La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS DEL SECTOR FINANCIERO EN MÉXICO - EL PARADIGMA DE LAS SOFOMES - Mayo 2009 PwC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS DEL SECTOR FINANCIERO EN MÉXICO - EL PARADIGMA DE LAS SOFOMES - Mayo 2009 PwC."— Transcripción de la presentación:

1 SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS DEL SECTOR FINANCIERO EN MÉXICO - EL PARADIGMA DE LAS SOFOMES - Mayo 2009 PwC

2 PricewaterhouseCoopers2 CONTENIDO Antecedentes Orígenes de la Figura de SOFOM Contexto de la Figura de SOFOM Evolución del Mercado de las SOFOMES Espectro competitivo Balance y Retos de la Figura Nueva Reforma Legal en materia de SOFOMES

3 PricewaterhouseCoopers3 ANTECEDENTES ENTORNO COMPETITIVO DEL CRÉDITO AL SECTOR PRIVADO

4 PricewaterhouseCoopers4 Tendencia en el crédito bancario A partir de la crisis bancaria que sufrió nuestro país a mediados de la década de los 90s, el financiamiento al sector privado de las entidades bancarias disminuyó de manera significativa hasta los años Los saldos de financiamiento durante el periodo , cayeron en 60% en términos reales.

5 PricewaterhouseCoopers5 Tendencia en el crédito bancario La participación de la cartera comercial y de vivienda dentro de la cartera total de la banca múltiple cayó aproximadamente 10 puntos porcentuales en los años Esta participación la ganó la cartera de consumo.

6 PricewaterhouseCoopers6 Tendencias en el crédito bancario y no bancario Los efectos de la lenta recuperación del crédito bancario al sector privado y la importancia del rol del crédito no bancario en este sector, pueden observarse en la Gráfica. El saldo del crédito bancario al sector privado creció 6 veces durante el periodo (El crédito no bancario lo hizo en más de 7 veces).

7 PricewaterhouseCoopers7 Tendencia en el crédito al sector privado Según información del Banco Mundial, durante el periodo , el crédito al sector privado otorgado por la banca comercial creció en 18%. Este crecimiento contrasta con el observado por parte de las SOFOLES (240%), la banca de desarrollo (140%) e inclusive las otras entidades financieras (52%).

8 PricewaterhouseCoopers8 Restricciones en el acceso al crédito bancario La misma encuesta del Banco Mundial, señala que, al cierre de 2005, la principal restricción en el otorgamiento del crédito bancario es el nivel de tasas de interés, en tanto que el segundo lugar, lo ocupa el historial crediticio del acreditado.

9 PricewaterhouseCoopers9 ANTECEDENTES REFORMAS LEGALES ANTERIORES

10 PricewaterhouseCoopers10 La Figura de SOFOL en México La SOFOL se crea mediante una Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) en 1993, considerándose como un intermediario financiero. Esta modalidad de entidad financiera, surgió al amparo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y tiene similitud a la figura de Non bank banks. Las SOFOLES tienen por objeto captar recursos provenientes sólo de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) y otorgar créditos para determinada actividad o sector. Para su funcionamiento requerían la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según las reglas de operación debían contar con un capital mínimo fijo equivalente a 10.5 millones de UDIS. El capital contable en ningún momento debiese ser inferior a este monto.

11 PricewaterhouseCoopers11 La liberalización de la captación La liberalización de la captación, se llevó al cabo mediante una Reforma a la LIC, publicada en el DOF el 30 de noviembre de Como parte de los motivos de dicha Reforma se señalaban: Sentar las bases jurídicas apropiadas para que la oferta de créditos quedara al alcance de aquéllos que aún no habían podido disfrutar de sus beneficios. El acceso al financiamiento facilitaba la creación de nuevas empresas y negocios, así como la expansión de los ya existentes, lo cual, a su vez, se reflejaba en un círculo virtuoso para el desarrollo nacional. La oferta de crédito seguía teniendo un costo alto.

12 PricewaterhouseCoopers12 La liberalización de la captación La Iniciativa propuso que las entidades comerciales pudieran captar recursos del mercado de valores y otorgar financiamiento con esos mismos recursos. Con ello, se buscaba fomentar sana la competencia y presionar para que se redujera el margen de intermediación de las entidades financieras. La liberalización de la captación en el mercado de valores se relacionaba directamente con la prestación del servicio de banca y crédito, por lo que, a partir de la Reforma, no se consideraría este tipo de captación como intermediación bancaria. Se mantuvo intacta la protección al ahorrador depositante hasta por los límites de obligaciones garantizadas, toda vez que la captación de depósitos sigue siendo una actividad reservada.

13 PricewaterhouseCoopers13 ORÍGENES DE LA FIGURA DE SOFOM

14 PricewaterhouseCoopers14 Política pública relacionada con Sistema Financiero Mayor competencia y acceso a los servicios financieros Apertura a nuevos participantes Eficiencia en la prestación de servicios financieros Profundización en el otorgamiento del crédito Innovación de productos y servicios financieros Fuente: SHCP

15 PricewaterhouseCoopers15 Reforma legal y orígenes de la Figura de SOFOM Según la Iniciativa, la regulación existente para las SOFOLES, arrendadoras y empresas de factoraje había tenido efectos adversos: La regulación y supervisión por parte de las autoridades financieras crea una percepción de riesgo moral de una protección o garantía del Gobierno Federal a favor de los acreedores de estas instituciones. No existía base legal para hacer un rescate a estas instituciones ya que no captaban depósitos del público. La autorización para constituirse como SOFOL, arrendadora o empresa de factoraje constituía una barrera de entrada que inhibía la competencia. La carga administrativa que imponía la regulación incrementaba los costos de operación.

16 PricewaterhouseCoopers16 Reforma legal y orígenes de la Figura de SOFOM En congruencia con la Política Pública en materia del sector financiero, la Iniciativa de Reforma tenía como objetivos: Reconocer que el arrendamiento y el factoraje financiero no debiesen ser actividades reservadas, como no lo era el crédito, y proponía que cualquier empresa mercantil pudiera llevar a cabo estas operaciones sin autorización ni supervisión de las autoridades financieras. Dar a las empresas mercantiles que se dedicasen preponderantemente a otorgar crédito, las ventajas, principalmente fiscales y procesales, que tenían las entidades financieras. La manera más práctica y jurídicamente sólida para otorgar las facilidades mencionadas a entidades mercantiles que no requirieran de autorización era crear la figura de "Sociedad Financiera de Objeto Múltiple" o "SOFOM.

17 PricewaterhouseCoopers17 Desregulación de Intermediarios no Bancarios Fuente: Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS REFORMAS DESREGULACIÓN Fomentar la competencia Penetración de crédito Eliminar barreras de entrada Eliminar costos regulatorios Fomentar vigilancia de acreedores de recursos Eliminar riesgo moral

18 PricewaterhouseCoopers18 CONTEXTO DE LA FIGURA DE SOFOM

19 PricewaterhouseCoopers19 Contexto de la Figura SOFOM SOFOM REGULADA SOFOM NO REGULADA Entidades cuyo objeto es la realización habitual y profesional de crédito, arrendamiento o factoraje. Mantiene vínculos patrimoniales (control) con bancos o grupos financieros. Sujetas a la supervisión de la CNBV. Regulación aplicable a entidades bancarias. Entidades cuyo objeto es la realización habitual y profesional de crédito, arrendamiento o factoraje. No mantiene vínculos patrimoniales (control) con bancos o grupos financieros. No están sujetas a la supervisión de la CNBV.

20 PricewaterhouseCoopers20 Transformación hacia la Figura de SOFOM INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Acordar en asamblea de accionistas operaciones como SOFOM. Reformar sus estatutos sociales, a efecto de eliminar, referencia a OAC autorizadas. Presentar a SHCP inscripción en RPC. La autorización de SHCP quedará sin efecto. ARRENDADORAS FINANCIERAS FACTORAJES FINANCIEROS SOFOLES Plazo máximo 7 años SOFOM

21 PricewaterhouseCoopers21 Segmentación Regulatoria de la Figura SOFOMES NO REGULADAS EMISORAS SOFOMES REGULADAS EMISORAS SOFOMES REGULADAS NO EMISORAS SOFOMES NO REGULADAS NO EMISORAS ESPECTRO DE REGULACIÓN EMISORA DE VALORES ESPECTRO DE REGULACION BANCARIA

22 PricewaterhouseCoopers22 Espectro Legal de SOFOMES Reguladas SOFOMES REGULADAS NO EMISORAS Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito Ley de Instituciones de Crédito Capitalización y diversificación de Riesgos Calificación de cartera Información Financiera Lavado de dinero Ley de Transparencia de los Servicios Financieros Contratos de Adhesión y publicidad Registro Contratos y comisiones Nota: La presente relación sólo es a nivel de Leyes. SOFOMES REGULADAS EMISORAS Ley del Mercado de Valores Gobierno Corporativo Registro e inscripción de ofertas Información financiera y eventos relevantes

23 PricewaterhouseCoopers23 Espectro Legal de SOFOMES No Reguladas SOFOMES NO REGULADAS NO EMISORAS Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito Ley de Transparencia de los Servicios Financieros Contratos de Adhesión y publicidad Registro Contratos y comisiones Nota: La presente relación sólo es a nivel de Leyes. SOFOMES NO REGULADAS EMISORAS Ley del Mercado de Valores Gobierno Corporativo Registro e inscripción de ofertas Información financiera y eventos relevantes

24 PricewaterhouseCoopers24 Espectro Regulatorio Bancario REGULACIÓN PRUDENCIAL APLICABLE Nota: La presente relación sólo es de la Circular Única vigente a la fecha. PROCESO CREDITICIO INTEGRACIÓN EXPEDIENTES CONSULTAS BURO CR. ADMON RIESGOS DIVERSIFIC. RIESGOS CALIFICACIÓN CARTERA MODELOS INTERNOS REQUER. CAPITAL CRITERIOS CONTABLES INFORMACIÓN FINANCIERA ALERTAS TEMPRANAS GOBIERNO CORPORATIVO SISTEMA CONTROL INTERNO REPORTE REGULATORIO CRÉDITO RELACIONADO BIENES ADJUDICADOS OUTSOURCING

25 PricewaterhouseCoopers25 Espectro Regulatorio SOFOLES REGULACIÓN PRUDENCIAL APLICABLE Nota: La presente relación sólo es de la Circular Única vigente a la fecha. Se refiere a SOFOLES No Vinculadas. PROCESO CREDITICIO INTEGRACION EXPEDIENTES CONSULTAS BURO CR. ADMON RIESGOS DIVERSIFIC. RIESGOS CALIFICACION CARTERA MODELOS INTERNOS REQUER. CAPITAL CRITERIOS CONTABLES INFORMACIÓN FINANCIERA ALERTAS TEMPRANAS GOBIERNO CORPORATIVO (EMISORA) OUTSOURCING REPORTE REGULATORIO CREDITO RELACIONADO BIENES ADJUDICADOS OUTSOURCING

26 PricewaterhouseCoopers26 Espectro Regulatorio SOFOMES Reguladas REGULACIÓN PRUDENCIAL APLICABLE Nota: La presente relación sólo es de la Circular Única vigente a la fecha. PROCESO CREDITICIO INTEGRACIÓN EXPEDIENTES CONSULTAS BURO CR. ADMON RIESGOS DIVERSIFIC. RIESGOS CALIFICACIÓN CARTERA MODELOS INTERNOS REQUER. CAPITAL CRITERIOS CONTABLES INFORMACIÓN FINANCIERA ALERTAS TEMPRANAS GOBIERNO CORPORATIVO SISTEMA CONTROL INTERNO REPORTE REGULATORIO CRÉDITO RELACIONADO BIENES ADJUDICADOS OUTSOURCING

27 PricewaterhouseCoopers27 Espectro Regulatorio SOFOMES No Reguladas REGULACIÓN PRUDENCIAL APLICABLE Nota: La presente relación sólo es de la Circular Única vigente a la fecha. PROCESO CREDITICIO INTEGRACION EXPEDIENTES CONSULTAS BURO CR. ADMON RIESGOS DIVERSIFIC. RIESGOS CALIFICACIÓN CARTERA MODELOS INTERNOS REQUER. CAPITAL CRITERIOS CONTABLES INFORMACIÓN FINANCIERA ALERTAS TEMPRANAS GOBIERNO CORPORATIVO SISTEMA CONTROL INTERNO REPORTE REGULATORIO CREDITO RELACIONADO BIENES ADJUDICADOS OUTSOURCING

28 PricewaterhouseCoopers28 EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE LAS SOFOMES

29 PricewaterhouseCoopers29 Restricciones a las estadísticas de SOFOMES El sector de SOFOLES (y, posteriormente, el de SOFOMES), ha sido objeto de múltiples reestructuraciones. La reconfiguración del Sector ha provocado que se tengan limitaciones en la información producida: Regulación diferenciada entre los integrantes del sector lo que hace difícil la comparabilidad de la información financiera. Transferencia de activos y operaciones de bursatilización de cartera, segmento en el cual dichas entidades son muy activas. Integración de participantes o salida de integrantes hacia entidades financieras no reguladas. Carencia de información financiera suficiente sobre las SOFOMES No Reguladas (Se cuenta con información de la AMFE). En consecuencia, el análisis sobre el comportamiento de este sector debe considerarse limitado.

30 PricewaterhouseCoopers30 Estructura del Sistema Financiero Al cierre de 2001, el Sistema Financiero Mexicano era dominado por la banca comercial, las entidades de fomento y la banca de desarrollo con un participación del 76% de los activos totales. Las SOFOLES y otras entidades financieras participaban con el 4%.

31 PricewaterhouseCoopers31 Evolución de las SOFOLES Si bien durante el periodo 2000 a 2003 el número de SOFOLES se mantuvo en niveles constantes, éstas crecieron en 2005 llegando a 57, para posteriormente caer (con motivo de la creación de la Figura de SOFOM) hasta 27.

32 PricewaterhouseCoopers32 Evolución de las SOFOLES y SOFOMES Si bien al inicio de 2007 se contaba con 43 SOFOMES (2 Reguladas) y 56 SOFOLES, al cierre al mes de febrero se contaba con 961 (23 de ellas Reguladas) y 27 SOFOLES.

33 PricewaterhouseCoopers33 Las SOFOMES en el Sistema Financiero Según información de la AMFE, al cierre de 2008 existían 961 SOFOMES y se estimaba que se estaban creando en promedio más de 2 por día. A esa fecha, se estimaba que más de 500 SOFOMES No Reguladas no estaban en operación. 100 Respaldadas por Corporativos AAA. 100 Provienen de transformación o líneas de negocios bancarias. 761 Independientes. Fuente: Piden regular Sofomes, periódico El Norte, 27 de Febrero del 2009.

34 PricewaterhouseCoopers34 Estructura del Sistema Financiero Según información de la SHCP, a marzo de 2008, las SOFOMES, SOFOLES y otras entidades financieras, tenían una participación de más del 8% de los activos totales del Sistema.

35 PricewaterhouseCoopers35 Relevancia en la colocación de deuda El Sector es protagonista en el mercado de deuda. Durante el periodo , el monto colocado por dichas entidades era en promedio más del 13% del total colocado en la BMV. La reducción en el monto del 2008, se presentó por factores derivados de la aversión al riesgo.

36 PricewaterhouseCoopers36 Estructura de Fondeo Por tipo de fondeo, las SOFOLES-SOFOMES, recurren al mercado de valores como su principal fuente de recursos (32%).

37 PricewaterhouseCoopers37 ESPECTRO COMPETITIVO

38 PricewaterhouseCoopers38 Segmentación Competitiva AUTOMOTRIZ MICROFINANZAS EMPRESARIAL HIPOTECARIO Fuente: Boletín Estadístico CNBV. Las cifras de SOFOMES son estimadas con información de la AMFE Nota: Cifras en miles de millones a diciembre Incluye sólo bancos comerciales. Se consideró como automotriz todos los créditos ABCD. Microfinanzas incluye sólo otros créditos al consumo. 8 IFES MONTO: BANCOS MONTO: IFES MONTO: 9 14 BANCOS MONTO: 8 34 IFES MONTO: BANCOS MONTO: IFES MONTO: BANCOS MONTO: 306 OFF B/S MONTO: 58

39 PricewaterhouseCoopers39 Estructura Competitiva de la industria Fuente: How Competitive Forces Hape Strategy Harvard Business Review March-April Rivalidad en la industria Poder de Clientes Poder de los Fondeadores Sustitutos Nuevos Entrantes

40 PricewaterhouseCoopers40 Estructura Competitiva de la industria Fuente: How Competitive Forces Hape Strategy Harvard Business Review March-April Poder de los Fondeadores Limitadas fuentes de fondeo que se reducen a la banca y al mercado de valores. Barreras de entrada para la elegibilidad de fondeo en la banca. Elevado costo en la emisión de deuda y depende de las circunstancias económicas. Alto costo para cambiar fuentes de fondeo dado lo poco competitivo del mismo. Los fondeadores pueden convertirse en supervisores. Problemas de liquidez. ALTO

41 PricewaterhouseCoopers41 Estructura Competitiva de la industria Fuente: How Competitive Forces Hape Strategy Harvard Business Review March-April Poder de Clientes MODERADO La sustitución de los oferentes de crédito dependen del sector atendido. Muchos de los nichos de mercado de las SOFOMES son sectores no atendidos por la banca tradicional por lo que todavía existe potencial en el mercado. Los demandantes de recursos no tienen el poder de bajar las tasas de interés. La política pública, favorece la disminución en los márgenes de intermediación.

42 PricewaterhouseCoopers42 Estructura Competitiva de la industria Fuente: How Competitive Forces Hape Strategy Harvard Business Review March-April Sustitutos ALTO Para los sectores atendidos, existe una gran variedad de opciones de crédito en el mercado, así como fuentes alternativas de fondeo diferentes a las ofrecidas por el Sistema Financiero. Los sustitutos en el nicho de Microcréditos y Empresarial Pymes son más escasos. La lealtad de los clientes es relativamente baja.

43 PricewaterhouseCoopers43 Estructura Competitiva de la industria Fuente: How Competitive Forces Hape Strategy Harvard Business Review March-April Nuevos Entrantes La política pública en la materia favorece la entrada de nuevos participantes en la industria. La tecnología de la información y el acceso a los canales de distribución son barreras altas ya que es una industria que depende de ellos. Los procesos operativos son claves y se necesita know-how en los mismos. Es previsible respuesta de competidores dada la poca diferenciación de los productos ofrecidos. ALTO

44 PricewaterhouseCoopers44 Estructura Competitiva de la industria Fuente: How Competitive Forces Hape Strategy Harvard Business Review March-April Rivalidad en la industria Existe una gran variedad de competidores en lo general. Sin embargo, hay segmentos en donde las SOFOMES son líderes. Producto orientado al costo con la presión gubernamental de disminuir las tasas cobradas. Los márgenes de operación son estrechos en la industria. La administración de riesgo y el adecuado pricing de los productos son factores claves en la industria. ALTO

45 PricewaterhouseCoopers45 BALANCE Y RETOS DE LA FIGURA

46 PricewaterhouseCoopers46 Lecciones de la Crisis Bancaria Internacional Un estudio presentado por el European Institute for International Economic Relations señala algunas lecciones de la crisis bancaria internacional derivada de los créditos subprime y que podrían ser aplicables a la Figura de SOFOMES: -Se generó una crisis de confianza hacia las entidades bancarias y hacia la figura de Non bank banks. Esta es una de las consecuencias más difíciles de componer o remediar. -Las autoridades financieras relajaron la regulación aplicable a cierto tipo de intermediarios (hedge funds y Non bank banks) y provocó que muchas de estas entidades tomaran riesgos excesivos en relación con su base de capital. -Existían algunas instituciones que tomaron papel subprime sin conocer exactamente que riesgos estaban tomando con ellos, ya que no conocían perfectamente las características del instrumento.

47 PricewaterhouseCoopers47 Lecciones de la Crisis Bancaria Internacional -Se requiere fortalecer la regulación en temas tales como Gobierno Corporativo y Administración Integral de Riesgos, así como establecer Supervisión Prudencial. Ello, toda vez que las entidades que sufrieron quiebras relevantes percibieron riesgo moral en su actuación. -Si bien no debiese existir riesgo moral, en la medida en la que las entidades financieras crecen, se puede provocar riesgos sistémicos ya que pueden tomar mayores posiciones de riesgo, lo que a su vez cuestiona el principio de too big to fail. -Es necesario cuestionar los crecimientos anormales que se presenten y evaluar si estos son sostenibles en el largo plazo. -El riesgo moral en este tipo de intermediarios sigue siendo un aspecto clave a resolver por parte de las autoridades.

48 PricewaterhouseCoopers48 Lecciones de la Crisis Bancaria Internacional -La Reserva Federal estadounidence (Fed) y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que una regulación bancaria global acordada por los principales bancos centrales ayudaría a fortalecer el sistema financiero y reducir los riesgos en futuras crisis. -El modelo de desregulación basado en disciplina de mercado y autoregulación mostró serias fallas derivando burbujas en los precios de los activos y un apalancamiento exagerado en la economía. -La existencia de los arbitrajes regulatorios de instituciones generó distorsiones en los mercados, una parte importante de los activos se transfirieron a instituciones no reguladas en donde los riesgos se encuentran fuera del control y del ámbito de visibilidad de la autoridad.

49 PricewaterhouseCoopers49 Aspectos benéficos de la Figura Las SOFOMES vienen a cubrir una necesidad del mercado que, tradicionalmente, estaba desatendido en la población. Adicionalmente la Figura favorece la política pública relativa a la profundización del Sistema Financiero. Con la entrada al mercado de está nueva Figura se fomenta la competencia y la oferta de productos de crédito a los demandantes de los mismos. Lo anterior, también mejora la eficiencia en la prestación de este tipo de servicios con la consecuente reducción en los precios de los mismos. La Figura debe seguir coadyuvando en el ordenamiento de los servicios financieros a través de la disminución en los costos regulatorios, la innovación de servicios, la bancarización y el aumento en los niveles de educación financiera.

50 PricewaterhouseCoopers50 Aspectos benéficos de la Figura Aumenta los canales de distribución de crédito con la formación de entidades en zonas donde tradicionalmente la banca comercial no accede. Fomenta la especialización en los productos y el conocimiento de las necesidades de los clientes atendidos y favorece la incorporación de nuevas personas en el sistema. Es una excelente oportunidad para mejorar la educación financiera en el país, así como la transparencia en cuanto a las características de los productos ofrecidos. No se debe percibir riesgo moral en este tipo de figuras ya que no son sujetas de rescate por parte del Gobierno Federal, lo que reduce la posibilidad de incurrir en un posible costo fiscal. Las SOFOMES han canalizado 5 millones de microcréditos, cuyo monto total suma mil 300 millones de pesos.

51 PricewaterhouseCoopers51 Retos derivados de la Industria Expandir las fuentes de fondeo en la industria y reducir las barreras de entrada en la elegibilidad para los fondeadores de recursos. Codayuvar en la promoción de la educación financiera y el uso prudente de los recursos crediticios. Mantener la rentabilidad en una industria cada vez más sofisticada y con mayor competencia. Reducir el costo administrativo de operar el crédito mediante una mayor uso de la tecnología de la información. Mejorar la eficiencia de los procesos operativos en beneficio de menores tasas de interés activas hacia los clientes. Adoptar las medidas, procedimientos y regulaciones para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones relacionados con operaciones de probable procedencía ilícita.

52 PricewaterhouseCoopers52 Retos derivados de externalidades en la Industria Los recientes sucesos relacionados con incumplimientos en los compromisos crediticios por parte de algunas SOFOMES No Reguladas podrían crear una especie de crisis de confianza en la Industria. Dado lo anterior, es probable que las autoridades financieras estén en la posición cuestionar la Figura y decidan poner mayor énfasis en la regulación y supervisión de la misma. El reto en este sentido, consiste en su diferenciación. Conocer de manera adecuada el mercado en el que se opera y minimizar la toma excesiva de riesgos. Generar valor económico en las entidades mediante procesos alineados a sanas prácticas en materias tales como Gobierno Corporativo, Proceso de crédito y Administración Integral de Riesgos.

53 PricewaterhouseCoopers53 Esquema de las Sanas Prácticas Gente Procesos Tecnología Estrategia Estructura Cadena de Valor Activo Pasivo Capital SANAS PRÁCTICAS Gobierno Corporativo Mejores practicas operativas Control Interno Riesgo de Liquidez Riesgo Legal Políticas y procedimientos internos Riesgo de Mercado Riesgo de Crédito Riesgo de Liquidez Riesgo Operativo Administración de Riesgos Determinación y Suficiencia del Capital Neto

54 PricewaterhouseCoopers54 Importancia del Gobierno Corporativo Un estudio reciente sobre prácticas de Gobierno Corporativo en países emergentes, concluyó entre otras cosas: -Existe una correlación positiva entre sanas prácticas de Gobierno Corporativo y el valor de mercado de las empresas. -Gobiernos corporativos robustos tienen mejores calificaciones en los mercados. -Los gobiernos corporativos robustos son producto de sanos ambientes regulatorios.

55 PricewaterhouseCoopers55 Componentes del Gobierno Corporativo

56 PricewaterhouseCoopers56 Administración Integral de Riesgos

57 PricewaterhouseCoopers57 NUEVA REFORMA LEGAL EN MATERIA DE SOFOMES

58 PricewaterhouseCoopers58 Nuevas Reformas Legales a la Figura de SOFOM Se tiene conocimiento de la iniciativa con proyecto de Decreto, emitida el 23 de abril de 2009, la cual propone como objetivo que todas las SOFOMES tanto reguladas como no reguladas, sean reguladas bajo un mismo régimen. En la iniciativa se describe lo siguiente: -El otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero podrán realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona y requerirán de autorización del Gobierno Federal para ello. -Las SOFOMES se sujetarán en lo conducente a lo que, para las instituciones de crédito y entidades financieras, según corresponda, disponen ciertos artículos de la LIC y de la Ley de la CNBV. -Las SOFOMES no reguladas contarán con dos años para transformar sus estatutos y sistemas de operación.

59 PricewaterhouseCoopers59 Regulación actual de SOFOMES No Reguladas Emisoras REGULACIÓN PRUDENCIAL APLICABLE Nota: La presente relación sólo es de la Circular Única vigente a la fecha. PROCESO CREDITICIO INTEGRACION EXPEDIENTES CONSULTAS BURO CR. ADMON RIESGOS DIVERSIFIC. RIESGOS CALIFICACIÓN CARTERA MODELOS INTERNOS REQUER. CAPITAL CRITERIOS CONTABLES INFORMACIÓN FINANCIERA ALERTAS TEMPRANAS GOBIERNO CORPORATIVO SISTEMA CONTROL INTERNO REPORTE REGULATORIO CREDITO RELACIONADO BIENES ADJUDICADOS OUTSOURCING

60 PricewaterhouseCoopers60 Regulación propuesta para SOFOMES No Reguladas Emisoras REGULACIÓN PRUDENCIAL APLICABLE Nota: La presente relación sólo es de la Circular Única vigente a la fecha. PROCESO CREDITICIO INTEGRACIÓN EXPEDIENTES CONSULTAS BURO CR. ADMON RIESGOS DIVERSIFIC. RIESGOS CALIFICACIÓN CARTERA MODELOS INTERNOS REQUER. CAPITAL CRITERIOS CONTABLES INFORMACIÓN FINANCIERA ALERTAS TEMPRANAS GOBIERNO CORPORATIVO SISTEMA CONTROL INTERNO REPORTE REGULATORIO CRÉDITO RELACIONADO BIENES ADJUDICADOS OUTSOURCING

61 PricewaterhouseCoopers61 Nuevas Reformas Legales a la Figura de SOFOM Para poder cumplir con los nuevos requerimientos regulatorios de las SOFOMES, es necesario llevar a cabo un diagnóstico que tenga por objeto: Identificar los principales cambios regulatorios y su impacto en los procesos operativos correspondientes. Analizar los impactos financieros en cada materia por ejemplo, capitalización y calificación de cartera bajo metodologías establecidas por la CNBV. Identificar los procesos tecnológicos a modificar para producir información relativa a riesgos de mercado, crédito, liquidez y operacional y su correlación con las actividades llevadas a cabo por la SOFOM de que se trate. Realizar un análisis de convergencia entre la normatividad regulatoria, con la exigida por las entidades fondeadoras de recursos para evitar incurrir en costos administrativos excesivos.

62 PricewaterhouseCoopers62 Proyecto de Diagnóstico

63 PricewaterhouseCoopers63 VI. Propuesta económica © 2009 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México, la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red, cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers. PwC


Descargar ppt "SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS DEL SECTOR FINANCIERO EN MÉXICO - EL PARADIGMA DE LAS SOFOMES - Mayo 2009 PwC."

Presentaciones similares


Anuncios Google