La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORGE BUSTILLOS ROQUEÑÍ 17 OCTUBRE 2008 SEGUNDO PISO DE LA TRANSPARENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORGE BUSTILLOS ROQUEÑÍ 17 OCTUBRE 2008 SEGUNDO PISO DE LA TRANSPARENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 JORGE BUSTILLOS ROQUEÑÍ 17 OCTUBRE 2008 SEGUNDO PISO DE LA TRANSPARENCIA

2 La transparencia es una de las más subversivas reformas político administrativas del Estado moderno. No obstante no deja de estar sujeta a retrocesos, resistencias y límites.

3 CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL 113 OIP 113 Comités de Transparencia RETAIP INFODF CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL 113 OIP 113 Comités de Transparencia RETAIP INFODF MARCO NORMATIVO LTAIPDF; LPDP-DF; LA-DF. Reglamentos Lineamientos Criterios Procedimientos MARCO NORMATIVO LTAIPDF; LPDP-DF; LA-DF. Reglamentos Lineamientos Criterios ProcedimientosINFRAESTRUC- TURA TEC- NOLÓGICAINFRAESTRUC- NOLÓGICA PRIMER PISO El primer piso del DAI se ha conformado por tres grandes vías:

4 SEGUNDO ANDAMIAJE Los grandes objetivos del DAI son los siguientes: Incidir en la calidad de vida de las personas Mejorar y evitar desviaciones en las políticas públicas Favorecer la Rendición de Cuentas Fortalecer la democracia participativa Generar un clima propicio para mejorar el desarrollo económica

5 ¿Qué amenaza que se logren estos propósitos El que se reduzca en una herramienta de uso personalísimo Que el mayor conocimiento adquirido sobre el DAI desde la administración sea utilizado para simular y dificultar el acceso a la información. Que se convierta en una herramienta para frivolidades y de persecución política. Que su uso se concentre en una élite de la sociedad.

6

7 OCUPACIÓN

8 Usuarios reales Al 13 de octubre de 2008 (Datos: INFOMEX) Solicitudes de Información 48, 881 Usuarios registrados 9,591 Promedio de solicitudes por usuario 5.09

9 Es necesario evolucionar y construir un segundo piso dentro de este proceso de la transparencia. Por tanto Problema Sí no mejora la calidad de la información y no aumenta la población usuaria, este derecho se puede estancar.

10 SEGUNDO PISO La nueva gobernanza se encuentra compuesta entre otros factores por el de la transparencia, sin embargo, dicho principio por si sólo no la genera. Por lo que, debemos iniciar un segundo nivel dentro de la transparencia, dirigida a: Mejorar la calidad de la información. Fortalecer la interlocución entre la sociedad y el Estado. Convertir la información en un vehículo para el cambio.

11 Sujetos que participan Participación en tres niveles Entes Públicos Órgano Garante Sociedad Organizada

12 Información de Calidad El DAI no sólo debe ser acceso a documentos, sino que, debe permitir el conocimiento de la cosa pública. El Estado debe nutrir a la sociedad de información, sobre los dilemas relevantes a los que se enfrenta en sus diferentes campos de acción. RELEVANTE en ámbito de aplicación de que se trate: estadísticas, indicadores de gestión, reportes, informes. Debe proporcionar información RELEVANTE en ámbito de aplicación de que se trate: estadísticas, indicadores de gestión, reportes, informes. Así mismo, debe ser OPORTUNA, VERIFICABLE, INTELIGIBLE, ORGANIZADA, INTEGRAL, COMPRENSIBLE, DE FACIL ACCESO, EXPLOTABLE. Así mismo, debe ser OPORTUNA, VERIFICABLE, INTELIGIBLE, ORGANIZADA, INTEGRAL, COMPRENSIBLE, DE FACIL ACCESO, EXPLOTABLE.

13 En resumen: Información que permita saber, para que el usuario pueda: Evaluar : Evaluar : El manejo de los recursos públicos El manejo de los recursos públicos Programas Programas Cumplimiento de sus metas Cumplimiento de sus metas Incidir : Incidir : En el diseño de políticas públicas. Mejorar índices de desempeño de impacto y de gobierno. En la mejor organización documental de las actividades de gobierno

14 Participar: Del desarrollo económico De los beneficios de las políticas públicas. En la elección de los gobernantes. En la solución de problemas de su comunidad. Controlar: Controlar: La discrecionalidad Inhibe la corrupción Combatir abusos y prácticas irregulares.

15 Órgano Garante Llevar el DAI a la calle. Fortalecer la interlocución productiva entre la sociedad y los entes públicos. Incidir en la generación de información útil y de calidad desde los entes obligados. Impulsar la creación de mecanismos de propagación de la información. Promover nuevas formas para facilitar el acceso a la información.

16 Sociedad organizada Asumir un papel más activo en la formación del ciudadano de la transparencia. Ejercer el derecho de acceso a la información para incidir de manera propositiva y productiva en la vida democrática.

17 PARTICIPACIÓN EJECUCIÓN BENEFICIO CONCLUSIONES En la medida de que estos tres niveles de participación, implementen las acciones necesarias para cimentar el segundo piso de la transparencia, aumentarán las posibilidades de que el DAI incida para: Mejorar la calidad de vida. Promover la democracia participativa con ciudadanos informados. Un mayor desarrollo económico y social. Mejores políticas públicas. Menor índice de corrupción. Potenciar la gobernanza


Descargar ppt "JORGE BUSTILLOS ROQUEÑÍ 17 OCTUBRE 2008 SEGUNDO PISO DE LA TRANSPARENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google