La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Necesidad de financiamiento en el campo Octubre 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Necesidad de financiamiento en el campo Octubre 2013."— Transcripción de la presentación:

1 1 Necesidad de financiamiento en el campo Octubre 2013

2 2 EXCLUSIÓN FINANCIERA 1. DIAGNÓSTICO 1.1. CONCEPTO DE EXCLUSIÓN FINANCIERA. La exclusión financiera significa la falta de acceso y uso de servicios financieros por parte de la población.

3 3 EXCLUSIÓN FINANCIERA 1.2. CONSIDERANDOS SOBRE LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA. Hay muy poco interés de la banca comercial en los pobres, y menos en los pobres del campo. Hay una falta de sucursales, corresponsalías y cajeros en las zonas rurales, POR SER CONSIDERADAS COMO DE ALTO RIESGO Y BAJA RENTABILIDAD. Un porcentaje elevado de la población pobre rural busca el financiamiento en entidades de ahorro y crédito informales (tandas, cajas sin regular, etc.) lo que implica un alto riesgo para sus ahorros y recursos. Hay una problemática ligada a proveedores de microcrédito no regulados que permanece sin resolver. Hay confusión en el sector gubernamental sobre el concepto de bancarizar, entendiéndolo a partir de la entrega de tarjetas a quienes están excluidos de los servicios financieros.

4 4 EXCLUSIÓN FINANCIERA 1.3. CONSIDERANDOS DE ACCESO AL SISTEMA FINANCIERO: Productos y servicios no adecuados a las necesidades de uso del sector pobre y rural. Lejanía (EN VARIOS SENTIDOS) de los servicios financieros necesarios en las comunidades campesinas e indígenas de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca: por discriminación, por físicamente distante, etc. Falta de garantías de los acreditados potenciales en los estados del sur de México. Falta de esquemas (liquidez) para pagos rápidos a los proveedores de servicios y productos de los gobiernos de los Estados del sur. Inexistencia de mecanismos para capitalizar los subsidios y/o ofrecerlos como garantía para créditos.

5 5 EXCLUSIÓN FINANCIERA 1.4. NO HAY DESARROLLO SIN INCLUSIÓN FINANCIERA… Si la población de menores ingresos y las micro, pequeñas y medianas empresas son excluidos del acceso a servicios financieros, no sólo se agravan las desigualdades sociales, sino que sus oportunidades de alcanzar mejoras económicas se ven mermadas al tener que recurrir a intermediarios financieros menos fiables y más costosos. Con la inclusión financiera todas las personas tienen acceso a un conjunto completo de servicios financieros de calidad que incluyen servicios de pago, ahorros, crédito y seguros, estos servicios se deberán brindar a precios asequibles, de una manera conveniente y con calidad para los clientes.

6 6 EXCLUSIÓN FINANCIERA 1.5. POBREZA Y EXCLUSION FINANCIERA. Los distintos grupos que conforman la población excluida de México, permite construir un perfil de exclusión que comprende a: Las personas de origen indígena. Los que viven en el medio rural. Las mujeres, especialmente si son jefas de familia. Los desempleados, subempleados y los trabajadores informales. Los que se encuentran en el quintil más bajo de ingresos. Las personas que no han recibido enseñanza formal o la han recibido sólo en el nivel primario. La inclusión financiera es una condición necesaria para la reducción de la pobreza. PORQUE permite que las personas, particularmente las de menores recursos, ahorren y obtengan créditos para la construcción de sus activos y para invertir, por ejemplo en educación, en proyectos productivos, mejoramiento de su vivienda, etc.

7 7 EXCLUSIÓN FINANCIERA A pesar del alto crecimiento en sucursales, cajeros y TPVs en los últimos años en México, la infraestructura disponible para acceder a los servicios financieros básicos entre la población permanece por debajo de otros países, tanto desarrollados como con economías similares a la mexicana, como se puede ver en las siguientes gráficas:

8 8 EXCLUSIÓN FINANCIERA Fuente: Inclusión Financiera en México. Retos y Oportunidades. Políticas Públicas sobre Inclusión Financiera. Sept. 2010, CNBV.

9 9 EXCLUSIÓN FINANCIERA 1.6. MEXICO EN LATINOAMERICA En el caso de México, el porcentaje de hombres y mujeres mayores de 15 años que tienen una cuenta bancaria en alguna institución financiera formal es claramente inferior al promedio mundial y se encuentra por debajo de lo que ocurre con países latinoamericanos como Brasil y Chile. Además, la exclusión financiera afecta en mayor medida a las mujeres.

10 10 EXCLUSIÓN FINANCIERA FUENTE: Rezago en la Inclusión Financiera en México, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, LXI LEGISLATURA, CAMARA DE DIPUTADOS. 17 mayo 2012.

11 11 EXCLUSIÓN FINANCIERA

12 12 EXCLUSIÓN FINANCIERA

13 13 EXCLUSIÓN FINANCIERA

14 14 EXCLUSIÓN FINANCIERA

15 15 EXCLUSIÓN FINANCIERA MAPA DE MUNICIPIOS DE OAXACA CON SUCURSALES BANCARIAS 135 sucursales en 29 Municipios La capital cuenta con 33% de las sucursales El 75% de sucursales esta en 10 Municipios

16 16 EXCLUSIÓN FINANCIERA Fuente: Elaboración propia con datos de los portales de cada banco, enero 2013 (Banco Azteca, Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC, Scotiabank y Santander)

17 17 EXCLUSIÓN FINANCIERA 2. HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO ÉTICO Y VERDE DEL SUR SURESTE DE MÉXICO 2.1 ¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE TENEMOS EN LA CEPCO? FICEPCO : tiene un programa de micro créditos; Micro seguros de vida personal; Micro seguros de vida familiar; Pago de remesas internacionales; Recepción de pagos de servicios (Luz, Telmex, Sky); Ahorros a la vista; Inversiones, así como diferentes productos crediticios. La UCEPCO está dirigida hacia las pequeñas y medianas empresas sobre todo comerciales que necesitan crédito; también para créditos individuales con diferentes fines: créditos a vivienda, créditos al consumo. Los créditos para el mejoramiento de vivienda los da la unión de crédito. UCEPCO sólo puede operar con accionistas. FINDECA se dirige más hacia el crédito agropecuario sobre todo el crédito refaccionario y avío agroindustrial para acopio y comercialización, se ha especializado en crédito a productos orgánicos y del mercado justo. FICEPCO da créditos hasta 30 mil pesos; la UCEPCO da créditos de 30 mil pesos a 600 mil pesos y FINDECA da créditos de 300 mil pesos a 16 millones de pesos, así como las tasas de interés.

18 18 EXCLUSIÓN FINANCIERA ¿POR QUÉ PLANTEAMOS AHORA RESOLVER ESTA NECESIDAD? Porque se requiere ahora un sistema financiero que reconozca su responsabilidad con el medio ambiente. Porque se requiere la creación de un Banco Ético y Verde que incursione en el sector bancario del país, que permita consolidar el trabajo de los intermediarios financieros no bancarios enfocados al medio rural, con una visión de banca ética y verde con productos de calidad; ya que estos sectores tienen un amplio potencial de crecimiento Así como una banca Ética y Verde que no se confunda con los modelos de responsabilidad social de algunas empresas, que aunque sean loables, están basadas en la filantropía, el altruismo y la caridad. Una banca Ética y Verde que fomente el desarrollo de proyectos medioambientales y proyectos productivos hacia los pobres del medio rural.

19 19 EXCLUSIÓN FINANCIERA Una banca Ética y Verde construida con ahorradores e inversionistas con conciencia medioambiental y social, que saben que su dinero e inversiones van en la misma dirección que sus ideas. Una banca Ética y Verde que tenga entre sus propósitos el reducir el grado de exclusión financiera de los municipios más pobres de los estados del Sur (Guerrero, Chiapas y Oaxaca) de México. Una banca Ética y Verde que de una alternativa regulada y formal a la población pobre rural de los estados del Sur, los cuales hasta ahora solo tienen el financiamiento en entidades de ahorro y crédito informales (tandas, cajas sin regular, etc.) lo que implica un alto riesgo para sus ahorros y recursos. Una banca Ética y Verde que oferte una alternativa a la población de menores ingresos, a las micro, pequeñas y medianas empresas para el acceso a servicios financieros, que sean una oportunidad de alcanzar mejoras económicas. Una banca Ética y Verde que fortalezca la organización comunitaria y social de los productores en organizaciones económicas de base para favorecer la integración horizontal y vertical.

20 20 EXCLUSIÓN FINANCIERA MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "1 Necesidad de financiamiento en el campo Octubre 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google