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Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social AMOCVIES Uso y Manejo de los Recursos en la Mejora de la Performance Mtro. Alberto Santana.

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2 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social AMOCVIES Uso y Manejo de los Recursos en la Mejora de la Performance Mtro. Alberto Santana Mtro. Jose Angel Valdez Marzo 2009

3 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Nuestros egresados se van de nuestra región ¿Qué hacer para que permanezcan en ella? ¿Qué hacer para que permanezcan en ella? Hacer que perciban a su región como un terreno fértil para su propio crecimiento, de su familia y su sociedad Hacer que perciban a su región como un terreno fértil para su propio crecimiento, de su familia y su sociedad ¿Qué hacer para que nuestra región genere riqueza? ¿Qué hacer para que nuestra región genere riqueza?

4 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Contexto

5 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social The Fortune at the Bottom of the Pyramid C.K. Prahalad Poder adquisitivo (Dólares) Población (millones) Capa 1 Capas 2-3 Capa 4 Capa 5 > $20, – 100 $1,500 - $20,000 1,500 – 1,750 $1,500 4,000 < $1,500 Clase media The Next Four Billion Allen L. Hammond 72.4 millones de personas viven con menos de $3,000 USD al año (88 pesos al día). El BOP3000 representa un mercado de $128,510 millones USD. En México: EstrategiaEstrategia TecnologíaTecnología OrganizaciónOrganización CulturaCultura CreaciónCreación Creando riqueza en la base de la pirámide 4,000 millones de personas en el mundo.

6 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social La construcción de una sociedad más próspera, justa y solidaria y con un modelo para el desarrollo humano integral sustentable, debe ser asumida por todas las naciones del mundo y por la sociedad global en su conjunto. Las acciones para el cumplimiento de los objetivos del milenio (ODM) deben convertirse en una prioridad fundamental. 1.Erradicar la pobreza extrema y el hambre. 2.Lograr una educación primaria universal. 3.Promover la igualdad de género y de autonomía de la mujer. 4.Reducir la mortalidad infantil. 5.Mejorar la salud materna. 6.Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. 7.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. 8.Desarrollar una alianza mundial para el desarrollo. Objetivos del Milenio al 2015 La UNESCO y los objetivos del mileno

7 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Contexto Ante las nuevas Realidades: Las organizaciones deben agregar valor para sus clientes, a los clientes de sus clientes y a la sociedad en general. Los apoyos gubernamentales hacia las universidades disminuyen gradualmente en pos de una eficiencia del gasto publico Las Universidades, se obligan a generar alianzas con gobierno, sectores productivos y diversas organizaciones sociales y el resto de universidades y sectores educativos, conformando planes programas y proyectos encaminado al impacto social medible para la generación de riqueza en las regiones

8 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Contexto Se reconoce que el rol tradicional de las IES se ha orientado hacia dos grandes propósitos: la generación del conocimiento como aporte a la transformación social. la divulgación del conocimiento como aporte a la transformación social El primero a través de la investigación, básica y aplicada, y el segundo a través de modelos de enseñanza – aprendizaje que han sufrido adecuaciones a lo largo del tiempo.

9 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Contexto Este modelo de doble propósito de las IES ya no es suficiente para satisfacer las demandas de la sociedad. A medida que las fuentes de desarrollo se derivan cada vez más de la innovación, el debate actual se centra en un tercer propósito que las IES deben tener: La aplicación y promoción de nuevo conocimiento, así como la transferencia de tecnología y la incubación y aceleración de los diferentes sectores

10 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Contexto CONDICIONANTE y RETO de los ejecutores de recursos provenientes del gobierno Aplicación de recursos humanos, tecnológicos y financieros eficiente y en forma transparente Garantía a la sociedad que sus contribuciones a través de los apoyos financieros generen los resultados de valor para nuestra sociedad (Impacto social-Retorno de Inversión Social)

11 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Antecedentes

12 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social En el ITSON se ha llevado un proceso de Desarrollo Organizacional adoptando marcos teóricos de referencia aplicados a la Mejora del Desempeño de la sociedad y de la organización, que ha implicado aprovechar los siguientes planteamientos: Megaplaneación (Roger Kaufman) Anatomía para la Mejora del Desempeño (Geary Rummler) Cultura para la Transformación Organizacional (Bob Carleton) Administración Financiera con Enfoque Social (Mariano Bernárdez) Evaluación del Desempeño Social, Organizacional e Individual (Ingrid Guerra) Antecedentes

13 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman) PERFORMANCEINDIVIDUAL

14 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social PERFORMANCEINDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman)

15 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social PERFORMANCEINDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO PERFORMANCE ORGANIZACIONAL Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman)

16 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social PERFORMANCEINDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES Y DE SUS CLIENTES Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman)

17 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social PERFORMANCEINDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES Y DE SUS CLIENTES PERFORMANCE SOCIAL Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman)

18 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Estrategia de performance (Kaufman)Estrategia de performance (Kaufman)PERFORMANCEINDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES Y DE SUS CLIENTES PERFORMANCE SOCIAL PERFORMANCE GLOBAL Y REGIONAL Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman)

19 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social PERFORMANCEINDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES Y DE SUS CLIENTES PERFORMANCE SOCIAL PERFORMANCE GLOBAL Y REGIONAL Alineación Sostenibilidad Micro Macro Mega Micro Macro Mega

20 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Actores de un sistema regional de innovación Sector Público Sector Educativo Sector Privado Apertura a la inversión y el comercio internacional Infraestructura de TICs Servicios financieros Capital de riesgo Servicios tecnológicos Calidad educativa y pool de talento Inversión en investigación por sectores público y privado Estrategia de desarrollo regional Clusters Marco legal e institucional

21 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Estrategias

22 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Tecnología de la Mejora de la Performance: un nuevo enfoque

23 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Instituto para la Mejora del Desempeño Establecer Objetivos Mega, Macro, Micro 1 Desarrollar modelo de la comunidad Supuestos de los impactos de las variables en los objetivos 2 Identificar el enfoque del proyecto 3 Seleccionar las intervenciones apropiadas/ necesarias 4 Conocer la disponibilidad de recursos institucionales 5 Diseñar el sistema de entrega y administración para llevar los recursos a la comunidad 6 Implementar 7 Gobernar 8 Comunidad Fuente: Instituto para la Mejora del Desempeño del ITSON

24 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social El Reto: De lo tradicional a lo centrado en el desempeño (Resultados) De graduación de individuos a organizaciones graduadas –Involucramiento del sector productivo y patrocinadores –Respondiendo a los requerimientos de las organizaciones y comunidad De la investigación a la incubación y aceleración –Transformando los laboratorios en centros de servicios –Transformando prácticas en servicios y apoyo a las organizaciones –Transformando laboratorios académicos en servicios autosostenibles y spin-offs

25 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Fases que siguen los proyectos estratégicos Modelo de Desarrollo Plan Estratégico Plan de Ejecución Prototipo Plan para la implantación Gestión Administrativa ME PE PEj 910PAIP LDIPA SUBSGOB CH F L M T Diseño y Desarrollo Mega Macro Micro Metas Mega Macro Micro Resultados ITSONSEC Organización Institucional Aplicación evaluaciones Del Sistema de Admon y Gestión de un Modelo Innovador Primeras evaluaciones FASE 1 FASE 2FASE 3 Proyectos seleccionados y calificados Fases que siguen los proyectos de desarrollo Instituto para la Mejora del Desempeño (IMD)-2006 Ejecución y Evaluación Ecosistema

26 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social ¿Por donde comenzar? NivelesObjetivosDiseñoManagement Social (Mega) Objetivos e indicadores Mega Visión institucional Definición de proyecto social Gestión social y regional Mercado Políticas Regulaciones Organizac ión Objetivos y metas organizaciona les Diseño organizacional Gestión de la organización ProcesosObjetivos de proceso Diseño de procesos Gestión de los procesos PersonasObjetivos de puestos y tareas Diseño de puestos y tareas Gestión de las personas De fuera hacia dentro Del cliente y el mercado hacia la organización, procesos y personas Las ganancias se hacen fuera de la organizacion, dentro solamente existen costos (Peter Drucker, 1984)

27 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social De la graduación de individuos a la graduación de organizaciones: El modelo de Incubación ITSON

28 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social De la graduación de individuos a la graduación de organizaciones: El modelo de Ecosistemas de ITSON

29 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Proceso de Incubación Proceso de Aceleración Impactos Sociales Nueva Empresa Universidad Tradicional Estudiantes Académicos Labs, Tecnologías Universidad centrada en el desempeño

30 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Caso de Negocio Indicadores Mega Indicadores Macro Indicadores Micro Costos por rubro Costos Totales Plazos (Corto, Mediano y Largo) Retorno de Inversión (ROI) Inversión Retorno De Inversión

31 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Presupuesto de alto nivel – Caso de Negocio – Midiendo la Performance Social Resultados Inversión Micro Macro Mega

32 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Impacto de los proyectos estratégicos Empleos DirectosEmpleos IndirectosInversión (USD) Distrito Agroindustrial602, ,200 5,000,000 19,000,000 Parque Tecnológico de Software1503, ,500 9,550,000 34,800,000 Parque de Transferencia de Tecnología Educativa 3,000,00010,000,000 Total2606, ,700 $17,550,000$ 63,800,000 Fuente: Instituto para la Mejora del Desempeño del ITSON, Programa Doctoral en Planeación Estratégica del Desempeño ,000

33 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Como?

34 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Qué es performance? Performance = Valor del resultado – Costo de actividades y recursos Mejora de la performance => > valor (eficacia) < coste (eficiencia) Hablamos de mejora de la performance si –y sólo si- el coste de las actividades se reduce y/o el valor del resultado aumenta Brethower, Dale M. and Smalley, Karolynn A. – Performance Based Instruction: Linking training to business resultas, San Francisco, Jossey-Bass/Pfeiffer, 1998

35 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Mas allá de la competencia Definida por logros, resultados Definida por cómo aplicamos nuestra competencia Dependiente de – Sistema – Organización – Métodos Individuos competentes en organizaciones incompetentes = bajo desempeño ¨El comportamiento es una funciòn del contexto¨ Dale Brethower Qué es performance?

36 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Niveles de performance I.Hacer algo II.Hacerlo bien III.Hacer lo que agrega valor IV.Hacer bien lo que agrega valor V.Hacer bien lo que agrega valor habitualmente VI.Revisar continuamente las fórmulas de éxito

37 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Alta performance I.Hacer algo II.Hacerlo bien III.Hacer lo que agrega valor IV.Hacer bien lo que agrega valor V.Hacer bien lo que agrega valor habitualmente VI.Revisar continuamente las fórmulas de éxito

38 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social La performance se basa en resultados observables en el ámbito real de la ejecución.

39 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social HPT: Human Performance Technology Metodología para gestionar y planificar cambios y mejoras eficaces. Es un método que asegura y mide los resultados, coordinando y estableciendo los requerimientos a cada uno de los involucrados.

40 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Disciplinas involucradas en el Performance

41 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social El enfoque HPT es: Sistémico Orientado a resultados Centrado en desempeño, comportamiento Interdisdisciplinario, interfuncional Sostenible: foco en cliente, mercado, sociedad

42 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Enfoque

43 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social El desempeño es siempre parte de un sistema

44 Tecnologías para el Alto Desempeño Organizacional y Social Comentarios e información adicional


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