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La Ingeniería Concurrente: Una Concepción Transformadora

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Presentación del tema: "La Ingeniería Concurrente: Una Concepción Transformadora"— Transcripción de la presentación:

1 La Ingeniería Concurrente: Una Concepción Transformadora
Herramientas para la Gestión del Proceso de Desarrollo de Producto Carlos Vila Vanesa Galmés Universitat Jaume I de Castellón

2 Ingeniería Concurrente
Herramientas para la Gestión del Proceso de Desarrollo de Producto OBJETIVOS Analizar la necesidad de Gestión de Datos e Información en el Proceso de Desarrollo de Producto Determinar la necesidad en el marco de la empresa extendida de la Gestión del flujo de Trabajo Describir los conceptos básicos sobre las Herramientas PDM y PLM

3 Herramientas para la Gestión del Proceso de Desarrollo de Producto
INDICE 1 Introducción 2 Gestión de Datos y Gestión del Workflow 3 Herramientas PDM 4 Sistemas PLM 5 Conclusiones

4 Herramientas para la Gestión del Proceso de Desarrollo de Producto
INDICE 1 Introducción 2 Gestión de Datos y Gestión del Workflow 3 Herramientas PDM 4 Sistemas PLM 5 Conclusiones

5 Introducción Desarrollo de Producto Ciclo de Vida
Conjunto de Etapas que recorre una determinada entidad (producto o servicio) desde que inicia su existencia hasta que la termina Conjunto de Etapas que recorre un producto desde que es creado hasta su fin de vida Ciclo de Vida de un Producto Actividades de Ingeniería que se realizan para crear un producto Desarrollo del Producto Secuencia temporal y organizada de actividades de Ingeniería contemplando el flujo de información y de materiales que se realizan para crear un producto Proceso de Desarrollo del Producto

6 Actividades en el Desarrollo de Producto
Introducción Actividades en el Desarrollo de Producto CONTROL IDEA DISEÑO PLANIFICACIÓN FABRICACIÓN ANÁLISIS MERCADOS LOGÍSTICA

7 Actividades en el Proceso de Desarrollo de Producto
Introducción Actividades en el Proceso de Desarrollo de Producto DISEÑO CONCEPTUAL NECESIDADES DEL CLIENTE ESPECIFICACIONES DEL PRODUCTO GENERACIÓN DE IDEAS SELECCIÓN GESTIÓN DE PROYECTOS EQUIPOS FLUJO DE TRABAJO TIEMPO HITOS DISEÑO DEL SISTEMA Y PROCESOS ARQUITECTURA DEL PRODUCTO ESTRATEGIA DE FABRICACIÓN DISEÑO INDUSTRIAL ESTRATEGIA PARA CADENA SUMINISTRO ANÁLISIS PRELIMINAR DE COSTES DISEÑO DE DETALLE PROTOTIPOS DISEÑO PARA X ECONOMÍA ESTIMACIÓN DE COSTES DISEÑO ROBUSTO PRUEBAS ENSAYOS PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCION SUMINISTRO REVISIÓN ROBUSTEZ PROCESO VERIFICACIÓN DE COSTES PRODUCCION

8 Equipos de Trabajo más complejos
Introducción Entornos de Ingeniería Concurrente con las Tecnologías de la Información Equipos de Trabajo más complejos Requieren de nuevos metododologías de trabajo y herramientas basadas en TI Producto

9 PROCESOS DE FABRICACIÓN
Introducción Desarrollo CAD/CAE/CAM de Producto DISEÑO e INGENIERÍA ASISTIDOS POR ORDENADOR FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR CAM Asistencia Indirecta Asistencia Indirecta Supervisión PREPARACIÓN DE LA FABRICACIÓN PROCESOS DE FABRICACIÓN Vigilancia Control Directo Asistencia Directa

10 Desarrollo CAD/CAE/CAM de Producto
Introducción Desarrollo CAD/CAE/CAM de Producto

11 Desarrollo CAD/CAE/CAM de Producto
Introducción Desarrollo CAD/CAE/CAM de Producto Pero aún hay más

12 Introducción Desarrollo considerando el Ciclo de Vida Producto
Formalización de las Necesidades Servicios de Consultoría Integración del Cliente Desarrollo de Producto Servicios Desmontaje Reciclaje de Materiales Recogida de Materiales Peligrosos Mantenimiento Rutinario Cualificación y entrenamiento Servicios de Cooperación Servicios Financieros Reparación Benchmarking Operaciones de apoyo Fase de Requerimientos Fase de Mantenimiento Fase de Realización Fase de Especificación Final de Vida del Producto Fase de Utilización Producto

13 Desarrollo de Producto en el Marco de la Empresa Extendida
Introducción Desarrollo de Producto en el Marco de la Empresa Extendida Cadena de Suministro/Redes de Empresas Problemas de comunicación entre las distintas empresas que participan en la cadena de valor. Problemas de organización y gestión de los datos del producto Clientes Desarrollo de Producto Producción y distribución Proveedores

14 Introducción Ingeniería del Ciclo de Vida
Supone involucrar a todas las empresas que participan en TODO el Ciclo de Vida del Producto (cadena de valor), incluyendo los servicios relacionados, durante el proceso de desarrollo de producto Implica nuevos modelos de organización

15 Introducción Nuevos Modelos basados en las Tecnologías de la Información INTEGRACIÓN clientes y proveedores Trabajo en EQUIPO con METODOLOGÍAS REGLADAS Grupos GEOGRÁFICAMENTE DISPERSOS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN AVANZADAS SUPONEN LA BASE DE LA INGENIERÍA CONCURRENTE PERO SI AÑADIMOS LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES INGENIERÍA COLABORATIVA

16 Nuevos Modelos basados en las Tecnologías de la Información
Introducción Nuevos Modelos basados en las Tecnologías de la Información

17 La Colaboración en la Empresa Extendida
Introducción La Colaboración en la Empresa Extendida La posibilidad de colaborar con clientes y suministradores, de una forma más intensa, es fundamental en el Proceso de Desarrollo de Producto en el Marco de la Empresa Extendida El concepto de cadena de suministro, en su origen, hacia referencia a una técnica de logística avanzada, orientada hacia al control integral de todos los flujos de la empresa, Información y materiales.

18 Introducción Mayor confianza y colaboración
La Colaboración en la Empresa Extendida La integración se puede realizar a tres niveles: - Compartir información - Coordinar - Establecer vínculos organizativos La colaboración es una conexión interfuncional de mayor nivel que la propuesta inicialmente en la Ingeniería Concurrente. Mayor confianza y colaboración La integración y colaboración, en la empresa, no es fácil. Requiere de cambios en los procesos, la organización y las infraestructuras tecnológicas.

19 La Colaboración en la Empresa Extendida
Introducción La Colaboración en la Empresa Extendida Fundamental el uso de aplicaciones que permitan “crear, gestionar, compartir y reusar información vital sobre el producto y mercado en tiempo real”, basadas en tecnologías Web, conectando socios, clientes y suministradores en el proceso de diseño y desarrollo del producto, gestionando todas las funciones que asociadas con el ciclo de vida (cadena de diseño colaborativa). Solución ámbito tecnológico Las soluciones centradas en el ciclo de vida de producción (ERP’s) tienen mayor presencia que las centradas en el ciclo de vida del producto (PDM’s, PLM’s).

20 Bien pero, ¿Cuál es el camino?
Introducción La Colaboración en la Empresa Extendida Bien pero, ¿Cuál es el camino?

21 Herramientas para la Gestión del Proceso de Desarrollo de Producto
INDICE 1 Introducción 2 Gestión de Datos y Gestión del Workflow 3 Herramientas PDM 4 Sistemas PLM 5 Conclusiones

22 Gestión de Datos y Gestión del Workflow
Datos, Información y Conocimiento Los Datos son la materia prima de la Información resultado de la investigación y del descubrimiento. Un dato aislado no significa nada al menos que se contextualice y se transforme en información. Datos Información La Información es el flujo de mensajes con los que se establecen y discuten los modelos y relaciones entre datos. Los datos se convierten en informativos dentro de un contexto y relacionados entre sí. Conocimiento Conocimiento supone la recopilación de información con el objetivo de dar respuesta a problemas como parte de búsqueda de la “verdad”. La información realimenta el conocimiento. Sabiduría

23 Gestión de Datos y Gestión del Workflow
Flujo de Datos e Información Documentos Esquemas BOMs En el Pasado Creados a Lápiz o mecanografiados Registrados en Papel Almacenados en archivos Intercambiados mediante correo Planos Siglo XXI Creados en aplicaciones Informáticas Registrados en Ficheros electrónicos Almacenados en Bases de Datos Intercambiados mediante / www

24 Gestión de Datos y Gestión del Workflow
Proceso de Desarrollo de Productos La Gestión delos Datos y de la Información en entornos de Desarrollo Virtual está al límite de la pérdida de control. Mayores volúmenes de datos Personalización de los Productos Mayor papel de los Suministradores Presión para mejorar la productividad ¿Cómo puedo gestionar toda esta información y su flujo en el Proceso Catálogo/Portafolio Planes de Procesos Versiones de Producto Plan de Producción Reclamaciones Revisiones Clientes Suministradores Notificaciones Revisiones Cambios de Diseño Gama Cambios de Ingeniería Plazos de Entrega

25 Gestión de Datos y Gestión del Workflow
Condición indispensable: Coordinación efectiva del Flujo de Información mediante las Tecnologías de la Información y, particularmente, coordinación Automatizada del Flujo de Trabajo (WORKFLOW) WORKFLOW La automatización de los procesos de negocio, en su totalidad o parcialmente, durante los cuales, los documentos, información o tareas van pasando de un participante a otro para actuar de acuerdo a un conjunto de reglas de procedimiento.

26 Gestión de Datos y Gestión del Workflow
Problema

27 Gestión de Datos y Gestión del Workflow
Problema Bien pero, ¿Cuál es la Herramienta que necesito?

28 Herramientas para la Gestión del Proceso de Desarrollo de Producto
INDICE 1 Introducción 2 Gestión de Datos y Gestión del Workflow 3 Herramientas PDM 4 Sistemas PLM 5 Conclusiones

29 Prestaciones de los Sistemas PDM
Herramientas PDM Prestaciones de los Sistemas PDM Gestión de Datos e Información Permiten trabajar a equipos de trabajo dispersos. Facilitan el flujo de información en el seno del Grupo de Trabajo. Eliminan el tiempo invertido en trabajar con datos desfasados. Simplifican los procesos de búsqueda de datos. Proporcionan un sistema de notificación para mantener informados a los miembros del equipo. Reducen de forma importante el tiempo de desarrollo y los costes globales.

30 Componentes Sist. Gestión
Herramientas PDM Sistemas PDM Arquitectura General Organización de la Información Componentes Sist. Gestión Infraestructura. Hardware y Software Almacén de Información Gestor del Almacén de Información Administración de Accesos a la Información Gestor configuración del sistema Interfaz de Usuario Sencilla Posibilidad de Definición de Estructura del Producto Control del Flujo de Trabajo (Workflow)

31 Herramientas PDM ACTUALMENTE EVOLUCIONANDO HACIA SISTEMAS PLM
Sistemas PDM Soluciones siglo XX INTRALINK SMARTEAM MATRIXONE COCREATE IMAN METAPHASE AXALANT ACTUALMENTE EVOLUCIONANDO HACIA SISTEMAS PLM

32 Herramientas PDM Sistemas PDM Interfaz Amigable INTRALINK. PTC

33 Definición Estructura
Herramientas PDM Sistemas PDM Definición Estructura INTRALINK. PTC

34 Herramientas PDM Sistemas PDM Gestión de Atributos INTRALINK. PTC

35 Herramientas PDM Sistemas PDM Gestión de Usuarios INTRALINK. PTC

36 Gestión de Roles de Usuario
Herramientas PDM Sistemas PDM Gestión de Roles de Usuario INTRALINK. PTC

37 Herramientas PDM Sistemas PDM Gestión de Grupos INTRALINK. PTC

38 Gestión de Niveles de Desarrollo
Herramientas PDM Sistemas PDM Gestión de Niveles de Desarrollo INTRALINK. PTC

39 Herramientas PDM Sistemas PDM Gestión de Permisos INTRALINK. PTC

40 Herramientas PDM Sistemas PDM Búsquedas Cruzadas Y más funcionalidades que permiten la centralización de los datos y sus relaciones INTRALINK. PTC

41 Herramientas PDM Sistemas PDM Sin Embargo, las soluciones PDM tienen ciertas limitaciones en algunas situaciones Orientados a objetos: modelos CAD/CAE/CAM A veces no permiten integrar entornos Heterogéneos No disponen de Gestión del Workflow Son específicos para uso interno Por lo que, para dar solución a este problema han debido evolucionar hacia soluciones que den respuesta a la colaboración

42 Herramientas para la Gestión del Proceso de Desarrollo de Producto
INDICE 1 Introducción 2 Gestión de Datos y Gestión del Workflow 3 Herramientas PDM 4 Sistemas PLM 5 Conclusiones

43 Sistemas PLM DE LOS PDM’S A LOS PLM’S La Gestión del Ciclo de Vida del Producto es un enfoque estratégico de empresa que se ha aplicado a todo un conjunto de soluciones informáticas con el objetivo de poder crear, gestionar, diseminar y usar toda la información referente a la definición de un producto a través de toda la empresa extendida, abarcando todo su ciclo de vida (desde la primera idea hasta la retirada) e integrando personas, procesos e información. Los PLM’s son unas soluciones informáticas que se han ido construyendo a partir de las utilidades que proporcionaban las aplicaciones de Gestión de Datos de Producto (PDM) y de Trabajo Cooperativo Asistido por Ordenador (CSCW), que constituyen sus antecedentes.

44 Sistemas PLM DE LOS PDM’S A LOS PLM’S A las funcionalidades básicas de los PDM’s extendidos o CPC’s: -  Almacenar y gestionar documentos. Gestionar el cambio: automatización de las rutas de aprobación, notificación, subscripciones, visualización, anotaciones en línea, etc. Gestión de la estructura del producto: integración de las hojas de materiales (BOM) y gestión de la configuración.

45 Sistemas PLM Se han ido añadiendo otras: DE LOS PDM’S A LOS PLM’S
Gestión de las ordenes de cambio. Configuración de variantes. Gestión del cambio. Ingeniería Integrada de Producto y Procesos relacionados Gestión de los flujos de trabajo (Workflow). Gestión de Proyectos. Trabajo de “Bench” en ingeniería. Distribución. Integración CAD’s. Gestión del ciclo de vida de los activos. Gestión de calidad. Medio ambiente y seguridad.

46 PDM elemento clave de las soluciones PLM.
Sistemas PLM PDM elemento clave de las soluciones PLM. Clave en la dimensión de CONTROL. Asegura que la información clave del producto digital sea añadida, gestionada y accesible para todos los participantes del Proceso de Desarrollo del Producto. Principalmente permite un control efectivo de los procesos de creación, cambio y uso de la información en cada fase del Proceso. PDM No sólo Gestiona la información sino que, además, facilita la comunicación y la colaboración a través de todo el Ciclo de Vida del Producto (desde su concepto y planificación a la retirada final) usando tecnología Internet. Permite a las compañías: CREAR información digital del producto detallada, intuitiva y realista. COLABORAR participando desde el inicio en el proceso identificando y resolviendo problemas críticos. CONTROLAR y automatizar los procesos de promoción, control de cambios y gestión de las configuraciones. PLM

47 LOS PLM’S Y OTRAS SOLUCIONES DE INTEGRACIÓN DE LA EMPRESA
Sistemas PLM LOS PLM’S Y OTRAS SOLUCIONES DE INTEGRACIÓN DE LA EMPRESA Las soluciones de Gestión Integrada de Empresa han sufrido una fuerte evolución (e-Bussines).

48 LOS PLM’S Y OTRAS SOLUCIONES DE INTEGRACIÓN DE LA EMPRESA
Sistemas PLM LOS PLM’S Y OTRAS SOLUCIONES DE INTEGRACIÓN DE LA EMPRESA Aprovisionamiento INTERACCIÓN CON OTRAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS

49 Sistemas PLM DE LOS PDM’S A LOS PLM’S PLM Declaración de Intenciones
Herramientas de Diseño de Producto Ingeniería de Procesos Visualización Integración de CAD a CAD Diseño de Producto Colaborativo Suministro Directo de Materiales Aprovisionamiento Estratégico Gestión de Suministros y Componentes RF x Gestión Gestión del Cambio Estructura de Producto (BOM) Gestión de Documentos Gestión de Cambio de Ingeniería ERP Publicación de Datos de Producto Planificación del Servicio de Componentes Gestión de la Configuración CRM SCM Gestión de Datos de Producto Gestión de las Necesidades del Cliente Gestión de Requerimientos Análisis de Preferencias ETO/BTO/DTO Gestión Portfolio de Productos NPDI Gestión del Programa Gestión del Proyecto Documentación Flujo de Datos PLM Declaración de Intenciones

50 Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM
MySAP PLM

51 Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM
Herramientas PDM Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM Las empresas suministradoras /consultoras están proponiendo soluciones en varIas áreas funcionales: MySAP PLM

52 Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM
CAD/CAM/CAE Solid Edge Parasolid Unigraphics I-deas E-Factory  Planificación eVis  Software de colaboración TEAMCENTER  Herramienta PLM

53 Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM
Enterprise Manufacturing Engineering Visualization

54 Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM

55 Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM
ENOVIA: esta herramienta PLM que sólo puede gestionar datos procedentes de CATIA y DELMIA. SMARTEAM: surge de la necesidad de gestionar datos procedentes de otros tipos de plataformas CAD/CAM/CAE. (CATIA, Pro/Engineer, Unigraphics...)

56 Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM

57 Sistemas PLM PTC WindChill
Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM PTC WindChill Windchill ProductView Foundation PDM Custom Windchill PDMLink Windchill PartsLink Windchill DynamicDesignLink Windchill ProjectLink Windchill SupplyLink

58 Sistemas PLM. Módulo PDM Avanzado
Módulo PDM Avanzado. Windchill PDMLink. Prestaciones. Control de la Información y Accesos a la misma en toda la Empresa Extendida Acceso inmediato a los datos a través de la Web. Optimización del proceso de trabajo (mayor eficacia, menores costes) Gestión de la Configuración (CMII Certificado por el instituto ICM). Motor Workflow que controla los procesos de configuración, las versiones y la gestión de cambios. Interoperabilidad: Integración con sistemas CAD, Sistemas de Diseño o sistemas de gestión de proyectos (MSProject). Conectividad con sistemas ERP.

59 Sistemas PLM. Módulo PDM Avanzado
Módulo PDM Avanzado. Windchill PDMLink. Funcionamiento. La página de inicio (INTERFACE WEB) proporciona al usuario una vista actualizada de sus tareas, el trabajo actual y sus subscripciones.

60 Sistemas PLM. Módulo PDM Avanzado
Módulo PDM Avanzado. Windchill PDMLink. Funcionamiento. ORIENTADO AL PRODUCTO A cada código del producto se le asocia una imagen del mismo. Se visualiza la estructura del producto, las modificaciones pendientes, la efectividad y los documentos.

61 Sistemas PLM. Módulo PDM Avanzado
Módulo PDM Avanzado. Windchill PDMLink. Funcionamiento. Se muestra en el monitor de cambios el estado de los informes de problemas, las órdenes de cambio y las notificaciones de cambio. INDICADORES RELACIONADOS CON EL PROCESO DE DESARROLLO DEL PRODUCTO

62 Sistemas PLM. Módulo PDM Avanzado
Módulo PDM Avanzado. Windchill PDMLink. Funcionamiento. MÓDULO DE GESTIÓN DE WORKFLOWS Procesos de cambio certificados por CMII para la adopción de mejores prácticas.

63 Sistemas PLM. Módulo PDM Avanzado
Módulo PDM Avanzado. Windchill PDMLink. Funcionamiento. Estructuras de producto creadas y manipuladas fácilmente a través de visualizadores robustos

64 Sistemas PLM. Módulo PDM Avanzado
Módulo PDM Avanzado. Windchill PDMLink. Funcionamiento. Capacidad de realizar anotaciones en visualizadores (2D ó 3D)

65 Sistemas PLM Conjunto de Aplicaciones de los Sistemas PLM
PTC WindChill Módulo de Gestión de Proyectos Windchill ProductView Foundation PDM Custom Windchill PDMLink Windchill PartsLink Windchill DynamicDesignLink Windchill ProjectLink Windchill SupplyLink

66 Sistemas PLM. Módulo de Gestión de Proyectos
Módulo Gestión de Proyectos. Windchill ProjectLink. Prestaciones. Unificación del equipo alrededor de Proyectos. Integra proyectos de la cadena de valor Colaboración Real Espacios de trabajo virtuales (Colaboración electrónica) Solución a los problemas de tiempo y distancia. Repositorio centralizado sobre información vinculada al proyecto Innovación Trabajo rápido, inteligente y creativo (Foros, reuniones, etc) Capacidad de cientos a miles de usuarios simultáneos. Lanzamiento de productos al mercado más rápido Visualización de cambios a través de subscripciones y notificaciones. Niveles Automatizados de Gestión de Proyectos. Gestión de Procesos a través de un Workflow automatizado.

67 Sistemas PLM. Módulo de Gestión de Proyectos
Módulo Gestión de Proyectos. Windchill ProjectLink. Funcionamiento. El portal del usuario contiene sus proyectos y tareas actuales. En el portal del proyecto el usuario puede empezar a participar, puede enviar un correo con el contenido de la página, ver el tutorial del producto, o realizar una búsqueda.

68 Sistemas PLM. Módulo de Gestión de Proyectos
Módulo Gestión de Proyectos. Windchill ProjectLink. Funcionamiento. Dentro del proyecto, los miembros del equipo verán una descripción del mismo, el estado del proyecto y tendrán acceso a los ficheros de éste.

69 Sistemas PLM. Módulo de Gestión de Proyectos
Módulo Gestión de Proyectos. Windchill ProjectLink. Funcionamiento. Los miembros del equipo pueden fácilmente ver, explorar y hacer marcas o notas en los diseños, para ello basta con pinchar en la imagen.

70 Sistemas PLM. Módulo de Gestión de Proyectos
Módulo Gestión de Proyectos. Windchill ProjectLink. Funcionamiento. Proporciona información importante relativa al equipo, incluyendo como contactar con los miembros y los roles que éstos tienen asignados.

71 Sistemas PLM. Módulo de Gestión de Proyectos
Módulo Gestión de Proyectos. Windchill ProjectLink. Funcionamiento. Además de los foros de discusión, se puede fácilmente programar y celebrar las reuniones tanto estándares como online.

72 Sistemas PLM. Módulo de Gestión de Proyectos
Módulo Gestión de Proyectos. Windchill ProjectLink. Funcionamiento. La página del plan de proyecto, muestra la programación del proyecto y el estado del mismo. Los hitos se resaltan en la línea de tiempos.

73 Herramientas para la Ingeniería Colaborativa
INDICE 1 Introducción 2 Gestión de Datos y Gestión del Workflow 3 Herramientas PDM 4 Sistemas PLM 5 Conclusiones

74 Conclusiones. I. RESUMEN
La carencia de control de información de producto, como del proceso de desarrollo y las dificultades de colaboración interdepartamentales, así como a lo largo de toda la empresa extendida, exigen la implantación de herramientas colaborativas como son los sistemas: PDM Control de los Datos del Producto. Control del Proceso de Desarrollo del Producto. Accesibilidad de la Información del Producto Extendida la Empresa PLM Gestión de la Información. Colaboración de la Empresa Extendida utilizando tecnología Internet. Control y automatización de los procesos.

75 Conclusiones. II. REALIDAD Tecnología Está disponible
El problema radica en CÓMO IMPLANTARLA Y QUE REALMENTE FUNCIONE Desarrollo de la Estrategia, de la Visión y definición del Proceso Crear la Cultura Mejorar e Integrar la Empresa Despliegue de las Soluciones Tecnológicas

76 Conclusiones. III. Falta de definición de los nuevos métodos
REALIDAD Cultura Supone compartir normas, actitudes, valores, creencias, expectativas, clientes, percepciones y realidades emergentes en los procesos. Debería ser un sistema de control que potencie el comportamiento de personas y grupos de forma que mejore la innovación y la visión externa de nuestra empresa. Barreras Falta de apoyo de la alta dirección Clima inadecuado. Mandos Intermedios Proteccionistas. Sistemas de recompensa inadecuados. Falta de involucración del cliente y suministrador. Temor de la pérdida de creatividad. Falta de definición de los nuevos métodos Carencia de un GESTOR

77 La Ingeniería Concurrente: Una Concepción Transformadora
Herramientas para la Gestión del Proceso de Desarrollo de Producto Carlos Vila Universitat Jaume I de Castellón


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