La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES EN TELECOMUNICACIONES SECRETARÍA GENERAL ROAMING LATINOAMERICANO Plan de Acción e Instrumentos para Armonización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES EN TELECOMUNICACIONES SECRETARÍA GENERAL ROAMING LATINOAMERICANO Plan de Acción e Instrumentos para Armonización."— Transcripción de la presentación:

1 FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES EN TELECOMUNICACIONES SECRETARÍA GENERAL ROAMING LATINOAMERICANO Plan de Acción e Instrumentos para Armonización Regional del Roaming Internacional Móvil

2 PRESENTACION ANTECEDENTES PROYECTO BID - REGULATEL AD ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA ACCIONES ESTUDIOS REALIZADOS RESULTADOS PLAN DE ACCIÓN A FUTURO PROPUESTA

3 ANTECEDENTES Roaming o Itinerancia es viable crea mercados competitivos contribuye a lograr: Servicios de comunicación universal Mejora cobertura, calidad y costos Refuerza la integración Estimula iniciativas empresariales que aprovechan los beneficios de la movilidad

4 OBJETIVOS GENERAL Consensuar y desarrollar entre los reguladores de telecomunicaciones de los países beneficiarios un plan de acción e instrumentos de política y regulación para la armonización regional de los servicios de roaming de telecomunicaciones internacionales móviles. ESPECIFICO Fomentar la integración regional a través de los servicios de telefonía móvil inalámbrica reforzando el trabajo conjunto de los reguladores latinoamericanos con transparencia de información hacia los usuarios.

5 GENERALIDADES Firma de la carta convenio: 24 de marzo de 2010 Convenio de cooperación técnica no reembolsable Fuentes de Financiación: Banco Interamericano de Desarrollo USD 750,000 Contraparte Local (ejecutor) USD 180,000 __________ TOTALUSD 930,000 Periodo de Ejecución: Finaliza el 24 de mayo de 2013 Periodo para Desembolsos: Finaliza el 24 de julio de 2013 Entrega de Estados Financieros Auditados: Finaliza el 24 de octubre de 2013 (FIN DEL PROYECTO)

6 REGULADORES PARTICIPANTES 1.- CNC, Argentina 2.- ANATEL, Brasil 3.- CRC, Colombia 4.- OSIPTEL, Perú 5.- URSEC, Uruguay 6.- COFETEL, México 7.- SUTEL, Costa Rica 8.- El Salvador 9.- INDOTEL, Rep. Dominicana 10.- ASEP, Panamá 11.- ATT, Bolivia 12.- CONATEL, Honduras 13.- SIT, Guatemala

7 COMPONENTES DEL PROGRAMA 1 Plan de acción para la implementación de medidas por parte de los reguladores 2 Estrategia de consulta, plan de difusión y capacitación 3 Instrumentos de política para el avance de la armonización de servicios de roaming

8 PRESUPUESTO BID

9 ACTIVIDADES Talleres presenciales: –Lima, Junio 2010 –San Pablo, Octubre 2010 –Guatemala, Mayo 2011 –Cartagena, Octubre 2011 –Bogotá, Junio 2012 –Cartagena, Octubre 2012 –Bogotá, Junio 2013 Audioconferencias periódicas Grupos para revisión de informes intermedios y finales de las consultorías

10 CONSULTORIAS ConsultoríasConsultor Entrega Informe Final 1.- Plataforma IMS Regional y 2.- Caso Piloto Iñapari-Asís Víctor Pereyra Estrategias de Comunicación, Mejora y Estandarización de la Información Arturo Briceño Doble tributación en roamingCatalina Díaz-Granados Roaming fronterizo InadvertidoRafael Gold Impacto de Roaming de Voz, datos y PrepagoErnesto Piedras Mejores Prácticas en Roaming y Diagnósticos BásicosRene Bustillo Desarrollo del Portal Base de Datos (Website)Mauricio Gómez Diseño del Portal (Website)Ezequiel Bajo Estudio de Roaming en México, Centroamérica y República Dominicana Rodolfo Reyes Calvin Monson Julio Evaluación Intermedia y 12.- Final del Proyecto Carlos HerreraAg AuditoríaBDOOct. 2013

11 ESTUDIOS 1.- PLATAFORMA IMS

12 1.- PLATAFORMA IMS (1) Estudio de la factibilidad técnica, económica y financiera de implementar una Plataforma IMS compartida a nivel sudamericano con el fin de: Mejorar la cobertura, calidad y costos de los servicios, Resolver el problema del roaming fronterizo local para los abonados prepago, que representan el 85% de los abonados de telefonía celular en América Latina. Lograr una solución innovadora mediante el uso de una plataforma de Internet Multimedia Sub-system compartida, substituyendo a las soluciones tradicionales como CAMEL y otras. Perspectivas de NGN e IMS es que las dos tecnologías han convergido y están siendo adoptadas por los operadores a nivel mundial. NGN por sus ventajas económicas, operación y mantenimiento, simplificación de la estructura para los operadores. Fue adoptada muy rápidamente después de su normalización por el UIT – T, se estima que a 15 años todos los operadores a nivel mundial deberán haber cambiado de TDM a NGN.

13 1.- PLATAFORMA IMS (2) FACTIBILIDAD TÉCNICA Técnicamente una plataforma IMS compartida para brindar servicios de Roaming tiene ventajas sobre las soluciones tradicionales, debido a: –El control de llamadas siempre se mantiene en la central de origen del cliente de servicios, el IMS usa en forma práctica la conexión a través de la red IP mundial para brindar los mismos servicios que ha contratado el cliente independientemente de su localización. –No es necesario que las administraciones celebren acuerdos para que la información del abonado visitante se registre en el lugar visitado, se usa el Internet para establecer las comunicaciones. –Es muy avanzada usa la señalización SIP y el protocolo IP para el control de las comunicaciones, además de que es aplicable con redes 2G, 3G, 4G y ulteriores. –Se estudiaron además todos los escenarios de aplicación utilizando la plataforma IMS compartida.

14 ESTUDIOS 2.- CASO PILOTO IÑAPARIN - ASIS

15 2.- CASO PILOTO IÑAPARI – ASSIS (1) Resolver Problema Roaming Fronterizo El roaming fronterizo inadvertido en la zona Assis - Iñapari dió lugar a que en la declaración presidencial conjunta por la visita del Presidente de Brasil a Peru en Dic. 2009, instruyeran a las autoridades competentes a adoptar un acuerdo bilateral en materia de ¨Roaming Internacional¨ en la zona fronteriza Perú-Brasil, con miras a menor costo en la telefonía e Internet. El Comité de Coordinación Técnica de IIRSA, plantea la Creación de las zonas fronterizas de roaming local – Propuesta del CCT de IIRSA, Mayo 2009, Taller CITEL/Segundo Grupo Técnico Ejecutivo de IIRSA. El objetivo es usar el concepto de ¨transito vecinal¨ en zonas fronterizas para crear zonas especiales de roaming donde usuarios registrados de áreas fronterizas reciben tarifa local preferencial independientemente de la nacionalidad de la red a la que se conectan. Se constituyó el Grupo de Trabajo para roaming fronterizo Assis- Iñapari, que se viene reuniendo regularmente para adoptar soluciones al roaming fronterizo.

16 2.- CASO PILOTO IÑAPARI – ASIS (2) RESULTADOS El estudio contemplo los siguientes Alternativas de opciones técnicas para la integración fronteriza: 1.RED ÚNICA DE TELECOMUNICACIONES, 2.NODO B CON ENLACE SATELITAL DE 10 MBPS, 3.EXTENDER FIBRA ÓPTICA DESDE RIO BRANCO Y USAR MEDIOS DE ACCESO EN 2.5 GHz/3.5 GHz, 4.REGISTRO DE ABONADOS PARA ROAMING DIFERENCIADO, Para Assis - Iñapari, el análisis de la alternativas demostró, que la opción más favorable era el registro de abonados para roaming diferenciado, debido a que el tamaño de las localidades involucradas no llegaba a un mínimo de 50,000 abonados. para factibilidad de compartir integralmente las estaciones radio base como si fuera una red única de telecomunicaciones, incluyendo las centrales de control de los sistemas de tarificación.

17 ESTUDIOS 3.- MEJORA Y ESTANDARIZACION DE INFORMACION

18 3.- ESTRATEGIAS DE MEJORA Y ESTANDARIZACIÓN DE INFORMACION (1) (USD/min llamada a país de origen de usuario, desde EEUU) Alta variabilidad: Mín: USD 0.63 Máx: USD 4.5 P roaming = 5x P LDI. Alta variabilidad en los márgenes de los operadores: entre 50% y 5,000%.

19 3.- ESTRATEGIAS DE MEJORA Y ESTANDARIZACIÓN DE INFORMACION (2) Alta heterogeneidad El operador con más bajo promedio de satisfacción resultó Nextel y el de mayor puntaje resultó América Móvil, seguido de TEM.

20 3.- ESTRATEGIAS DE MEJORA Y ESTANDARIZACIÓN DE INFORMACION (3) 1. Establecer un mínimo de ti = elevar la ti A través de varios medios y circunstancias: –Usuario está de viaje: precios, alertas de facturas etc. –Cuando usuario contrata servicios en centros de atención –Portales de Internet –Otros: folletos, campañas, en facturas, etc. Mecanismos de fiscalización y control del regulador –Encuestas a usuarios para saber si reciben SMS, alertas etc. –Atención a reclamos de usuarios –Controlar regularmente (v.g. trimestralmente) las páginas de los operadores para chequear información mínima sobre precios y condiciones de roaming

21 3.- ESTRATEGIAS DE MEJORA Y ESTANDARIZACIÓN DE INFORMACION (4) 2. rol promotor del regulador Regulación específica para aumentar la TI (CRC, Colombia 2011) Añadir información sobre roaming en los actuales portales de Internet de reguladores (Anacom, Portugal). Mejorar sistemas para captar información sobre atención de reclamos de usuarios (Cofetel y Profeco, México 2011).

22 ESTUDIOS 4.- DOBLE TRIBUTACION

23 4.- DOBLE TRIBUTACIÓN (1) Tipos de cobro del IVA Mayorista + minorista: –Argentina –Bolivia –Costa Rica –El Salvador –Guatemala –Honduras –México –Panamá –Perú Sólo mayorista: –Uruguay Sólo minorista: –Brasil –Colombia –República Dominicana

24 4.- DOBLE TRIBUTACIÓN (2) Cruce de Rutas:

25 4.- DOBLE TRIBUTACIÓN (3) Conclusión del Diagnostico Existe doble cobro del IVA en el segmento mayorista y en el minorista del roaming en 71% de la rutas Se confirma la hipótesis planteada Se estudian alternativas y se plantean recomendaciones según nivel de dificultad

26 4.- DOBLE TRIBUTACIÓN (4) Recomendación Implementar un plan de uniformización del criterio de roaming como servicio exportable en toda la región Verificar la entrada en vigencia y la aplicación efectiva del Reglamento de Telecomunicaciones Internacionales para los países que suscribieron dicho convenio

27 ESTUDIOS 5.- ROMING FRONTERIZO INADVERTIDO

28 5.- ROAMING FRONTERIZO INADVERTIDO (1) Comunicación en la Frontera: Se analizaron 277 localidades fronterizas. Clasificación: Frontera dentro de áreas Metropolitanas. Frontera con área urbana común. Ciudades Fronterizas. Centros Poblados Fronterizos. Población Rural Fronteriza.

29 5.- ROAMING FRONTERIZO INADVERTIDO (2) Soluciones mediante plataformas informáticas: CAMEL: Facilidades de soporte para evitar desbordamientos. Soporte para servicios de Marcación. Capacidad para manejar eventos de movilidad, como usuario no encontrado y Roaming. Control de sesiones GPRS y contextos PDP Control de SMS originado por móvil tanto en conmutación por circuitos como paquetes. Border Roaming Gateway: Manejo de la zona de Frontera: Parámetros de Red direcciones del VLR/SGSN, Cell -ID definen las zonas de Frontera a controlar y la decisión de permitir el registro de usuarios en otras redes. La plataforma permite programar zonas de exclusión o inclusión para usuarios específicos (lista Blancas y Negras). Control de desbordamiento Soporte Multi-Home para uso compartido por varios operadores.

30 5.- ROAMING FRONTERIZO INADVERTIDO (3) Acciones de control y supervisión: Los reguladores de países vecinos pueden acordar conjuntamente medidas correctivas en el caso de roaming inadvertido cuando es provocado por una cobertura excesiva de un operador al otro lado de la frontera y no por el operador nacional. -Exigir la siguiente información a los operadores: –Identificación de las Estaciones Base en las zonas de frontera: –Coordenadas de la Estación Base –Tecnologías implementadas (GSM, GPRS, UMTS, LTE, etc.) –Potencias y frecuencias (Canales) de Transmisión. –Orientación de Antenas. –Patrones de cobertura. Plan de cobertura global: En base a la información de las Estaciones Base del punto anterior, se debe preparar las nuevas coberturas que los operadores deben respetar. Medidas complementarias: –Información precisa a los clientes. –Marcado de números diferenciado. –Solicitud previa para obtener el servicio de roaming (especialmente para roaming de datos). –Operadores Móviles virtuales focalizados a la comunicación inter-fronteriza.

31 PRESENTACION 6.- ROAMING DE VOZ DATOS Y PREPAGO

32 Penetración de Smartphones en Latinoamérica 2012 Determinantes de Adopción: Precio, ingreso, penetración móvil, demanda y disponibilidad de datos etc. Colombia: Rezago marcado Argentina: 27%, la más alta en la región Creciente adopción de teléfonos inteligentes en la región Potencial de Inclusión Digital (altas tasas de crecimiento en los próximos años) PaísPenetración Argentina 27% México 24.4% Chile 15% Brasil 14% Uruguay 14% Colombia 12% Perú 9% México: Rezago menor con altas tasas de crecimiento 6.- ROAMING DE VOZ, DATOS Y PREPAGO (1)

33 Penetración de Banda Ancha Móvil 2012 Pronóstico: Mayor número de conexiones móviles que fijas debido a las ventajas de la movilidad Determinantes: Penetración de Smartphones, disponibilidad de señal 3G, adopción de planes de pospago y datos La Banda Ancha Móvil en la región ha tenido crecimientos superiores a 50%: (Se emplea como sustituto de la Banda Ancha Fija) Potencial de Inclusión Digital PaísPenetración Chile22% Brasil15% Venezuela15% Argentina13% Ecuador9% México10% Perú7% Colombia5% Evolución de Conexiones de Banda Ancha Móvil en América Latina Fuente: Elaboración Propia con información de ITU Órganos Reguladores 6.- ROAMING DE VOZ, DATOS Y PREPAGO (2)

34 Ingresos de los Principales Operadores en América Latina (Millones de Dólares) Fuente: Elaboración propia con información de los operadores al cierre de 2012 Porcentaje de Usuarios de Telefonía Móvil Panorama del Mercado Móvil en LaTAM América Móvil: operador con mayor participación de mercado en términos de ingresos y usuarios El Mercado Móvil en América Latina presenta características de un mercado oligopólico 6.- ROAMING DE VOZ, DATOS Y PREPAGO (3)

35 Tarifas Voz Pospago-Prepago Precio Promedio por Minuto de Llamada Realizada Precio Promedio por Minuto de Llamada Recibida Pospago Prepago Precio Promedio por Minuto de Llamada Realizada Precio Promedio por Minuto de Llamada Recibida 6.- ROAMING DE VOZ, DATOS Y PREPAGO (4)

36 Tarifas Datos Pospago-Prepago Precio Promedio por SMS enviado Precio Promedio por MB Pospago Prepago Precio Promedio por MB Precio Promedio por SMS enviado Fuente: Elaboración propia con información de los operadores 6.- ROAMING DE VOZ, DATOS Y PREPAGO (5)

37 Disponibilidad de Roaming Pospago En los 21 países que conforman este estudio existe al menos un operador que ofrece el servicio de roaming en todos países de Latinoamérica En 93% de las rutas se encuentra disponible el uso de Voz, SMS y Datos La existencia de operadores regionales debería favorecer la disponibilidad de roaming entre países latinoamericanos Operadores globales ofrecen a sus usuarios servicios de roaming con tarifas preferenciales y con funcionalidades similares a las disponibles en su país de origen Las tarifas en Roaming Pospago muestran una marcada varianza entre los países de la región México presenta la tarifa de roaming más baja con $1.64 USD por minuto Precio promedio por MB en la región es de $12.26 USD. En promedio, los usuarios pagan $2.90 USD por minuto en las llamadas realizadas desde el extranjero 6.- ROAMING DE VOZ, DATOS Y PREPAGO (6)

38 Existe evidencia internacional que sugiere que las tarifas entre operadores (IOT) no están basadas en los costos Fijación de Límites a las Tarifas de Roaming al Mayoreo Evidencia internacional sugiere que las tarifas al usuario final tiene un margen excesivo y varía dependiendo de la presencia del operador en la región Tarifas al usuario final pueden ser excesivas Falta de estandarización, transparencia y actualización de la información que se presenta a los usuarios Mayor Transparencia y Protección al Consumidor De manera generalizada, no existen los mecanismos legales que permitan a los organismos reguladores requerir a los operadores esta información de forma periódica Facultades a los Reguladores para Requerir Información Principales Retos en la Región 6.- ROAMING DE VOZ, DATOS Y PREPAGO (7)

39 Ruta Crítica de Implementación Para establecer una ruta crítica regional es indispensable que los órganos reguladores publiquen una serie de objetivos detallados para el mercado de roaming Manifestación de Objetivos Específicos Fomentar la cooperación entre los operadores de los distintos países para adoptar directrices que conduzcan a la reducción de las tarifas de roaming internacional Autorregulación Adopción de un marco normativo que defina los objetivos generales, plazos, procedimientos de vigilancia y las sanciones que deben aplicarse en caso de que observe el incumplimiento Regulación Multilateral Obligatoriedad en el despliegue de información de roaming relevante para los usuarios y posibles usuarios en las oficinas y sitios web de los operadores Provisión a la vista de tarifas, cobertura, condiciones de adquisición y acceso a los servicios, conteniendo límites al consumo Mayor Transparencia y Protección al Consumidor 6.- ROAMING DE VOZ, DATOS Y PREPAGO (8)

40 Exigir a los proveedores de servicios móviles la generación y publicación de información acerca de: Usuarios entrantes y salientes de la red doméstica; volumen de tráfico generado en itinerancia; externalización de los ingresos generados por tarifas mayoristas, ingresos por consumo de roaming, etc. Incrementar la Recolección de Información de Tráfico de Roaming El control de estas debe fundarse en el principio de protección a los consumidores de precios excesivamente altos por los servicios de itinerancia móvil Fijación de Límites a las Tarifas de Roaming Históricamente la desagregación de los servicios tiende a forzar que los operadores ofrezcan tarifas más basadas en costos, ya que la opción de subsidios cruzados no está disponible Independización ( decoupling ) Entre El Servicio Local y El Servicio de Roaming Internacional Ruta Crítica de Implementación 6.- ROAMING DE VOZ, DATOS Y PREPAGO (9)

41 ESTUDIOS 7.- MEJORES PRACTICAS Y DIAGNOSTICOS BASICOS

42 7.- MEJORES PRACTICAS Y DIAGNOSTICOS BASICOS (1) Alternativa sumamente efectiva para disminuir las tarifas Plantea nuevos retos para los reguladores Caso One Network de Zain cuestiona principios regulatorios: – beneficios no se aplican a las otras redes –argumento de altos costos mayoristas pierde contundencia –pone en entredicho cargos de terminación móvil diferenciados La experiencia de Zain no es fácilmente replicable Operadores grandes pueden ofrecer IMRS on-net a precios bajos, pero no lo hacen Experiencia Redes Regionales

43 7.- MEJORES PRACTICAS Y DIAGNOSTICOS BASICOS (2) Solución MVNO Global – SIM Global – SIM Regional Compra de SIM Local Dispositivo con SIM Dual Sustitutos VoIP Red Inalámbrica Desvío de Llamadas Internacionales Teléfonos de Hotel – Cabinas – Locutorios Tarjetas Internacionales de Llamadas Uso de SMS Roaming Satelital Sustitutos VoIP Red Fija Correo Electrónico Ventajas Precios locales Retención proveedor local Bajo costo sobre Wi-Fi Conexión permanente y recibe llamadas en número habitual Bajo costo Sustituto perfecto SMS doméstico Cobertura global Bajo costo Bajo costo y flexibilidad Desventajas Restricción llamadas entrantes Restricción llamadas y Barreras idiomáticas Restricción llamadas entrantes, dispositivos limitados y bloqueo de SIM Restricción llamadas entrantes, cargos, Bloqueo VoIP, equipo específico Necesidad contratar servicio móvil, costo Restricción llamadas, ausencia de movilidad, costo Ausencia llamadas entrantes y movilidad, barreras idiomáticas Sustituto débil y precio alto No hay llamadas entrantes, precios altos, disponibilidad limitada móviles Restricción llamadas entrantes No hay llamadas entrantes, sustituto muy débil, tiempo real Soluciones Alternativas del Usuario

44 7.- MEJORES PRACTICAS Y DIAGNOSTICOS BASICOS (3) Selección Mejores Prácticas

45 7.- MEJORES PRACTICAS Y DIAGNOSTICOS BASICOS (4) Recomendaciones [1] Cooperación regional entre reguladores Incentivar provisión de IMRS a precios orientados a costos Promover la eficiencia económica y fomentar la competencia Cuando se establezcan precios máximos, hacerlo de la manera menos intrusiva posible Adoptar esquema de One Network de Zain implica reconocer que costos de tránsito internacional son cero o casi cero Impone a los proveedores que las llamadas entrantes sean adecuadamente identificadas. Permitir que el primer minuto o los primeros 30 segundos de comunicación de llamadas entrantes sean gratis

46 7.- MEJORES PRACTICAS Y DIAGNOSTICOS BASICOS (5) Si las tarifas de roaming son cercanas a las tarifas locales no existe aprehensión para utilizar el servicio Recomendaciones sobre mejores prácticas a nivel regional y nacional son de naturaleza dual: –soluciones que proporcionan mayor empoderamiento al usuario y mejora de transparencia en el mercado –soluciones dirigidas a desarrollar competencia efectiva a nivel mayorista y minorista Recomendaciones [2]

47 7.- MEJORES PRACTICAS Y DIAGNOSTICOS BASICOS (6) Otras normas identificadas como útiles y necesarias: –Condiciones para provisión del servicio en el extranjero –Límites máximos de uso –Habilitación de proveedores alternativos –Revisión y seguimiento Se precisa crear un grupo de trabajo para precios del IMRS con las siguientes características: –Influencia o presencia en todos los países de América Latina –Capacidad como para convocar a las autoridades responsables por las políticas y/o regulación del sector de comunicaciones –Imparcialidad a nivel de todos los participantes (stakeholders) del sector –Credibilidad y buena reputación Recomendaciones [3]

48 7.- MEJORES PRACTICAS Y DIAGNOSTICOS BASICOS (7) Recomendaciones [4] REGULATEL cumple con condiciones para conformar grupo de trabajo de precios de roaming, responsable por: – Evaluar a escala de América Latina, la evolución de la competitividad en los mercados de roaming móvil internacional; –Recopilar con regularidad datos de las autoridades de regulación nacionales sobre evolución de precios al por mayor y al por menor; –Comunicar estos datos a REGULATEL al menos dos veces al año para su publicación; y –Recabar anualmente información de las autoridades de regulación nacionales sobre la transparencia y comparabilidad de las distintas tarifas. Se recomienda coordinar e implementar el Reglamento para la Provisión de Servicios de Roaming Móvil Internacional

49 ESTUDIOS 8.- y 9.- PORTAL

50 8.- BASE DE DATOS Y DESARROLLO PORTAL 9.- DISEÑO DEL PORTAL Objeto: Crear Base de datos con la información de los estudios a incluir en el Portal Consultor: Mauricio Gómez S. Objeto: Diseño y puesta en funcionamiento del Portal Consultor: Ezequiel M. Bajo

51 ESTUDIOS 10.- ROAMING CENTRO AMERICA, MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA

52 10.- ROAMING EN CENTRO AMÉRICA, MEXICO Y REP. DOMINICANA (1) Flujos de personas se dan entre países vecinos.

53 10.- ROAMING CENTRO AMÉRICA, MEXICO Y REP. DOMINICANA (2) 13.5 M 18.6 M 1.3 M El peso de Estados Unidos…

54 10.- ROAMING CENTRO AMÉRICA, MEXICO Y REP. DOMINICANA (3)

55 10.- ROAMING CENTRO AMÉRICA, MEXICO Y REP. DOMINICANA (4)

56 ESTUDIOS 11.-, 12.- y 13.- EVALUACIÓN Y REVISION

57 11.- EVALUACION INTERMEDIA 12.- EVALUACION FINAL 13.- AUDITORIA EXTERNA Llevada a cabo resultados positivos Consultor: Carlos Herrera En ejecución. Consultor: Carlos Herrera Evaluación de riesgos Auditor: BDO Colombia

58 ACCIONES

59 ACCIONES (1) ESTRATEGIA REGIONAL DE ARMONIZACION REGULATORIA Crear mecanismos de coordinación e incentivos para asegurar efectividad y continuidad de las normas definidas y aplicadas para incentivar y mejorar las condiciones del roaming móvil internacional en América Latina. Estos mecanismos deben impulsar las iniciativas y al mismo tiempo verificar que las normas sean aplicadas y adoptadas por los países en la región a fin de llevar adelante la siguiente estrategia:

60 ACCIONES (2) Fase 1: Corto plazo Armonización regulatoria –Promover la integración elaborando normas comunes de regulación que adopten los países de la región a fin de armonizar las reglas relacionadas con el roaming. –Estas normas se pueden elaborar en base a las conclusiones expuestas en este documento y contando como fuente los estudios del Proyecto Roaming Latinoamericano y otros documentos, como acuerdos logrados a nivel binacional o multilateral. Fase 2: Mediano Plazo Subregiones sin tarifas de roaming –Establecer subregiones en las que las tarifas roaming sean iguales a las tarifas de cada país que se integran, o en base a las reglas armonizadas en relación al roaming desarrolladas en Fase 1. Estas zonas podrían ser las zonas fronterizas. –Segunda parte aplicar esto en Centroamérica, Cono sur, Países andinos, Mercosur, otros, etc.

61 ACCIONES (3) Fase 3: Largo Plazo – La Región con tarifas de los equivalentes en países para los servicios de roaming entre ellos. –Integración de las subregiones en una región Latinoamericana en la que exista el servicio roaming a precios de los servicios internos de los países y los servicios sean libres entre países con tarifas locales. El Foro Latinoamericano de Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) cumple con las condiciones como para apoyar las estrategias de armonización de la regulación de roaming y promover las estrategias descriptas en los informes de los consultores.

62 ACCIONES (4) Para poner en práctica las recomendaciones será de gran importancia: –Continuar y mejorar permanentemente la calidad de la información en el portal de REGULATEL incluyendo un Sistema de Información Geo referenciada sobre Tarifas de Roaming Internacional. Esto con el objetivo de que a través de mapas interactivos el usuario pueda consultar los servicios y tarifas aplicables por roaming internacional de voz y datos y de fortalecer el Sistema de indicadores Regionales de Telecomunicaciones – SIRTEL. –Evaluar a escala de América Latina, la evolución de la competitividad en los mercados de roaming móvil internacional; –Recopilar con regularidad datos proporcionados por las autoridades de regulación nacionales sobre la evolución de los precios al por mayor y al por menor de los servicios de roaming de voz, de SMS y de datos; –Comunicar estos datos a REGULATEL al menos dos veces al año para su publicación; y –Recabar anualmente información de las autoridades de regulación nacionales sobre la transparencia y comparabilidad de las distintas tarifas que ofrezcan los proveedores a sus clientes.

63


Descargar ppt "FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES EN TELECOMUNICACIONES SECRETARÍA GENERAL ROAMING LATINOAMERICANO Plan de Acción e Instrumentos para Armonización."

Presentaciones similares


Anuncios Google