La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Sumario 1.Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos 2. Los plásticos y la calidad de vida 3. Las bolsas plásticas 4. Plásticos biodegradables y bolsas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Sumario 1.Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos 2. Los plásticos y la calidad de vida 3. Las bolsas plásticas 4. Plásticos biodegradables y bolsas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Sumario 1.Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos 2. Los plásticos y la calidad de vida 3. Las bolsas plásticas 4. Plásticos biodegradables y bolsas plásticas biodegradables 5. Posibilidad de reemplazo de bolsas plásticas 6.Propuestas 7.Visión legal

2 2 El problema central relacionado con el uso de las bolsas plásticas es la deficiente gestión de los RSU. Promover el uso de una bolsa que supuestamente desaparece del paisaje, no soluciona la incorrecta conducta ciudadana de arrojar los residuos a la vía pública. Es errónea la creencia que la biodegradación contribuye a que los residuos mal dispuestos desaparezcan mágicamente del paisaje. Se necesitan plantas de compostaje en donde se generen las condiciones controladas necesarias de aire, humedad, microorganismos, temperatura, acidez, etc. 1 - Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

3 3 La cadena de valor de los envases de los distintos materiales está promoviendo un marco jurídico denominado: Ley de Gestión de los Residuos de Envases Tiene por finalidad la minimización y valorización de los residuos de envases domiciliarios basada en la experiencia de 15 países europeos. 1 - Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos

4 4 2 - Los plásticos y la calidad de vida Los plásticos se desarrollaron comercialmente en forma masiva desde mediados del siglo pasado y desde entonces han tenido un gran crecimiento en su consumo debido a su versatilidad, facilidad de moldeo, bajo costo y menor consumo de energía que otros materiales, aprovechables en las más variadas aplicaciones y con la capacidad de combinarse con otros materiales.

5 5 2 - Los plásticos y la calidad de vida La contribución de los plásticos a la calidad de vida son, entre otros: Envases : juegan un papel fundamental protegiendo diversos productos de la contaminación, aumentan su vida útil, son higiénicos y livianos contribuyendo a la salud y calidad de vida de la población. Agro: bolsas para almacenar cereales, cajones para frutas, caños para riego, etc. Electrónica y electricidad: cables, gabinetes para TV, computadoras, etc. Salud y Medicina: bolsas de sangre y suero, cánulas y jeringas, etc. Industria Automotriz : paragolpes, tableros, partes de carrocería, etc. Deportes: pelotas, indumentaria, calzado, etc., Construcción: caños, cortinas de enrollar, pisos, etc.

6 6 3 - Las bolsas plásticas Las bolsas plásticas fabricadas con polietileno y polipropileno aparecieron en la década del 70 y desde entonces han tenido una aceptación generalizada por las ventajas que tienen comparando con los materiales alternativos. La cantidad de hidrocarburos destinada a la producción de bolsas plásticas es menor que el 1%. Una bolsa de buena calidad de supermercado pesa entre 5 -7 gramos y soporta veces su propio peso. Ningún otro material llega a estos valores de eficiencia mecánica.

7 7 Se pueden Reusar, Reducir y Reciclar : El reuso más común es como bolsas para residuos domésticos. La industria plástica ha innovado tecnológicamente para reducir el peso de las bolsas de comercio (aproximadamente en un 66%) manteniendo su resistencia. La industria del reciclado está creciendo rápidamente y cada vez se esta reciclando más plástico ya que son polímeros muy versátiles y fácilmente reciclables después de una recolección diferenciada y posterior clasificación. 3 - Las bolsas plásticas 2007: Toneladas de plástico reciclado

8 8 Su efecto en el relleno sanitario es insignificante ya que representan sólo el 0,6% en peso del total de los RSU. Los residuos plásticos no contaminan la tierra ni el agua (napas freáticas) cuando son desechados en rellenos sanitarios porque no se biodegradan, por lo tanto no pueden generar residuos contaminantes. 3 - Las bolsas plásticas

9 9 Intentar remplazar las bolsas plásticas por papel no es una ventaja ambiental, puesto que el papel compactado en los rellenos sanitarios no se biodegrada dado que no existen las condiciones básicas de biodegradabilidad tales como la humedad, aire, microorganismos aerobios, etc. Si se optara por el uso de bolsas de papel se produciría un aumento de seis veces de peso del envase y ocuparía diez veces más espacio en el relleno sanitario que las bolsas plásticas. 3 - Las bolsas plásticas Fuente: William Rathje. Diario hallado 39 años después, luego de haber sido enterrado en un Relleno Sanitario.

10 Plásticos biodegradables y bolsas plásticas biodegradables. Es importante aclarar el concepto de biodegradación, degradación y compostabilidad de los materiales plásticos dado que aparecen con frecuencia en los proyectos de ley sin precisión técnica y no son definidos en forma científica o no se hace referencia a las normas que los regulan objetivamente. Se los utiliza en forma subjetiva como una solución mágica a los problemas de los residuos como así también a los de la basura dispersa en los espacios públicos (litter).

11 Plásticos biodegradables y bolsas plásticas biodegradables. Biodegradable: Materiales capaces de desarrollar una descomposición aeróbica o anaeróbica por acción de microorganismos. Compostable: Materiales que desarrollan una descomposición biológica durante el proceso denominado compostaje. Oxo-degradable: Son materiales que desarrollan la descomposición vía un proceso de etapas múltiples usando aditivos químicos para iniciar la degradación. Fotodegradables: Materiales que se degradan por la acción de los rayos ultravioleta. El polietileno es fotodegradable y por acción de la luz solar se degrada rápidamente. Fuente: Degradación de los materiales plásticos BTI Nº 21 de Plastivida ® Argentina.

12 Plásticos biodegradables y bolsas plásticas biodegradables. Las normas internacionales: EN (Unión Europea) y ASTM D 6400 (Estados Unidos) Son las que establecen los requisitos técnicos para los materiales plásticos biodegradables y compostables. Para disponerlos eficientemente es necesaria la existencia de plantas de compostaje para que se lleve a cabo la biodegradación en condiciones controladas. Se debe certificar que el material realmente cumpla con todos los requisitos técnicos.

13 Plásticos biodegradables y bolsas plásticas biodegradables. Necesidad de una normativa técnica en la Argentina. El IRAM (Instituto Argentino de Certificación y Normalización) con la participación de todos los sectores involucrados en esta temática conformó en Marzo de 2008 la comisión Materiales Plásticos Biodegradables / Compostables. Dicha comisión redactó el Esquema A3 de Norma IRAM N° titulada: Envases plásticos degradables y/o renovables. Materiales plásticos biodegradables y/o compostables – Terminología. A partir de Agosto 2008 esta norma ha pasado a discusión pública. A partir de Agosto de 2008 dicha comisión está trabajando en la redacción del borrador de la Norma IRAM N° 29421: Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante biodegradación/compostaje.

14 14 En los últimos años en algunos países se han comercializado bolsas y artículos de plástico al que se le agregan aditivos prodegradantes en la etapa de la transformación destinados a acelerar la degradación en el medio ambiente. Reciben incorrectamente el nombre de oxobiodegradables cuando la denominación correcta es oxodegradables. 4 - Plásticos biodegradables y bolsas plásticas biodegradables.

15 15 Oxodegradables : Es la denominación que corresponde ya que hasta el momento no hay consenso a nivel internacional que se produzca el proceso de biodegradación total cuando se encuentra en el medio ambiente. Se degradan perdiendo propiedades mecánicas y fragmentándose en pequeñas partículas. Los aditivos prodegradantes no hacen que los plásticos oxodegradables sean biodegradables. Estudios realizados recientemente en la Universidad de California han demostrado que las bolsas que contienen aditivos prodegradantes (oxodegradables) no se degradan en plantas de compostaje municipales donde se tratan los residuos orgánicos. 4 - Plásticos biodegradables y bolsas plásticas biodegradables.

16 16 Bolsa Oxodegradable Envejecimiento Natural Inicio del ensayo 4 de Abril de 2006 Luján de Cuyo, Pcia. de Mendoza

17 17 Seis meses después

18 18 Fin del Ensayo 24/11/2006 Duración: 233 días = 7 meses y 20 días

19 Posibilidades de reemplazo de las bolsas plásticas La utilización de bolsas de papel en reemplazo de las bolsas plásticas es técnicamente imposible: Las bolsas de papel no tienen suficiente resistencia mecánica ni física y son afectadas por los líquidos, esto no ocurre con los plásticos. La fabricación nacional de bolsas de papel no podría abastecer la demanda existente. El costo de las bolsas de papel es superior a las bolsas de plástico. Las bolsas de papel no pueden ser reutilizadas.

20 Posibilidades de reemplazo de las bolsas plásticas La utilización de bolsas de bioplásticos en reemplazo de las bolsas plásticas tradicionales es técnicamente imposible: Capacidad de producción mundial de bioplásticos insuficiente. Estos materiales actualmente no se producen en el país. El costo es hasta 10 veces superior al de las bolsas tradicionales. La única alternativa posible en la disposición de estos materiales es el tratamiento en plantas de compostaje, imposibilitando cualquier forma de reciclado.

21 21 La utilización de bolsas de materiales oxodegradables en reemplazo de las bolsas plásticas tradicionales es técnicamente imposible: No existe consenso a nivel mundial acerca de su biodegradabilidad y compostabilidad. Los aditivos prodegradantes no se fabrican actualmente en el país, por lo que se depende de su provisión desde el exterior. Imposibilitan el reciclado mecánico. 5 - Posibilidades de reemplazo de las bolsas plásticas

22 22 PROPUESTA DE SOLUCION PRACTICA AL PROBLEMA EN CUESTION Una alternativa a la prohibición lisa y llana es el rediseño de la bolsa plástica que es entregada en los supermercados para su reutilización y uso múltiple. La bolsa actual chica tiene aprox. 43×53 cm en 10 a 15 micrones de espesor, es decir menor tamaño y menor espesor no teniendo resistencia para estos fines. Cambiando el tamaño y espesor, la bolsa tradicional podría ser reutilizada como bolsas de residuos (reuso) por ser más resistente y que concuerde con las medidas del cesto de residuos. Debe tener un rango (ancho × largo) de 55 × 60 cm en micrones de espesor (con fuelles de 10 cm. aprox.) a 60 × 70 cm. en micrones de espesor (con fuelles de cm). A su vez, el usuario la puede reusar o reutilizar para ir de compras al supermercado con la misma bolsa (uso múltiple). Se obtendría un doble objetivo: las bolsas reutilizables como bolsas de residuos se dispondrían en rellenos sanitarios por lo que se detendría el problema de que vuelen por acción del viento y no se usarían bolsas de residuos convencionales con el consiguiente ahorro y menor impacto en rellenos sanitarios. Con el uso múltiple se reduciría sustancialmente el número de bolsas desechadas. Promover el reciclado de las bolsas de supermercados mediante la colocación de contenedores en los supermercados que reciban del público las bolsas ya usadas. De esta manera las bolsas recolectadas se pueden reciclar fácilmente para convertirlas nuevamente en bolsas de comercio ó película para otros usos. 6 - Propuestas

23 23 OTRAS ALTERNATIVAS DE SOLUCION SOSTENIBLE Eliminar los basureros a cielo abierto. La incorrecta disposición de los residuos hace que sean susceptibles de ser arrastrados por el viento. Además contribuyen a la contaminación del agua y del suelo. Promover una Ley de Gestión de Residuos de Envases para que los mismos sean dispuestos correctamente. La cadena de valor de la producción de la bolsa plástica viene trabajando para promover un Marco Legal nacional apropiado (Presupuestos Mínimos) que permita crear un SIG- Sistema Integral de Gestión de los residuos de envases, como existe actualmente en quince países de Europa desde hace más de una década con eficientes resultados sostenibles. Realizar campañas de Educación y Comunicación tendientes a que el ciudadano no arroje los residuos en la vía pública y a que disponga los residuos en el lugar que corresponda.Realizar campañas de Educación y Comunicación tendientes a que el ciudadano no arroje los residuos en la vía pública y a que disponga los residuos en el lugar que corresponda. Promover el reciclado y la valorización de los residuos plásticos. Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Luxenburgo, República Checa, Portugal, Hungría, Lituania, Polonia, Suecia y Noruega. 6 - Propuestas

24 Propuestas Proponemos que el programa de reemplazo de bolsas plásticas tradicionales por las producidas con materiales biodegradables contemple los siguientes puntos: Que no se intente legislativamente imponer el uso de materiales biodegradables u oxodegradables, los que se podrán utilizar facultativamente sólo cuando un organismo Nacional competente (INTI o Universidad Nacional) elabore un informe de biodegradabilidad y compostabilidad. Continuar con el uso de las bolsas tradicionales. Para lo cual se promoverá en la industria la optimización de sus aplicaciones y la estandarización en su fabricación. Promover el uso responsable de los términos: biodegradable, compostable, bioplástico, oxodegradable, oxobiodegradable, etc en la rotulación de bolsas o productos plásticos para evitar confundir a la población.

25 25 Avanzar legislativamente en el diseño e implantación de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) de los RSU en todo el país que contemple la totalidad del problema de los residuos en forma organizada a nivel nacional. Promover por parte de los municipios y la industria, la separación en origen de los residuos orgánicos e inorgánicos. Implementar campañas de educación, con la participación del sector privado, tendientes a que la población haga una correcta disposición de los residuos. 6 - Propuestas

26 26 7– Visión Legal La virtual prohibición sin alternativas, importa la veda de uso de bolsas de material plástico en hipermercados, supermercados y comercios en general lo que redundaría en gravísimos perjuicios a los productores y fabricantes de artículos que contengan los materiales prohibidos, con el consiguiente impacto negativo en el empleo de mano de obra.

27 27 Es por ello que una prohibición encubierta bajo la fórmula de la sustitución, es atacable desde el punto de vista legal por cuanto habría una evidente arbitrariedad.- Disposiciones que impidan el uso de bolsas plásticas, no constituyen un medio idóneo para resolver o satisfacer objetivos medioambientales.- 7– Visión Legal

28 28


Descargar ppt "1 Sumario 1.Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos 2. Los plásticos y la calidad de vida 3. Las bolsas plásticas 4. Plásticos biodegradables y bolsas."

Presentaciones similares


Anuncios Google