La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El cuidado emocional de las madres y sus niños y niñas en situaciones de emergencia. IBCLC Paloma Lerma- IBFAN México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El cuidado emocional de las madres y sus niños y niñas en situaciones de emergencia. IBCLC Paloma Lerma- IBFAN México."— Transcripción de la presentación:

1 El cuidado emocional de las madres y sus niños y niñas en situaciones de emergencia. IBCLC Paloma Lerma- IBFAN México

2 Cuando ocurre una situación de crisis provocada por un desastre natural o por el hombre hay que atender las necesidades primordiales de las personas afectadas, dando prioridad a las que están en mayor riesgo. Las mujeres y las criaturas, están dentro del grupo más vulnerable y lo primero que hay que asegurar es que tengan alimento, cobijo y atención a los padecimientos que presenten.

3 Las emergencias, y por eso son tales, no dan tiempo a planear y a preparar todo como quisiéramos, hay que improvisar, hay que esperar a que la ayuda que no existe en el lugar, venga de afuera, hay que luchar muchas veces con los mismos elementos que causaron el desastre y el progreso de la situación es al principio lento y penoso.

4 Especial atención merecen aquellas mujeres que están embarazadas o lactando y/o que son madres de niños pequeños. La responsabilidad de estas madres por el cuidado de sus pequeños aumenta la tensión emocional a la que ya están expuestas por lo que acaba de suceder.

5 A la tragedia de alejarse del hogar, de perder las pertenencias que no importa si son muchas o pocas, de regular o excelente calidad, siempre son apreciadas porque son lo único que tenemos. A esta tragedia se suma con frecuencia la de la pérdida o desaparición de un ser querido o a la angustia de verlo enfermo o herido sin muchos recursos para aliviarlo.

6 La angustia puede provocar en estas mujeres falta de apetito, episodios de ansiedad incontrolable, adelanto del parto, suspensión de la producción de leche, apatía, agresividad, dificultad para asimilar lo que está ocurriendo esto sumado al cansancio, a la alimentación deficiente, a las condiciones precarias de higiene y a la inseguridad que están viviendo, eleva el riesgo de enfermarse y de que se vean imposibilitadas para atender a sus pequeños.

7 Para contrarrestar estos efectos indeseados, es importante favorecer la agrupación de las mujeres embarazadas o con niños y niñas pequeños, identificar a aquellas mujeres que de manera natural destacan por sus capacidades organizativas y sentido práctico para orientarlas hacia la mejor manera de apoyar a las más débiles o afectadas.

8 En los ratos libres se pueden hacer sesiones colectivas para que las que las mujeres puedan expresar sus temores, sus dudas y sus padecimientos, auxiliadas por un miembro del equipo de apoyo en situaciones de emergencia que esté familiarizado con el manejo de grupos focales de autoayuda (para ello se recomienda la capacitación de varios de ellos en esta disciplina).

9 El masaje, la digitopuntura, la reflexología, la asignación de tareas adecuadas a las posibilidades de cada mujer y de cada criatura capaz; el cuidado colectivo por turnos de los pequeños y de la elaboración de alimentos; la colaboración de las mujeres mayores o solas en la atención de las más afectadas contribuye significativamente a mejorar el estado emocional de las mujeres y sus criaturas en situaciones de desastre.

10 Es importante también mantenerlas informadas de lo que va sucediendo y de las alternativas que se van presentando conforme el proceso se desarrolla para que puedan estar conectadas a la realidad constantemente y su mente no se desgaste con especulaciones

11 Nuestro espíritu, nuestra alma necesitan ser igualmente alimentados pues cuando el ánimo es vencido, el cuerpo se vuelve reacio para responder aún a las necesidades más esenciales…

12


Descargar ppt "El cuidado emocional de las madres y sus niños y niñas en situaciones de emergencia. IBCLC Paloma Lerma- IBFAN México."

Presentaciones similares


Anuncios Google