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MEB-22-09 0 0 Construcción de una Agenda de Competitividad para Córdoba y sus Empresarios El caso de Finlandia y Nokia Cátedra de Estrategia y Competitividad:

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1 MEB Construcción de una Agenda de Competitividad para Córdoba y sus Empresarios El caso de Finlandia y Nokia Cátedra de Estrategia y Competitividad: Luciana Pagani Universidad de San Andrés 14 de junio, 2011

2 MEB ¿Por qué el caso de Finlandia y Nokia? Es un caso de éxito a tres niveles: Nacional; Cluster; Empresas Relevancia de la interrelación entre los distintos niveles de actuación Testigo de un cluster dinamizador del crecimiento Relevancia de las capacidades estratégicas a nivel fima País Cluster Empresa

3 MEB ¿Cómo logra Finlandia su transformación? Finlandia parte de Suecia Finlandia parte de Rusia Ind Guerras Mundiales Apoyo a Alemania en 2 Guerra Dependencia Soviética Preparación para el despegue Profundiza- ción Fuerte Inversión Social Infraestructura Participación de Sector Público en Sector Privado No hay marcas globales 80´s90´s2002 # 1 Competitividad Lider en HT móviles Liderazgo global en Competitividad Crisis Tardía industrialización Dependiente de Recursos Naturales Fuerte inversión y tecnologización de la industria forestal. Technology leader Impacto en otras industrias Sistema Educativo Legado sueco Apoyo a la inversión Tasa de interés Exenciones fiscales a la inversión Trueque con URSS Política de Ciencia y Tecnología

4 MEB Un salto cualitativo para Finlandia Gasto en I+D/ PBI (2000)

5 MEB El sector de ICT como motor de crecimiento. Finlandia pasó a ser uno de los países más especializados en ICT (exportaciones, producción, I+D). 10% del PBI Volumen de producción de manufactura en Finlandia (Billones de Euros)

6 MEB Nokia como producto del legado y ecosistema finlandés y a su vez dinamizador del crecimiento competitivo de Finlandia

7 MEB ¿Cómo surge el fenómeno de Nokia? Entorno Entramados DemandaFactores A nivel Nacional A nivel de Cluster A nivel Nokia Entorno Entramados DemandaFactores Creación de Valor a nivel Global Stakeholde r Manageme nt Business Model Value Proposition Talent and Leadership Organizational Model ME B Ap

8 MEB A nivel Nacional Entorno Entramados DemandaFactores A nivel Nacional A nivel de Cluster A nivel Nokia Entorno Entramados DemandaFactores Creación de Valor a nivel Global Stakeholde r Manageme nt Business Model Value Proposition Talent and Leadership Organizational Model ME B Ap

9 MEB El legado de Finlandia Una Nación Joven (1917), Raices Suecas Estado de Bienestar Sistema Educativo de excelencia Cultura Homogenea/ Religión Estructura económica concentrada Forestal Pulpa y papel Metalmecanica Una Historia de Apertura Mercado de trabajo regional Afectada por la URSS Muy afectada por la URSS Relaciónes Internacionales Seguridad Militar Comercio exterior 20%

10 MEB A lo largo de su historia Finlandia supo construir algunos activos clave para su posterior desarrollo Entorno Entramados DemandaFactores Estado de Bienestar Sistema Educativo Cantidad y Tradición Tradición en Ingeniería Infraestructura en comunicaciones Muy bajo I+D Algunos entramados en pocas actividades económicas Forestal + papel + madera Productos derivados de la industria metalúrgica Construcción de Barcos rompe hielo Mercado Financiero muy regulado Estructura Empresarial Grandes Conglomerados diversificados Un mercado común Legado Socio cultural Mercado interno chico, y de mediana sofisticación

11 MEB En los años 80 Finlandia da los primeros pasos en políticas de competitividad Entorno Entramados Demanda Factores Estado de Bienestar Sistema Educativo Cantidad y Tradición Tradición en Ingeniería Infraestructura en comunicaciones Muy bajo I+D Algunos entramados en pocas actividades económicas Comienza a incrementarse la innovación vinculada a sectores tradicionales Liberalización del Mercado Financiero Desregulación y Privatización. Mejoran condiciones para la competencia Un mercado común Legado Socio cultural Infraestructura Institucional para la Innovación Internacionalización y joint ventures con empresas extrangeras Flexibilización del mercado laboral Programas y políticas de i+d; surgimiento de VC y actividad emprendedora Desarrollo del Cluster de telecomunicaciones Mercado común nórdico Sofisticado en ICT; mercado de testeo mundial + IED

12 MEB En los 90, continuidad y profundización a pesar de la crisis Entorno Entramados Demanda Factores Estado de Bienestar Sistema Educativo Cantidad y Tradición. Especializaciones Tradición en Ingeniería Infraestructura en comunicaciones Muy bajo I+D Liberalización del Mercado Financiero. Fortralecimiento y Diversificación Desregulación y Privatización. Mejoran condiciones para la competencia Un mercado común Legado Socio cultural Infraestructura Institucional para la Innovación: Estrategia y Nuevos programas para la competitividad de clusters y regiones Internacionalización y joint ventures con empresas extrangeras Flexibilización del mercado laboral Programas y políticas de i+d; surgimiento de VC y actividad emprendedora. Incubadoras Cluster de telecomunicaciones y toma el liderazgo (30% de las expo) empresas Mercado común nórdico Sofisticado en ICT; mercado de testeo mundial + IED. Mayor apertura Fascinación con la tecnología Algunos entramados en pocas actividades económicas. Innovación y diversificación Ley de Regionalización Programas de internacionalización y globalización (empresarial e Innovación) Mercado Europeo

13 MEB Tunturi Document Web tour de Finlandia – Propuestas de valor

14 MEB Veamos algunas cifras vinculadas a la política de Innovación

15 MEB Finlandia se convierte en uno de los países líderes en inversión en I+D Gasto en I+D/ PBI (2000) …habiendo sido uno de los países de menor I+D/PBI de los países industrializados en los años 70.

16 MEB Y muestras la mayor tasa de crecimiento interanual Gasto en I+D (tasa de crecimiento interanual )

17 MEB El sector privado, principal motor de financiamiento de la I+D El cluster competitivo en ICT, y Nokia como lider consolidador fueron motores clave en este proceso Participación en el financiamiento de I+D (%)

18 MEB …y el principal instrumentador de las investigaciones realizadas, mostrando la existencia de entramados competitivos y con proyección Inversión en I+D por actor que realiza la investigación (%)

19 MEB El cluster de ICT lidera… Gasto en I+D/PBI por Industria

20 MEB Siendo el 58% de la inversión en I+D del sector empresario aplicada a la industria de Equipos Electrónicos Gasto en I+D/PBI por Industria

21 MEB …y 64% aplicado a high tech, convirtiendose en el país con mayor contenido de alta tecnología en el destino de su I+D Participación de la inversión en i+D por intensidad tecnológica (%) (2000)

22 MEB El 28 % de la I+D, realizada por las empresas, corresponde a firmas con menos de 500 empleados. Participación del gasto en I+D de las empresa, por tamaño de empresa

23 MEB Nokia se encuentra en el octavo lugar en el ranking de inversión de I+D de empresas europeas Ranking de Empresas Europeas por su inversión en i+D

24 MEB Finlandia es uno de los países con mayor inversión de Capital de Riesgo/PBI Inversión de de Capital de Riesgo entre

25 MEB Siendo el 58% de esta inversión focalizada en proyectos de High Tech Participación de la Inversión del Capital de Riesgo en High Tech

26 MEB El sistema de ciencia y tecnología de Finlandia. Entramado Institucional

27 MEB Finlandia Capacidades para la actividad innovadora R+D de calidad Red de competencias para la innovación Foco en capacidades clave; clusters y sectores clave Productividad y renovación de estructura productiva Estandares de productividad internacional para cluesters y sectores Empresas globalmente competitivas Bienestar Gente y el medio ambiente Acelerar el desarrollo de la industria y el sector de servicios de finlandia mediante la innovación y la tecnología Renovar la economía Aumentar las exportaciones de mayor valor agregado Impulsar la productividad y la calidad de vida laboral Crear empleo y mejorar la calidad de vida Misión Visión Objetivos Ser el líder en la catalización de la innovación basados en la creencia de que el futuro de finlandia depende de la innovación y la competencia Internacionalización de la actividad innovadora Una red de centros estratégicos para apoyar la innovación Companías jóvenes e innovadoras Empresas de rá pido crecimiento Indicadores de energía y medio ambiente sustentable Sistema social y de salud de calidad Plataformas y servicios para la sociedad de la información. Vitalidad regional Focus The Finnish Funding Agency for Technology and Innovation Perfil Institucional Agencia pública para el finaciamiento del desarrollo de la tecnología y la innovación. Enfoque: una visión amplia de la innovación

28 MEB Finlandia Tekes aborda problemáticas clave para el futuro de Finlandia Impulsando Centros Estratégicos para la Ciencia, Tecnología e Innovación Campaigns encoriging R&D and innovation activities selected forms of international cooperation Tekes prepares and plans the programmes in collaboration with customers and partners Selección de proyectos por competencia Los beneficiarios son responsables de la gestión del proyecto Tekes trabaja en red con otras organizaciones nacionales e internacionales Empresas, Universidades Institutos de investigación Organizaciones estatales Municipalidades Destinata- rios Programas The Finnish Funding Agency for Technology and Innovation Target: el desarrollo de productos, procesos o servicios con impacto de largo plazo en la economía y la sociedad finlandesa. 50%-60% for Pymes Empresas grandes solo si el proyecto involucra a varios jugadores de la cadena o econsistema vinculado al negocio. Proveedores, clientes, socios. t

29 MEB Red Regional ELY Centres Innovations and International Business Operations units at the ELY Centres offer Tekes services to companies and research organisations. North Savo (Kuopio) North Karelia (Joensuu) South Savo (Mikkeli) Häme (Lahti) South-eastern Finland (Lappeenranta) Kainuu (Kajaani) Lapland (Rovaniemi) Central Finland (Jyväskylä) Pirkanmaa (Tampere) Satakunta (Pori) Southwest Finland (Turku) Southern Ostrobothnia (Seinäjoki) Northern Ostrobothnia (Oulu) Ostrobothnia (Vaasa) Uusimaa ( Helsinki) Tekes ( Helsinki) Fuente: Tekes

30 MEB Red Internacional Tekes Overseas Offices Helsinki Tokyo Brussels Beijing Shanghai Silicon Valley Washington, D.C. Fuente: Tekes

31 MEB Web Tour de Finlandia – Instituciones- Invest in Finland Tekes

32 MEB En resumen…

33 MEB Finlandia Producto Bruto Interno (Billones U$S) Población (Millones) Producto Bruto per cápita PPP Densidad (Hab/Km 2 ) FINLAND USA JAPAN GERMANY SINGAPORE , , ,352, ,492 46,381 39,731 40,875 37, % 4,5% 1,6% 7% 134% 100% 96% 112% 109% 119% Finlandia se convierte en uno de los países más prósperos del mundo. Logrando un PBI per capita PPP que representa el 96% del de Estados Unidos

34 MEB Competitiveness: Top 10 countriesInnovation Driven Top 10 Countries CountryRanking Japan1 Switzerland2 Swiden3 USA4 Germany5 Finland6 Taiwan, Chaina7 Netherlands8 Denmark9 Singapore10 Y actualmente se encuentra entre los países más competitivos del mundo

35 MEB Institu- ciones Infraes- tructura Macro- economía Salud/ Educa- ción Primaria Requerimientos Básicos Ranking Global Educa- ción Superior Eficacia Mercados Bienes Prepara- ción Tecno- lógica Promotores Eficiencia Sofisti- cación Gestión Inno- vación Factores de Innovación Fuente: WEF Global Competitiveness Report Rank Ventaja comparativa Desventaja comparativa Finlandia EEUU Japón Alemania Singapur Sus factores de éxito

36 MEB Un país con capacidad de construir valor de marca

37 MEB A nivel del cluster: Herencias del legado + políticas de innovación Entorno Entramados DemandaFactores A nivel Nacional A nivel de Cluster A nivel Nokia Entorno Entramados DemandaFactores Creación de Valor a nivel Global Stakeholde r Manageme nt Business Model Value Proposition Talent and Leadership Organizational Model ME B Ap

38 MEB Finlandia se convierte en uno de los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipo más competitivos del mundo Una industria no monopólica; de múltiples operadores y fabricantes como elemento de defensa nacional Una decisión de mantener la competencia una vez superado el conflicto con la URSS Los operadores privados se esfuerzan continuamente por innovar y superarse tecnológicamente La condición de mercado interno pequeño los fuerza a mirar hacia fuera, buscar un mercado común e invertir en colaboarción entre operadores y fabricantes en busca de diferenciación En la cooperación regional por un mercado común facilitó el desarrollo del sistema NMT (Roaming y estandar abierto) Se conforma el mercado común más grande de telefonía celular. Primer elemento clave de la estrategia sector-empresarial

39 MEB Finlandia: uno de los operadores de telecomunicaciones y fabricantes de equipo más competitivos del mundo En 1982 Surge de Finlandia el primer teléfono de tecnología digital. Segunda decisión estratégica clave para construir ventajas competitivas Nokia lider global, con crecimiento interanual del 50%. Finlandia se focaliza en equipos El liderazgo de Nokia lo lleva a actuar como consolidador de la industria local y regional respaldada por la consolidación de una marca global. Construcción de cadenas de valor global de la mano de Nokia El mercado común y las capacidades de innovación en dicho mercado atrajeron gran número de operadores, fabricantes e inversores internacionales La demanda era altamente sofisticada en la región impulsando la mejora continua de los standares. Se convierte en el mercado de testeo global.

40 MEB ¿A nivel del cluster? Finlandia Factores Demanda Sectores Rivalidad Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? Global Brand en Comunicaciones y telecom De su legado Apoyo a defensa nacional Desarrollo en tecnología de radiodifusión Infraestructura No monopolio Multiplicidad de licencias Gran cantidad de operadores Licitaciones abiertas Las comunicaciones: Uno de los primeros clusters construidos además de los derivados de los recursos naturales El gobierno comprador sofisticado de tecnología e infraestructura

41 MEB ¿A nivel del cluster? Finlandia Factores Demanda Sectores Rivalidad Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? Estructura y Naturaleza de la Industria No monopolio (herencia de historia) Reglas de competencia. Mínima interferencia Licitaciones abiertas a extrajeras Cultura de mejora continua y búsqueda de estrategias que faciliten la construcción de escalas. Ventajas competitivas pioneras NMT (Portabilidad + Norma Abierta). Primer mercado común Primero en GSM Gran cantidad de empresas extranjeras vienen a probar sus equipos en este mercado estimulando aún más la sofisticación de la demanda. Gran Cantidad de Operadores +100 (2001) Ingreso de Jugadores extranjeros: operadores + fabricantes

42 MEB ¿A nivel del cluster? Finlandia Factores Demanda Sectores Rivalidad Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? Recursos Humanos Calificados Ingenieros y Científicos de clase mundial + Investigación aplicada 12 Institutos de investigación supoerior especializados Fuete crecimiento I+D (público y privado) Fascinación con tecnología La mayor penetración de Internet y Celulares Global Brand en Comunicaciones y telecom Compañías extranjeras del sector establecen I+D en Finlandia Crecimiento acelerado de nuevas patentes CAGR:42 % Gran cooperación entre firmas y entre firmas y universidades Nokia 60% de I+D en Finlandia y 40% del gasto total nacional Cluster empleados (4% Nacional); empresas (6.9% PBI). CAGR 20% Exportaciones equipo y partes: MME

43 MEB ¿A nivel del cluster? Finlandia Factores Demanda Sectores Rivalidad Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? Políticas para la transformación económica basadas en Ciencia y Tecnología Rol del Gobierno: temprana liberalización del sector de Telecom. NMT Network 1970: Open Standard en mercado común para crear capacidades vía la competencia y exploración. Pionero en GSM El gobierno comprador sofisticado de tecnología e infraestructura Gran cantidad de empresas extranjeras vienen a probar sus equipos en este mercado estimulando aún más la sofisticación de la demanda. Programas de fortalecimiento de la industria de Capital de Riesgo Programas de co financiamiento de proyectos de i+d Conformación de Incubadoras Gran cooperación entre firmas y entre firmas y universidades Diversidad y sofisticación de operadores VC especializado forman parte del entramado Fuerte colaboración de las firmas y las instituciones de Investigación públicas industrias relacionas: Aplicaciones, partes, etc. 1990s Densidad del cluster muy crecida gracias a Nokia. Una red dinámica Outsourcing Spin offs Global Brand Redes de servicio de valor agregado, electrónicos, semiconductores Sistema educativo, alto presupuesto Ingenieros y Científicos de clase mundial + Investigación aplicada 1. Capital Social Universidades especializadas en telecom Aumenta la cantidad de ingenieros y profesionales con capacidades para el sector Infraestructura en telecomunicaciones Las empresas fijan políticas de RRHH enfocadas en el crecimiento de la innovación en sectores de alto impacto: Salarios; Stock Options Comienza a haber escaces de RRHH programas universitarios Comienzan a fortalecer las redes internacionales: Globalización de la red Nokia

44 MEB ¿A nivel del cluster? Finlandia Factores Demanda Sectores Rivalidad Durante la última década se convirtío en una de las economías más tecnológicas The Finish IT Miracle ¿Cómo puede ser? Mercado de Capitales e Inversión Desregulación del Mercado Financiero: Mayor acceso al Crédito Apertura al capital extranjero Casos de éxito Surgimiento de VC: Casos de éxito abrieron la participación de fondos internacionales. Condiciones para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica 30% en el cluster de Comunicaciones Acelerado proceso de desarrollo de nuevos productos Proliferan los emprendimiento en la cadena de valor: Partes; Aplicaciones, etc Redes de servicio de valor agregado para la industria Mercado Financiero especializado Fortalecimiento de la innovación aplicada a la industria Global Brand en Comunicaciones

45 MEB A nivel de la empresa: Nokia Entorno Entramados DemandaFactores A nivel Nacional A nivel de Cluster A nivel Nokia Entorno Entramados DemandaFactores Creación de Valor a nivel Global Stakeholde r Manageme nt Business Model Value Proposition Talent and Leadership Organizational Model ME B Ap

46 MEB Su legado y trayectoria en un país que generó condiciones propicias para su crecimiento y transformación. Causa y Efecto Conglo merado: Forestal Pequeña compañía de Telecomunicaci ones Foco en Telecomunicaciones. Expansión Global Digitalización: GSM Duplica participación y se aleja del segundo competidor (30%) Equipos Foco: Telecomunicaciones Construcción de marca de consumo global Internacionalización: Alianzas Foco en Innovación y desarrollo de redes locales/ regionales Consolidación de un modelo de negocios global : Construcción de Redes Convergencia con Internet Software + Servicios + Aplicaciones Software y Servicios Profundización Construcción de marca Marketing por segmento Aceleración de Innovación y desarrollo de Productos Construcción de Redes Foco en Innovación y distribución Redes globales Conglomerado Nacional/Regional de Electrónicos Base de competencia del sector NMT: Mobira Portabilidad; Estándar abierto Mercado común #1 en participación de mercado en celulares (14%) CAGR 50% El primero Infraestructura Modelo de crecimiento Conglomerado Diversificado en electrónicos M&A Foco regional Su rol en la industria Consolidador del cluster de celulares en Finlandia Capacidad de transformación como ventaja competitiva: Reinventando el modelo de neogocio

47 MEB Si bien Nokia fue pionera en su visión sobre la convergencia, en el cambio de paradigma competitivo (de dispositivos a sofwares y aplicaciones) ha encontrado dificultades Fuente: Nokia

48 MEB Una pérdida del 17% del valor de su acción en mayo de 2011, la coloca en el nivel de peor desempeño de los últimos 13 años US$ Mayo 2011

49 MEB Enfrentando una agresiva competencia que la amenaza en sus distintos segmentos Productores Chinos de Telefonía Celular ejercen precio en el segmento precio Lider en generación de ingresos Lider en Volumen

50 MEB La misma misión adecuada a los desafíos del entorno actual The entire client experience

51 MEB Retomar el liderazgo en smartphones y fortalecer la participación en telefonos móviles Nokia + Microsoft Partiendo de un bajo volumen Buscando diferenciación Mantener en países desarrollados Conquiestar países en desarrollo vía innovación y servicios Basado en location based advantage Sumar el próximo Billon de usuarios desconectados Accesibilidad física y económica

52 MEB La estrategia para Smartphones: Nokia se une a Microsoft para competir bajo un nuevo paradigma: Una alianza estratégica de largo plazo Un ecosystema de alcance global para competir bajo un nuevo paradigma: ecosistema vs ecosistemas La alianza incrementa la escala de ambos y se apalanca sobre ventajas competitivas complementarias Excelencia global en software y servicios Ecosystemas de innovación y fabricación de dispositivos móviles Ambos aportan marcas globales de altísimo valor Nokia Windows; Office; Bing; Xbox; NAVTEQ; webcast.net/uk/dispatching/?event_id=2dd f7dc9f f14dc&portal_id= e8249f142a 700d8098a3473

53 MEB Diferenciación a dos niveles: Entre los ecosistemas y dentro del propio ecosistema

54 MEB Nokia y Microsoft afrontan el desafío apalancados en un gran valor de marca

55 MEB En el caso de Nokia este valor se viene deteriorando

56 MEB En un contexto donde su competidor directo viene creciendo aceleradamente

57 MEB Google y Apple, un nivel de reputación que amenaza con convertirse prontamente en valor de marca

58 MEB …y que vienen avanzando en reputación en los destinos objetivo de Nokia

59 MEB El econsistema de apple + google lider en las principales categorías de reputación

60 MEB En resumen: Un sistema a tres niveles de generación de valor Educación Infraestructura Facilita el acceso al conocimiento fortalecimiento de capacidades mediante la internacionalización de su modelo Clusters (cooperaciòn + integración) Competencia Entorno de Negocios Política de innovación Atracción de I+D Internacional VC internacional Sofisticación de Demanda Finlandia ICT Cluster Nokia Nuevas tecnologías Nuevos Productos NMT GSM Instituciones y programas para la Innovación Crecimiento acelerado de Operadores/ fabricantes No monopólico Apertura a capitales extranjeros Mercado de prueba para muchos operadores y fabricantes Aplicación de Politicas de Innovación Sofisticación de Demanda Nokia con Foco en Telecom Nokia consolida proceso de internacionalización en red Nokia una red global de Innovación Fuerte participación en el financiamiento y canalización de la inversión en I+D Nuevos productos Capacidades de clase mundial Sofisticación de Demanda Spin offs; Nuevos emprendimientos/ Internacionalización de actores de la cadena Nokia absorbe el 45% de la Inversión Empresaria en I+D Nokia contribuyó al desarrollo del cluster/ Densidad y sofisticación 5% del PBI


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