La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MEDIACIÓN MUNICIPAL HACIA UNA NUEVA CULTURA PARA RESOLVER CONFLICTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MEDIACIÓN MUNICIPAL HACIA UNA NUEVA CULTURA PARA RESOLVER CONFLICTOS."— Transcripción de la presentación:

1 LA MEDIACIÓN MUNICIPAL HACIA UNA NUEVA CULTURA PARA RESOLVER CONFLICTOS

2 Análisis del Problema La concentración de la población en grandes urbes trae impactos en las relaciones sociales Uno de los principales impactos es la estrecha relación de vecindad entre las personas Esta estrecha relación genera conflictos con una naturaleza especial, pues su solución requiere conciliar a las partes que seguirán conviviendo en vecindad

3 Panorama Crecimiento poblacional Insuficiencia de la procuración de la justicia y jurisdiccional Desconocimiento del derecho y sus procedimientos Abuso de recursos dilatorios Alto costo del litigio La insatisfacción en resoluciones, genera entre otras cosas una convivencia social compleja

4 Análisis de Alternativas –Modelo paternalista.- Ejerciendo el Estado su potestad para juzgar y poner fin a los conflictos. –Modelo ciudadano.- Auto- compositivo, regresa el poder a las partes en conflicto para que solucione sus diferencias, de forma pacifica, equilibrada y voluntaria, no jurisdiccional.

5 La Mediación Es una vía de acceso a la justicia. Métodos auto-compositivos Convive con el sistema jurisdiccional Sistema de justicia humano y pacifico Genera una nueva cultura y por ende una mejor convivencia social Restituye las herramientas efectivas de comunicación.

6 Involucrados / Actores Mediador, Es un negociador profesional capacitado para el manejo y resolución de conflictos Mediados, personas en conflicto que acuden al mediación para tratar de resolverlo de común acuerdo. Campo de acción de se puede aplicar a cualquier tipo de conflicto en el que se busque una solución de beneficio mutuo.

7 Decisión Pública INICIATIVA El 1º de enero de 2004, el Síndico Municipal presenta la iniciativa de creación de los Centros de Mediación Municipal APROBACIÓN El 27 de enero de 2004, el Ayuntamiento aprueba por mayoría el dictamen de creación

8 Implementación: Interna Equipo humano. Se integro un equipo de mediadores Equipo material. Se les doto de oficinas equipadas en tres áreas de Guadalajara Capacitación. Se les capacitó con varios cursos de mediación con profesionales

9 Implementación: externa Radio: hubo difusión por radio Periódico: hubo entrevistas cubiertas por prensa escrita Vecinos: hubo platicas a las asociaciones de vecinos Conferencias: hubo 2 ciclos públicos de conferencias Propaganda impresa: se imprimieron folletos y carteles

10 Asuntos Atendidos En 2 años siete meses se han atendido 1728 asuntos susceptibles de mediar de los cuales 1537, fueron resueltos satisfactoriamente a las partes y en 191 no hubo acuerdo momentáneamente.

11 Efectividad En el año 2004, el 79% de los casos fueron resueltos satisfactoriamente En el año 2005, el 89% En el año 2006, el 95%

12 Naturaleza de los Conflictos

13 Ejemplos de casos atendidos Bajo expediente 529/05, una empresa fabricante de cajas de cartón con sede en Guanajuato tenía un problema con una empresa empacadora de mango con sede en Guadalajara, la cual tenía una deuda de alrededor de 40,000 mil dólares. La empresa afectada decidió acercarse al Centro de Mediación Municipal y por este conducto se llegó a un acuerdo, se liquidó la deuda y reanudaron relaciones comerciales con cifras aproximadas de 150,000 mil dólares. Ambas partes quedaron satisfechas mencionando que se evitaron desgastes en tiempo, dinero y en juicios mercantiles

14 Ejemplos de casos atendidos El Municipio de Guadalajara, interesado en evitar que los conflictos vayan de menos a más, atiende asuntos vecinales con la firme intención de evitar sucesos desastrosos, es por eso que la Sra. Alcaraz Ramírez y los Señores Silva Mosqueda y Lopez Olivares, que son vecinos y tuvieron un conflicto, captado bajo número de expediente 456/06 y llevado a sesiones de mediación, hoy además de haber puesto fin a su conflicto, gozan de una mejor relación y por ende mejor calidad de vida.

15 El más grande de los beneficios de este programa, es el poder restablecer las relaciones humanas, ya que de ésta depende el crecimiento social y armónico de la sociedad.

16 Evaluación Especifica Tiene un alto índice de éxito habida cuenta de su naturaleza no vinculante Logra circunscribir la controversia a su verdadera dimensión Supone pocos riesgos Las partes siempre tienen el control de la controversia Ayuda a preservar y mantener en buenos términos cualquier relación

17 Evaluación General 1.Nueva cultura. Fomenta una nueva cultura para resolver los conflictos 2.Rol ciudadano. La autoridad no ejerce su tradicional rol paternalista. Los ciudadanos son los actores principales. 3.Es una política pública evaluable y perfectible. 4.Nuevos campos de mediación

18 LO QUE HOY DEJEMOS DE ESCUCHAR, ATENDER Y DE AYUDAR MAÑANA SERA UNA ESTADISTICA DELICTIVA.


Descargar ppt "LA MEDIACIÓN MUNICIPAL HACIA UNA NUEVA CULTURA PARA RESOLVER CONFLICTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google