La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reporte anual de actividades 2008 Contigo Juntos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reporte anual de actividades 2008 Contigo Juntos."— Transcripción de la presentación:

1 Reporte anual de actividades 2008 Contigo Juntos

2 2 En Fundación Manpower, tenemos como misión: apoyar e impulsar todos los programas de empleo y capacitación para grupos marginados o que sufren discriminación laboral, ya sea por discapacidad, edad o rezago educativo y siempre recordando el valor de la gente y su derecho a participar en el mundo del trabajo. Durante los últimos dos años, consolidamos nuestros tres programas: Caminemos Juntos, Edu-Empleo en Línea y Empresa Comprometida con la Educación y hemos beneficiado a un importante número de personas. En el 2008, comenzamos a ver grandes avances en nuestro proyecto piloto, llamado SIEMBRA, con el cual estamos beneficiando a 100 mujeres artesanas de Huanusco y Huiscolco, en Zacatecas, para que puedan mejorar la calidad y diseño de sus piezas de arte. Las cuales podrán ser comercializadas en mercados exigentes y de alto poder adquisitivo, lo que les generará un mayor ingreso y por lo tanto una mejor calidad de vida. Adicionalmente, comenzamos con la implementación de las acciones para poder sensibilizar a nuestros clientes y empleados sobre la Trata de Personas, que es considerada como la Esclavitud del siglo XXI. Y hemos buscado alternativas para que los refugiados, reconocidos en México, se puedan reincorporar al mundo laboral. Nuestros programas y proyectos sociales, los compartimos con nuestros clientes y proveedores, gobiernos, instituciones educativas, asociaciones civiles y empresas socialmente responsables, para que los adopten como propios, ya que la responsabilidad social no tiene nombre ni apellido, lo importante es ejecutarla a favor del que más nos necesita. Manpower es una empresa firmante del Pacto Mundial y reconocida como Socialmente Responsable por el CEMEFI. Adicionalmente, ejecutamos el Modelo de Equidad de Género, fomentando la igualdad en el ámbito laboral de los hombres y mujeres que colaboran en nuestra empresa y al ser una Empresa Familiarmente Responsable buscamos que nuestros colaboradores tengan una vida equilibrada en ambos aspectos. Nuestros programas y filosofía nos llenan de orgullo, pero lo que nos impulsa a seguir adelante es lograr nuestro objetivo y así poder ver que más personas se incorporan a un trabajo formal, que reciben capacitación o concluyen sus estudios de Educación Básica, cuando antes no tenían la oportunidad de hacerlo. Hemos avanzado, pero todavía falta mucho por hacer, pero estamos seguros que vamos por el camino correcto. Todos tenemos derecho al trabajo, a la educación y capacitación para ser mejores personas, mejores ciudadanos y no existe nada más gratificante que saber que puedes ayudar a una persona a obtener su sustento y el de su familia. Te invitamos a sumarte a este esfuerzo para brindar apoyo a muchas más personas en el futuro próximo. Gracias de antemano. Mónica Flores Barragán. Directora General

3 3 Para Manpower MeCARD (México, Centroamérica y República Dominicana) la Responsabilidad Social Corporativa es una visión de negocios que constituye un principio corporativo estratégico que integra el respeto por: a)Los valores éticos b)Nuestros empleados c)El involucramiento con la comunidad d)El cuidado del medio ambiente e)La equidad de género en el ámbito laboral Queriendo hacer público este compromiso, el 22 de junio del 2004, Manpower constituyó legalmente la Fundación Manpower A.C. con el objetivo de ser un vínculo de empleo y capacitación para las personas que provienen de grupos sociales vulnerables.

4 4 Fundación Manpower México AC

5 5 Nuestra misión es aportar y respaldar programas dirigidos a impulsar el empleo, autoempleo o capacitación de grupos marginados o en situación de discriminación laboral de la región México, Centroamérica y República Dominicana, tales como: - Personas con rezago educativo - Adultos mayores - Personas con discapacidad En colaboración con la iniciativa privada, instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, a través de los cuatro programas: Caminemos Juntos Edu-empleo en Línea Empresa Comprometida con la Educación Siembra

6 6 CAMINEMOS JUNTOS Su objetivo es integrar a la fuerza laboral a personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años, a través de la participación de empresas, sociedad y gobierno. En el 2008, incluimos a 554 personas con discapacidad y adultos mayores en el mercado laboral. 36 empresas ofrecieron, por primera vez, oportunidades laborales para nuestros candidatos. Desde el 2001 hemos integrado en un empleo a 2264 personas con discapacidad y adultos mayores, en más de 200 empresas.

7 7 Distribución de la población integrada a la fuerza laboral por tipo de discapacidad o edad 13% 64% 1% 4% 13% 5% AuditivaMotoraIntelectualVisual Adulto mayor Otro tipo

8 8 Áreas más comunes en las que hemos colocado a los adultos mayores y a las personas con discapacidad: Otros: Volantero, Mesero, Cajero, Mensajero, Jardinero, Vigilante, Chofer, Recepcionista, Encuestador, Maestro, Ensobretador, Ingeniero, Guía Jornalero18% Industriales21% Otros19% Ventas13% Administrativo11% Atención a clientes10% Operativo5% Telemarketing2% Supervisor o Jefe de Área 1%

9 9 Actividades de sensibilización Patrocinamos la exposición Diálogo en el Silencio con la cual buscamos la sensibilización de los asistentes hacia la discapacidad auditiva. Los 19 guías de la exposición tienen esta discapacidad y son empleados temporales de Manpower. En el 2008, realizamos dos eventos, uno para clientes y empleados, con una asistencia de más de 100 personas y otro para las promotoras de Manpower Promociones.

10 10 Impartimos un curso de lenguaje de señas dentro de la planta de Bimbo en Azcapotzalco y 4 cursos de lectoescritura Braille, en nuestras instalaciones del Corporativo, en los que participaron más de 50 personas.

11 11 Fortalecimos el vínculo con la Red de la STPS para integrar a más personas con discapacidad y adultos mayores, en nuevas oportunidades de empleo. Somos miembros del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Salud. Participamos en las Reuniones Regionales de Trabajo a favor de la integración social de las personas con discapacidad y sus familias, organizadas por el DIF Nacional y la Secretaria de Salud. Somos integrantes del Comité de Diversidad de la Amedirh y participamos como ponentes en el 2° Foro de Diversidad e Inclusión.

12 12 Ayudamos a la empresa IXE Banco a obtener el reconocimiento de Empresa Incluyente que otorga la STPS, gracias al programa de integración laboral que realizamos en conjunto, logrando la contratación de 8 personas con discapacidad visual, 3 con discapacidad auditiva y 2 adultos mayores. Impartimos 8 cursos de sensibilización en 5 empresas y en 6 Unidades de Negocio Manpower. Adicionalmente participamos como ponentes en la Semana de la Diversidad de Banamex impartiendo el curso de sensibilización en 7 ciudades del país. Participamos en la Feria de Empleo para adultos mayores de 50 años, organizada por el INAPAM en el WTC, así como en la Feria del Zócalo de la Cd. de México para personas con discapacidad. En alianza con RENAPRED se impartió el curso de Prevención de la discapacidad en el nacimiento, a más de 205 empleados Staff, de Manpower.

13 13 Por segundo año consecutivo, entregamos el reconocimiento de mayor integración laboral de personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años, a través de nuestro programa Caminemos Juntos, a 14 empresas de nuestra Región (México, Centroamérica y República Dominicana).

14 Buscamos que cada vez más empresas adopten la filosofía de que la discapacidad está en el ojo de quien la mira, no de quien la posee; y que la tercera edad es una etapa a la que todos deseamos llegar con la estabilidad derivada de una vida de experiencias y logros laborales.

15 15 En octubre del 2008, rarificamos nuestro compromiso con el Movimiento Congruencia en la Ciudad de Monterrey. El movimiento promueve, entre los empresarios, canales de contratación, principios y prácticas dirigidos a colaborar de manera concreta con la integración socio-laboral y el desarrollo de personas con discapacidad. Movimiento Congruencia

16 16 EDU-EMPLEO EN LÍNEA Su objetivo es proporcionar de manera gratuita, claves de acceso para el sitio de capacitación de Manpower Inc. llamado TDC, a personas de escasos recursos que necesiten desarrollar habilidades y competencias laborales. En el 2008, gracias a las alianzas con el CONEVyT, CDI, Ayuntamiento de Veracruz, Instituto Mexicano de la Juventud, Trust for the Americas, el Sistema Nacional E-México, el Portal del Empleo de la STPS y Fundación Alejo Peralta, otorgamos 2886 claves, en toda la República Mexicana.

17 17 EMPRESA COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN Su objetivo es fomentar que las Empresas Socialmente Responsables se interesen en facilitar a sus empleados la posibilidad de cursar la Educación Básica (primaria y secundaria) a través de nuestras alianzas con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Bachillerato en línea por medio de un acuerdo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En el 2008, Empresa Comprometida con la Educación apoyó a 74 personas a continuar su educación básica y media superior.

18 18 Estamos trabajando a favor de las artesanas de Huanusco y Huiscolco, en Zacatecas, a través de la implementación del proyecto Siembra, cuyo objetivo es crear una opción de remuneración digna por medio de una mejora en el diseño y calidad de sus artesanías, para que puedan ser vendidas en boutiques exclusivas tanto en México como en el extranjero. Se realizaron dos desfiles de modas para mostrar las prendas diseñadas en conjunto con las alumnas de la UIA y de la UNIVER. Uno se llevó a cabo en Zacatecas y el otro en Los Ángeles, California. Más de 100 mujeres están siendo beneficiadas. SIEMBRA

19 19 Responsabilidad Social Corporativa

20 20 Comité de Responsabilidad Social El Comité de Responsabilidad Social se consolidó durante el 2008 a través de audio conferencias de seguimiento, que permitieron informar y motivar a todos nuestros voluntarios sobre los programas sociales que Fundación Manpower desarrolló durante este año y acerca de las actividades de Responsabilidad Social, que en la mayoría de las localidades se ejecutaron de manera exitosa. Un elemento importante para la motivación de nuestros colaboradores, fue la Entrega de Reconocimientos a los Voluntarios del año, con la cual premiamos a los miembros distinguidos, que durante todo el año se desempeñaron de manera sobresaliente en la coordinación e implementación de los programas de la Fundación Manpower y las actividades de Responsabilidad Social.

21 21 Los premiados por categoría: 1.Reconocimiento a la Voluntaria del Año - Claudia Marisol Valdenea 2.Reconocimiento al Mejor Involucramiento en el CRS - Luis Manuel Hernandez Rodriguez 3.Reconocimiento a la Mejor Gestión de Responsabilidad Corporativa - Sergio Najar 4.Reconocimiento a la Mejor Iniciativa Social de la Región MeCARD -Guillermo Hughes 5.Reconocimiento a la Mayor Integración Laboral en Centroamérica - Unidad de Negocio Honduras 6.Reconocimiento a la Mayor Integración Laboral en México – Unidad de Negocio Oklahoma

22 22 Voluntariado El Día de Voluntariado es aquel en el que Manpower reconoce que no es posible separar su participación empresarial de la responsabilidad social y de acuerdo a sus políticas y objetivos, decide apoyar activamente a la comunidad. Este año, todos los empleados de Manpower, entregamos 300 sillas de ruedas ortopédicas y 300 bastones guía, a personas con discapacidad y adultos mayores de 50 años, de escasos recursos, en México, Centroamérica y República Dominicana.

23 La entrega de sillas de ruedas se llevó a cabo del 21 de noviembre al 20 de diciembre en nuestras 100 unidades de negocio. Gracias a la ayuda de nuestros empleados, clientes, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, fue posible realizar los eventos de entrega. Personas con discapacidad motriz y visual, mayores de 18 años, fueron beneficiada y gracias a estos auxiliares tienen una mejor calidad de vida.

24 24

25 25 Procuración de Fondos

26 26 Como parte de nuestras actividades realizamos acciones de procuración de fondos que nos permitieron financiar nuestros programas y actividades de Responsabilidad Social. Gracias a la generosidad de 42 padrinos que aportan un donativo quincenal y todos los empleados Staff que participaron en las campañas, pudimos ejecutar iniciativas que sin duda impactaron favorablemente a todas las personas beneficiadas por Fundación Manpower. Además, recibimos como donativo 800 calefactores de gas LP, de los cuales 500 se enviaron a Zacatecas para apoyar a las familias de los damnificados de Tlaltenango, 200 fueron entregados a familias de escasos de recursos de 15 Estados de la República Mexicana y 100 fueron colocados en los albergues para personas sin hogar del Gobierno del Distrito Federal.

27 27 Compromiso Social

28 28 Compromiso Social Nuestro compromiso y ámbito de acción no sólo se enfoca a la población que sufre de discriminación, sino que abarca una visión más amplia, la de fomentar que las empresas y sus empleados modifiquen su forma de pensar ante los grandes retos de nuestra sociedad: - Trato igualitario de hombres y mujeres. - Apoyo a personas en situaciones vulnerables. Para Manpower, la base de la responsabilidad social es ayudar a más personas a buscar su propio camino en el mundo del trabajo y generar condiciones justas para su desarrollo.

29 29 Durante este 2008, Fundación Manpower unió esfuerzos y realizó acciones a favor de niños de escasos recursos, participando en el Juguetón, cuyo objetivo fue recaudar 15,000,000 de juguetes. Con alegría y entusiasmo, empleados generaron sonrisas a través del donativo de juguetes. A FAVOR DE LOS DEMAS

30 30 Celebramos un años más del Teletón y participamos en el Boteo empleados de Manpower adoptaron una alcancía y recaudaron $52, a favor de esta causa. Boteo Teletón es un programa que une a miles de personas de toda la República Mexicana, para participar en el evento anual de recaudación de fondos.

31 31 Reafirmamos nuestro compromiso de promover la igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores, la no discriminación para el acceso al empleo y la prevención del hostigamiento sexual. A través del desarrollo de acciones afirmativas y a favor del personal logramos implantar el Modelo de Equidad de Género. A FAVOR DE LA EQUIDAD DE GENERO El 83% de nuestros empleados conoce nuestra política interna de Equidad de Género.

32 32 Educación A través del portal Escuelas Metropolitanas nuestros empleados pueden elegir la mejor escuela para su hijos, a precios preferenciales, aproximadamente 150 niños fueron inscritos a las escuelas que ofrecen descuentos por este medio. Gracias a Universidad en Línea de COPARMEX, nuestros colaboradores pueden gozar de Becas del 30% y 40% para cursar estudios profesionales. Con PREPANET, 56 personas tienen la oportunidad de estudiar el Bachillerato en Línea con Becas de hasta del 90% Salud Proporcionamos a nuestros empleados el curso sobre la prevención de la discapacidad, impartido por RENAPRED. Activamos la Línea SAPTEL, la cual proporciona apoyo emocional, medico y psicológico vía telefónica. Balance Vida y Familia Realizamos una visita a la Residencia Oficial de los Pinos con 40 de nuestros empleados y sus familias. Se repartieron 396 boletos para que nuestros empleados staff asistieran a la Charreada del Día de la Familia, de AMEDIRH. Obsequiamos cortesías para el Concierto Rock en el ruedo Proporcionamos boletos para asistir al Estadio Azteca. Invitamos a nuestros empleados a la conferencia Herramienta para la Educación de los jóvenes. Se publicaron 5 acciones a favor de los empleados staff de Manpower con el objetivo de balancear su vida laboral y familiar.

33 33 En alianza con Fundación Domecq, continuamos apoyando a las promotoras de Manpower-Domecq con el servicio de ayuda psicológica por medio del Call Center especializado operado por Fundación Origen AC.

34 34 En alianza con SAPTEL estamos apoyando a nuestros empleados Staff y Temporales con el servicio telefónico de apoyo emocional, médico y familiar.

35 35 Llama antes de actuar. SAPTEL es una línea telefónica gratuita y confidencial de Apoyo Familiar, Médico y Emocional. Puedes llamar los 365 días del año, las 24 hrs del día. D.F. y Área Metropolitana Interior de la República

36 36 Continuamos con nuestro compromiso de preservar el medio ambiente, a través de la adopción del camellón central en la Avenida Insurgentes, en frente de nuestro edificio Corporativo. 575 m2 de áreas verdes son cuidadas por Manpower a través de la reforestación y riego de plantas. A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Nuestra adopción es ejemplo para las empresas vecinas, concretamos un convenio con Concretos Cruz Azul para compartir áreas verdes en la Avenida más larga del mundo.

37 37 Invitamos a nuestros empleados a participar en la Gira del Flotin organizado por Fundación Azteca para recaudar fondos a favor de la conservación de la Selva Lacandona. Invitamos a nuestros colaboradores a la Jornada Nacional de Reforestación realizada por el gobierno federal el 5 de julio. Lanzamos una campaña de sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente por medio del postales electrónicas.

38 38

39 39 En alianza con la CNDH y la OIM creamos un calendario 2009 para poder sensibilizar a nuestros clientes y empleados sobre la Trata de Personas. Se imprimieron 7000 piezas y se entregaron como regalos de Navidad. Estamos apoyando con donativos en especie y capacitación a la jóvenes y niños, que son víctimas de Trata y que viven en Casa de las Mercedes, IAP. A FAVOR DEL COMBATE DE LA TRATA DE PERSONAS

40 40

41 41 Pacto Mundial

42 42 En Manpower promovemos el civismo empresarial responsable a fin de que nuestras operaciones formen parte de la solución a los retos que plantea el mundo. Es por ello, que apoyamos los 10 principios universales que promueve el pacto mundial. Derechos Humanos Nuestra posición organizacional en relación a los 10 principios del Pacto Mundial es determinante. Manpower respeta íntegramente los derechos humanos proclamados a nivel internacional y promueve su cumplimiento en todos sus ámbitos de acción. Este año como parte de las actividades de capacitación de nuestros empleados, les fue asignado el curso de Hostigamiento Sexual cuyo objetivo fue dar a conocer a todos nuestros colaboradores nuestra postura frente a este tema, así como el procedimiento de denuncia. Continuando con este compromiso, Fundación Manpower apoyó a 3305 personas de escasos recursos o que sufren discriminación laboral para integrarse en un empleo formal, capacitarse o acceder a oportunidades de educación escolarizada.

43 43 Normas Laborales En Manpower MeCARD permitimos la libre asociación y reconocemos la negociación colectiva. Además, promovemos la eliminación del trabajo forzoso y obligatorio, así como la erradicación del trabajo infantil, ya que todos los empleos que manejamos (50,000 mensuales) están regidos bajo las Leyes del Trabajo locales, correspondiente a los países de la Región MeCARD. En alianza con la CNDH y la OIM, publicamos el calendario 2009 sobre la Trata de Personas para sensibilizar a nuestros clientes y empleados sobre este delito y como prevenirlo. Adicionalmente, con el cumplimiento de los requisitos del Modelo de Equidad de Género, del Instituto Nacional de las Mujeres, y con nuestro programa institucional Caminemos Juntos, fomentamos e impulsamos la equidad y evitamos la discriminación en el ámbito laboral.

44 44 Normas Laborales En colaboración con la COMAR, estamos impulsando a que los refugiados reconocidos, en México, puedan reintegrarse a la vida laboral. Como primera acción les impartimos un curso de cómo buscar un empleo y además, están asistiendo a clases de Español, en nuestras oficinas corporativas. Con estas actividades buscamos propiciar la igualdad de oportunidades de empleo para hombres, mujeres, personas con discapacidad, refugiados y adultos mayores, así como su desarrollo profesional, capacitación y participación en los procesos de toma de decisiones De manera paralela, todos los colaboradores de Manpower nos certificamos en el Centro de Ética Empresarial en donde conocemos y aceptamos respetar los estatutos de nuestro Código de Conducta, que nos exige el trato respetuoso e igualitario de todos los colaboradores hacia los demás.

45 45 Medio Ambiente Manpower MeCARD apoya la aplicación de un criterio de precaución y respeto de los problemas ambientales. Por ejemplo, en nuestras instalaciones hay mecanismos de ahorro de energía eléctrica. Este año contratamos los servicios de un proveedor para la destrucción y reciclaje de nuestro archivo muerto; además se incentivó la utilización de las escaleras en nuestro edificio Corporativo para disminuir el uso de los elevadores; se implementaron acciones para disminuir el uso del papel y se promovió el ahorro de agua. También reafirmamos nuestro compromiso conservando las áreas verdes del camellón ubicado frente a nuestro edificio Corporativo, en Av. de los Insurgentes, lo que equivale a 575 mts. de jardín.

46 46 Anticorrupción En Manpower MeCARD contamos con herramientas como el Centro de Aprendiza de Ética Empresarial a través del cual nos capacitamos en temas como: Prácticas Corruptas en el Extranjero y Competencia Global cuyo objetivo es ayudar a nuestros empleados a identificar entornos o actividades que pudieran degenerar en actos inadecuados o ilícitos. Adicionalmente, a través de nuestro Código de Conducta se nos enseña la manera de negociar con clientes y proveedores de manera justa y evitar situaciones comerciales ventajosas. A través de pláticas de Cadena de Valor, sensibilizamos a nuestros proveedores a realizar actividades de Responsabilidad Social y a cumplir con la ética de nuestra empresa.

47 47 Reconocimientos

48 48 Gracias a nuestras actividades del 2008, Manpower y Fundación Manpower fueron distinguidos con 3 reconocimientos de instituciones interesadas en fomentar la Responsabilidad Social Empresarial y en el bienestar de la sociedad en nuestro país.

49 49 Por sexto año consecutivo el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), nos otorgó el distintivo Empresa Socialmente Responsable. Mundo Ejecutivo nos calificó como una de las 50 mejores Fundaciones de México. Mundo Ejecutivo nos reconoció como una de las 50 empresas con mayor responsabilidad social.

50 50 Adicionalmente, el equipo de Fundación Manpower, obtuvo el reconocimiento interno, llamado Power Award, del 2008, por los importantes logros alcanzados en el año.

51 Av. Insurgentes Sur 688 1er. Piso Col. del Valle C.P Del. Benito Juárez, México D.F. Tel: Ext. 1480, 1462, 1469


Descargar ppt "Reporte anual de actividades 2008 Contigo Juntos."

Presentaciones similares


Anuncios Google