La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AMOCVIES Uso y Manejo de los Recursos en la Mejora de la Performance Mtro. Alberto Santana Mtro. Jose Angel Valdez Marzo 2009.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AMOCVIES Uso y Manejo de los Recursos en la Mejora de la Performance Mtro. Alberto Santana Mtro. Jose Angel Valdez Marzo 2009."— Transcripción de la presentación:

1 AMOCVIES Uso y Manejo de los Recursos en la Mejora de la Performance Mtro. Alberto Santana Mtro. Jose Angel Valdez Marzo 2009

2 Nuestros egresados se van de nuestra región
¿Qué hacer para que permanezcan en ella? Hacer que perciban a su región como un terreno fértil para su propio crecimiento, de su familia y su sociedad ¿Qué hacer para que nuestra región genere riqueza?

3 Contexto

4 Poder adquisitivo (Dólares)
Creando riqueza en la “base de la pirámide” 4,000 millones de personas en el mundo. Clase media Poder adquisitivo (Dólares) Población (millones) Estrategia Tecnología Organización Cultura Creación > $20,000 75 – 100 Capa 1 Capas 2-3 $1,500 - $20,000 1,500 – 1,750 En México: $1,500 72.4 millones de personas viven con menos de $3,000 USD al año (88 pesos al día). El BOP3000 representa un mercado de $128,510 millones USD. Capa 4 4,000 < $1,500 Capa 5 The Fortune at the Bottom of the Pyramid C.K. Prahalad The Next Four Billion Allen L. Hammond

5 Objetivos del Milenio al 2015
La UNESCO y los objetivos del mileno La construcción de una sociedad más próspera, justa y solidaria y con un modelo para el desarrollo humano integral sustentable, debe ser asumida por todas las naciones del mundo y por la sociedad global en su conjunto. Las acciones para el cumplimiento de los objetivos del milenio (ODM) deben convertirse en una prioridad fundamental. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Lograr una educación primaria universal. Promover la igualdad de género y de autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Desarrollar una alianza mundial para el desarrollo. Objetivos del Milenio al 2015

6 Contexto Ante las nuevas Realidades:
Las organizaciones deben agregar valor para sus clientes, a los clientes de sus clientes y a la sociedad en general. Los apoyos gubernamentales hacia las universidades disminuyen gradualmente en pos de una eficiencia del gasto publico Las Universidades, se obligan a generar alianzas con gobierno, sectores productivos y diversas organizaciones sociales y el resto de universidades y sectores educativos, conformando planes programas y proyectos encaminado al impacto social medible para la generación de riqueza en las regiones

7 Contexto Se reconoce que el rol tradicional de las IES se ha orientado hacia dos grandes propósitos: la generación del conocimiento como aporte a la transformación social. la divulgación del conocimiento como aporte a la transformación social El primero a través de la investigación, básica y aplicada, y el segundo a través de modelos de enseñanza – aprendizaje que han sufrido adecuaciones a lo largo del tiempo.

8 Contexto Este modelo de doble propósito de las IES ya no es suficiente para satisfacer las demandas de la sociedad. A medida que las fuentes de desarrollo se derivan cada vez más de la innovación, el debate actual se centra en un tercer propósito que las IES deben tener: La aplicación y promoción de nuevo conocimiento, así como la transferencia de tecnología y la incubación y aceleración de los diferentes sectores

9 de los ejecutores de recursos provenientes del gobierno
Contexto CONDICIONANTE y RETO de los ejecutores de recursos provenientes del gobierno Aplicación de recursos humanos, tecnológicos y financieros eficiente y en forma transparente Garantía a la sociedad que sus contribuciones a través de los apoyos financieros generen los resultados de valor para nuestra sociedad (“Impacto social”-”Retorno de Inversión Social”)

10 Antecedentes

11 Antecedentes En el ITSON se ha llevado un proceso de Desarrollo Organizacional adoptando marcos teóricos de referencia aplicados a la Mejora del Desempeño de la sociedad y de la organización, que ha implicado aprovechar los siguientes planteamientos: Megaplaneación (Roger Kaufman) Anatomía para la Mejora del Desempeño (Geary Rummler) Cultura para la Transformación Organizacional (Bob Carleton) Administración Financiera con Enfoque Social (Mariano Bernárdez) Evaluación del Desempeño Social, Organizacional e Individual (Ingrid Guerra)

12 Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman)
INDIVIDUAL

13 Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman)
INDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO

14 PERFORMANCE ORGANIZACIONAL
Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman) PERFORMANCE INDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO PERFORMANCE ORGANIZACIONAL

15 PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES
Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman) PERFORMANCE INDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES Y DE SUS CLIENTES

16 PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES
Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman) PERFORMANCE INDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES Y DE SUS CLIENTES PERFORMANCE SOCIAL

17 Estrategia de performance (Kaufman)
Estrategia de performance (Modelo de Mega planeación. Roger Kaufman) PERFORMANCE INDIVIDUAL PERFORMANCE DEL EQUIPO PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES Y DE SUS CLIENTES PERFORMANCE SOCIAL PERFORMANCE GLOBAL Y REGIONAL

18 PERFORMANCE ORGANIZACIONAL PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES
INDIVIDUAL Alineación Micro Micro Sostenibilidad PERFORMANCE DEL EQUIPO Macro Macro PERFORMANCE ORGANIZACIONAL Mega Mega PERFORMANCE DE NUESTROS CLIENTES Y DE SUS CLIENTES PERFORMANCE SOCIAL PERFORMANCE GLOBAL Y REGIONAL

19 Actores de un sistema regional de innovación
Estrategia de desarrollo regional Sector Público Sector Educativo Clusters Marco legal e institucional Apertura a la inversión y el comercio internacional Calidad educativa y pool de talento Infraestructura de TICs Inversión en investigación por sectores público y privado Servicios financieros Capital de riesgo Servicios tecnológicos Sector Privado

20 Estrategias

21 Tecnología de la Mejora de la Performance: un nuevo enfoque
HPT para organizar la transformacion en ITSON Tecnología de la Mejora de la Performance: un nuevo enfoque (c) Mariano Bernardez - All rights reserved

22 Instituto para la Mejora del Desempeño
Comunidad 6 Diseñar el sistema de entrega y administración para llevar los recursos a la comunidad Conocer la disponibilidad de recursos institucionales 5 1 Establecer Objetivos Mega, Macro, Micro Seleccionar las intervenciones apropiadas/ necesarias 4 7 Implementar 8 Gobernar Desarrollar modelo de la comunidad Supuestos de los impactos de las variables en los objetivos 2 Identificar el enfoque del proyecto 3 Fuente: Instituto para la Mejora del Desempeño del ITSON

23 El Reto: De lo tradicional a lo centrado en el desempeño (Resultados)
De graduación de individuos a organizaciones graduadas Involucramiento del sector productivo y patrocinadores Respondiendo a los requerimientos de las organizaciones y comunidad De la investigación a la incubación y aceleración Transformando los laboratorios en centros de servicios Transformando “prácticas” en servicios y apoyo a las organizaciones Transformando laboratorios académicos en servicios autosostenibles y “spin-offs”

24 Fases que siguen los proyectos estratégicos
Metas Diseño y Desarrollo Ejecución y Evaluación Ecosistema Resultados Organización Institucional F M Mega ME PE PEj Organización Mega Macro CH Macro Micro ITSON SEC Micro L 910 PAIP LDIPA SUBS GO B T Modelo de Desarrollo Plan Estratégico Plan de Ejecución Prototipo Plan para la implantación Gestión Administrativa Proyectos seleccionados y calificados Aplicación evaluaciones Del Sistema de Admon y Gestión de un Modelo Innovador Primeras evaluaciones Fases que siguen los proyectos de desarrollo Instituto para la Mejora del Desempeño (IMD)-2006

25 Del cliente y el mercado hacia la organización, procesos y personas
PII Program & design Tucson meeting ¿Por donde comenzar? Niveles Objetivos Diseño Management Social (Mega) Objetivos e indicadores Mega Visión institucional Definición de proyecto social Gestión social y regional Mercado Políticas Regulaciones Organización Objetivos y metas organizacionales Diseño organizacional Gestión de la organización Procesos Objetivos de proceso Diseño de procesos Gestión de los procesos Personas Objetivos de puestos y tareas Diseño de puestos y tareas Gestión de las personas De fuera hacia dentro Del cliente y el mercado hacia la organización, procesos y personas “Las ganancias se hacen fuera de la organizacion, dentro solamente existen costos” (Peter Drucker, 1984) Mariano Bernardez,January 2007 25

26 Performe Improvement models for new business creation - Mariano Bernardez & Roger Kaufman
De la graduación de individuos a la graduación de organizaciones: El modelo de Incubación ITSON Performance Improvement Institute ITSON

27 Performe Improvement models for new business creation - Mariano Bernardez & Roger Kaufman
De la graduación de individuos a la graduación de organizaciones: El modelo de Ecosistemas de ITSON Performance Improvement Institute ITSON

28 Universidad centrada en el desempeño
Estudiantes Universidad Tradicional Académicos Tecnologías Labs, Proceso de Incubación Proceso de Aceleración Nueva Empresa Impactos Sociales

29 Caso de Negocio Indicadores Mega Indicadores Macro Retorno De
Inversión Indicadores Macro Plazos (Corto, Mediano y Largo) Indicadores Micro Retorno de Inversión (ROI) Costos por rubro Costos Totales Inversión

30 PII Program & design Tucson meeting
Presupuesto de alto nivel – Caso de Negocio – Midiendo la Performance Social Mega Resultados Macro Micro Inversión Mariano Bernardez,January 2007 30

31 Impacto de los proyectos estratégicos
Empleos Directos Empleos Indirectos Inversión (USD) 2007 2011 Distrito Agroindustrial 60 2,000 120 7,200 5,000,000 19,000,000 Parque Tecnológico de Software 150 3,000 350 4,500 9,550,000 34,800,000 Parque de Transferencia de Tecnología Educativa 3,000,000 10,000,000 Total 260 6,000 570 14,700 $17,550,000 $ 63,800,000 50 1000 100 3,000 Fuente: Instituto para la Mejora del Desempeño del ITSON, Programa Doctoral en Planeación Estratégica del Desempeño

32 Como?

33 PII Program & design Tucson meeting
Qué es performance? Performance = Valor del resultado – Costo de actividades y recursos Mejora de la performance => > valor (eficacia) < coste (eficiencia) “Hablamos de mejora de la performance si –y sólo si- el coste de las actividades se reduce y/o el valor del resultado aumenta” Brethower, Dale M. and Smalley, Karolynn A. – Performance Based Instruction: Linking training to business resultas, San Francisco, Jossey-Bass/Pfeiffer, 1998 Mariano Bernardez,January 2007

34 PII Program & design Tucson meeting
Qué es performance? Mas allá de la competencia Definida por logros, resultados Definida por cómo aplicamos nuestra competencia Dependiente de Sistema Organización Métodos Individuos competentes en organizaciones incompetentes = bajo desempeño ¨El comportamiento es una funciòn del contexto¨ Dale Brethower Mariano Bernardez,January 2007

35 Niveles de performance
PII Program & design Tucson meeting Niveles de performance “Hacer algo” Hacerlo bien Hacer lo que agrega valor Hacer bien lo que agrega valor Hacer bien lo que agrega valor habitualmente Revisar continuamente las “fórmulas de éxito” Mariano Bernardez,January 2007

36 PII Program & design Tucson meeting
Alta performance “Hacer algo” Hacerlo bien Hacer lo que agrega valor Hacer bien lo que agrega valor Hacer bien lo que agrega valor habitualmente Revisar continuamente las “fórmulas de éxito” Mariano Bernardez,January 2007

37 La performance se basa en resultados observables en el ámbito real de la ejecución.

38 HPT: Human Performance Technology
Metodología para gestionar y planificar cambios y mejoras eficaces. Es un método que asegura y mide los resultados, coordinando y estableciendo los requerimientos a cada uno de los involucrados.

39 Disciplinas involucradas en el Performance

40 El enfoque HPT es: Sistémico Orientado a resultados
Centrado en desempeño, comportamiento Interdisdisciplinario, interfuncional Sostenible: foco en cliente, mercado, sociedad

41 Enfoque

42 El desempeño es siempre parte de un sistema

43 Comentarios e información adicional asantana@itson.mx


Descargar ppt "AMOCVIES Uso y Manejo de los Recursos en la Mejora de la Performance Mtro. Alberto Santana Mtro. Jose Angel Valdez Marzo 2009."

Presentaciones similares


Anuncios Google