La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés). Programa internacional más importante y robusto para evaluar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés). Programa internacional más importante y robusto para evaluar."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés). Programa internacional más importante y robusto para evaluar resultados educativos en distintos países a lo largo del tiempo. Una prueba estandarizada, desarrollada por la OCDE, que evalúa competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años, cada tres años. Mide competencias no currículo. Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés). Programa internacional más importante y robusto para evaluar resultados educativos en distintos países a lo largo del tiempo. Una prueba estandarizada, desarrollada por la OCDE, que evalúa competencias en lectura, matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años, cada tres años. Mide competencias no currículo.

3 ¿Qué mide PISA? oPISA oPISA está diseñado para conocer las competencias de los estudiantes para: oanalizar y resolver problemas omanejar información oenfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades oPISA oPISA se concentra en la evaluación de tres áreas: ocompetencia lectora (PISA 2000) ocompetencia matemática (PISA 2003) ocompetencia científica (PISA 2006)

4 ¿Qué NO mide PISA? oNO oNO está diseñada para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los programas de las escuelas (currículo) ono se dirige a la verificación de contenidos ono pone la atención en el hecho de que ciertos datos o conocimientos hayan sido adquiridos oNO oNO está pensado para evaluar directamente el desempeño de los docentes ni de los programas vigentes

5 PISA 2006 oLa ú ltima evaluaci ó n PISA se centra en las competencias en ciencias, definidas como: oConocimiento cient í fico y utilizaci ó n de ese conocimiento por parte del alumno para … o … identificar cuestiones cient í ficas, o … explicar fen ó menos cient í ficos, y o … extraer conclusiones basadas en evidencias sobre cuestiones cient í ficas oComprensi ó n de los rasgos caracter í sticos de la ciencia entendida como una forma de conocimiento e investigaci ó n humanos oConcientizaci ó n de las formas en que la ciencia y la tecnolog í a moldean nuestro entorno material, intelectual y cultural oDisposici ó n a implicarse en asuntos relacionados con la ciencias

6 RESULTADOS DE PISA Kirguist á n*28556 Kirguist á n*32257 Karguist á n* 598Promedio OCDE492Promedio OCDE500 Promedio OCDE Brasil*37453 Argentina*38853 Colombia* Colombia*38551 Colombia*39052 Brasil* Argentina*39349 Brasil*39151 Argentina* M é xico41043 M é xico41049 M é xico Chile* Uruguay * Uruguay* Uruguay*44238 Chile*43840 Chile* 454P. Internacional446 P. Internacional 461 P. Internacional EE.UU Turqu í a48929 EE.UU Hong Kong*5363 Hong Kong*5343 Canad á 5482 Finlandia5472 Finlandia5422 Hong Kong* 5491 China Taipei5561 Corea5631 Finlandia Matem á ticas LecturaCiencias * Países no miembros de la OCDE

7

8 Alumnos mexicanos en cada nivel de aptitud en la escala de ciencias, PISA 2006 Nivel % Por debajo del nivel % Nivel % Nivel % Nivel 4 Nivel 4 3.2% 3.2% No hay alumnos en el nivel 6 Nivel 5 0.3%

9 Entidades federativas, Competencia lectora, 2006

10 Entidades federativas, Matemáticas, 2006

11 Entidades federativas, Competencia científica, 2006

12 ¿ Por qu é importa PISA? oLa calidad educativa constituye en la actualidad el activo mas valioso de las personas y las sociedades. oEl nivel educativo de un país ha dejado de ser un asunto exclusivamente nacional en un mundo global y competitivo. oContar con instrumentos que nos digan como estamos en relación a otros, en que áreas estamos bien y en cuales nos hace falta mejorar es fundamental para elevar la calidad educativa y, con ello, las oportunidades y el nivel de vida de las personas.

13 PISA: una herramienta para los maestros

14 Características de la prueba PISA oIncluye un examen y cuestionarios de contexto para alumnos y directores de plantel. oEl examen es una prueba que incluye preguntas de opción múltiple y preguntas de respuesta abierta. oLa prueba es de lápiz y papel y dura 2 horas.

15 Tipo de preguntas Un ejemplo, el ejercicio sobre el graffiti oVeamos un ejemplo de los reactivos empleados en la prueba PISA para evaluar la competencia lectora. El tema del reactivo es el graffiti y se presentan dos cartas procedentes de un debate en la Internet sobre el tema:

16 Primera carta Estoy hirviendo de rabia mientras limpian y pintan por cuarta vez la pared de la escuela para borrar los graffiti. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar maneras de expresarse que no causaran costos adicionales a la sociedad. ¿Por qué arruinan ustedes la reputación de los jóvenes pintando graffiti donde está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus pinturas en las calles, ¿o sí? En cambio, buscan financiamiento y se hacen famosos por medio de exposiciones permitidas por la ley. En mi opinión, los edificios, bardas y bancas de los parques, son obras de arte en sí mismas. Es realmente patético arruinar la arquitectura con graffiti y lo que es peor, destruir con esta técnica la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qué estos artistas criminales se molestan cuando sus obras de arte desaparecen de la vista una y otra vez. Helga Segunda carta En cuestiones de gusto no hay reglas. La sociedad está llena de comunicación y publicidad. Logotipos empresariales, nombres de tiendas. Carteles grandes e invasivos sobre las calles. ¿Son aceptables? Sí, en general. ¿Es el graffiti aceptable? Algunas personas opinan que sí, otras que no. ¿Quién paga por los graffiti? ¿Quién está pagando a fin de cuentas la publicidad? Correcto: el consumidor. ¿Te pidieron permiso las personas que pusieron los anuncios en las calles? No. Entonces, ¿deberían hacerlo los pintores de graffiti? ¿No es entonces sólo una cuestión de comunicación –tu propio nombre, los nombres de las pandillas y las grandes obras en las calles? Piensa en la ropa a rayas y cuadros que salió a la venta en los almacenes hace unos años. Y en la ropa para esquiar. Los motivos y colores fueron robados directamente de las floridas paredes de concreto. Es sorprendente que estos motivos y colores hayan sido aceptados y admirados, pero que el graffiti del mismo estilo se considere horrible. Estos son tiempos difíciles para el arte. Sofía Segunda carta En cuestiones de gusto no hay reglas. La sociedad está llena de comunicación y publicidad. Logotipos empresariales, nombres de tiendas. Carteles grandes e invasivos sobre las calles. ¿Son aceptables? Sí, en general. ¿Es el graffiti aceptable? Algunas personas opinan que sí, otras que no. ¿Quién paga por los graffiti? ¿Quién está pagando a fin de cuentas la publicidad? Correcto: el consumidor. ¿Te pidieron permiso las personas que pusieron los anuncios en las calles? No. Entonces, ¿deberían hacerlo los pintores de graffiti? ¿No es entonces sólo una cuestión de comunicación –tu propio nombre, los nombres de las pandillas y las grandes obras en las calles? Piensa en la ropa a rayas y cuadros que salió a la venta en los almacenes hace unos años. Y en la ropa para esquiar. Los motivos y colores fueron robados directamente de las floridas paredes de concreto. Es sorprendente que estos motivos y colores hayan sido aceptados y admirados, pero que el graffiti del mismo estilo se considere horrible. Estos son tiempos difíciles para el arte. Sofía

17 El reactivo presenta textos de prosa continua, que corresponden a un contexto de carácter público. En la prueba se hacen preguntas que piden al alumno dos tipos de proceso: interpretación de texto y reflexión y evaluación de lo leído. Las preguntas 1 y 2 del reactivo son de interpretación de texto y sólo la primera de ellas es de opción múltiple Pregunta 1 El propósito de cada una de estas dos cartas es: A) Explicar qué es el graffiti. B) Plantear una opinión sobre el graffiti. C) Demostrar la popularidad del graffiti. D) Decir a la gente cuánto se gasta quitando el graffiti. La única respuesta correcta es B y proporciona un punto, mientras que cualquiera de las otras opciones vale 0, no da ningún punto.

18 oLa pregunta número 2 requiere del alumno la escritura de una respuesta con una o más frases. La pregunta es ¿Por qué se refiere Sofía a la publicidad?. oSe considera correcta la respuesta que reconozca que en el texto de Sofía se está haciendo una comparación entre el graffiti y la publicidad, la que identifique el argumento de que la publicidad es una forma legal de graffiti o bien la que reconozca que aludir a la publicidad es una estrategia para defender los graffiti. Este tipo de respuesta se califica con dos puntos. Respuestas vagas o que denoten una comprensión deficiente del material reciben 0 puntos.

19 Las preguntas 3 y 4 se clasifican como de reflexión y evaluación. oLa instrucción de la pregunta número 3 es la siguiente: o¿Con cuál de las dos personas que escribieron las cartas estás de acuerdo? Explica tu respuesta con tus propias palabras para referirte a lo que se dice en ambas cartas. oSe consideran correctas las respuestas en las cuales los alumnos presenten su propio punto de vista, con sus palabras, mientras hacen referencia al contenido de una o de ambas cartas. Tales respuestas reciben dos puntos. Se consideran incorrectas las respuestas que sólo citen directamente los textos leídos sin presentar las propias ideas, y también las respuestas vagas e insuficientes.

20 oLa pregunta número 4 tiene una aclaración y una pregunta: oPodemos hablar de lo que dice la carta (su contenido). Podemos hablar de la manera en que está escrita la carta (su estilo). oSin tomar en cuenta con cuál de las cartas estás de acuerdo, ¿cuál de las dos escritoras crees que escribió una mejor carta? Explica tu respuesta refiriéndote a la manera en que una o las dos cartas están escritas.

21 Tipo de preguntas Otro ejemplo, el Lago Chad oOtro ejemplo de los reactivos empleados en la prueba PISA para evaluar la competencia lectora. El tema del reactivo es el Lago Chad: oLa figura 1 muestra las fluctuaciones del nivel del lago Chad, en Sahara al Norte de África. El lago Chad desapareció completamente cerca del año 20,000 antes de Cristo, durante la última era glaciar. Alrededor del año 11,000 A.C resurgió. Actualmente, su nivel es casi el mismo como lo era en el año 1,000 después de Cristo.

22

23 oLa figura 2 muestra las pinturas rupestres del Sahara (pinturas o dibujos antiguos encontrados en las paredes de las cuevas) y los cambios de patrones en la vida salvaje.

24 Pregunta 1: LAGO CHAD o¿Cuál es la profundidad actual del lago Chad? A) Alrededor de dos metros. B) Alrededor de quince metros. C) Alrededor de cincuenta metros. D) Desapareció completamente. E) La información no se proporciona. La figura 1 muestra las fluctuaciones del nivel del lago Chad, en Sahara al Norte de África. El lago Chad desapareció completamente cerca del año 20,000 antes de Cristo, durante la última era glaciar. Alrededor del año 11,000 A.C resurgió. Actualmente, su nivel es casi el mismo como lo era en el año 1,000 después de Cristo

25 Pregunta 2: LAGO CHAD oAproximadamente, ¿cuál es el año de inicio de la gráfica en la figura 1?

26 Pregunta 4: LAGO CHAD oLa figura 2 está basada en la hipótesis de que: A) Los animales de la pintura rupestre estaban en esa área en el momento en que fueron dibujados. B) Los artistas que dibujaron los animales eran muy hábiles. C) Los artistas que dibujaron los animales podían viajar grandes distancias. D) No había una intención por domesticar a los animales que fueron pintados en las rocas.

27 Pregunta 5: LAGO CHAD Para esta pregunta necesitas recopilar información de las figuras 1 y 2 conjuntamente. oLa desaparición del rinoceronte, hipopótamo y del bisonte de las pinturas rupestres del Sahara corresponde a: A) El principio de la más reciente era glaciar. B) La mitad del periodo, cuando el lago Chad estaba a su máximo nivel. C) El descenso en el nivel del lago Chad por más de mil años. D) El inicio de un ininterrumpido periodo de sequía. 1 Punto. Respuesta correcta: C

28 Tipo de preguntas Otro ejemplo, La Patineta UNIDAD: La patineta oEric es un fanático de la patineta. Visitó la tienda llamada PATINETAS para comprobar algunos precios. oEn esta tienda se puede comprar una patineta armada. Pero también se puede comprar la tabla, un juego ode 4 ruedas, un juego de 2 ejes y un juego de accesorios para armarla uno mismo. oLos precios de los productos en la tienda son los siguientes:

29

30 Pregunta 1: LA PATINETA oEric quiere armar su propia patineta. ¿Cuál es el precio mínimo y máximo, en esta tienda, para las patinetas que arma uno mismo? (a) Precio mínimo: zeds. (b) Precio máximo: zeds.

31 Pregunta 2: LA PATINETA oLa tienda ofrece tres tablas distintas, dos juegos de ruedas diferentes y dos tipos distintos de accesorios. Sólo hay una opción para el juego de ejes. o¿Cuántos tipos de patinetas puede armar Eric? A) 6 B) 8 C) 10 D) 12 1 Punto. Respuesta correcta: C

32 Pregunta 3: LA PATINETA oEric tiene 120 zeds para gastar y quiere comprar la patineta más cara que pueda. o¿Cuánto dinero puede gastar Eric en cada una de las 4 partes? oEscribe tu respuesta en el cuadro siguiente: Parte Monto (zeds) Tabla 65 zeds en una tabla, Ruedas 14 en las ruedas, Ejes 16 en ejes Accesorios 20 en accesorios

33 PISA y los docentes oNO se trata de que el profesor abandone sus programas de estudio. El objetivo est á en que el docente debe procurar que sus alumnos, desarrollen las habilidades superiores de razonamiento y an á lisis. oSugerir el tipo de trabajo que los docentes podr í an realizar con sus estudiantes. oGenerar sistemas fuertes de apoyo para la formaci ó n de docentes y directivos. oAutonom í a escolar en el marco de sistemas de monitoreo y rendici ó n de cuentas que apoyen el logro y premien el desempe ñ o.

34 Competencia lectora en PISA: implicaciones para el aula oImportancia de la comprensión lectora, pero también y cada vez más de la necesidad de usar textos y estrategias pedagógicas que desarrollen la capacidad de reflexionar sobre y evaluar distintos tipos de textos. oCompromiso/interés y competencia lectora. oAcceso a libros y otros bienes culturales en la escuela. oAuto-disciplina y capacidad de reflexionar sobre lo que se esta aprendiendo parece ser clave. oPresión excesiva sobre el alumno correlacionada con desempeño insatisfactorio. oApoyo sistemático a la formación continua de los docentes parece ser fundamental. oRazón maestro-alumnos mayor a 1:25 correlacionada con menor desempeño.

35 CASOS DE É XITO

36 Factores de é xito el caso de Finlandia oLos resultados de PISA revelan un conjunto de factores interrelacionados dentro del alto rendimiento de lectura en los estudiantes finlandeses. Algunos son: 1.Compromiso e inter é s con la lectura. 2.Comunicaci ó n cultural y productos culturales. 3.Escuelas Comprensivas que atiendan las necesidades de cada alumno. 4.Profesores con una adecuada formaci ó n Pedag ó gica, enfocada en el desempe ñ o del alumno. 5.Atenci ó n continua hacia los alumnos con problemas en desempe ñ o. 6.Curr í culo flexible y evaluaci ó n con un é nfasis formativo. 7.Pruebas estandarizadas al finalizar los primeros nueve a ñ os de educaci ó n.

37 Los pa í ses asi á ticos el é xito en las matem á ticas oLos estudiantes de Hong Kong-China, Corea, Jap ó n y otros pa í ses del este de Asia se distinguen por lograr los resultados m á s altos en la prueba de PISA. oAlgunas caracter í sticas del sistema educativo de Hong Kong que han contribuido al alto rendimiento son: oVariedad de escuelas oFlexibilidad en la ense ñ anza oOperaci ó n de Consejos Escolares contando con la participaci ó n de la Comunidad Escolar oActualizaci ó n del personal docente

38 Chile un caso a destacar oLos estudiantes chilenos lograron el puntaje más alto de la región en PISA 2006, con 438 puntos, sobre el promedio latinoamericano de 408 en Ciencias. oSegún su Ministra de Educación, estos resultados se deben a que los estudiantes participantes han recibido toda su educación con el currículo que fue parte de las reformas educativas emprendidas en oLas reformas incluyen más equidad educativa, profesionalización docente, mejoras a las bibliotecas públicas, mejora curricular, mejora de calidad de los libros de texto gratuitos, apoyo a la infraestructura, jornada escolar completa, entre otras.


Descargar ppt "¿Qué es PISA? Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (por sus siglas en inglés). Programa internacional más importante y robusto para evaluar."

Presentaciones similares


Anuncios Google