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Modelo de Ciudad Compacta y Difusa;

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Presentación del tema: "Modelo de Ciudad Compacta y Difusa;"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Ciudad Compacta y Difusa;
Factores que determinan la densidad urbana INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor

2 Objetivo Situación actual:
Difundir la importancia de la planeación de desarrollo urbano a mediano plazo que contemple el uso racional de los recursos en los desarrollos de vivienda (aprovechando los existentes y optimizando los nuevos): Racionalizar el uso de la tierra para cambiar el concepto de una ciudad extendida y difusa a una compacta, difundiendo la idea de como la a) Densificación de la Tierra y la postura que tengamos frente a los prototipos de b) Viviendas Verticales pueden impactar resolviendo la problemática habitacional Levantar urbanismos mejor planeados, motivando e incentivando la construcción de vivienda Vertical. dando respuesta a las comunidades en materia de habitat Situación actual: El Instituto, esta teniendo serios problemas para lograr su planes de financiamiento principalmente respecto a la vivienda económica, por falta de reserva territorial y la regulación de baja densidad que emiten los municipios. Esto ha generado ciudades extensas y difusas y un gran gasto erogado en la infraestructura y servicios al tener que buscar tierras alejadas, que no solo afectan el costo de la vivienda sino la calidad de vida de los acreditados. al: Hacer ver las ventajas y desventajas de los modelos de ciudad. Motivar e incentivar la construcción de Viviendas Verticales Impulsar densidades altas de vivienda en el País

3 Í n d i c e Objetivo Mercado Objetivo Plan Quinquenal Modelo de Ciudad
Vivienda vertical Densificación Pirámide Salarial Prototipos de Vivienda Vertical

4 O b j e t i v o Cambiar el concepto de una ciudad extendida y difusa a una compacta, difundiendo la idea de como la a) Densificación de la Tierra y la postura que tengamos frente a los prototipos de b) Viviendas Verticales pueden impactar resolviendo la problemática habitacional. Levantar urbanismos mejor planeados, motivando e incentivando la construcción de vivienda Vertical. dando respuesta a las comunidades en materia de habitat al: Hacer ver las ventajas y desventajas de los modelos de ciudad. Motivar e incentivar la construcción de Viviendas Verticales Impulsar densidades altas de vivienda en el País para racionalizar el uso de la tierra.

5 Plan Quinquenal del INFONAVIT
El plan quinquenal tiene como meta la colocación de 1,020,000 para el año 2010, lo que implica una mejor racionalización de la tierra y a mejores tipo de viviendas al que debemos migrar: Modelo compacto, es el de una ciudad compleja y diversa, de densidad media en 4 o 5 niveles, con proximidad entre sus usos, aprovechando al máximo el suelo urbano e infraestructura. Menor necesidad de transporte, menor contaminación. Altas densidades, optimizando los espacios comunes; integración de andadores en áreas internas independientes al transito vehicular Concentrar lugares de estacionamiento en islas, ajustando el criterio de la obligatoriedad del cajón de estacionamiento por vivienda por el de la demanda real que tiene el sector de población a quien va dirigido estas viviendas.

6 Ejemplo de Ciudad Difusa: Zona Metropolitana de la Cd. de México*
EL CRECIMIENTO DESMEDIDO Y POCO PLANIFICADO QUE HAN TOMADO LAS CIUDADES, DERIVADO PRINCIPALMENTE DE LA GENERACIÓN DE CONJUNTOS DE VIVIENDA EN LA PERIFERIA PROVOCAN QUE MAS QUE CRECIMIENTO SE DE UNA GRAN EXPANSIÓN. LA CIUDAD DE MEXICO ES EJEMPLO REPRESENTATIVO: LA DENSIDAD DE POBLACIÓN EN EL D.F. PASO DE 20,686 HAB/KM2, EN 1970 A 12,757 HAB/KM2 EN 1995 UN ESTUDIO PUBLICADO EN 1998 POR EL CENTRO DE LA VIVIENDA Y ESTUDIOS URBANOS MOSTRÓ QUE A CAUSA DE LA EMIGRACIÓN HACIA LA PERIFERIA, EN LA DECADA DE LOS NOVENTA SE LIBERARON EN EL D.F., CERCA DE 130 HECTAREAS POR AÑO. * Ibidem

7 CONSUMO DE ENERGÉTICOS, AGUA Y MATERIALES
CIUDAD DIFUSA DISPERSIÓN DE LA EDIFICACIÓN Y LAS INFRAESTRUCTURAS - LA SUPERFICIE EDIFICADA POR HABITANTE ES MAYOR - TIPOLOGÍA EDIFICATORIA CON MAYOR MANTENIMIENTO - EL MODELO DE MOVILIDAD DESCANSA EN EL VEHÍCULO PRIVADO - SE CONSUME MÁS ENERGÍA EN TIPOLOGÍAS UNIFAMILIARES - DISPERSIÓN EN LAS REDES DE SERVICIO CIUDAD COMPACTA - PROXIMIDAD ENTRE USOS Y FUNCIONES SUPONE MENOR CONSUMO DE MATERIALES - LA SUPERFICIE EDIFICADA POR HABITANTE ES MENOR - TIPOLOGÍA REQUIERE DE MENOR MANTENIMIENTO - MAYORÍA DE VIAJES SE PUEDEN REALIZAR A PIE, EN BICICLETA O EN TRANSPORTE PÚBLICO - LAS DEMANDAS ENERGÉTICAS EN BLOQUES PLURIFAMILIARES SON MENORES - PROXIMIDAD DE LAS REDES DE SERVICIO

8 CONSUMO DE SUELO Y EMISIÓN DE CONTAMINENTES
CD. DIFUSA: EXPLOSIÓN URBANA DEL MODELO SIN AUMENTO DE DENSIDADES. CD. COMPACTA: CONSUMO RESTRINGIDO, SUPEDITADO AL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EMISIÓN DE CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA Y EFECTO INVERNADERO CD. DIFUSA: MAYOR CONSUMO ENERGÉTICO CD. COMPACTA: MAYOR ACCESIBILIDAD Y MENOR CONSUMO ENERGÉTICO

9 MANTENIMIENTO/AUMENTO ORGANIZACIÓN SISTEMA URBANO
CIUDADA DIFUSA: LAS PARTES DEL SISTEMA URBANO SE SIMPLIFICAN SE SEPARAN LOS USOS Y LAS FUNCIONES EN EL ESPACIO EN CADA ESPACIO SOLO CONTACTAN LOS PORTADORES DE INFORMACIÓN DE CARACTERÍSTICAS SIMILARES LA DISPERSIÓN DE USOS Y FUNCIONES EN EL TERRITORIO PROPICIAN TEJIDOS URBANOS LAXOS SEGREGA A LA POBLACIÓN SEGÚN ETNIA, RELIGIÓN … EL ESPACIO PÚBLICO SE REDUCE Y SE SUSTITUYE POR ESPACIOS PRIVADOS EN GRANDES CONTENEDORES URBANOS CIUDAD COMPACTA: SE CONSIGUE MAYOR DIVERSIDAD DE PORTADORES DE INFORMACIÓN EN TODAS LAS PARTES DEL SISTEMA URBANO LA CONCENTRACIÓN EDIFICATORIA DA LUGAR A TEJIDOS DENSOS Y DE USOS Y FUNCIONES PROXIMOS ENTRE SI LA MEZCLA DE PERSONAS Y FAMILIAS CON CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, ETNIAS DIFERENTES… SUPONE UNA MAYOR ESTABILIDAD SOCIAL PORQUE AUMENTA EL NÚMERO DE LOS CIRCUITOS RECURRENTES LA CALLE Y LA PLAZA CONSTITUYEN LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE CONTACTO Y DE CONVIVENCIA POR EXCELENCIA, QUE PUEDEN ARTICULARSE CON EL USO DE ESPACIOS EN GRANDES CONTENEDORES Dra. Esther Maya UNAM 2004

10 ESTUDIO SOBRE TRANSPORTACION CONJUNTO SAN BUENAVENTURA MUNICIPIO DE IXTAPALUCA ESTADO DE MÉXICO
MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO MICROBUS   32% COMBINA DIVERSOS MEDIOS DE TRANSPORTE 43.3% AUTOMOVIL PARTICULAR     21.8% TIEMPO PROMEDIO DE TRASLADO ES DE 2 HORAS Y CUARTO: 36% POCO MENOS DE UNA HORA Y MEDIA 45% DE UNA HORA Y MEDIA A TRES HORAS 19% REQUIERE MAS DE TRES HORAS Dra. Esther Maya UNAM 2004

11 GASTO TOTAL POR TRANSPORTE
POR VIVIENDA (FAMILIA) JEFE DE FAMILIA: 38.7% INVIERTE $41.28 DIARIOS ; $ MENSUALES * CONYUGE E HIJOS ADOLECENTES: INVIERTE $32.50 DIARIOS ; $650 MENSUALES* PROMEDIO POR FAMILIA: INVIERTE $60.00 DIARIOS ; $1, MENSUALES* * ESTA INVERSIÓN NO REPRESENTA EL COSTO DE TRANSPORTE EN FINES DE SEMANA Dra. Esther Maya UNAM 2004

12 En ciudades de modelo compacto se ha comprobado que se reduce hasta en un 60% el uso del automóvil, dándole prioridad a las calles peatonales, a los medios de transporte público y a los usos mixtos. En resumen, En las ciudades de los países en vías de desarrollo, es conveniente aprovechar las experiencias derivadas de las soluciones implementadas en otras ciudades que a partir de la sensibilización del ciudadano, estimule la capacidad efectiva y afectiva que tiene este ante la ciudad y que los sectores que intervienen en el planeamiento de los sistemas urbanos trabajen no solo a corto plazo sino en planes de ordenamiento a mediano y largo plazo

13 EJEMPLO DE CIUDAD COMPACTA: RECUPERACIÓN DEL LAGO SPANDAU EN BERLIN*
Al nor-poniente de Berlín se ubicó al inicio del siglo XX una importante zona de desarrollo industrial al lado del lago Spandau, desde entonces, su presencia ha sido significativa para la vida de los berlineses. En un principio, se asentaron a orillas del lago industrias como Siemens, Esso y Shell, pero hacia finales de la década de 1980 habían abandonado esas instalaciones, se redescubrió la zona y se comenzó a transformar a partir de usos residenciales rodeados de parques, muelles y paseos alrededor del lago. * Ibidem

14 Al abandonar estas industrias la zona, su recuperación se inicia con el saneamiento del lago, la recuperación de sus riveras como zonas de esparcimiento y recreación y el desarrollo de vivienda en una diversidad de modalidades. Algunos de los terrenos disponibles igualmente tuvieron que ser sometidos a un proceso de saneamiento que elimina las capas contaminantes de la superficie que varían en profundidad de acuerdo a la industria que ocupó dicha zona.

15 RECUPERACIÓN DEL LAGO SPANDAU EN BERLIN

16 Los nuevos desarrollos de vivienda se adaptan a los nuevos estilos de habitar de sus residentes, así como a nuevas estructuras familiares y formas de trabajo. La recuperación de la zona del lago Spandau, es un ejemplo donde los alemanes dan respuesta a demandas de vivienda acorde con la armonía del entorno pero fundamentalmente dando un mejor uso al suelo y como consecuencia se logran ciudades con crecimiento controlado, terrenos mejor utilizados y se evita sobre cargar avenidas y calles de zonas suburbanas.

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19 El desarrollo está dividido en varios barrios, cada uno de ellos con características diferentes. En el barrio de Pulvermühle se diseñó el Parque Krienicke, ganador de un premio por sus resultados sobresalientes en arquitectura del paisaje; en él, los habitantes pueden nadar a orillas del lago, pasear entre viejos árboles o hacer deporte en las instalaciones provistas. Por su parte, el barrio Havelspitze es el de mayor densidad ya que cuenta con bloques de edificios de cinco a siete niveles y en el que se construyeron 1194 viviendas en tan sólo cuatro años. En lo que era una fábrica de cerveza, en el barrio de Schultheiss, se construyeron 790 casas y 214 hogares para personas de la tercera edad, instaurando centros de salud, restaurantes, comercios, hoteles y guarderías.

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22 Estos nuevos barrios incluyen edificaciones en donde la gente puede vivir y trabajar, en las que el tamaño de las habitaciones no refleja la jerarquía de sus habitantes sino sus necesidades. Casas para personas solteras, padres solteros, estudiantes, personas que trabajan en su propia casa, auto-empleados y familias grandes. Con estas necesidades como base, y la diversidad en la población, Wasserstadt GmbH invitó a ocho despachos de arquitectos para desarrollar las tipologías de las viviendas. El resultado fue Berlin Terrace (Terraza Berlín) que son casas de tres a cinco niveles, de cuatro a siete metros de ancho y de 120 a 250 m² con un pequeño jardín, con vistas a Berlín y al lago Spandau.

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24 El desarrollo a orillas del lago incluirá todo lo necesario para crear un distrito habitable, donde la casa, el trabajo, el comercio y el descanso tengan gran proximidad. La infraestructura relacionada con el cuidado de los niños, escuelas y áreas de juegos son atractivos para las familias. Los peatones pueden llegar al viejo poblado de Spandau ya sea caminando a lo largo de la rivera o por rutas de autobuses que conectan el nuevo desarrollo y las redes de metro y tren. Por estos motivos, Berlín se ha situado como una de las mejores ciudades de Europa en desarrollar programas urbanos, nuevas tipologías de vivienda, comunicaciones y rescate de zonas industriales pertenecientes a la ciudad.

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26 Vivienda Vertical* Concepto de la Vivienda Vertical
Es aquel grupo de viviendas cuya composición de espacios se integran en sobreposiciones para formar edificaciones de más de un nivel, cuando ésta representa dos vivienda se denomina duplex, cuando el edificio aloja tres viviendas es triplex, para cuatro viviendas cuadruplex y para más de cuatro viviendas se le conoce como multifamiliar, las recomendaciones a observar en el proyecto son: Asegurar y desarrollar la calidad y eficiencia de las redes de infraestructura vial, servicios públicos y equipamientos, buscando para que la densificación ayude a mejorar las calidad de vida. Proporcionar el desarrollo de soluciones habitacionales variadas y no uniformes que correspondan con la diversidad de la demanda habitacional. Lograr un diseño eficiente que permita el desarrollo progresivo, con un buen aprovechamiento del suelo, densidades adecuadas y consolidación de la imagen urbana. * “¿Verticales u Horizontales ?; El Gran Reto en la Construcción de Vivienda en México” en En Torno al Sector Vivienda, LA ESPECIALIDAD DE LA CASA ,, año 2006, no. 34, Méx. pp 6-7.

27 Vivienda Vertical Beneficios
Mejora notablemente la calidad de vida de las personas Mejor ubicación Se reduce el tiempo de traslado Se tienen mayor acceso a servicios (hospitales, escuelas, centros de trabajo, etc.) Se reduce los gastos de servicio, vigilancia, recolección de basura, suministro de agua potable, alumbrado público, alcantarillado, etc. Disminuye el gasto de mantenimiento

28 Vivienda Vertical Beneficios Aumenta la seguridad
Fomenta la convivencia familiar Disminuye la afectación al entorno ecológico Disminuye las necesidades de utilizar grandes extensiones de terreno Se obtiene un mayor y mejor aprovechamiento del uso del suelo Se reduce los requerimientos de inversión en infraestructura para suelo apto

29 Implicaciones de la urbanización extendida Caso Ixtapaluca
Densificación En términos generales, la estrategia de la Densificación es optimizar la economía urbana aprovechando redes de servicio y equipamiento ya existentes, consolidar el tejido urbano y social desarrollando las vecindades que son portadoras de la historia y cultura actual, articular la construcción de viviendas aprovechando las infraestructura existente. Es claro que la Densificación esta orientada en consolidar y densificar las ciudades antes que expandirlas, en racionalizar el uso del suelo, mediante la articulación de sus distintos atributos. Se pretende corregir la tendencia, viciada, de fragmentación de la ciudad, que ha sido desarrollada en retazos y en el detrimento de la equidad social y equilibrio ambiental. Implicaciones de la urbanización extendida Caso Ixtapaluca El miembro de la familia que viaja más a la ciudad es el jefe de familia El motivo principal del viaje es el trabajo El tiempo promedio per cápita de traslado para ir y regresar a su actividad principal 2 horas 15 minutos 36% hace menos de 1 hora 45% invierte entre 1.5 horas y 3 horas 19% invierte más de 3 horas El gasto de transporte diario por persona es de $41.28, lo que hace un total mensual de $ (2 traslados semanales), lo que representa 22% del ingreso familiar en transporte. Fuente: “La promoción de vivienda, localización e impacto en las condiciones de vida de la población” Dra. María Teresa Esquivel Hernández, Arq. Pedro León Monjaráz, UAM- A

30 Densidades de vivienda en el Mundo
Si se impulsara una política clara y entusiasta de densificación, la ampliación del perímetro urbano seria innecesario, ya que en las áreas vacantes estimadas, mas las áreas que queden sin construir se pueden desarrollar las viviendas necesarias para la demanda actual. La recompactación de las ciudades, aunque mas compleja en su implementación y mas lenta por su manejo de la mediana y pequeña escala parece ser una alternativa adecuada para las ciudades. Densidades de vivienda en el Mundo VIVIENDAS/HECTÁREA LONDON PLAN DENSIDAD RECOMENDADA PARA ZONAS CON BUEN ACCESO AL TRANSPORTE Entre 25 y 60 VIVIENDAS/HECTÁREA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 100 VIVIENDAS/HECTÁREA AMSTERDAM 300 VIVIENDAS/HECTÁREA PARIS 188 VIVIENDAS/HECTÁREA SAN FRANCISCO 78 VIVIENDAS/HECTÁREA CENTRO DE LONDRES 1700 VIVIENDAS/HECTÁREA DISTRITO DE KOWLOON (HONG KONG) 500 VIVIENDAS/HECTÁREA BARCELONA FUENTE: PRESENTACION DEL ING. CARLOS GUTIERREZ EN EL PRIMER FORO NACIONAL DE VIVIENDA ECONÓMICA (Acapulco, Noviembre 2004)

31 DENSIDADES AUTORIZADAS PARA VIVIENDA ECONÓMICA, NACIONAL
Aguascalientes 60 a 70 Baja California 83.33 Campeche 80 Colima 50 a 52 Chihuahua 40 a 120 Chiapas HASTA 65 Guanajuato 70 a 80 Coahuila 71  Guerrero HASTA 124 Hidalgo 60 Durango 55 a 60 Oaxaca 50 a 88 México 100 Nuevo León 50 Puebla 50 a 70.67 Morelos 80 a 120 Sinaloa Quintana Roo 60 a 120 Nayarit 70 Sonora 45 a 70 Tabasco 60 a 80 Querétaro Tamaulipas 51 Veracruz 75 a 90 Michoacán Baja California Sur San Luis Potosi Tlaxcala 70 a 90 Yucatán 37.5 Zacatecas 60 a 85 CENTRO NORTE SUR Viviendas autorizadas / Hectárea Viviendas autorizadas / Hectárea Viviendas autorizadas / Hectárea Estado Estado Estado

32 TOTAL DE DERECHOHABIENTES 10,146,876
Pirámide Salarial Nacional 2007 TOTAL DE DERECHOHABIENTES 10,146,876 1,153,053: 11% 7,875,823 Representan el 78% en la pirámide salarial. 2,398,378: 24% 4,324,392: 43%


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