La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

España es un país muy religioso:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "España es un país muy religioso:"— Transcripción de la presentación:

1 España es un país muy religioso:
Tópicos España es un país muy religioso:

2 Índice De donde viene el tópico
Religión católica, religión principal en España Datos 2007 sobre la religión Datos 2012 sobre religión Religión en la educación

3 Este tópico se debe a que en la antigua España la religión era siempre lo principal para la vida de las personas. Esto queda reflejado en la cultura de la España antigua.

4 La religión católica ha sido desde la etapa moderna la más importante en España. El catolicismo fue la religión oficial del país desde el siglo XV hasta 1931 y, posteriormente, entre 1939 y 1978 Según los datos publicados por el sitio Pew Forum un 75,2% de la población de España era miembro del Catolicismo en 2007.

5 De acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas se definen como católicos entre un 70 y 75% de la población española. Sin embargo, este alto porcentaje oculta que muchos de ellos son no practicantes y solo acuden a la iglesia para ocasiones sociales

6 Por otro lado, un reciente estudio de la empresa gallega Obradoiro de Socioloxia, realizado entre septiembre y diciembre de 2008, con entrevistados, muestra la siguiente situación de la religión en España: Católicos practicantes,católicos no practicantes,ateos o no religiosos, protestantes, musulmanes y budistas.

7 Católicos practicantes 29, 2%.
Católicos no practicantes 51, 3%. No creyentes 8, 9%. Ateos 7, 6%. Ateísmo en España Creyentes de otras religiones 2, 1%.

8 De entre los cuales más de la mitad de los "católicos no practicantes" no creen que Cristo fuera Dios o hijo de Dios, que naciera de una virgen o que resucitara al tercer día (curiosamente, tampoco lo creen un 20% de los que se consideran "practicantes"). Y más del 60% no creen en el cielo ni en el infierno, en los milagros, en Adán y Eva, en la creación divina del universo o en la supervivencia del alma tras la muerte. Además hasta la cuarta parte de los católicos (practicantes y no practicantes) tiene fe también en la astrología y la reencarnación.

9 Otro dato a tener en cuenta es la evolución del número de uniones entre hombres y mujeres mediante un rito religioso o por lo civil. Los matrimonios por el rito católico descendieron un 5, 7% anual entre 2000 y 2009 (de a , más del 50% en 9 años) mientras que los matrimonios civiles aumentaron un 7, 3% anual durante el mismo periodo (de a , superando a los matrimonios católicos).

10 . Según el Barómetro del CIS de octubre de 2012, el 59,8 % de los que se declaran católicos no van a misa casi nunca y solo el 13,6 % va a misa todos los domingos. Por otra parte el porcentaje de católicos experimenta una disminución progresiva cuanto más estudios tenga el grupo al que se le pregunta.

11 . Pasando de un 80% de católicos entre las personas que no tienen estudios, al 35% que se declaran igual entre los que poseen estudios superiores.

12 Religión en educación En el año 2002 el 80% de los alumnos elegía la asignatura de religión en educación primaria y secundaria(era optativa), mientras que en 2012 un 50% ha elegido dicha asignatura.

13 Vídeo de la conferencia episcopal sobre la religión en la educación:
El gobierno actual quiere aumentar la oferta obligatoria de esta asignatura a infantil y a bachillerato para que los datos anteriores no bajen a unos niveles preocupantes para la iglesia. Vídeo de la conferencia episcopal sobre la religión en la educación:

14 Bibliografía http://globedia.com/la-religion-en-espana
cala.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Religión_en_España


Descargar ppt "España es un país muy religioso:"

Presentaciones similares


Anuncios Google