La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo 21 de Noviembre 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo 21 de Noviembre 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo 21 de Noviembre 2009
Cuidados Paliativos Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo 21 de Noviembre 2009

2 todos habremos de irnos,
Somos mortales todos habremos de irnos, todos habremos de morir en la tierra... Como una pintura, todos iremos borrando. Como una flor, nos iremos secando aquí sobre la tierra... Meditadlo, señores águilas y tigres, aunque fuerais de jade, aunque fuerais de oro, también allá iréis al lugar de los descansos. Tendremos que despertar, nadie habrá de quedar.

3 Nueva ley sobre los Cuidados Paliativos Cambio de paradigma
De Prevención-Terapia-Rehabilitación a Prevención-Terapia-Rehabilitación y Paliación

4 El concepto y la práctica de la Paliación
Algo nuevo (en la ley) – Algo antiguo en la práctica

5 ¿De qué estamos hablando?
Patologías y situaciones que postulan los CP: - Enfermedades terminales - Enfermedades crónicas y crónico-degenerativas

6 Relevancia social Se trata de un fenómeno de grande relevancia social, no sólo personal y psicológica. Cada año son miles y miles los pacientes que mueren pasando por una enfermedad terminal y miles los que viven una enfermedad crónico-degenerativa

7 Un acercamiento holístico
La enfermedad terminal y la muerte no son solamente un fenómeno clínico – médico, son ante todo una realidad personal, algunos autores dicen “biográfica”. Es decir, involucra el mundo espiritual y emocional del sujeto, de sus familiares y de los profesionales y voluntarios.

8 En el «acercamiento global u holístico» se trata de comprender la doble ruptura producida por la enfermedad: dentro de una persona la ruptura entre el cuerpo y el espíritu; fuera, la ruptura entre la persona enferma y el mundo que la rodea.

9 La filosofía de los cuidados paliativos
El paso del “curar” al “cuidar”: “cuidados paliativos”.

10 El diccionario de la Real Academia Española define cuidar como “poner atención y solicitud en la ejecución de una cosa, asistir, guardar, conservar, mirar uno por la salud, darse buena vida”; es un concepto más amplio y más profundo que “curar” o restituir la salud.

11 El término “paliar” viene del latín “palliare” y significa aliviar las fatigas del cuerpo o aflicciones del ánimo, dar mejoría al enfermo. Como afirma la propia palabra (del latín «pallium», manto, capa), estos cuidados cubren al enfermo incurable con un manto, de forma parecida a como san Martín, obispo de Tours, al dar la mitad de su manto a un pobre que encontró en el camino, no resolvió de raíz su problema, pero sí lo animó y alivió.

12 Los Cuidados Paliativos entonces se definen como el conjunto de las acciones destinado a mantener o mejorar las condiciones de vida de los pacientes cuyas enfermedades no respondan al tratamiento curativo.

13 El área de trabajo de los Cuidados Paliativos tiene que ver con el cuidado total, es decir, con el control de los síntomas, el control del dolor, el apoyo emocional y espiritual al paciente y a su familia y al mismo tiempo con el apoyo del equipo de salud que experimenta fenómenos de estrés.

14 Los Cuidados Paliativos van tomando la importancia necesaria como alternativa válida, para ofrecer al paciente la muerte digna que éste se merece, ya sea dentro de un entorno hospitalario, en un centro destinado para este objetivo o en uno familiar, con la asistencia debida.

15 Los cuidados paliativos no resuelven la situación de enfermedad de la persona, si con esto se entiende la curación, pero sí rodean al enfermo de una serie de atenciones específicas para que conserve al máximo sus capacidades físicas, emotivas, espirituales, sociales y profesionales y para que se le eviten todas las molestias, dolores y cualquier otro síntoma negativo posible, aún en medio del inevitable progreso de la enfermedad y del acercamiento de la muerte.

16 Así pues, los cuidados paliativos se caracterizan por el hecho de que:
toman nota de que la curación del enfermo no es posible; b) asumen como objetivo la calidad de la vida, más que la supervivencia, y tratan de controlar los síntomas de la enfermedad con el fin único y fundamental de garantizar al enfermo el máximo bienestar posible.

17 Los cuidados paliativos resuelven en favor de la calidad de vida el dilema moral entre prolongar la vida a toda costa y vivir del mejor modo posible la última fase de la vida. Y esto gracias a una visión y consideración de la persona humana que valora los bienes parciales de la persona, en el contexto de lo que constituye el bien total de la misma.

18 La vida física es, pues, condición para el desarrollo del individuo y garantía de su posibilidad de presencia en el tiempo y en el espacio. Pero su prolongación a toda costa no puede ser un bien en absoluto, si no es considerado y valorado en el contexto de la globalidad de la persona.

19 Principios básicos de los cuidados paliativos
El tratamiento orquestado por los Cuidados Paliativos, según la Organización Mundial de la Salud, tiene los siguientes objetivos: - Reafirmar la importancia de la vida, considerando la muerte como un proceso normal.

20 Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas angustiosos.
Establecer un proceso que no acelere la llegada de la muerte ni tampoco la prorrogue. Proporcionar alivio del dolor y de otros síntomas angustiosos. - Integrar los aspectos psicológicos y espirituales en el tratamiento.

21 - Ofrecer apoyo para los pacientes, para que vivan una vida lo más activa posible hasta la muerte.
- Ofrecer un sistema de apoyo a la familia (afrontar la enfermedad y sobrellevar el duelo).

22 Están centrados principalmente en tres aspectos:
comunicación, control de los síntomas y apoyo a la familia

23 El sector de los Cuidados paliativos es un lugar privilegiado para expresar por parte de los servicios de salud y la entera comunidad una verdadera CALIDAD

24 Gracias P. Silvio Marinelli Z. Centro San Camilo A.C.


Descargar ppt "Pbro. Silvio Marinelli Zucalli Centro San Camilo 21 de Noviembre 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google