La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Foro Económico de la Industria Automotriz Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Foro Económico de la Industria Automotriz Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana."— Transcripción de la presentación:

1 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Foro Económico de la Industria Automotriz Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. Tel Diciembre 2 de er Foro Económico de la Industria Automotriz IMEF-Coahuila

2 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 2 Contenido 1.Importancia de la industria automotriz para México 2.Debilidad en los mercados internacionales 3.Debilidad en el mercado nacional 4.Medidas de apoyo URGENTES a la industria automotriz

3 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 3 1.Importancia de la industria automotriz en México

4 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 4 Importancia de la industria automotriz para México Cuenta con plantas de ensamble de vehículos en 12 estados de la República, con plantas de fabricación de partes y componentes en 26 estados y una red de mas de 1250 distribuidores autorizados en las principales ciudades de todo el país Representa el 17.3 por ciento del PIB manufacturero Genera cerca de un millón de empleos FORMALES directos, invirtió más de 20 mil millones de dólares entre 2000 y 2006 y anuncio inversiones por más de 6 mil en 2007 y 2008 No obstante lo anterior, la industria automotriz en el mundo pasa por una de sus peores crisis de los últimos 50 años.

5 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 5 Importancia de la industria automotriz para México La grave crisis a nivel mundial afectó de manera muy importante a nuestro país ya que actualmente se exporta el 81.0 por ciento de lo que se fabrica en México El sector automotor representa el 21.5 % del total exportado por nuestro país en manufacturas, con más de 43,000 millones de dólares exportados a más de 100 países y generando más de 17,000 millones de dólares de divisas netas (Fuente: Banxico)

6 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 6 Importancia de la industria automotriz para México Se estima una caída de 30 por ciento en la producción en nuestro país en Hasta octubre se registró una caída en producción de 34.9 por ciento y una disminución de 32.8 por ciento en las exportaciones Mientras que el mercado interno automotriz en México se contraerá 25% en 2009, el mercado de Brasil crecerá mas del 5% en el mismo periodo, gracias a la oportuna eliminación emergente de cargas fiscales para la compra de autos nuevos

7 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 7 2.Debilidad en los mercados internacionales

8 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 8 Debilidad en los mercados internacionales Los principales mercados del mundo han sufrido contracciones de 35 a 40 por ciento en 2009 Los Gobiernos de los países productores han actuado RÁPIDAMENTE para mitigar los efectos de esta crisis sin precedentes De acuerdo a la OICA*, en el primer semestre de 2009 la producción mundial total fue de 26.4 millones de vehículos, es decir, una caída de 30.4 por ciento en el primer semestre respecto a 2008 México ocupa el 9º lugar pero Brasil el 5º lugar, en la producción mundial de vehículos * Organización Internacional de Constructores de Automotores

9 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 9 3.Debilidad en el mercado nacional

10 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 10 Debilidad en el mercado nacional Previo a la crisis, el mercado interno NO solo no creció sino que tuvo una contracción de más del 12 por ciento de 2006 a 2008, superando apenas el millón de vehículos vendidos en 2008, niveles más bajos que los de 2004 La crisis de septiembre 2008 ha traído 15 meses de caída libre en el mercado nacional y una contracción de 29.3 por ciento hasta octubre de 2009

11 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 11 Venta de vehículos ligeros al mercado interno Anualizada 2005 – 2009 Fuente: AMIA,A.C.

12 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 12 Venta interna 2004 – 2008 México vs. Brasil Fuente: AMIA, ANFAVEA Siendo países con niveles de desarrollo similares, el mercado mexicano NO ha mostrado el dinamismo tan importante que ha experimentado el Mercado brasileño

13 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 13 Fuente:AMIA con información de Wards Automotive Reports, 4IN, ANFAVEA,, ADEFA, US Census Bureau, International Data Base Japón Alemania Estados Unidos Mexico * = incluye venta de vehículos nuevos MAS los importados usados Las ventas en México se deterioraron dramaticamente con la entrada de autos usados, en comparación con el desarrollo que tuvieron Brasil y Argentina Vehículos vendidos por cada 1000 habitantes

14 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 14 Reto de la crisis estructural El gobierno permitió las importaciones de vehículos usados de procedencia extranjera por Decreto desde 2005 Las ventas nacionales fueron SEVERAMENTE afectadas por las importaciones de estos vehículos dejando de crecer casi 800,000 vehículos en este periodo La falta de regulaciones apropiadas permitieron la entrada de mas de 4.5 millones de vehículos usados importados. En 2008 se vendieron mas vehículos usados que los que la industria vendió en el mercado de autos nuevos

15 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 15 Retos de la crisis coyuntural El mercado nacional cayendo 31.5 por ciento en lo que va de 2009 con 15 meses de caida libre El mercado nacional con una caida estructural en los últimos 4 años PREVIOS a la crisis La producción y las exportaciones cayendo 37.7% y 35.5% en el acumulado del 2009 Las exportaciones a Latinoamérica y a Europa cayendo 27.9 y 46.3 por ciento en el mismo periodo La banca comercial retiró 3.5 mil millones de dólares en los primeros 5 meses de la crisis

16 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 16 …y la necesidad urgente de apoyos al sector automotor Para el sector automotor LA CRISIS NO HA TERMINADO: los niveles del Indice de confianza del consumidor se encuentran en sus niveles mas bajos históricos El mercado interno TIENE UN GRAN POTENCIAL de crecimiento de más del 80 por ciento (es decir aproximadamente 300 a 350 mil empleos adicionales) Se requieren políticas públicas encaminadas a promover su crecimiento.

17 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 17 Apoyos al sector automotor Mantener ORDENADA como hasta hoy la entrada de autos usados importados a través del Decreto vigente desde Diciembre de 2008 es una PRIORIDAD. Urge estructurar programas de apoyo dirigido a eliminar cargas fiscales en autos nuevos (como se hizo en Brasil) y promover las ventas a traves de un programa de Renovación Vehicular ROBUSTO

18 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 18 Medidas concretas de apoyo al mercado interno Mantener ordenada la entrada de autos usados a través del Decreto VIGENTE, obligando a la verificación de emisiones y de condiciones fisico-mecánicas y haciendo obligatorio el REPUVE en frontera Financiar la eliminación de la tenencia de automóviles nuevos con una imposición de 350 pesos de este gravamen para los vehículos usados, incluyendo los de más de 10 años de antigüedad. Deducibilidad inmediata en todo el territorio nacional para la adquisición de vehículos de personas morales. Aumentar la deducibilidad a 400 mil pesos. Eliminar el ISAN de manera emergente para Asegurar recursos en 2010 para un Programa Nacional de Renovación del Parque Vehicular Deducibilidad de los intereses pagados por financiamientos en la compra de autos nuevos. 18

19 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 19 Estimulo a la Inversión Permitir el 100% de deducibilidad inmediata en todo el territorio nacional para las inversiones productivas del sector automotriz Asegura fondos que permitan seguir compitiendo por nuevas inversiones del sector 19

20 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 20 …..que sigue para la industria automotriz en México Salir de la coyuntura Corregir problemas estructurales: autos usados importados, normatividad, REPUVE, Mejorar perfil de nuestra base de proveeduría Continuar esfuerzos de bajar COSTO PAIS Seguir abriendo nuevos mercados Transitar hacia nuevas tecnologías

21 asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 21 Diciembre de 2009 Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. Tel GRACIAS!


Descargar ppt "Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Foro Económico de la Industria Automotriz Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana."

Presentaciones similares


Anuncios Google