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El Viaje: una oportunidad para aprender a ver Turismo Cultural: Revaloración de lo diferente en el contexto de un mensaje uniformizante Ana Salom Uruguay.

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Presentación del tema: "El Viaje: una oportunidad para aprender a ver Turismo Cultural: Revaloración de lo diferente en el contexto de un mensaje uniformizante Ana Salom Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 El Viaje: una oportunidad para aprender a ver Turismo Cultural: Revaloración de lo diferente en el contexto de un mensaje uniformizante Ana Salom Uruguay

2 La realización plena del ser humano. Una contribución cada vez mayor a la educación. La igualdad de destino de los pueblos. La liberación del hombre respetando su identidad y su dignidad. La afirmación de la originalidad de las culturas y el respeto al patrimonio moral de los pueblos. En la práctica del turismo, sobre los elementos técnicos y materiales deben prevalecer los elementos espirituales. Estos elementos son fundamentalmente los siguientes: Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial 27/9/1980 OMT

3 Principios de la Carta de Turismo Expresa en 6 principios las dinámicas relaciones entre los sitios de patrimonio, su conservación y el turismo, depositando en las comunidades anfitrionas, la responsabilidad de su conservación y de hacer comprender a los visitantes su valor, de manera valedera y satisfactoria. Las comunidades anfitrionas deben participar en la planificación y en los beneficios de la actividad turística. ICOMOS París 1999

4 La Sociedad Global Globalización es el proceso que crea vínculos y espacios sociales transnacionales a partir de la modificación de las coordenadas de tiempo y espacio, que revaloriza culturas locales y genera nuevos riesgos a nivel mundial. Es un proceso dinámico de transformación permanente en lo económico, social, cultural y científico-tecnológico, que se manifiesta de manera, ritmo y efectos diferentes según los contextos en los que se aplica y las posibilidades y perspectivas de los actores que participan.

5 Rasgos de la Globalidad 1.Reconceptualización del tiempo y el espacio en la vida social. 2. La insatisfacción como objetivo 3. La desestructuración de los sistemas sociales 4. Cultura del presente 5. Cultura rizomática 6. Las culturas híbridas

6 Resurgimiento de lo local El lugar significa nuestro anclaje primordial: la corporeidad de lo cotidiano y la materialidad de la acción, que son la base de la heterogeneidad humana y de la reciprocidad. Jesús Martín Barbero La Sociedad actual se desenvuelve entre la necesidad del lugar y la inevitabilidad de lo global. De ahí el surgimiento del neologismo glocal.

7 ¿Cómo desarrollar el turismo ecocultural en el ámbito nacional y regional, como una alternativa para fortalecer la territorialidad e identidad para la revalorización del patrimonio tangible e intangible de nuestros pueblos para el disfrute y desarrollo de la recreación y el turismo interno?

8 Montevideo Tacuarembó

9 San Gregorio de Polanco Ubicación: Sur del departamento de Tacuarembó, Península rodeada de las aguas del embalse de la Represa Gabriel Terra, sobre el Río Negro, a 365 km de Montevideo. Origen: Pulpería ubicada en el Paso sobre el río Río Negro. Zona de vaquerías, mezcla de faenas legales y clandestinas.

10 La represa transformó el Río en Lago y San Gregorio en Península. Se inundó el bosque ribereño, se interrumpió el tránsito fluvial, la localidad quedó aislada y la ruta que la volvió a comunicar con Montevideo y el resto del país tardó 20 años en construirse. La población languidecía y emigraba. Por otra parte, surgía un litoral de amplias playas de arenas doradas.

11 En el centro del país se podía disfrutar de playa, de pesca y de actividades náuticas. La Intendencia de Tacuarembó instaló parador, moteles y área de camping.

12 Pero el cambio significativo en la vida de San Gregorio de Polanco, vendría del proyecto de desarrollo local originado en el SEDHU (Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana) para crear el Primer Museo Abierto de Artes Plásticas del Uruguay. Aplicando lo que Roland Robertson afirma, sobre la cultura global, que para existir realmente, debe hacerse efectiva a través de ámbitos, actores locales y acciones específicas de relocalización, el proyecto se apropia de una experiencia similar existente en un pequeño pueblo español de 300 habitantes, llamado Escariche, que fue transformado en museo abierto de artes visuales por tres pintores locales.

13 Museo al aire libre: Escariche España Una experiencia creativa de la globalización: de Escariche a San Gregorio de Polanco

14 Pintura constructivista en homenaje al artista Joaquín Torres García, obra de Gustavo Alsó.

15 En la Semana de Turismo (Santa) de 1993, llegan a San Gregorio, pintores de la Escuela Nacional de Bellas Artes, el taller del pintor Clever Lara, los pintores Dumas Oroño, Tola Invernizzi, Gustavo Alsó, Alinda Nuñez, entre otros. A partir de ese momento y como un rito, todas las Semanas de Turismo, San Gregorio es un taller abierto donde todos participan pintando, hospedando a los artistas, ayudando con los andamios y aprendiendo a convivir con el mundo del arte. El pescado. J. Alvarez

16 Pintura tridimensional del artista Clever Lara. Logra profundidades y efectos ópticos que transformaron la superficie plana del muro. En la foto una pasajera no resistió la tentación de intentar subir los escalones.

17 Tanque de agua: Taller Clever Lara Tema: el cilindro como envoltorio del regalo del agua, que está relacionada con la vida. Se representan las distintas formas de extracción del agua, a través del tiempo. El papel está roto como cuando se abre un regalo. Tuvo un efecto tan realista que un paisano al verlo, comentó: Mire como gastan la plata al cuete, hace un mes que lo pintaron y ya está roto

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19 La iglesia también entrega sus muros al Taller Clever Lara. Este usa la tridimensionalidad y en la perspectiva ubica los referentes del pueblo: la torre de la iglesia y el tanque de agua.

20 Sobre un muro no preparado, la artista plástica Alinda Nuñez utiliza las grietas, humedades y porosidad de la pared para realizar la obra: El oratorio a San Gregorio que el pueblo denomina simplemente El Santo Quiso dar idea de algo viejo que tiene peligro de perderse y que hay que cuidar

21 Ivonne DAcosta: Gran ritmo y variedad cromática, que realza la construcción y alegra la vista

22 El pintor Tola Invernizzi, instaló un circo en los muros de esta casa, con la participación de los niños de San Gregorio

23 En los muros del Parador Municipal, los robots de Gustavo Alamón

24 En San Gregorio la población está comprometida en la experiencia que revalorizó la ciudad y disfruta al compartirla con los visitantes guiándolos por las rutas de los murales, contándoles anécdotas y haciéndolos sentir como en su casa. Son artesanos del trato. Ansely Ferreira Artista local

25 El espacio del río Uruguay fue vivido desde tiempos remotos como una vía de integración económica, social y política -cultural. Itinerario: Hacia el Uruguay natural y federal

26 Los poblamientos del Río Uruguay 1. Abundancia de sitios arqueológicos: poblamiento intenso y prolongado 2. Período colonial: Vaquerías-Contrabando. Lucha de Imperios. Tipo Social: el gaucho. 3. Luchas Revolucionarias: Litoral federal. Artiguismo. Liga Federal. 4. Las jóvenes Repúblicas: mixtura de banderías, guerras civiles, caudillos. 5. Llegan los inmigrantes. Industrias cárnicas, saladeros, frigoríficos. Colonias agrícolas. Tradiciones culturales. 6. Siglo XX. Instalación de Industrias, Servicios. Turismo. Obras binacionales. Salto Grande.

27 Blanes y Urquiza Finalizada la Guerra Grande, Justo J. De Urquiza es Presidente de la Confederación Argentina. Gobierna desde el suntuoso Palacio San José. Juan Manuel Blanes, pintor uruguayo se radica en Salto. Cercanía que facilita el encuentro. Urquiza consigue así inmortilizar sus victorias. Blanes se transforma en su pintor de cámara y de temas americanos.

28 La oportunidad de pintar las grandes batallas de Urquiza relatadas en sus mínimos detalles por el protagonista, confirmará la vocación épica de su pintura y su interés obsesivo por las reconstrucciones exactas, arqueológicas.

29 La pintura de Blanes y el significado de su amistad y trabajo para el Presidente Urquiza están materializados en dos monumentos históricos: El Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes de Montevideo y El Palacio San José en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

30 Este mundo está presente en la novelística contemporánea de Argentina y Uruguay, en las novelas de María Esther de Miguel y Antonio Larreta.

31 Pensar y estructurar itinerarios de Turismo Histórico Cultural conlleva el desafío de recuperar para la memoria de nuestros pueblos rutas, lugares, actividades económicas, historias de la vida privada que afiancen nuestra identidad como región. Un viaje para volver a ver de manera diferente lo cotidiano. En primer lugar para disfrute y mejoramiento de la calidad de vida de los residentes y, a través de ellos, proporcionar a los visitantes una experiencia placentera, rica y de calidad. Ana Salom Uruguay


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