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VALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL EN EL MUNDO CONSIDERANDO SU CONTEXTO © DR. MIGUEL ANGEL AXTLE ORTIZ INSTITUTO DE CAPITAL INTELECTUAL.

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1 VALUACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL CAPITAL INTELECTUAL EN EL MUNDO CONSIDERANDO SU CONTEXTO © DR. MIGUEL ANGEL AXTLE ORTIZ INSTITUTO DE CAPITAL INTELECTUAL MR The Intellectual Capital Institute e Instituto de Capital Intelectual son Marcas Registradas © Copyright. Todos los derechos reservados INDAUTOR Presentación IMEF 18 de octubre 2007

2 cultura contexto Hablemos de

3 Base para vivir fundada en comunicación común, estándares, códigos de conducta y expectativas. Dressler y Carns (1969) CULTURA:

4 Percepción subjetiva del medio ambiente hecha por el humano. Triandis (1972) CULTURA :

5 Harris (1993) CULTURA: Normas en cierto tiempo y lugar acordadas para sobrevivir y coexistir.

6 Espacio Religión Orientación al tiempo Patrones de pensamiento Valores Lenguaje

7 McFarlin y Sweeney (2003) CULTURA La sutil forma en que la puede afectarnos es a través de nuestras percepciones

8 Procesos mentales selectivos Percepción

9 Aprender a dar importancia a ciertas cosas sobre otras Cultura

10 Kraut (1975) CULTURA Brinda espacio para el análisis de las diferencias que se encuentran en las percepciones Algunas cosas serán percibidas con mayor importancia que otras dependiendo del Algunas cosas serán percibidas con mayor importancia que otras dependiendo del contexto CONTEXTO

11 Sullivan (2001) La importancia del Se encuentra en la variabilidad del concepto de valor CONTEXTO Partamos del valor de un bien tangible como una

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13 Sullivan (2001) Valores = Valor = Valoración Visión = Estrategia = Valor Sullivan (2001) Igualdades para determinar el valor en la empresa considerando el contexto

14 Axtle (2006) El valor no es una cuestión sólo económica, es conferido por la persona partiendo de su mirada hacia el objeto de valor, entendida como la concepción resultante entre significados y significantes. El valor depende de quién realiza la valoración, de sus valores y su entorno.

15 Sveiby (1997) Si en la física las evaluaciones son subjetivas, lo es más en el plano de lo intangible. Todas las evaluaciones son inciertas, ninguna es objetiva y dependen del observador y de su contexto. No es posible medir al mismo tiempo la rapidez y posición de las partículas atómicas Todo sistema de evaluación se topa con el principio de incertidumbre de Heisenberg.

16 Adler (1991) Percepción multicultural es ignorada en las investigaciones sobre administración. En 24 revistas académicas sólo el 5% de los artículos referían al multiculturalismo en sus investigaciones o resultados.

17 Considera la inclusión de la importancia del contexto en la valuación de capital intelectual de las organizaciones.Considera la inclusión de la importancia del contexto en la valuación de capital intelectual de las organizaciones. 1ER Y ÚNICA INVESTIGACIÓN EN EL MUNDO QUE:1ER Y ÚNICA INVESTIGACIÓN EN EL MUNDO QUE: Expansión de los límites del conocimiento en materia de capital intelectual y el multiculturalismo.Expansión de los límites del conocimiento en materia de capital intelectual y el multiculturalismo.

18 ¿Qué es el capital intelectual?

19 Son todos los activos intangibles de las organizaciones que en colaboración con otros factores rinden u ocasionan valor Axtle

20 ¿Por qué son importantes?

21 El 35% de la decisión de colocación de las inversiones se basa en los intangibles. Low y Cohen (2002)

22 En fusiones y adquisiciones En las negociaciones la evaluación y valuación determinará cuáles componentes del capital intelectual son más importantes y por tanto valen más para cierta industria en determinada región.

23 Estudio de organizaciones en contextos multiculturales Analizando e identificando la importancia que dependiendo de la cultura se confiere a ciertos componentes del capital intelectual. Comparar y contrastar la percepción de los componentes en una región con otra y de una industria con otra.

24 Estudio de organizaciones en contextos multiculturales Ross, et al. (2001) sólo se pueden comparar y encontrar relaciones de empresas que se encuentren en el mismo contexto Mejor valuación de los intangibles incorporando el componente cultural, ya que el contexto es de suma importancia.

25 En finanzas corporativas y contabilidad administrativa Se puede realizar una mejor valuación del capital intelectual con un criterio de Región Industria Operación y no mediante la simple percepción particular de cada empresa. Tamaño

26 En finanzas corporativas y contabilidad administrativa Al asignar valores monetarios específicos se podrá brindar mejor información para apoyar la toma de decisiones.

27 Significados de Capital e Intelectual

28 Capital Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes. El valor de lo que, de manera periódica o accidental, rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos. 6ta acepción 8va acepción

29 Intelectual Perteneciente o relativo al entendimiento. Incorporal y espiritual. 1a acepción 2a acepción

30 El capital intelectual no sólo se limita a los aspectos intangibles generados por la parte intelectual del ser humano. Implica a todos los intangibles de las dimensiones periférica y radial generados por los componentes de la dimensión nuclear.

31 EVOLUCIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL

32 APROX. MONETARIA/CONTABLE Hermansson Contabilidad del activo humano Unpurchased goodwill y valor actual ajustado $RH=Δ Beneficios >Sector $RH=VP Salarios futuros * Eficiencia? APROX. MONETARIA/CONTABLE Hekimian y Jones Licitación entre departamentos Inversión del departamento ganador APROX. MONETARIA/CONTABLE Flamholtz Flujos de salarios descontados antes de abandonar la empresa (m-1) Modelo estocástico de recompensa. Valor condicional y realizable esperado E(VC) = Σ n t=1 Σ Ri P (Ri) m-1 t=1 (1+r) t E(VC) = Σ n t=1 Σ Ri P (Ri) m t=1 (1+r) t 1971 APROX. MONETARIA/CONTABLE Lev y Schwartz Flujos descontados VP ingresos por el resto de la vida sin considerar cambios de empresa o puesto

33 APROX. MONETARIA/CONTABLE Flamholtz Capital humano y estructural (cliente, innovación y prop. Intelectual) Valuación de costo de reposición Reposición posicional Reposición personal APROX. MONETARIA/CONTABLE Tobin q de Tobin Costo de reposición de bienes con respecto al mercado q=$valor de mercado/$reponer bienes q >1 $ activos más que reposición. q <1 empresa no invertirá en más bienes de ese tipo. APROX. MONETARIA/CONTABLE Sveiby Competencias:capacidad de actuar ?. Comp. int.: patentes, estruct. jerárquica, políticas comerciales, sist. de cómputo, I&D Comp. Ext.: Relac. Clientes y proveedores, reputación y franquicias. Indic. de eficiencia p.ej. años de ejercicio, inversiones, razón de clientes leales, etc. APROX. ADMINISTRATIVA Edvinsson Navegador Skandia:enfoque financiero, clientela, proceso, humano y renovación y desarrollo. C. Humano: capacidades y conocimientos. C. Estructural: infraestructura de capitales organizacional, innovación y proceso. C. Clientela: lealtad MCM=Valor de mercado-Valor en libros 1973,

34 APROX. ADMINISTRATIVA Brooking Activos de mercado, de propiedad intelectual, de infraestructura y centrados en el humano APROX. ADMINISTRATIVA Stewart 10 principios de Admon. del CI Capital humano, estructural y cliente Cálculo de valor intangible (ROA) Rent. Excedente=ROA Sector*Bienes Excedente= Rent. Excedente-Ganancias Prima de intangibles=Excedente-(Rent. Excedente*tasa de impuestos) Valor neto de prima=valor de intangibles= Prima de intangibles/Costo de Capital APROX. ADMINISTRATIVA Kaplan y Norton Cuadro de Mando Integral Perspectiva financiera, de clientes, procesos internos y aprendizaje y mejora Indicadores de rentabilidad, de mercado, de procesos y competencias y cultura de aprendizaje APROX. ADMINISTRATIVA Edvinsson y Malone Nivel de aprovechamiento CI Org=i*C C=MCM i= coeficiente de eficiencia Cuota de mercado, índices de liderazgo, satisfacción del cliente, motivación, capacitación, etc

35 APROX. ADMINISTRATIVA Bueno Competencias intangibles Actitudes Actitudes, conocimientos y capacidades humanas, organizativas, tecnológicas y relacionales ACo ACo Co Co Capital Intangible = [ACh+CoCh+CaCh]+ [ACo+CoCo+CaCo]+ [ACt+CoCt+CaCt]+ [ACr+CoCr+CaCr] APROX.ADMINISTRATIVA Ulrich Competencia y compromiso CI= Competencia* Compromiso APROX. FINANCIERA Lev Ganancia de capital de conocimiento (KCE) Ganancias promedio KCE=Ganancias de capital de conocimiento =Ganancias promedio-Ganancias por tangibles 2ª GENERACIÓN DEL CI Ross, Ross, Dragonetty y Edvinsson Indicadores Índice de capital intelectual Selección de algunos índices APROX. FINANCIERA APROX. FINANCIERA Fernández Ecuación CI=Nivel de uso*(valor de reemplazo+capital intelectual)+e e? valor sin explicación Nivel de uso? (Valor de capital/valor potencial) 2002 APROX. FILOSÓFICA Llano Capital Monetario, Intelectual, Social y Caracterológico (inteligencia, voluntad y sensibilidad)

36 APROX. TRIÁDICA De Gregori y Volpato Inteligencia racional, emocional y operacional Ciclo Cibernético de Transformación Cíclico con articulación de causalidad y retroalimentación APROX ECONOMÉTRICA Nevado y López Regresión Lineal Múltiple MCM=α*(CH*iH)+β*[a(CP*iP)+b*(CC*iC)+c*(CM*iM)+d*(CI+D*iI+D)]+( CNE+FE) C indicadores de inversiones en: C. Humano (Pago de sueldos + Inversión en capacitación). C. Procesos (Inversión en prevención+ Inversión en evaluación+ Inversión en instalaciones). C. Comercial (Inversión en clientes+ Inversión en outsourcing). C. CoMunicacional (Inversión en mercadotecnia). C. I+D (Inversión en investigación+ Inversión en patentes+ Inversión en software y hardware). CNE+FE Es una variable aleatoria i es un promedio de eficiencias de los rubros antes mencionados APROX. SISTÉMICA Axtle Inexixtencia de pasivos intelectuales Variables son un sistema en contexto APROX. SISTÉMICA- FINANCIERA- CONTEXTUAL Axtle CONICCVAL Dimensión Nuclear, Radial y Periférica Contextual Intellectual Capital Components Valuation

37 Modelo CONICCVAL DR Esquema del modelo CONICCVAL DR. Fuente: Elaboración propia.

38 Modelo CONICCVAL DR Vista superior del esquema del modelo CONICCVAL DR. Dimensiones nuclear, radial y periférica. Fuente: Elaboración propia.

39 Dimensión nuclear Parten totalmente de la naturaleza y capacidad humana. No se incorporan como agentes externos. No pueden ser adquiridos, sólo desarrollados por el humano. Tampoco pueden ser transferidos, empaquetados ni comercializados. Son los siguientes trece: -Actuar bajo estrés. -Generación de ideas e -Adaptación. índice de éxito de puesta en -Capacidad de aprendizaje. práctica. -Creatividad. -Innovación e inventiva. -Conocimiento, educación y -Liderazgo. experiencia. -Solucionar problemas. -Espíritu emprendedor. -Trabajar en equipo. -Estabilidad de la dirección. -Vocación.

40 Dimensión radial Son generados mediante los componentes nucleares. Pueden ser transferidos, aunque con dificultad. Son los siguientes siete: -Cultura o filosofía corporativa. -Reputación e -Lealtad de los clientes. imagen. -Calidad -Relaciones con -Relación con los clientes. proveedores -Redes, alianzas y colaboraciones de negocios.

41 Dimensión periférica Surgen como parte de los procesos de las organizaciones. Pueden ser transferidos y comercializados. Son los siguientes veintiuno: -Base de clientes. -Metodologías y sistemas -Base de datos. de administración. -Canales de abastecimiento -Nicho de mercado y y de distribución. posicionamiento. -Capacitación. -Nombre de la empresa. -Comunicación corporativa. -Normas, estatutos y estructuras -Condiciones comerciales. jerárquicas. -Contratos favorecedores. -Procedimientos de cobertura. -Derechos de autor, licencias-Publicidad. marcas registradas y patentes. -Secretos comerciales. -Equipo de ventas y su técnica.-Tecnología, informática y -Franquicias.procesos. -Investigación y desarrollo.-Transparencia financiera. -Know How.

42 Los componentes del capital intelectual se percibirán con magnitud variable en su valor económico dependiendo del contexto, el cual está determinado por la ubicación geográfica, el tipo de industria, la operación y el tamaño de las organizaciones. AXTLE

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44 EL INSTITUTO DE CAPITAL INTELECTUAL MR MISIÓN Ayudar a las organizaciones a realizar mejoras substanciales mediante la identificación de la fuente de su ventaja competitiva, para que puedan mantener y crear valor. VISIÓN Ser la primera fuente en gestión de estrategias internacionales de capital intelectual. Firma consultora y de investigación en temas relacionados al capital intelectual y estrategia empresarial. Mejora el valor de las empresas mediante la identificación de activos intangibles específicos que permiten el éxito e incrementan las ventajas competitivas.

45 THUNDERBIRD A 60 años desde su fundación se mantiene entre las primeras escuelas de negocios en el mundo y por 12 años consecutivos como la mejor escuela de negocios internacionales del mundo. Representan una comunidad que labora en alrededor de 12,000 organizaciones internacionales en 130 países del mundo. Población 35,500 graduados y estudiantes de los programas de maestría y educación ejecutiva de Thunderbird School of Global Management. Universo Hombres y mujeres de negocios en el mundo. Gerentes y directores generales de empresas industriales, comerciales y gubernamentales.

46 EL INSTITUTO DE CAPITAL INTELECTUAL MR Cuenta con un sistema de comunicación de correos avanzado. Envía correos electrónicos personalizados de una base de datos con la ventaja del monitoreo de la efectividad de la comunicación en tiempo real. Segmentación mediante filtrosSegmentación mediante filtros Programación hasta de un año de anticipaciónProgramación hasta de un año de anticipación Detecta tiempo de reacción del comunicadoDetecta tiempo de reacción del comunicado Detecta cuestionarios incompletoDetecta cuestionarios incompleto Reenvíos inteligentes, cíclicos y de forma viral mediante referidos.Reenvíos inteligentes, cíclicos y de forma viral mediante referidos. Visualización en línea de estadísticas del impacto de la campaña.Visualización en línea de estadísticas del impacto de la campaña.

47 INSTRUMENTO DE MEDICIÓN Región:1.-Norteamérica2.-México 3.-Centro y Sudamérica 4.-Asia Pacífico 5.-Europa 6.-Medio Oriente 7.-Australia/Nueva Zelandia 8.-África.

48 El ramo industrial o sector: 1.-Publicidad/servicios de mercadotecnia 2.-Entretenimiento/medios/internet 3.-Productos de consumo 4.-Aeroespacial/ defensa 5.-Energía/minería6.-Diversificada7.-Consultoría8.-Automotriz9.-Educación10.-Transporte11.-Ocio/turismo12.-Construcción13.-Telecomunicaciones14.-Banca/financiera/seguros 15.-Cuidados de la salud/farmacéutica 16.-Gobierno/sin fines de lucro/desarrollo internacional

49 Operación:1.-Nacional2.-Multinacional.Tamaño:1.-Pequeña2.-Mediana3.-Grande INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

50 FACTORES SIGNIFICATIVOS Factores región, industria y tamaño resultan significativos al.05 por ciento. Los componentes del capital intelectual se ven afectados en su ponderación dependiendo de si la organización se encuentra en una de las diferentes regiones, o pertenece a alguna de las 16 industrias identificadas y también si es pequeña, mediana o grande. No es significativo el factor operación. No importa si la organización es nacional o multinacional para la ponderación de los componentes del capital intelectual.

51 INTERACCIONES SIGNIFICATIVAS Son significativas las interacciones de región con industria, industria con operación, región con industria y operación, industria con tamaño, región con industria y tamaño. No son significativas las interacciones de región con operación, región con tamaño, operación con tamaño, región con operación y tamaño, industria con operación y tamaño, región con industria con operación y tamaño.

52 ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES Y ANÁLISIS FACTORIAL 10 componentes consiguen reproducir de forma aceptable la variabilidad observada en el total de variables. Se confirma la validez del modelo CONICCVAL DR propuesto. Los diez componentes identificados, muestran congruencia con la jerarquía y la relación entre las dimensiones del capital intelectual planteadas.

53 Vista superior del esquema del modelo CONICCVAL DR segmentado por componentes Fuente: Elaboración propia.

54 PRIMER COMPONENTE: DE CONOCIMIENTO La capacidad de aprendizaje, conocimiento y vocación formulan la estructura que otorgan capacidad de solucionar problemas, trabajo en equipo, liderazgo y estabilidad de la dirección. Componente de conocimiento. Fuente: Elaboración propia.

55 SEGUNDO COMPONENTE: DE CHISPA La creatividad, inventiva y la puesta en práctica de ideas, pueden derivar en actividades emprendedoras. Componente de chispa. Fuente: Elaboración propia.

56 TERCER COMPONENTE: DE CLIENTELA Factores relacionados con los clientes como la relación y lealtad. Generalmente se desarrolla e incrementa mediante el contacto directo a la base de clientes a través del equipo de ventas. Componente de clientela. Fuente: Elaboración propia.

57 CUARTO COMPONENTE: NORMATIVO Constituido por la parte normativa de estatutos y estructuras jerárquicas. Es regulador de la parte comercial mediante condiciones comerciales, franquicias, canales de abastecimiento y distribución que derivan en aspectos financieros como los procedimientos de cobertura de riesgo y transparencia financiera. Componente normativo. Fuente: Elaboración propia.

58 QUINTO COMPONENTE: DE GESTIÓN Y TECNOLOGÍA La capacitación habilita los componentes relativos a la tecnología, informática, procesos y bases de datos, así como de las metodologías, estrategia y sistemas de administración. Componente de gestión y tecnología. Fuente: Elaboración propia.

59 SEXTO COMPONENTE: DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL. La investigación y desarrollo generan marcas registradas, patentes, licencias y derechos de autor los cuales son protegidos como secretos comerciales. Componente de propiedad intelectual e industrial. Fuente: Elaboración propia.

60 La calidad de los productos o servicios realizados y la reputación de la organización otorgan un reconocimiento de nombre de la empresa el cual se ve acrecentado por la adecuada comunicación corporativa y la publicidad. Componente de calidad y reconocimiento. Fuente: Elaboración propia. SÉPTIMO COMPONENTE: DE CALIDAD Y RECONOCIMIEN TO

61 La cultura corporativa deriva en un Know - How sui generis, característico distintivo de la organización. Las redes y alianzas comerciales construidas habilitan contratos favorecedores que permiten afianzarse al nicho de mercado y posicionamiento. Componente de cultura corporativa y posicionamiento. Fuente: Elaboración propia. OCTAVO COMPONENTE: DE CULTURA CORPORATIVA Y POSICIONAMIENTO

62 Cuando los individuos se adaptan rápidamente disminuye su estrés. A su vez controlar el estrés habilita una rápida adaptación al medio y condiciones existentes. Componente de adaptación. Fuente: Elaboración propia. NOVENO COMPONENTE: DE ADAPTACIÓN

63 Se trata de un factor consistentemente detectado como de baja aportación a la generación de valor. Componente de relación con proveedores. Fuente: Elaboración propia. DÉCIMO COMPONENTE: DE RELACIÓN CON PROVEEDORES

64 Vista superior del esquema del modelo CONICCVAL DR segmentado por componentes Fuente: Elaboración propia.

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67 DIMENSIONES POR CADA INDUSTRIA EN CADA REGIÓN

68 Fuente: Elaboración propia.

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70 The Intellectual Capital Institute TM Where human interaction creates intangible assets that strengthen organizations and renew knowledge and its management Dr. Miguel Angel Axtle Executive Director Visit us at:


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