de cambio inestable (volatilidad en la tasa de cambio), lo cual sin duda afectará sensiblemente el presupuesto de efectivo, por supuesto, en moneda nacional.

21 CONCLUSIÓN Cada empresa tiene un modo particular de calcular su presupuesto de ventas; sin embargo la utilidad de la fórmula del Presupuesto de ventas de Rautenstrauch y Villers se manifiesta en su concepción sencilla y potente a la vez, en el sentido de que es una herramienta pedagógica que provee, de manera bastante didáctica y funcional, una manera coherente y lógica para la nada fácil tarea de anticiparse lo más finamente posible, a las ventas de un período


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