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NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 22.

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Presentación del tema: "NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 22."— Transcripción de la presentación:

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2 NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 22

3 Conjunto de herramientas, soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales, asociadas a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN E INFORMACION Conjunto de procesos y productos derivados de nuevas herramientas (hardware, software), así como soportes y canales de comunicación que se relacionan con el almacenamiento, procesamiento y digitalización de la información.

4 Sirven para el manejo, almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos y señales, esenciales para la toma de decisiones o el desarrollo de acciones concretas en los campos financiero, económico, industrial, científico, social y cultural. Sirven para el manejo, almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos y señales, esenciales para la toma de decisiones o el desarrollo de acciones concretas en los campos financiero, económico, industrial, científico, social y cultural. Basadas en la explotación intensiva del trabajo intelectual, a diferencia de las viejas tecnologías altamente dependientes del trabajo físico. Basadas en la explotación intensiva del trabajo intelectual, a diferencia de las viejas tecnologías altamente dependientes del trabajo físico. Trabajan con información, conocimientos y saberes, elementos eminentemente culturales y con amplias dimensiones sociales. Trabajan con información, conocimientos y saberes, elementos eminentemente culturales y con amplias dimensiones sociales. Son productos culturales y no meros objetos técnicos que al penetrar en la sociedad producen múltiples consecuencias. Son productos culturales y no meros objetos técnicos que al penetrar en la sociedad producen múltiples consecuencias. Conceptualización

5 Componentes Tecnologías básicas Microelectrónica (circuitos integrados, semiconductores, microchips) y Optoelectrónica (fibra óptica, rayo láser) Tecnologías informáticas ordenador, software, tecnologías de inteligencia artificial, interfases, terminales Tecnologías de telecomunicaciones incluyen áreas de transmisión de imágenes, datos y sonidos a través de redes de cables (ópticos o eléctricos), ondas hertzianas, satélites, redes

6 CONVERGENCIA TECNOLÓGICA Texto, sonido, imágenes, animación y vídeo. SISTEMAS MULTIMEDIA COMPUTADORA NTIC SATÉLITE FIBRA ÓPTICA TV Cable/Satélite CD-ROM VIDEODISCO

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8 Telemática Telemática: imbricación de los ordenadores y las telecomunicaciones expandiendo las comunicaciones y la transmisión de informaciones de todo tipo al mundo entero. Interco nectivi dad Intera ctivida d Instant aneida d Automa tización Diversi dad Digital izació n Virtual idad Innova ción Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido CaracterísticasNTIC

9 HIPERTEXTO Sistema de organización y almacenamiento de información, a la cual se puede acceder de forma no secuencial. Estructuración no lineal de las ideas, al contrario de la estructura lineal de los libros, las películas y el habla. Permite construir la información desde diferentes trayectorias y alternativas, y con diferentes tipos de códigos. Texto, imágenes, sonidos y acciones están unidos mediante una red compleja y no secuencial de asociaciones que permite al usuario examinar los distintos temas, independientemente del orden de presentación de los mismos. Método de presentación de información

10 Permite al usuario establecer asociaciones entre los distintos temas, en lugar de desplazarse secuencialmente de uno en uno, como ocurre en las listas alfabéticas. Los temas hipermedia están vinculados entre sí para permitir al usuario saltar de un concepto a otro relacionado para buscar más información. HIPERMEDIA Integración de gráficos, sonido y vídeo en cualquier combinación para formar un sistema de almacenamiento y recuperación de información relacionada y de control de referencias cruzadas. hipertexto hipermedia Si la información se encuentra primordialmente en forma de texto, el producto es de Si por el contrario se incluyen vídeos, música, animación u otros elementos, se habla de un producto

11 facilitan la distribución de todos los servicios necesarios (videoconferencias, programas de radio, transmisión de datos...) por una misma red, con la ampliación de ofertas al usuario, y la disminución de costos. DIGITALIZACIÓN Consiste en transformar información codificada analógicamente, en códigos numéricos que permiten más fácilmente su manipulación y distribución favorece la transmisión de todo tipo de información por los mismos canales como Redes Digitales de Servicios Integrados (RDSI), que

12 VIRTUALIDAD Realidad que sólo existe en tanto representación simbólica: especie de sueño compartido o telerrealidad der. del lat. Virtualis: fuerza, potencia aquello que existe en potencia y no en acto existencia aparente y no real; implícito, tácito que tiene Es más fácil mover información que la materia. Ejemplo: Un diario digital sobre el cual se pueden distribuir por Internet miles de copias del mismo documento a un coste ínfimo.

13 REALIDAD VIRTUAL Los sistemas de realidad virtual emplean dispositivos de interfaz especiales para permitir a usuarios sumergirse en un mundo simulado. Casco o gafas estereoscópicas; guantes de datos. Realidad sintética; entorno simulado por la computadora. Sistema que permite a uno o más usuarios ver, moverse y reaccionar en un mundo simulado por ordenador o computadora. Los distintos dispositivos de interfaz permiten al usuario ver, tocar y hasta manipular objetos virtuales.

14 Públicos que comparten experiencias a distancia. Públicos que comparten experiencias a distancia. Creencias y prácticas compartidas que vinculan a personas físicamente separadas. Creencias y prácticas compartidas que vinculan a personas físicamente separadas. Tecnologías de la comunicación fabrican a diario múltiples mundos de pertenencia –que no existen sino a partir de la irradiación, la transmisión o la conexión... a distancia. Tecnologías de la comunicación fabrican a diario múltiples mundos de pertenencia –que no existen sino a partir de la irradiación, la transmisión o la conexión... a distancia. COMUNIDADES VIRTUALES

15 Son comunidades de intereses, de encuentro, de circulación de informa- ción, son comunidades indentitarias. Son comunidades de intereses, de encuentro, de circulación de informa- ción, son comunidades indentitarias. Existen desde el nacimiento de la imprenta (comunidad de lectores). Existen desde el nacimiento de la imprenta (comunidad de lectores). Mantienen una comunicación mediati- zada por computadoras (Ej. Listas de distribución; salas de conversación). Mantienen una comunicación mediati- zada por computadoras (Ej. Listas de distribución; salas de conversación). Muchas son extensiones de los grupos cara a cara. Interacciones simbólicas influyen en el mundo real (Ej. Mov. Antiglobalización). Muchas son extensiones de los grupos cara a cara. Interacciones simbólicas influyen en el mundo real (Ej. Mov. Antiglobalización). Nomadismo: se trata de comunidades de paso, sin morada fija. Nomadismo: se trata de comunidades de paso, sin morada fija.

16 Diferencias con la interacción cara a cara Se carece de visión del entorno en el que se encuentran los participantes; poca información del contexto social. Se carece de visión del entorno en el que se encuentran los participantes; poca información del contexto social. Pocas señas de estatus social: no son tan evidentes las diferencias entre razas, sexo, ni categorías sociales. Pocas señas de estatus social: no son tan evidentes las diferencias entre razas, sexo, ni categorías sociales. El anonimato: los alias en lugar del nombre real. El anonimato: los alias en lugar del nombre real. La identidad: se puede elegir el sexo, lugar de origen, y cualquier otra característica, difícilmente comprobable por el resto de integrantes La identidad: se puede elegir el sexo, lugar de origen, y cualquier otra característica, difícilmente comprobable por el resto de integrantes

17 Retorno al tribalismo y a una especie de aldea global sostenida por los nuevos medios de comunicación La nueva interdependencia electrónica recrea el mundo a imagen de una ALDEA GLOBAL

18 Cobertura de Internet 1 Nua Internet Surveys, http://www.nua.com/ surveys/how_many_online/world.html. 16-Ago-2002 2 Nua Internet Surveys, http://www.nua.com/surveys/how_many_online/s_america.html, 16-Ago-2002 3 Centro de Investigaciones de las Telecomunicaciones (CINTEL) 4 (No tengo computador El Tiempo, 30-Oct-2000) En Colombia: 1.150.000 usuarios (2.81%) 2 a diciembre de 2001 / 42 millones Hbts 1527.185 3 proyectados a 2003 Aprox. 55% pertenece a la clase alta 4 cerca del 40% son de clase media en los estratos bajos, menos del 30% En el mundo: 580,78 Millones de usuarios (9.57%) a 2002 1 En Latinoamérica: 25.33 Millones de usuarios a 2002 1

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20 Fuente: Cámara Colombiana de informática y Telecomunicaciones. Acceso a Internet en las principales ciudades de Colombia según proveedores

21 Dirección general de currículo. Cuestionario sobre informática a Profesores de tiempo completo de la universidad surcolombiana. 26 de octubre 2001 En la Universidad Surcolombiana

22 TIC en Colombia (2006) Computadores: 1.7 millones de PC instalados 4.1% de penetración en la población 6% el promedio de América Latina Internet: 4.7 millones de usuarios, según la CRT 11.6% de penetración Otros países: Suecia 75% Estados Unidos 68% Japón 67% Chile 36% Fuente: El Tiempo. Colombia digital. Miércoles 5 de julio de 2006

23 Celulares: 61% de penetración 38% el promedio latinoamericano 65% Chile 100% Suecia, Inglaterra, España, … Redes inalámbricas: En tres ciudades de Santander Orbitel ofrecerá Internet sin cable en 12 ciudades al terminar el 2006 Fuente: El Tiempo. Colombia digital. Miércoles 5 de julio de 2006

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