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Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV) Buenos Aires, Argentina, 20 – 22 de octubre de 2010 La importancia de la agencia líder en seguridad.

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1 Congreso Ibero-Americano de Seguridad Vial (CISEV) Buenos Aires, Argentina, 20 – 22 de octubre de 2010 La importancia de la agencia líder en seguridad vial Tony Bliss Road Safety Advisor Energy, Transport and Water Department Sustainable Development Network The World Bank

2 Desempeño Regional Entre 2000 y 2020, se proyecta un crecimiento de un 50% en las muertes en rutas en LAC, comparado con el descenso proyectado del 30% para los países con altos ingresos. Se proyecta que exista un aumento en las muertes per cápita en LAC de 26 por personas a 31 por personas, el porcentaje regional reportado mas alto del mundo. La tasa proyectada para 2020 es 6 veces lo que los países de mejor desempeño ya han sobrepasado

3 Recomendaciones del Reporte Mundial 1.Identificar una agencia líder en el gobierno para guiar los esfuerzos para la seguridad vial. 2.Evaluar el problema, las políticas y las instituciones relacionadas con lesiones viales y la capacidad para prevenirlas en cada país. 3.Preparar una estrategia y un plan de acción nacional de seguridad vial. 4.Dirigir recursos financieros y humanos para solucionar el problema. 5.Implementar acciones específicas para prevenir los choques, minimizar lesiones y sus consecuencias y evaluar el impacto de esas acciones. 6.Apoyar el desarrollo de la capacidad nacional y la cooperación internacional.

4 Directrices del Banco Mundial El Banco Mundial ha desarrollado, probado y publicado directrices para países, para ayudar en la implementación de las recomendaciones del Reporte Mundial. Las directrices cubren la conducta de las revisiones de la capacidad de manejo de la seguridad vial del país y la especificación de reformas en la agencia líder, estrategias de inversión y proyectos de Sistema Seguro para sobreponerse a las debilidades en cuanto a capacidad.

5 Importancia de la agencia líder Se requiere un fuerte liderazgo para transformar las responsabilidades multisectoriales compartidas para seguridad vial, en acciones basadas en resultados concretos. Consideración del rol de la agencia líder, corazón del sistema de manejo de la seguridad vial que puede ser vista en tres niveles interconectados: funciones del manejo institucional, que produce intervenciones, que se traducen en resultados.

6 Sistema de manejo de la Seguridad Vial

7 Responsabilidad Agencia Líder En el caso de las intervenciones es la Agencia Líder la que es responsable por establecer los estándares y reglas de seguridad, y los regímenes de cumplimiento asociados. Más importante aun, y con menor visibilidad, la Agencia Líder toma responsabilidad de todas las funciones de manejo institucional, aunque con algunas de estas funciones puede adoptar un rol más de catalizador e impulsador.

8 Complejidad del rol agencia líder Función de Manejo Institucional Dimensiones tenidas en cuenta por la agencia líder en seguridad vial Foco en resultados Evaluación del desempeño actual de la seguridad vial por medio de una revisión estratégica de alto nivel. Adopción de una visión de seguridad vial que vaya más allá, para el largo plazo. Análisis de qué es lo que puede ser logrado a mediano plazo. Establecimiento de objetivos cuantitativos de mutuo acuerdo entre las asociaciones de seguridad vial. Establecimiento de mecanismos que aseguren la responsabilidad de los actores para obtener resultados. Coordinación Coordinación horizontal entre las agencias del gobierno central. Coordinación vertical entre el nivel central, regional y local del gobierno. Alianzas específicas para resultados entre gobierno, ONG, y empresas en los niveles centrales, regionales y locales. Relaciones parlamentarias a nivel central, regional y local. Legislación Revisión del alcance del marco legislativo. Necesidad de desarrollo y actualización de la legislación necesaria para la estrategia de seguridad vial. Legislación consolidada. Seguridad en los recursos legislativos para la seguridad vial. Asignación Fondos y Recursos Seguridad en recursos sustentables para el financiamiento. Establecimiento de procesos para guiar la asignación de recursos a través de los programas de seguridad.

9 Promoción Promoción de una visión amplia de seguridad vial. Defender y promover a un alto nivel. Promoción multi-sectorial para la intervención efectiva y la responsabilidad compartida. Liderar con el ejemplo con políticas in-house de seguridad vial Desarrollo y apoyo a los programas de índices de seguridad y a la publicación de sus resultados. Llevar a cabo publicidad nacional Animar la promoción a nivel local. Monitoreo y Evaluación Establecimiento y apoyo de sistemas de datos para monitorear los cumplimientos de los objetivos y metas finales e intermedios. Asegurar la revisión transparente de la estrategia nacional de seguridad vial en términos de resultados, intervenciones y funciones del manejo institucional. Hacer los ajustes a intervenciones y rendimientos institucionales necesarios para conseguir los resultados deseados. Investigación y Desarrollo y Transferencia de Conocimiento Desarrollo de capacidad para investigación multidisciplinaria y transferencia de conocimiento. Creación de una estrategia de investigación en seguridad vial y un programa anual. Asegurar las fuentes de financiamiento sustentable para la investigación en seguridad vial. Capacitación e intercambios profesionales. Establecimiento de directrices de buenas prácticas. Establecimiento de proyectos de demostración. Complejidad del rol agencia líder

10 Argentina: caso de estudio Argentina es un caso de estudio ejemplar de la implementación de las recomendaciones del World Report y de la aplicaciones de las guías del Banco Mundial. ANSV – a través de su proyecto con el Banco Mundial– está fortaleciendo su capacidad gerencial, desarrollando intervenciones multi-sectoriales en corredores, construyendo sistemas de monitoreo y evaluación, y desarrollando alianzas par a par con el Grupo IRTAD, iRAP y RoadPOL.

11 Mensajes Clave 1.Sin el apoyo de una agencia líder acreditada y responsable – combinada con financiamiento sustentable y recursos técnicos – los esfuerzos por coordinar y promover mejores resultados en la seguridad vial, es probable que no sean efectivos. Los últimos 30 años de iniciativas de seguridad vial en países de bajos y medianos ingresos, subrayan la falla en las mediciones a pequeña escala, que carecen de un liderazgo de una agencia fuerte.

12 Mensajes Clave 2. Estableciendo, generando recursos, y dando poder a una agencia líder de seguridad vial, envía un mensaje claro y una señal inequívoca de un compromiso de un gobierno para mejorar los resultados en la seguridad vial. El progreso impresionante que se ha hecho en Argentina, ilustra que puede ser alcanzado una vez que una agencia líder sea puesta en ese lugar.

13 Mensajes Clave 3. Mientras es posible identificar funciones genéricas de la agencia líder, una variedad de fórmulas de agencias líder pueden ser efectivas y no hay un modelo único que pueda ser recetado. La fórmula sigue las funciones y refleja la diversidad de arreglos institucionales y gubernamentales encontrados en el mundo.

14 Mensajes Clave 4. El manejo de la seguridad vial es un negocio complejo que atraviesa los sectores público y privado, todos los niveles de gobierno y la sociedad civil. En la fase de establecimiento, los programas de la agencia líder, deben manejar esta complejidad siendo apropiadamente secuenciales y ajustados a la absorción y a la capacidad de aprendizaje del país en cuestión, y comprometer a todos los actores relevantes en un proceso de inversión en etapas.

15 Mensajes Clave 5. La presencia de una agencia líder amplía las oportunidades para la transferencia acelerada de conocimiento en una base de par a par, dado que la comunidad global se vuelve más conectada y comprometida con compartir conocimiento atravesando barreras nacionales y regionales. Mas específicamente, el diálogo regional Sur-Sur puede ser catalizado y sostenido por fuertes redes de la agencia líder.

16 Conclusiones finales El establecimiento de agencias lideres efectivas se mantiene como una prioridad para muchos países de bajos y medianos ingresos. Es apropiado que esta importante conferencia se realice aquí, en Argentina, donde la nueva agencia líder ANSV ya está generando un impacto positivo y mostrando el camino que hay por delante para los países de esta región y otras regiones en el mundo en las que estamos trabajando.

17 Conclusiones finales Nos complace compartir con ustedes todo lo que estamos aprendiendo aquí con nuestros socios en Argentina, acerca de la importancia de la agencia líder en seguridad vial. Esperamos poder seguir contribuyendo en las deliberaciones de la conferencia sobre este tema vital.

18 Gracias


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