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Nueva política de verificación profeco

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Presentación del tema: "Nueva política de verificación profeco"— Transcripción de la presentación:

1 Nueva política de verificación profeco
Consejo Consultivo del Consumo

2 Índice Principios del modelo Estrategia Integral Anexos
Cultura de la legalidad y corresponsabilidad Protección corresponsable Autorregulación Fomento a mejores prácticas comerciales Información Estratégica y Prevención Eficaz Identificación de riesgos y abusos en el mercado Sistema de información Prevención integral Evaluación y seguimiento La nueva verificación Certidumbre jurídica y transparencia Coordinación con distintos niveles de gobierno Participación ciudadana Protocolo de verificación Posición sobre los derechos de los consumidores y el combate a la informalidad Anexos

3 Principios del Modelo

4 Principios del Modelo Legalidad
El principio de legalidad, aplicado a la verificación administrativa, implica que el personal de la Profeco realice ésta única y exclusivamente mediante actos que se funden y motiven conforme a las leyes y demás regulaciones que resulten aplicables. Cada visita de verificación, debe estar ordenada por un servidor público competente, mediante un oficio escrito cuyo fundamento legal provenga de una ley en vigor. Conforme a ello, este principio exige a los verificadores una sujeción y observancia de la ley de manera invariable, reflejando en los procedimientos administrativos que inician la aplicación debida de una norma legal. En este sentido, el principio de legalidad constituye la primordial exigencia de todos y cada uno de los actos a cargo de los verificadores de Profeco, así como de quienes desahogan procedimientos administrativos por infracciones a la Ley.

5 Principios del Modelo Transparencia
El principio de transparencia, aplicado a la función de verificación de la Profeco, motiva a ésta para hacer pública la información relacionada con los servidores públicos facultados para realizar visitas de verificación, así como las visitas realizadas, y los criterios utilizados para constatar el comportamiento comercial y las normas oficiales mexicanas (NOM’s), dentro de los márgenes que establece la legislación aplicable. Esta información, divulgada mediante el Portal del Consumidor, permite a los consumidores, así como a las empresas, constatar la forma en la que la Profeco hace uso de la verificación administrativa, sometiendo al escrutinio público el ejercicio de dicha función. Este aspecto parte de que la función de verificación siempre es un conjunto de actos perfectibles, que se benefician de la participación ciudadana para la generación de confianza.

6 Principios del Modelo Honradez Imparcialidad
El principio de honradez se encuentra dirigido a caracterizar el comportamiento del personal que tiene a su cargo la función de verificación administrativa. Por exigencia de éste, el verificador conduce su actuación de manera recta e íntegra, respetando los derechos de los sujetos verificados, haciendo cumplir los actos que tiene a su cargo sin otra guía, o interés, que el cumplimiento de los objetivos institucionales.   Imparcialidad Al igual que el principio anterior, la imparcialidad conlleva que los verificadores de Profeco se conduzcan con un trato equitativo, ante los establecimientos visitados, en el desempeño de su función. Esta actuación del personal de PROFECO debe garantizar que las verificaciones no sean utilizadas para favorecer, o perjudicar, ningún interés involucrado en el asunto del cual conocen.

7 Principios del Modelo Eficiencia
El ejercicio de recursos públicos, afectos a la función de verificación administrativa, exige que éstos sean aprovechados para el cumplimiento de los objetivos de la verificación (atención de riesgos y prevención de abusos), con la aplicación del mínimo de recursos posible, maximizando su efecto.  Es por esta razón que la verificación únicamente puede comprender los aspectos establecidos en el oficio que la ordena, sin que en la práctica de la misma se involucre la revisión de situaciones que no fueron planteadas desde el origen. Por virtud de este principio, los servidores públicos relacionados con los actos de verificación tienen la obligación invariable de maximizar el rendimiento de los recursos públicos que Profeco ha destinado para la verificación, procurando en todo momento que la aplicación de los mismos rinda el mejor resultado posible.

8 Principios del Modelo Cultura de la legalidad, libertad empresarial y la responsabilidad social La actividad empresarial está enmarcada en un conjunto de derechos y obligaciones. De ahí que la empresa formal tiene como punto de partida el cumplimiento de la ley, lo cual en sí mismo implica proteger los derechos de los consumidores. La libertad empresarial y la legalidad van en vías paralelas con el mismo rumbo. A la autoridad le corresponde propiciar que la distancia entre ambas vías se reduzca y que se llegue al resultado de una manera coordinada y eficiente. La verificación, en tanto función administrativa, debe impulsar la cultura de legalidad, en la que no sólo se respete, sino que se impulse la libertad empresarial y la competitividad. El acto de verificación tiene como objeto que la ley se cumpla y, por tanto, debe cuidar y respetar todas las formalidades y derechos de la libertad empresarial. La cultura de la legalidad, la libertad empresarial y la responsabilidad social deben ser el marco para el desarrollo de políticas públicas que incentiven mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.

9 Estrategia Integral Conformada entre el Consejo Consultivo del Consumo, CONCANACO, CONCAMIN y ANTAD

10 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Esta estrategia integral está basada en la corresponsabilidad, para prevenir riesgos y abusos en el mercado con el objeto de proteger los derechos de los consumidores. Esta tarea requiere estrecha coordinación, cooperación y diálogo entre los diferentes actores gubernamentales, comerciales, industriales y sociales relacionados con la materia.

11 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
La Procuraduría puso en marcha un proceso de consulta a través de un formato único, elaborado por el Consejo Consultivo del Consumo, y que se entregó a CONCANACO, CONCAMIN Y ANTAD. Los ejes del cuestionario se dividen de la siguiente manera: Diagnóstico Aplicación de la ley Colaboración y coordinación interinstitucional Autorregulación y corresponsabilidad Prevención y educación Participación de la sociedad civil Monitoreo del mercado Agenda de riesgos y abusos En total se realizaron 26 preguntas en estos rubros en los que se identificaron los principales temas de operación y colaboración entre los distintos actores.

12 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Cultura de la legalidad y corresponsabilidad Protección corresponsable Autorregulación Fomento a mejores prácticas comerciales A la Profeco le corresponde verificar el cumplimiento de la Ley, el cual será más amplio y generalizado, en la medida que se establezcan instrumentos de corresponsabilidad, autorregulación y transparencia. Asimismo, transformar el paradigma de una visión persecutoria a otra en la que se generen incentivos que propicien mejores prácticas comerciales.

13 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Protección corresponsable. Instrumentar una política pública integral de combate a riesgos y abusos en el mercado, en el cual la eficacia y eficiencia en el actuar de la Profeco se potencie mediante la coordinación de diagnósticos, esfuerzos y evaluaciones, a través de mecanismos de corresponsabilidad entre gobierno, empresa y ciudadanía.

14 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Impulso de autorregulación y corresponsabilidad Las Confederaciones, Cámaras y Asociaciones cuentan con códigos de ética y normatividad adicionales a lo que ya se establece en la Ley, que benefician y protegen a los consumidores. Avanzar en mecanismos de certificación de la calidad. Profundizar en la transparencia y rendición de cuentas de estos organismos para que los consumidores identifiquen el valor agregado que representa que una empresa sea su miembro. Los organismos fortalecerán sus mecanismos de capacitación sobre las Normas Oficiales Mexicanas y el sistema de evaluación de la conformidad. Para ello se propone la firma de convenios de colaboración con Confederaciones, Cámaras y Asociaciones para compartir información y establecer los mecanismos de capacitación.

15 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Fomento a mejores prácticas comerciales pro-consumidor. Fomentar el reconocimiento de las empresas, comercios e industrias del sector formal que cumplen con la distinta normatividad para un mercado libre de riesgos y abusos. Lo anterior a partir de un esquema de evaluación en el que participen sociedad civil- gobierno - organismos intermedios.

16 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Información Estratégica y Prevención Eficaz Identificación de riesgos y abusos en el mercado Sistema de información Prevención integral Evaluación y seguimiento Generar información estratégica para el diseño, instrumentación y evaluación de la función de verificación, con el objeto de que ésta sea más eficaz y cumpla con el propósito de alejar de riesgos y abusos a los consumidores.

17 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Identificación de riesgos y abusos en el mercado A través de la coordinación entre las confederaciones, cámaras, asociaciones empresariales, sociedad civil y la Profeco, se establecerá una Agenda Nacional para Prevenir Riesgos y Abusos que permita enfocar mejor el trabajo de la autoridad y eliminar riesgos y abusos en el mercado. Conformar Agenda Nacional para Prevenir Riesgos y Abusos (Anexo)

18 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Sistema de Información de Riesgos y Abusos. Construir en conjunto con las Confederaciones, Cámaras y Asociaciones, y Sociedad Civil un sistema de información de riesgos y abusos en el mercado, a través de estudios cualitativos y cuantitativos sobre el comercio y la industria. En este sistema se integrará un mecanismo para recibir denuncias de las Confederaciones, Cámaras y Asociaciones empresariales y darles seguimiento con las autoridades involucradas.

19 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Prevención integral Impulsar corresponsablemente el cumplimiento de la Ley Federal de Metrología y Normalización (calibraciones) Ampliar la realización de talleres de capacitación industrial y comercial para mejorar el cumplimiento de la ley. Promover conjuntamente campañas de educación y divulgación a los consumidores. Fortalecer instrumentos de control y verificación desde el ámbito industrial, para que en la distribución y comercialización sea menos costosa la verificación. Profeco realizará visitas de verificación en donde la multa será la última ratio.

20 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Evaluación y seguimiento. Conformar con el Consejo Consultivo del Consumo y las Confederaciones y asociaciones empresariales un grupo permanente para la evaluación y seguimiento de la agenda de riesgos y abusos en el mercado. Además en dicho grupo se evaluarán los resultados de la función de verificación y se revisará la eficacia en el cumplimiento de los criterios de Ley y la NOM. A partir de la evaluación, las confederaciones y asociaciones con la Profeco definirán mecanismos y casos que impliquen la participación directa de los primeros para brindar atención a los consumidores.

21 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
La nueva verificación Certidumbre jurídica y transparencia Coordinación con distintos niveles de gobierno Participación ciudadana Protocolo de verificación

22 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Certidumbre jurídica y transparencia. En estrecha colaboración entre la Profeco, Confederaciones, Cámaras y Asociaciones, y Sociedad Civil, se definirán y homogeneizarán los criterios para aplicar la Ley y las Normas Oficiales Mexicanas, para que con transparencia, éstos puedan ser conocidos ampliamente.

23 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Coordinación entre distintos niveles de gobierno. Establecer mecanismos de coordinación con autoridades federales, estados y municipios, para que dentro del ámbito de sus respectivas atribuciones se realicen acciones para eliminar riesgos y abusos en el mercado. De manera transversal: Con la Procuraduría General de la República, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Aduanas de México y Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Economía, Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Con otros niveles de gobierno: Gobiernos estatales y municipales, secretarías de economía local, comisiones estatales contra riesgos sanitarios y demás organismos estatales Reconociendo que los mecanismos institucionales de colaboración pueden ser limitados y que la mayor parte de la prevención de riesgos y abusos se puede hacer desde lo local, la Profeco ha avanzado en la instalación de Consejos Consultivos del Consumo en los Estados.

24 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Participación ciudadana. Fomentar la participación de la ciudadanía, académicos y expertos en los procesos normativos y consultivos de la Profeco. Impulsar la cultura de la denuncia a través de mecanismos de trabajo con organizaciones ciudadanas en espacios transparentes y bajo el seguimiento de la autoridad.

25 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Protocolo de verificación. Contar con un protocolo de verificación que garantice tranparente los derechos y obligaciones del verificador y el sujeto verificado. Éste constituirá una forma de reducir la discrecionalidad de los servidores públicos y garantizar la transparencia del acto de verificación. Conformar Protocolo Nacional de Verificación (Anexo)

26 Estrategia integral para prevenir riesgos y evitar abusos
Posición sobre los derechos de los consumidores y el combate a la informalidad La ley y las NOMs son de interés general y el objeto en el cumplimiento de las mismas es reducir riesgos y abusos en perjuicio de los consumidores. La Profeco sólo tiene competencia para verificar a empresas formales. El establecer una empresa formal, el cumplimiento de las reglas, la verificación de la Profeco y el pertenecer a organismos intermedios son medios que construyen una esfera en la que un consumidor puede defender e impulsar mejor sus derechos. En cambio, el comercio informal es una fuente permanente de riesgos y abusos, y por tanto un consumidor en este sector se encuentra en una situación de desigualdad frente al consumidor del sector formal en cuanto al disfrute y ejercicio de sus derechos, como el derecho a la compensación, seguridad de los productos, derecho a la información, riesgos contra la salud, etc. La visión que se instrumentará por parte de la Profeco, es la de igualdad de derechos de los consumidores basada en la igualdad ante la ley. Por tanto, resulta indispensable que la Profeco genere campañas de capacitación y divulgación para que los consumidores tengan claridad de los riesgos y abusos. Asimismo se deberá solicitar a las autoridades locales y municipales que defiendan los derechos de los consumidores al reducir riesgos y abusos del sector informal. Los consejos del consumo estatales enfocarán este problema en sus agendas.

27 ANEXOS Nuevo Modelo de Verificación

28 Programas anuales de verificación
Calendario

29 Programa Nacional La Profeco instrumenta acciones de verificación focalizadas de acuerdo con la dinámica del mercado, a fin de evitar que se afecten los derechos de los consumidores. Para un mejor logro de los objetivos se desarrollan acciones en el marco de Programas Especiales y Nacionales de Verificación y Vigilancia, los cuales comprenden estrategias y metodologías de observancia en todo el país. Las acciones de verificación se realizan de manera focalizada, tomando como referencia el incremento de la actividad comercial en determinada temporada del año (Especiales) o el impacto en la economía, patrimonio y seguridad de los consumidores por la operación de determinados segmentos comerciales (Nacionales). Actualmente se operan 17 Programas distribuidos a lo largo del año, como se muestra en forma trimestral, mediante las tablas siguientes.

30 Programa de Verificación y Vigilancia Categoría Objetivo
Mes Programa de Verificación y Vigilancia Categoría Objetivo Enero Día de Reyes Especial Verificar que los proveedores de ajusten su comportamiento comercial a la LFPC, los juguetes, ropa y calzado para niño cumplan con las normas y las básculas para la venta de dulces a granel y relojes de tiempo de estacionamientos estén ajustados. Casas de Empeño Nacional Vigilar y verificar que los prestadores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaria, ajusten su comportamiento comercial a la LFPC y la NOM-179-SCFI-2007, proporcionando información clara y veraz. Productos Básicos (Permanente) Verificar que los proveedores de productos básicos, exhiban y respeten precios, entreguen kilogramos completos, usen básculas calibradas y ajustadas, no incrementen injustificadamente los precios o condicionen o nieguen la venta de productos. Bebidas Alcohólicas Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio, para evitar engaño a los consumidores por bebidas que no corresponden a la denominación que ostentan y representan un riesgo para la salud e incluso la vida de los consumidores. Seguridad de Producto Verificar y vigilar que productos nacionales o importados cumplan con los requisitos de información comercial y las especificaciones de seguridad establecidas por NOM´s. Febrero Día del Amor y la Amistad Verificar que los proveedores de regalos, flores y servicio de hotel y restaurante, exhiban y respeten precios, entreguen comprobantes, cumplan con el etiquetado de productos e instrumentos (básculas y relojes de tiempo) calibrados y ajustados. Comparación de Precios Verificar que en la práctica comercial de comparación de precios, se proporcione al consumidor información clara y comprobable. Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio. Verificar que productos nacionales o importados cumplan con información comercial y las especificaciones de seguridad Marzo Cuaresma y Semana Santa (Inicio) Verificar que no se afecten los derechos y economía de los consumidores, mediante la vigilancia del comportamiento comercial, etiquetado de producto e instrumentos de medición, ante el aumento en la actividad comercial por el consumo de pescados y mariscos frescos, preenvasados o preparados, así como de pollo y legumbres, principalmente. Vacacional y Turístico (Inicio 1ª etapa) Verificar que los proveedores de productos y servicios cumplan con la LFP, los productos que comercializan cumplan con información comercial y especificaciones de seguridad, los instrumentos de medición (básculas de aeropuertos y líneas camioneras y relojes registradores de tiempo de estacionamientos públicos), se encuentren calibrados y ajustados. Las acciones se refuerzan en rutas de balnearios, ciudades coloniales y destinos de playa. Verificar prácticas comerciales Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio,. Verificar que productos nacionales o importados cumplan con información comercial y especificaciones de seguridad

31 Programa de Verificación y Vigilancia Categoría Objetivo
Mes Programa de Verificación y Vigilancia Categoría Objetivo Enero Día de Reyes Especial Verificar que los proveedores de ajusten su comportamiento comercial a la LFPC, los juguetes, ropa y calzado para niño cumplan con las normas y las básculas para la venta de dulces a granel y relojes de tiempo de estacionamientos estén ajustados. Casas de Empeño Nacional Vigilar y verificar que los prestadores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaria, ajusten su comportamiento comercial a la LFPC y la NOM-179-SCFI-2007, proporcionando información clara y veraz. Productos Básicos (Permanente) Verificar que los proveedores de productos básicos, exhiban y respeten precios, entreguen kilogramos completos, usen básculas calibradas y ajustadas, no incrementen injustificadamente los precios o condicionen o nieguen la venta de productos. Bebidas Alcohólicas Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio, para evitar engaño a los consumidores por bebidas que no corresponden a la denominación que ostentan y representan un riesgo para la salud e incluso la vida de los consumidores. Seguridad de Producto Verificar y vigilar que productos nacionales o importados cumplan con los requisitos de información comercial y las especificaciones de seguridad establecidas por NOM´s. Febrero Día del Amor y la Amistad Verificar que los proveedores de regalos, flores y servicio de hotel y restaurante, exhiban y respeten precios, entreguen comprobantes, cumplan con el etiquetado de productos e instrumentos (básculas y relojes de tiempo) calibrados y ajustados. Comparación de Precios Verificar que en la práctica comercial de comparación de precios, se proporcione al consumidor información clara y comprobable. Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio. Verificar que productos nacionales o importados cumplan con información comercial y las especificaciones de seguridad Marzo Cuaresma y Semana Santa (Inicio) Verificar que no se afecten los derechos y economía de los consumidores, mediante la vigilancia del comportamiento comercial, etiquetado de producto e instrumentos de medición, ante el aumento en la actividad comercial por el consumo de pescados y mariscos frescos, preenvasados o preparados, así como de pollo y legumbres, principalmente. Vacacional y Turístico (Inicio 1ª etapa) Verificar que los proveedores de productos y servicios cumplan con la LFP, los productos que comercializan cumplan con información comercial y especificaciones de seguridad, los instrumentos de medición (básculas de aeropuertos y líneas camioneras y relojes registradores de tiempo de estacionamientos públicos), se encuentren calibrados y ajustados. Las acciones se refuerzan en rutas de balnearios, ciudades coloniales y destinos de playa. Verificar prácticas comerciales Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio,. Verificar que productos nacionales o importados cumplan con información comercial y especificaciones de seguridad

32 Programa de Verificación y Vigilancia
Mes Programa de Verificación y Vigilancia Categoría Objetivo Abril Cuaresma y Semana Santa (conclusión) Especial Verificar que no se afecten los derechos y economía de los consumidores, mediante la vigilancia del comportamiento comercial, etiquetado de producto e instrumentos de medición, ante el aumento en la actividad comercial por el consumo de pescados y mariscos frescos, preenvasados o preparados, así como de pollo y legumbres, principalmente. Vacacional y Turístico (conclusión 1ª etapa) Nacional Verificar que los proveedores de productos y servicios cumplan con la LFP, los productos que comercializan cumplan con información comercial y especificaciones de seguridad, los instrumentos de medición (básculas de aeropuertos y líneas camioneras y relojes registradores de tiempo de estacionamientos públicos), se encuentren calibrados y ajustados. Las acciones se refuerzan en rutas de balnearios, ciudades coloniales y destinos de playa. Día del Niño Verificar que los proveedores de regalos, pastelería, parques de diversiones y restaurante, exhiban y respeten precios, entreguen comprobantes, cumplan con el etiquetado de productos e instrumentos (básculas y relojes de tiempo) calibrados y ajustados. Productos Básicos (Permanente) Verificar prácticas comerciales en venta de producto básico Bebidas Alcohólicas Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio. Seguridad de Producto Verificar que productos nacionales o importados cumplan con información comercial y seguridad Mayo Día de las Madres Verificar que los proveedores de regalos, pastelería, flores, electrodomésticos y restaurante, exhiban y respeten precios, entreguen comprobantes, cumplan con el etiquetado de productos e instrumentos (básculas y relojes de tiempo) calibrados y ajustados. Verificar que productos nacionales o importados cumplan con información comercial y seguridad. Junio Vacacional y Turístico (inicio 2ª etapa) Día del Padre Verificar que los proveedores de aparatos electrónicos, fotografía, restaurantes, bares y cantinas, exhiban y respeten precios, entreguen comprobantes, cumplan con el etiquetado de productos e instrumentos (básculas y relojes de tiempo) calibrados y ajustados.

33 Programa de Verificación y Vigilancia
Mes Programa de Verificación y Vigilancia Categoría Objetivo Julio Regreso a Clases y Escuelas Particulares Especial Verificar que los proveedores de servicios educativos cumplan con la LFPC, proporcionando información veraz sin negar, condicionar o establecer cláusulas abusivas, aunado a la verificación de uniformes, artículos y útiles escolares en los lugares donde se comercializan o fabrican. Vacacional y Turístico (continuidad 2ª etapa) Nacional Verificar que los proveedores de productos y servicios cumplan con la LFP, los productos que comercializan cumplan con información comercial y especificaciones de seguridad, los instrumentos de medición (básculas de aeropuertos y líneas camioneras y relojes registradores de tiempo de estacionamientos públicos), se encuentren calibrados y ajustados. Las acciones se refuerzan en rutas de balnearios, ciudades coloniales y destinos de playa. Casas de Empeño Vigilar y verificar que los proveedores del servicio de mutuo con interés y garantía prendaria, ajusten su comportamiento comercial a la LFPC y la NOM-179-SCFI-2007, proporcionando información clara y veraz. Productos Básicos Verificar prácticas comerciales en venta de producto básico Bebidas Alcohólicas Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio. Seguridad de Producto Verificar que productos nacionales o importados cumplan con información comercial y seguridad Agosto Inmobiliarias Verificar que los fraccionadores, constructores, promotores y demás personas relacionados con la compraventa de inmuebles destinados a casa habitación, ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la LLPFC, contando con contrato registrado en Profeco y proporcionando información clara y veraz. Verificar en rutas de balnearios, ciudades coloniales y destinos de playa. Septiembre Vehículos Usados Vigilar y verificar que los proveedores, cumplan con la LFPC y la NOM-122-SCFI-2010, proporcionando elementos de información y documentación relacionada con venta de vehículos usados. Comparación de Precios Verificar que en la práctica comercial de comparación de precios, se proporcione al consumidor información clara y comprobable. Fiestas Patrias Verificar que los proveedores de productos alusivos a las fiestas patrias incluidas las bebidas alcohólicas y los servicio de restaurante con cenas show, exhiban y respeten precios, entreguen comprobantes, cumplan con el etiquetado de productos e instrumentos (básculas y relojes de tiempo) calibrados y ajustados.

34 Programa de Verificación y Vigilancia
Mes Programa de Verificación y Vigilancia Categoría Objetivo Octubre Día de Muertos (inicio) Especial Vigilar y verificar que el comportamiento comercial en mercados de flores y panteones se ajuste a la LFPC y los productos cumplan con especificaciones de información y seguridad, además de que los instrumentos de medición estén ajustados. Productos Básicos Nacional (Permanente) Verificar prácticas comerciales en venta de producto básico Bebidas Alcohólicas Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio. Seguridad de Producto Verificar que productos nacionales o importados cumplan con información comercial y seguridad Noviembre Día de Muertos (conclusión) Verificación de etiquetado y análisis de bebidas alcohólicas en Laboratorio.. Diciembre Basílica Vigilar y verificar en el entorno de la basílica que el comportamiento comercial de proveedores se ajuste a la LFPC y los productos religiosos cumplan con especificaciones de información comercial y los instrumentos básculas y relojes de estacionamientos estén ajustados. Fiestas Decembrinas Verificar y vigilar que los proveedores de ajusten su comportamiento comercial a la LFPC, los productos cumplan con las normas oficiales mexicanas y los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales estén ajustados, reforzándose para la Navidad en la venta de regalos e insumos para la cena, en Año Nuevo a las cenas show y en Reyes a la venta de juguetes. Vacacional y Turístico (3ª etapa) Verificar que los proveedores de productos y servicios cumplan con la LFP, los productos que comercializan cumplan con información comercial y especificaciones de seguridad, los instrumentos de medición (básculas de aeropuertos y líneas camioneras y relojes registradores de tiempo de estacionamientos públicos), se encuentren calibrados y ajustados. Las acciones se refuerzan en rutas de balnearios, ciudades coloniales y destinos de playa.

35 Observaciones Adicional a los Programas antes referidos, por conducto de la DGVV, se desarrollan: Operativos Especiales conjuntos con CONAGUA, COFEPRIS, IMPI, SSPDF, PGJDF, PGR, ADUANAS, PROFEPA y SEP, por ejemplo. Vigilancia por segmento de mercado alineado a estudios de laboratorio alimentos y productos en general. Verificación permanente de básculas de alto alcance en diversas regiones del país, mediante el uso de camiones tara y masas patrón, con personal capacitado y calificado para ello. De manera adicional y permanente se realizará el Programa Nacional de Verificación de Combustibles. Regresar

36 Protocolo de verificación
Derechos y obligaciones

37 Obligaciones del Verificador
Conducirse con respeto y probidad ante el proveedor, observando puntualmente los aspectos que me marca la ley. Requerir al proveedor visitado para que designe dos testigos que estén presentes durante la diligencia, de no hacerlo, o los designados no acepten servir como tales, los puedo designar sin que esta circunstancia invalide los resultados de la visita. Respetar las acciones del visitado que tengan por objeto dejar evidencia en audio o video del desarrollo de la visita, o de la actuación de los verificadores. Identificarse plenamente ante quien atienda la diligencia con la credencial vigente para verificar con fotografía y código QR. Informar claramente, a quien atienda la diligencia, sobre el motivo de la visita, y entregarle el oficio original que la ordena. Los datos del visitado deben coincidir con los que se encuentran en la orden de visita. Abstenerse de formular prejuzgar, o apresurar consideraciones, sobre la situación del proveedor visitado antes de iniciar la diligencia. Abstenerse de manifestar presunciones infundadas sobre el comportamiento o prácticas comerciales del proveedor visitado. Levantar el acta circunstanciada de los hechos constatados durante la diligencia, haciendo constar en el acta la entrega de un tanto original de la orden de visita. Hacer constar pormenorizadamente en el acta de visita las irregularidades, hechos u omisiones encontradas. Debo informar de manera clara al visitado las irregularidades que hubiere detectado, a efecto de que éste esté en condiciones de proceder a su regularización.

38 Obligaciones del Verificador
Abstenerse de anticipar al visitado sobre las consecuencias del procedimiento administrativo por infracciones a la Ley, pues dicho procedimiento será desahogado por un servidor público distinto del verificador. Asentar los hechos que acontezcan en el desarrollo de la diligencia en las actas de vista, informando al proveedor visitado de forma verbal las irregularidades, hechos u omisiones encontrados durante la misma. Respetar el derecho de los proveedores visitados de interponer los medios de defensa que a su interés convengan, siguiendo las formalidades señaladas en las disposiciones legales aplicables. ATENCIÓN Si los verificadores incurren en cualquier irregularidad u omisión, el hecho podrá denunciarse en cualquier momento a través de los lugares y por los medios que se señalan en el apartado “Quejas y denuncias” de este documento. QUEJAS Y DENUNCIAS Teléfono del Consumidor en el DF y área metropolitana Interior de la República Órgano Interno de Control en la PROFECO Tel. (55) /687 Secretaría de la Función Pública Tel ext. 2164

39 Nueva Credencialización
Nuevas Credenciales Con el fin de proporcionar mayor certidumbre y transparencia a las acciones realizadas por las áreas de Verificación y Vigilancia, la Profeco pondrá a disposición del público en general una herramienta informática desde la cual se podrá consultar la autenticidad y el estatus laboral de quienes realizan las visitas de verificación a establecimientos comerciales, desde el portal de la Institución y de teléfonos móviles.

40 Nueva Credencialización
Contarán con un gran número de medidas de seguridad, una de ellas el código QR, mismo que nos permitirá conocer en tiempo real la información del portador de la misma. La información contenida en este código será imposible de falsificar. La información que nos proporcionara si la credencial es correcta es la siguiente: Fotografía Folio de la credencial Nombre del portador Unidad Responsable a la que pertenece Vigencia de la credencial Relación de expedientes en los que actuará el día de la consulta Asimismo: Si el portador se encuentra registrado con vacaciones nos lo mostrará Si la credencial fue reportada como extraviada o robada, la consulta indicará esta situación.

41 Nueva Credencialización
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