La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edesmin Wilfrido Palacios Paredes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edesmin Wilfrido Palacios Paredes"— Transcripción de la presentación:

1 Edesmin Wilfrido Palacios Paredes
Las bases ancestrales de la educación y sus desdoblamientos en la ciudad Edesmin Wilfrido Palacios Paredes “La educación no es un medio para alcanzar algo (educación para el trabajo, educación para la ciudadanía, educación para la tierra, etc...) Ella misma es finalidad última de sus practicas: extraer, ayudar a parir, conducir hacia afuera la humanidad potencial que hay en las personas.” Marcos Ferreira Santos

2 EDUCAÇÃO IMAGENS Recordações se mesclam com a experiência vivida
A figura do Mestre em nossos ritos de iniciação e passagem Desde nuestro ingreso a la escuela vivimos ruptura entre deseo, sueño y realidad produce un desencanto evidente con la educación y concretamente con la institución que la representa el predominio de la razón instrumental y la negación de otros tipos de razón, de saberes y sensaciones.

3 EDUCAÇÃO Nuestra idea de educación era bien diferente a la que en realidad vivimos desde nuestro ingreso a la escuela. Esa ruptura entre deseo, sueño y realidad produce un desencanto evidente con la educación y concretamente con la institución que la representa el predominio de la razón instrumental y la negación de otros tipos de razón, de saberes y sensaciones.

4 A pesar del amplio y reconocido desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología, hoy vivimos una crisis profunda de este “modelo de racionalidad científica” y es debido a esta crisis que se empieza a perfilar ese nuevo paradigma que traerá consigo otra razón posible. Este momento, en el cual coexisten dos paradigmas: uno que esta en crisis (racionalidade científica) y otro, que se esta constituyendo (convergengia e coexistencia de muchas racionalidades), es el escenario apropiado para abrir las puertas a tendencias, a formas de conocimiento y de vivir que habían sido menospreciadas, excluidas e ignoradas durante mucho tiempo.

5 Bajo este nuevo panorama podemos observar que esto ha venido cambiando y la apertura a otros lenguajes empieza a tomar sentido, esta revolución, este movimiento esta tocando profundamente a la forma y al sentido de hacer educación, esto se refleja en las investigaciones y en la metodología que preocupan a maestros e interesados en el tema, pero además por la apertura y la importancia que van adquiriendo otras formas de hacer y vivir la educación que aunque milenarias no habían sido tomadas en consideración.

6 Es sobre la experiencia educativa de algunos grupos de matriz amerindia (específicamente los ubicados en la zona del Chimborazo - Ecuador) que queremos tratar en este trabajo, sobre su idea y practica de educación y como ella convive con la fuerza y la imposición de una razón y lógica occidental, cuestionada y estigmatizada por personas e instituciones que bajo el lema de la civilización y de la razón cuestionan su forma de organización social, económica, cultural (etc), frente a su experiencia vital.

7 Cultura Ameríndia (entre outras)
Princípios fundamentados na comunidade e na sua existência que dialoga com o real e o concreto de sua existência: a comunidade, a terra, os animais, a natureza, sua vida, sua cultura, suas crenças, suas necessidades.

8 Hay una preocupación con la conservación del equilibrio en todos los aspectos de su vida individual y colectiva. La noción de conocimiento es desarrollar las potencialidades de la persona, aquellas relacionadas con el mundo de lo practico, de lo cotidiano, de su relación con el mundo y las otras que le permiten acceder a un conocimiento más teórico y abstracto, lo que a su vez les facilitará la comunicación con otras culturas.

9 La educación amerindia mantiene una estrecha relación con su mundo natural, ancestral, comunitario y matrial, las cuales integra en sus formas de conocimiento. Para las comunidades amerindias la educación es una vivencia que implica varias dimensiones: la comunitaria, la vivencia corporal, la practicidad, la aplicabilidad, la cotidianeidad, la intuición y el sentido común, es decir todo aquello que implica una experiencia vivida. Con lo cual se pretende abolir la separación entre saber y vida cotidiana.

10 La sabiduría, trasmitida por los ancianos y ancianas de la comunidad, como poseedores y guardianes de su cultura no puede estar excluida de su practica educativa, el legado cultural, social y comunitario que estas personas pasan de generación a generación es la base fundamental de su historia de vida comunitaria, es el sustento de sus practicas ancestrales que ultrapasan el espacio individual, privado para ubicarse en el espacio colectivo, se enraízan en la memoria colectiva. Sus conocimientos, su sabiduría enriquecen la vida colectiva, dan cohesión y sentido de pertenencia a un mismo lugar Seria difícil imaginar esta educación a puerta cerrada, entre cuatro paredes, recluida en la sala de aula sin contacto real y practico con el entorno, pues ella se vivencia en lo profano y en lo sagrado, Motivo por el cual la construcción de escuelas y la implementación de cursos no tiene la acogida ni el suceso esperado, por lo general esas construcciones son abandonadas y no frecuentadas, los encuentros entre estudiantes y maestro se dan al aire libre o en la casa comunitaria, construida en el lugar escogido por ellos, con materiales del lugar y edificada por medio de mingas. Los contenidos desarrollados en estas escuelas que hacen parte del sistema de Educación Intercultural Bilingüe, no retoman nada de estas experiencias comunitarias y muy por el contrario bajo el criterio de la razón predominante ridiculizan muchas de sus practicas y creencias.

11 Reuniones comunitarias (Andes ecuatorianos)
Esta imagen de personas reunidas, que dejan sus labores cotidianas para asistir, presenta la fuerza y la cohesión de su espíritu comunicativo y comunitario, que se actualiza en estos comportamientos, trae al presente esa fuerza de la palabra, esa tradición oral que esta en cada uno de sus miembros, ese sentimiento comunal que comparte la palabra, la comida y el futuro de su comunidad. Tal vez esta sea una de las razones por las cuales la escuela no tiene la fuerza y la consistencia para transmitir conocimiento dentro de estas comunidades, el contacto con la naturaleza, con la tierra, con las personas nunca podrá ser remplazado por los conocimientos ministrados en las aulas, allí todo se desfigura, toma otro sentido, se aleja de su contexto real y pierde potencia y vitalidad.

12 La existencia de estas personas se esta precisamente haciendo educación, una educación integral, que entrecruza los hilos, da colorido y vida, a los elementos que la componen, usando las herramientas que la misma comunidad ofrece para crear una obra artística, el acto educativo. La participación de la vida comunitaria es uno de los tesoros mas significativos que tiene esta forma de educación porque es en esta participación que se nutre de elementos de formación y aprendizaje que no son extraídos de ningún texto escolar o herramienta pedagógico sino de una realidad concreta. Como se vive en comunidad se aprende y se enseña también, es una actividad conjunta, en la que participan ancianos, jóvenes, niños, mujeres, es decir la comunidad en general, ellos escogen los contenidos, los temas y los intereses que deben ser abordados, de acuerdo a las necesidades y prioridades de la comunidad, esta ligada a la realidad de su vida.

13 En este sentido y comprendiendo la educación desde esta perspectiva, mis reflexiones se fundamentan en las propuestas de educación sensible desarrolladas por Marcos Ferreira Santos y de Joao Francisco Duarte así como las contribuciones de Michel Maffesoli quien ha abordado el asunto de la razón sensible. La educación sensible, vivida al interior de estas comunidades ultrapasa la dimensión institucionalizada, ella se inscribe en el cotidiano de la comunidad y en casos es radicalmente anti-institucional, no tiene como objetivo preparar mano de obra, no adecua contenidos curriculares a sus necesidades, ellos crean el currículo comunitario y si se preocupa por articular todos los elementos que componen su visión y su practica de la vida, es decir una educación integral que busca encarnar en el presente los fundamentos ancestrales de su existencia, es decir, hacerlos presentes, el actualizarlos es dimensionarlos al futuro. Sin la existencia del pasado en el hoy no hay futuro.


Descargar ppt "Edesmin Wilfrido Palacios Paredes"

Presentaciones similares


Anuncios Google