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R ESULTADOS DEL D IAGNÓSTICO I NTEGRAL DE LAS O FICINAS DE I NFORMACIÓN P ÚBLICA REALIZADO EN MARZO - ABRIL DE 2010 M AYO DE 2010.

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1 R ESULTADOS DEL D IAGNÓSTICO I NTEGRAL DE LAS O FICINAS DE I NFORMACIÓN P ÚBLICA REALIZADO EN MARZO - ABRIL DE 2010 M AYO DE 2010

2 La evolución de las condiciones en que se desarrolla la práctica del Derecho de Acceso a la Información Pública en los Sujetos obligados a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (LTAIPDF) y a la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal (LPDPDF), ha tenido un puntual seguimiento desde el mes de junio del año 2008, en ejercicio de las atribuciones que la LTAIPDF confiere al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF). Para lograr este cometido, se realizan visitas de inspección periódicas a las oficinas de información pública (OIPs) de los Sujetos obligados, en el marco del estudio denominado Diagnóstico Integral de las OIPs, con el fin de verificar físicamente la infraestructura asignada a cada OIP para detectar áreas de oportunidad y hacerlas del conocimiento de los titulares de los Entes Públicos y Asociaciones Políticas de esta Ciudad Capital, a efecto de que tomen las medidas pertinentes para mejorar los servicios que se ofrecen a la población. Los resultados que se presentan en este documento son la radiografía de lo encontrado durante el mes de marzo y abril del presente año. Algunos datos se comparan con los obtenidos en otros estudios similares (Diagnóstico Integral de las OIPs 2008, Métrica de la Transparencia DF 2008 y Diagnóstico Integral de las OIPs 2009), con el propósito de registrar el avance o retroceso de las condiciones en que operan las oficinas de información pública en el Distrito Federal. P R E S E N T A C I Ó N

3 C O N T E N I D O Presentación Objetivos Resumen de la metodología Trabajo de campo Ficha de Observación Infraestructura de las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal Ubicación de la OIP Señalización Instalaciones Espacio Mobiliario y equipo Capital Humano Atención al público Personal asignado a la OIP Responsable de la OIP Responsable operativo Difusión de la Ley de Transparencia Operación del Sistema INFOMEX Uso del Sistema en las OIPs Uso del Sistema en las demás unidades administrativas

4 O B J E T I V O S Verificar y registrar las condiciones y características de la infraestructura de las Oficinas de Información Pública del Distrito Federal. Analizar el contenido de la información recabada para detectar áreas de oportunidad y hacerlas del conocimiento de los titulares de los Sujetos obligados, a efecto de que se generen acciones que optimicen el desempeño de las OIPs y motiven el mejor ejercicio del Derecho de Acceso a la Información.

5 R ESUMEN DE LA M ETODOLOGÍA Trabajo de Campo El trabajo de campo se desarrolló con el apoyo de personal de servicio social y funcionarios de la Dirección de Evaluación y Estudios. El total de Sujetos obligados que se visitaron fue de 107, distribuidos de la siguiente manera: Órgano Ejecutivo.- 21 Entes Públicos de la Administración Central y 52 Paraestatales: Descentralizados, Fideicomisos y Empresas de Participación Estatal Delegaciones Políticas.- Las 16 Delegaciones del Distrito Federal Órgano Judicial.- 2 Sujetos obligados Órgano Legislativo.- 2 Entes Públicos Organismos Autónomos.- 7 Entes Públicos Partidos Políticos.- 7 Sujetos obligados Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. en el momento en que se realizó este Diagnóstico no contaba con oficina de información pública, por lo tanto, los Sujetos obligados que se consideran en los resultados de este estudio son ciento seis (106). Cabe señalar que no se visitaron las Agrupaciones Políticas Locales porque la gran mayoría de ellas carece de oficinas de información pública.

6 R ESUMEN DE LA M ETODOLOGÍA Ficha de Observación El cuestionario tiene la siguiente estructura: No.ConceptoPreguntas AUbicaciónDe la 1 a la 5 BSeñalizaciónDe la 6 a la 13 CCapital HumanoDe la 14 a la 24 DInfraestructuraDe la 25 a la 39 EDatos de la OIPDe la 40 a la 44 FDifusión de la Ley de TransparenciaDe la 45 a la 46 GOperación del Sistema INFOMEXDe la 47 a la 55 Además de las preguntas que requisitaron los verificadores con la colaboración de los responsables de las OIPs, cada uno de los reactivos cuenta con un espacio para recoger las observaciones del personal que realizó la inspección. Esta información adicional es importante porque nos permitió detallar circunstancias no contempladas en los reactivos establecidos inicialmente. La visita de inspección a las instalaciones de las OIPs se realizó en el transcurso del mes de marzo y la primera quincena de abril del presente año. El cuestionario aplicado se denomina Ficha de Observación de las Visitas de Verificación a las OIPs, que comprende un total de 55 reactivos, que tuvieron como base las preguntas de estudios anteriores, aunque complementadas con otros conceptos que se consideraron de utilidad para este ejercicio.

7 I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S U BICACIÓN ¿El domicilio registrado en el portal de internet del Sujeto obligado coincide con la ubicación real de la OIP?

8 Al solicitar informes sobre la ubicación de la OIP, el personal que lo atendió le brindó información: Sólo para quienes SÍ fueron atendidos: 93 Sujetos obligados Para este ejercicio cambió el sentido de la pregunta sobre la información recibida respecto de la ubicación de la OIP. Una de las razones principales de que el porcentaje de indicaciones precisas sobre la ubicación de la OIP bajara es porque el personal de vigilancia tiene rotación constante. Notas Al llegar a las instalaciones del Ente Público fue atendido por: Solamente Diagnóstico OIP 2010: 106 Sujetos obligados ¿Recibió indicaciones precisas sobre la ubicación de la OIP? Comparativo I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S U BICACIÓN

9 I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S U BICACIÓN ¿La OIP está en un lugar visible al ingresar a las instalaciones (inmueble) del Ente Público? ¿Dónde se ubica la OIP? El hecho de que una OIP se encuentre ubicada cerca de la entrada no necesariamente implica que sea visible desde ésta, dado que puede darse el caso de que no tenga señalización o un letrero que la identifique y, por lo tanto, no se puede localizar inmediatamente; en ese sentido, fue necesario separar los conceptos de cercanía y visibilidad. Por lo anterior, el lugar de ubicación de la OIP no se compara con los datos del Diagnóstico Integral de OIPs 2008 y con la Métrica de la Transparencia 2008, porque la redacción de la pregunta varió de manera tal que la apreciación del verificador es más crítica y se refiere exclusivamente a la ubicación del espacio asignado a la OIP, lo que no sucedió en los primeros estudios en donde la pregunta tomó en cuenta dos aspectos al mismo tiempo: visibilidad y accesibilidad. Los porcentajes fueron los siguientes: Estudio realizadoSí es visible y de fácil acceso Diagnóstico Integral OIPs % Métrica de la Transparencia DF % Notas Únicamente datos del Diagnóstico OIP 2010: 106 Sujetos obligados

10 I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S S EÑALIZACIÓN Al entrar al edificio que alberga al Ente Público, ¿hay letreros visibles que indiquen la ubicación de la OIP? Características de los letreros Aplica para el resultado de la respuesta Sí Nota:Para este ejercicio se observa una caída en el número de Sujetos obligados que cuentan con señalamiento en la entrada de sus instalaciones; aunque cabe destacar que en gran parte de los que sí tienen letreros, se incluyó el nombre del responsable de la OIP y el horario de atención. En el Diagnóstico 2010 se preguntó, además, si los letreros estaban confeccionados con materiales duraderos; la respuesta afirmativa para esta pregunta fue de un 69.8% de los Sujetos obligados que cuentan con letreros.

11 I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S S EÑALIZACIÓN Al ingresar al piso superior (o nivel inferior) donde se encuentra la OIP, ¿hay letreros visibles que indiquen la ubicación de ésta? Características de los letreros Aplica para 20 Sujetos obligados que tienen señalización en el piso donde se localiza la OIP Nota:De los 58 Sujetos obligados cuyas OIPs se encuentran en algún piso superior, solamente el 34.5% (20 Entes Públicos) de ellos cuenta con señalamiento a la salida de los elevadores o escaleras para guiar a los usuarios hasta el especio físico de la OIP. Únicamente para 58 Sujetos obligados cuyas OIPs se encuentran en un piso superior Datos del Diagnóstico Integral 2010

12 I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S S EÑALIZACIÓN En la OIP, ¿hay señalización evidente que indica que ahí es la Oficina de Información Pública? Características de la señalización Aplica para el resultado de la respuesta Sí Nota:En este gráfico se observa un ligero decremento en el señalamiento colocado en el espacio físico que ocupa la OIP, de ago/2009 a abril/2010. Una causa es el hecho de que se incorporaron nuevos Entes Públicos al Padrón de Sujetos obligados y todavía no están bien acondicionadas sus OIPs. En el Diagnóstico 2010 se preguntó, además, si los letreros estaban confeccionados con materiales duraderos; la respuesta afirmativa para esta pregunta fue de un 50% de los Sujetos obligados que cuentan con señalamiento.

13 I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S I NSTALACIONES Por su ubicación, ¿la OIP requiere instalaciones especiales para acceder hasta ella? (como escaleras, elevador, rampa para personas con capacidades diferentes, etc.) Tipo de instalaciones Aplica para el resultado de la respuesta Sí Número de OIPs en condiciones favorables de accesibilidad Diagnóstico OIP 2009: 98 Sujetos obligados Diagnóstico OIP 2010: 106 Sujetos obligados

14 I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S E SPACIO Espacio destinado para la OIP *Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público * Concepto Métrica DF 2008** Diagnóstico OIP 2009 Diagnóstico OIP 2010 Sin espacio2.1%1.0%0.0% Hasta menos de 9 metros %27.6%25.5% De 9 y más metros %71.4%74.6 ¿El espacio se comparte con otra área? ¿Cómo se encuentra el espacio de la OIP en su conjunto? Comparativo ** 82 Entes Públicos

15 I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S M OBILIARIO Y E QUIPO De 593 sillas sólo 15 se reportaron en malas condiciones ¿La OIP cuenta con mobiliario para su operación? Escritorios De 337 escritorios sólo 6 se reportaron en malas condiciones Sillas Aparatos telefónicos 106 Sujetos obligados que SÍ cuentan con mobiliario De 176 aparatos telefónicos sólo 2 se reportaron en malas condiciones ¿El teléfono es para uso exclusivo de la OIP? % % % N° N° N° %

16 I NFRAESTRUCTURA DE LAS OIP S M OBILIARIO Y E QUIPO Número de equipos de cómputo asignados a la OIP ¿Hay computadora de uso exclusivo para consulta del público usuario? Acceso a impresoras N° de escáner para uso exclusivo de la OIP Acceso a fotocopiadoras Diagnóstico OIP 2010: 106 Sujetos obligados Se observa un incremento constante de Sujetos obligados que cuentan con 3 ó más equipos de cómputo. 14 Sujetos obligados señalaron contar con 4 equipos de cómputo; 11 Sujetos con 5 equipos, 3 Sujetos obligados con 6; 2 Sujetos con 7; 1 con 11; y, 2 más con % de los Entes Públicos señalaron que el equipo de cómputo es de uso exclusivo de la OIP. De 316 equipos de cómputo sólo 7 se reportaron obsoletos. Notas Diagnóstico OIP 2010: % N° % % N°

17 No se observa variación significativa respecto a encontrar al personal de la OIP en su lugar de trabajo. Se incrementó el tiempo de atención de 0 a 10 minutos en el Diagnóstico OIP 2010, comparado con el Diagnóstico OIP C APITAL H UMANO A TENCIÓN AL P ÚBLICO Al llegar a la OIP, ¿encontró al personal en su sitio de trabajo para atender a los solicitantes? ¿Cuánto tiempo esperó para ser atendido por el personal de la OIP? Notas: Horarios de atención Diagnóstico OIP 2010: 106 Sujetos obligados

18 C APITAL H UMANO P ERSONAL ASIGNADO A LA OIP Personal asignado a la OIP Incremento considerable El incremento constante de personal asignado a la OIP se observó de junio de 2008 a agosto de 2009; para el primer trimestre de 2010 se experimentó una ligera baja en el porcentaje; sin embargo, se debe considerar que hubo un aumento de Sujetos obligados en el Padrón que todavía están en proceso de consolidar sus oficinas de información pública. Comparativo Diagnóstico OIP 2010: 106 Sujetos obligados

19 C APITAL H UMANO R ESPONSABLE DE LA OIP ¿Cuál es el puesto o cargo en el Ente Público del Responsable de la OIP? Resultados de la Métrica de la Transparencia 2008: 95 Sujetos Obligados En la Métrica de la Transparencia DF 2008 se consideró en el cargo de Director a los coordinadores, asesores y gerentes. Para los Diagnósticos 2009 y 2010 se desagregaron estos cargos y se incluyó un nivel específico de la OIP, que, en su mayor parte, está en el rango de jefe de departamento.

20 C APITAL H UMANO R ESPONSABLE DE LA OIP Cursos realizados por el responsable de la OIP Los cursos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del DF, Infomex II, Ley de Protección de Datos Personales para el DF y, en su momento, el Diplomado en Transparencia y Acceso a la Información son los más importantes y necesarios para la operación de la OIP. Cabe señalar que algunos responsables de OIPs no cuentan con los cursos porque se han incorporado a su cargo recientemente. N o t a s :

21 * C APITAL H UMANO R ESPONSABLE DE LA OIP Último grado de estudios del Responsable de la OIP Porcentajes Licenciatura6 casos Maestría3 casos Doctorado1 caso * OIPs Delegación Venustiano Carranza y Universidad Autónoma de la Ciudad de México en el Diagnóstico OIP * Nota:En el Diagnóstico OIP 2010 se encontró que el 67% de los Responsables de las OIPs realiza, además, otras funciones en diversas áreas de los Sujetos obligados.

22 C APITAL H UMANO R ESPONSABLE O PERATIVO Cursos realizados por el responsable operativo de la OIP ¿La OIP cuenta con responsable operativo? Porcentajes Sólo para los 72 casos en que SÍ cuentan con responsable operativo En ambos ejercicios son 72 Sujetos obligados que cuentan con responsable operativo (el porcentaje varía por el hecho de que aumentó el número de Sujetos obligados). Para el Diagnóstico 2009, 34 responsables operativos señalaron que realizan otras funciones dentro del Ente Público; en el Diagnóstico 2010 se redujo el número a 26 responsables operativos. Notas:

23 C APITAL H UMANO R ESPONSABLE O PERATIVO Último grado de estudios del responsable operativo de la OIP Porcentajes Licenciatura10 casos Maestría2 casos Sólo para los 72 casos en que SÍ cuentan con responsable operativo

24 D IFUSIÓN DE LA L EY DE T RANSPARENCIA ¿Cómo se difunden los contenidos de la LTAIPDF y la LPDPDF al interior del Ente Público? ¿Cómo se difunden los contenidos de la LTAIPDF y la LPDPDF entre la población? Porcentaje * El concepto de Capacitación Institucional se incluyó hasta este ejercicio Comparativo

25 O PERACIÓN DEL S ISTEMA I NFOMEX U SO DEL S ISTEMA EN LAS OIP S Motivos por los que no se gestionan las solicitudes de información a través de INFOMEX o lo hacen sólo algunas veces ¿Se gestionan, invariablemente, las solicitudes de información pública con las unidades administrativas (U.A.) a través del sistema INFOMEX II? Sólo aplica para 61 Entes Públicos ¿Ha tenido dificultades para operar INFOMEX? Porcentaje ¿Cuáles son las dificultades que ha enfrentado? Porcentaje Diagnóstico OIP 2010: 106 Sujetos obligados Sólo aplica para 47 Sujetos obligados Diagnóstico OIP 2010: 106 Sujetos obligados

26 O PERACIÓN DEL S ISTEMA I NFOMEX U SO DEL S ISTEMA EN LAS DEMÁS U NIDADES A DMINISTRATIVAS Esta pregunta se realizó a 44 unidades administrativas de un total de 86 Sujetos obligados que tienen registradas a sus áreas en INFOMEX; sin embargo, 25 OIPs no gestionan las solicitudes por el Sistema, por lo tanto, las U.A. se descartaron desde el principio, y en 17 Sujetos obligados las U.A. no atendieron a los verificadores ¿El Ente Público tiene registradas unidades administrativas (U.A.) en el sistema INFOMEX? Porcentaje Diagnóstico OIP 2010: 106 Sujetos obligados Número de Sujetos obligados ¿La U.A. utiliza el Sistema INFOMEX para gestionar las solicitudes de información pública? Número de Sujetos obligados Razones por las que no se realiza la gestión a través de INFOMEX Dificultad N° Sujetos obligados El acceso y la operación de INFOMEX es muy lento10 Falta capacitación en el uso de INFOMEX II1 El Sistema se interrumpe o se bloquea5 Problemas con la carga de archivos de gran tamaño1 ¿Ha tenido dificultades para operar INFOMEX? Sólo aplica para 36 Sujetos obligados N° de Sujetos obligados Sólo aplica para 8 Sujetos obligados


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