La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 DEFINICIÓN TODA REUNIÓN, LABORAL O COMUNITARIA, NECESITA UNA PERSONA QUE COORDINE. A ESTA PERSONA PODEMOS LLAMARLE DE DIFERENTE MANERA, SEGÚN EL ASPECTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 DEFINICIÓN TODA REUNIÓN, LABORAL O COMUNITARIA, NECESITA UNA PERSONA QUE COORDINE. A ESTA PERSONA PODEMOS LLAMARLE DE DIFERENTE MANERA, SEGÚN EL ASPECTO."— Transcripción de la presentación:

1 1 DEFINICIÓN TODA REUNIÓN, LABORAL O COMUNITARIA, NECESITA UNA PERSONA QUE COORDINE. A ESTA PERSONA PODEMOS LLAMARLE DE DIFERENTE MANERA, SEGÚN EL ASPECTO QUE QUERAMOS RESALTAR: COORDINADOR LIDER MOTIVADOR FACILITADOR MONITOR PASTOR ANIMADOR, ETC.

2 2 DEFINICIÓN SIGUIENDO LA LÍNEA DE LA CELAM DE MEDELLIN Y PUEBLA EN QUE EL LENGUAJE ECLESIÁSTICO NOS LO PROPONE COMO: COORDINADOR (DP 641) ANIMADOR (DP 648, M 10) NOSOTROS HEMOS DECIDIDO LLAMARLE COORDINADOR.

3 3 ¿QUIÉN ES? EL COORDINADOR ES UN MIEMBRO ORDINARIO DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD. DE AHÍ QUE SE LE DIGA COORDINADOR INTERNO DE PEQUEÑA COMUNIDAD.

4 4 ¿QUIÉN ES? EL ÉNFASIS ES PARA DIFERENCIARLO DEL PASTORCITO QUE: EN LOS PRIMEROS TRES MESES DE VIDA DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD ASISTE Y COORDINA SUS REUNIONES. CON EL FIN DE QUE SUS INTEGRANTES APRENDAN A VIVIR LOS ELEMENTOS Y TIEMPOS DE LA REUNIÓN. PERO NO PERTENECE A LA PEQUEÑA COMUNIDAD.

5 5 ¿QUIÉN ES? ES UN HERMANO CON LA MISMA EDAD ESPIRITUAL QUE LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD. SIN NINGUNA AUTORIDAD SOBRE LOS MIEMBROS DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD. ES QUIEN SIRVE A SU COMUNIDAD.

6 6 CARACTERÍSTICAS DEBE SER UNA PERSONA CENTRADA EN CRISTO. TRANSFORMADO POR LA EVANGELIZACIÓN. RECONOCE A JESÚS COMO SU SALVADOR Y LO ACEPTA COMO SEÑOR. VE LA CONVERSIÓN COMO UN PROCESO PERSONAL, DIARIO Y PERMANENTE.

7 7 CARACTERÍSTICAS CON EQUILIBRIO EMOCINAL Y ESPIRITUAL.

8 8 CARACTERÍSTICAS CON EL CARISMA DE EXHORTACIÓ N, PARA ANIMAR Y EDIFICAR LA COMUNIÓN.

9 9 CARACTERÍSTICAS CON CAPACIDAD DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA A TODOS LOS NIVELES. PEQUEÑA SECTORIAL PARROQUIAL

10 10 CARACTERÍSTICAS CON SOMETIMIENTO A LA IGLESIA Y A SUS PASTORES.

11 11 CARACTERÍSTICAS MENTE CLARA Y OBJETIVA. CON INTELIGENCIA PRÁCTICA, PARA LLEVAR BIEN LOS ELEMENTOS Y TIEMPOS DE LA REUNIÓN EVITANDO QUE SE DISPERSEN.

12 12 CARACTERÍSTICAS QUE ENTIENDA BIEN EL PLAN DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS Y DE LA PARROQUIA. QUE SEPA UBICAR SU FUNCIÓN DENTRO DE ESTE PLAN ORGÁNICO DE PASTORAL. QUE NO SEA CONFLICTIVA.

13 13 ESPIRITUALIDAD ES LA VIDA QUE DIOS COMUNICA AL HOMBRE. ES TAMBIÉN, LA FORMA COMO SE VIVE EL LLAMADO.

14 14 ESPIRITUALIDAD ES EL ESPÍRITU CON EL QUE SE HA DE EJERCER UN SERVICIO O APOSTOLADO.

15 15 ESPIRITUALIDAD ENTENDIDO ASÍ, EL COORDINADOR DEBE: DESEMPEÑAR ESTA FUNCIÓN CON UN ESPÍRITU DE SERVICIO. SIGUIENDO EL EJEMPLO DE JESÚS, QUIEN NO VINO A SER SERVIDO SINO A SERVIR. (MT.20, 28; MC. 10, 45). Y DE SU VICARIO EN LA TIERRA QUIEN FIRMA SUS DOCUMENTOS COMO EL SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS NO COMO QUIEN TIENE AUTORIDAD YA QUE ES UN HERMANO CON LA MISMA EDAD ESPIRITUAL QUE AYUDA A SUS DEMÁS HERMANOS.

16 16 ESPIRITUALIDAD PARA ESTO ES NECESARIO RECURRIR A LA FUENTE DE LA VIDA Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA, LA EUCARISTÍA (SA ).

17 17 ESPIRITUALIDAD RESPONDIENDO AL LA VOCACIÓN UNIVERSAL A LA SANTIDAD (LG ), DEBERÁ BUSCARLA ENCARNADA EN LA REALIDAD HUMANA, NO ANGELICAL.

18 18 ESPIRITUALIDAD LA MANERA IDEAL DE HACERLO ES TENIENDO UNA VIDA ORACINAL Y SACRAMENTAL INTESA. PRINCIPALMENTE EN LA EUCARISTÍA QUE NOS AYUDA Y COMPROMETE A VIVIR DÍA A DÍA, SEGÚN NUESTRO ESTADO DE VIDA Y VOCACIÓN, COMO UN CULTO AGRADABLE A DIOS (SA 79).

19 19 FUNCIONES FOMENTA QUE TODOS PARTICIPEN. EVITA QUE ALGUIEN ACAPARE SIEMPRE LA PALABRA. VIGILA QUE NO SE SALGAN DEL TEMA.

20 20 FUNCIONES EN CASO DE FRICCIONES, TRATA DE QUE SE LLEGUE A UN DIÁLOGO FRATERNO. LOS CASOS GRAVES SON CANALIZADOS AL PASTORCITO, QUIEN A SU VEZ PUEDE CANALIZARLOS AL CATEQUISTA ENCARGADO, AL JEFE DE SECTOR O AL PÁRROCO.

21 21 FUNCIONES MOTIVA LA PARTICIPACIÓN EN MINISTERIOS Y SERVICIOS A LA PARROQUIA. SUPERVISA LA ASISTENCIA, E INFORMA PERIÓDICAMENTE AL COORDINADOR EXTERNO (PASTORCITO) DE SU COMUNIDAD.

22 22 FUNCIONES ES EL VÍNCULO DE UNIÓN ENTRE LA PEQUEÑA COMUNIDAD Y LA COMUNIDAD SECTORIAL Y PARROQUIAL. ASISTE MENSUALMENTE A LAS REUNIONES GENERALES DE COORDINADORES (ORGANIZADAS POR EL MINISTERIO DE COMUNIDADES). TIENE LA ENOJOSA RESPONSABILIDAD DE RECORDAR LOS COMPROMISOS Y ACTIVIDADES COMUNITARIAS.

23 23 ASPECTOS PASTORALES PUEDE SER UTILIZADO OTRO NOMBRE (COMO MENCINAMOS AL INICIO DE LA CHARLA) PARA LA PERSONA QUE DESEMPEÑE LAS FUNCIONES ANTERIORES. SIN EMBARGO SE DEBE CONSIDERAR LA CONOTACIÓN DE CADA PALABRA: LIDER ES PROPIA DE UNA DIMENSIÓN CIVIL O POLÍTICA Y SE PIENSA QUE, QUIEN TIENE ESE APELATIVO LO HA OBTENIDO POR MERITOS PROPIOS. FACILITADOR O MOTIVADOR TERMINOS UTILIZADOS ACTUALMENTE EN LA ESTRUCTURA SOCIO-PSICOLÓGICA Y DE MERCADO.

24 24 ASPECTOS PASTORALES EL COORDINADOR ES ELEGIDO POR EL PASTORCITO QUE SUPERVISA LA PEQUEÑA COMUNIDAD. LOS CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN ESTAN MARCADOS EN LA SECCIÓN DE CARACTERÍSTICAS. DICHAS CARACTERÍSTICAS SON EVALUADAS DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES EN QUE ASISTE EL PASTORCITO A TODAS LAS REUNIONES DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD.

25 25 ASPECTOS PASTORALES HAY QUE EVITAR DARLE EL NOMBRAMIENTO COMO SI FUERA UN DERECHO ADQUIRIDO. NO ES UN DERECHO, NI UN CARAMELO, NI UNA MEDALLA AL MÉRITO; ES UN SERVICIO.

26 26 ASPECTOS PASTORALES DE ESTA MANERA SE EVITARÁ QUE HAYA ASENTIMIENTOS Y LASTIMADURAS EN LOS DEMÁS HERMANOS Y ACTITUDES DE SUPERIORIDAD, SOBERVIA Y DOMINIO POR PARTE DEL COORDINADOR.

27 27 ASPECTOS PASTORALES ES CONVENIENTE QUE DESPUÉS DE UN AÑO LOS PROPIOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DECIDAN SI SE NOMBRA UN NUEVO COORDINADOR O SE REELIGE AL MISMO, DESPUÉS DE REPLANTEARLO ANTE EL SEÑOR. SIEMPRE CUIDANDO NO HERIR SUCEPTIVILIDADES AL MOMENTO DE LA ELECCIÓN. SI HAY DEMASIADOS PROBLEMAS PARA LA NUEVA ELECCIÓN DEBE TOMARSE COMO UN SIGNO DE INMADUREZ DE LOS MIEMBROS DE LA PEQUEÑA COMUNIDAD. ENESTE CASO ES CONVENIETE QUE SE QUEDE EL MISMO COORDINADOR O SEA ELEGIDO OTRO DE ENTRE ELLOS, PERO POR ALGUIEN DEL MINISTERIO DE COMUNIDADES.

28 28 ASPECTOS PASTORALES EVITAR CAER EN LOS EXTREMOS DE: DEJAR AL COORDINADOR DE FORMA PERMANENTE E INDEFINIDA PUEDE SER UN PROBLEMA CON PERSONAS QUE SE DESVÍAN A UN LIDERAZGO NO SOMETIDO. CAMBIARLO CONSTANTEMENTE SIN DARLE OPORTUNIDAD DE DESENVOLVERSE Y CRECER EN ESE SERVICIO.

29 29 ASPECTOS PASTORALES HAY CIERTOS SERVICIOS QUE ENTRE MÁS SE PROLONGUEN ES MEJOR, PORQUE LA PERSONA QUE SI FUNCIONA, ADQUIERE EXPERIENCIA QUE SE PUEDE APROVECHAR. EN LA ANIMACIÓN, EN EL PASTOREO Y LA ENSEÑANZA, ENTRE MÁS EXPERIENCIA ES MEJOR.

30 30 ASPECTOS PASTORALES ES SIMILAR AL CASO DE LOS OBISPOS Y DE LOS PÁRROCOS: EL OBISPO EN PRINCIPIO EJERCE UN SERVICIO VITALICIO, A NO SER QUE POR ENFERMEDAD O ALGUNA OTRA CAUSA GRAVE QUEDE DISMINUÍDA SU CAPACIDAD PARA DESEMPEÑAR SU SERVICIO. (CDC § 401) EL NUEVO CÓDIGO DICE QUE EL NOMBRAMIENTO DEL PÁRROCO NO DEBE DE SER TEMPORAL, ALMENOS QUE LA CONFERENCIA EPISCOPAL SEÑALE OTRA ALTERNATIVA. (CDC § 522) HOY SE TOMA MÁS EN CUENTA LA NECESIDAD DE LA ESTABILIDAD PASTORAL. LA GREY NO PUEDE SER CONEJILLO DE INDIAS, COMO CAMPO DE EXPERIMENTACIÓN DEL PASTOR EN TURNO.

31 31 ASPECTOS PASTORALES ALGO SIMILAR PODEMOS DECIR DEL COORDINADOR INTERNO; SI FUNCIONA, ES MEJOR QUE PERMANEZCA. ¿CÓMO SABER SI FUNCIONA? POR SUS FRUTOS LOS CONOCERAN (MT. 7, 16)


Descargar ppt "1 DEFINICIÓN TODA REUNIÓN, LABORAL O COMUNITARIA, NECESITA UNA PERSONA QUE COORDINE. A ESTA PERSONA PODEMOS LLAMARLE DE DIFERENTE MANERA, SEGÚN EL ASPECTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google