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El Federalismo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación: Propuesta de la REDNACECYT Dr. Francisco Medina Gómez Presidente XXXII Reunión Ordinaria.

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1 El Federalismo en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación: Propuesta de la REDNACECYT Dr. Francisco Medina Gómez Presidente XXXII Reunión Ordinaria de la CONAGO Puerto Vallarta, Jalisco, 29 de mayo de 2007

2 ANTECEDENTES ¿Qué es la REDNACECYT? –Es la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología –Creada en Noviembre de 1998 –Conformada actualmente por 28 estados –Es una Asociación Civil que promueve la sinergia interestatal para el desarrollo sustentable y equilibrado de las capacidades científicas y tecnológicas en los Estados Unidos Mexicanos.

3 El desarrollo nacional no puede prescindir de la ciencia, la tecnología y la innovación. Independientemente de las grandes reformas estructurales que requiere México, la competitividad y la calidad de vida de los mexicanos son el resultado directo del nivel de inversión y de las capacidades construidas en materia de CTI en cada uno de nuestros estados. ANTECEDENTES

4 En México, la política pública para el fomento de la ciencia y la tecnología ha sido altamente centralizada y pobremente articulada con la iniciativa de las empresas privadas y de algunas organizaciones civiles; además, muy reducida en recursos financieros. ANTECEDENTES

5 En la última década, México ha confirmado dos transiciones sustantivas: la democrática la revitalización del sistema federal México es un país altamente diverso en lo natural, con una población culturalmente heterogénea, con vocaciones productivas y con niveles de crecimiento igualmente diversos. Por eso el lema de la REDNACECYT es la diversidad es nuestra fuerza. ANTECEDENTES

6 Además de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria señaladas en el primer párrafo, el Estado (federación, estados y municipios) promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial y la educación superior- necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. (Art. 3, Frac. V). EL SUSTENTO CONSTITUCIONAL DE LA CTI

7 LA LEGISLACIÓN FEDERAL APLICABLE, ¿ES FEDERALISTA? Ley de Ciencia y Tecnología Artículo tiene por objeto: I. Regular los apoyos que el Gobierno Federal está obligado a otorgar para impulsar, fortalecer y desarrollar la investigación científica y tecnológica en general en el país. IV. Establecer las instancias y los mecanismos de coordinación con los gobiernos de las entidades Federativas...

8 Artículo 3. Para los efectos de esta Ley, el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología se integra por: I.La política de Estado en materia de ciencia y tecnología que defina el Consejo General de Investigación pero en el Consejo General de Investigación, CG, NO están representadas las entidades federativas, ….ni tampoco participamos en el Órgano de Gobierno, OG, del CONACYT ni en los diversos comités técnicos que regulan sus instrumentos de política, con excepción de los fondos mixtos LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

9 Capítulo V: Coordinación y Descentralización Artículo 31. Se crea la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología... IV. Apoyar la descentralización territorial e institucional de los instrumentos de apoyo a la investigación; V. Proponer las funciones del CONACyT respecto de las cuales dependencias o entidades de los gobiernos de las entidades federativas puedan colaborar operativamente; La Conferencia estuvo suspendida desde noviembre del 2005 por diferencias entre los estados y el CONACYT. De ahí la importancia de su relanzamiento el día de hoy. LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

10 Sin duda la LCyT es un paso importante y constituye una herramienta poderosa para consolidar el sistema científico y tecnológico nacional. Se asume, correctamente, como una Ley de orden federal... Sin embargo, subsiste una cuidadosa redacción federal, con la inercia de una visión centralista del estado. Es por esto que se requiere su revisión con la perspectiva de la nueva era del sistema federal en México. LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

11 No existe dentro de la estructura presupuestal (federal) vigente, un federalismo en materia de CTi que se asigne directamente y, de forma permanente a los estados, a semejanza de otros ámbitos presupuestales (salud, educación, campo, etc.). Desde el año 2003, la REDNACECYT inicia las gestiones ante la Cámara de Diputados del H Congreso de la Unión para avanzar en la federalización de la inversión en CTi y construye propuestas de ubicación programática, reformas legales, mecanismos de distribución y destino de gasto. LEGISLACIÓN PRESUPUESTAL (LCF, PEF)

12 Iniciativa a la que suma esta Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO): Declaratoria de su XXX Reunión Ordinaria (noviembre de 2006) en Villahermosa VIII..hace una atenta solicitud a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007,..... se constituya un Fondo Especial para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología LEGISLACIÓN PRESUPUESTAL (LCF, PEF)

13 Promover el concepto de federalismo como telón de fondo y sustento del conjunto de discusiones que sobre el presente y el futuro de la política de CTI se realicen en nuestro país. La agenda legislativa debe incluir la revisión de la Ley de Ciencia y Tecnología, LCyT, no solo del capítulo V, dedicado a la Coordinación y a la Descentralización, sino la concepción misma del instrumento, pasando evidentemente por los mismos Principios Orientadores y las instancias de decisión (CG, OG) PROPUESTAS

14 Efectuar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal (numeral IX), con la finalidad de crear un Fondo que permita el fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, que posibilite la asignación específica de recursos en materia de ciencia, tecnología e innovación para las entidades federativas, bajo criterios de igualdad, equidad y proporcionalidad, ubicándolo en el Ramo General 33 (de preferencia) o uno nuevo que se establezca para este efecto. Incorporar en el PEF 2008, y de ahí en adelante, los recursos económicos que hagan efectivo lo anterior. PROPUESTAS

15 1.ESTABLECER EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 1.1 Objetivo: Asignación específica de recursos en materia de CTi para las entidades federativas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación Ubicación Programática: Ramo Fórmula de distribución entre entidades: La propuesta por la REDNACECYT desde 2004 y que considera criterios de igualdad, equidad y proporcionalidad. Propuestas PEF 2008:

16 1.ESTABLECER EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 1.4 Destino: El que señale cada una de las entidades federativas por medio de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, de acuerdo con el catálogo de conceptos propuesto por la REDNACECYT 1.5 Monto: La REDNACECYT propone un monto básico de 3,500 millones de pesos. Este monto permitiría a todos los estados partir de un piso fundamental de 60 millones de pesos, sobre el cual construir su propia política estatal de fomento a la CTi. Propuestas PEF 2008:

17 2.APROVECHAR LA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA VIGENTE EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA VIDA NACIONAL PARA ETIQUETAR RECURSOS AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LOS ESTADOS. 2.1 Objetivo: Establecer criterios de destino de gasto hacia la Ciencia y la Tecnología en el PEF 20087, dentro de los Ramos Generales y otras vías, en diversos rubros (Educación, Salud, Campo, Economía, etc) asignados a las entidades federativas, de forma que se fortalezca una política que cruce transversalmente todos los ámbitos de la acción pública. 2.2Ubicación Programática: Ramo General 33 y otros Ramos presupuestales con asignaciones previstas a las entidades federativas.

18 2.APROVECHAR LA ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA VIGENTE EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN DE LA VIDA NACIONAL PARA ETIQUETAR RECURSOS AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN LOS ESTADOS. 2.3Monto: Se sugiere un criterio que consiste en determinarlo como un porcentaje que tenga como meta lo previsto en el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología (1% del PIB nacional). 2.4Ejemplo: Aprovechar el FAEB (Fondo de Aportaciones a la Educación Básica) para etiquetar recursos a la enseñanza y divulgación de las ciencias, que sean ejercidos por los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología y las Secretarías de Educación Estatales o por concurso a IES, CI u ONGs estatales

19 BASE 3,500 MDP

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22 RESULTADOS ¿Qué ofrecemos como Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología? –Resultados concretos que incidan sobre el desarrollo económico y social de nuestra gente –Proyectos y programas orientados a satisfacer las necesidades reales de nuestras comunidades –Formación de recursos humanos acordes a las necesidades de nuestros sectores productivos –Información para la toma de decisiones y el diseño de instrumentos de política eficientes

23 ¿QUÉ SIGUE? Vamos a convencer a la SHCP: Obras son amores y amor es presupuesto –Con el liderazgo de los Sres. Gobernadores –Con el apoyo de la Federación: CONACYT La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República –Y el apoyo de la Sociedad Organizada Foro Consultivo Científico y Tecnológico ADIAT

24 Casos de éxito Milagro Económico Mexicano en Guadalajara, Jalisco CEPAL

25 RESULTADOS España y Corea del Sur normalmente se utilizan como ejemplo del impacto de la CTI en el desarrollo. Sin embargo, la CEPAL utiliza el caso de Guadalajara, Jal., a la que ha llamado El Milagro Económico Mexicano. Esto lo ha logrado el Cluster de Tecnologías de Información, Microelectrónica y Multimedia en tres años de aplicación del PROSOFT, con resultados documentados y muy espectaculares, dado el corto tiempo y pequeño presupuesto disponibles. En 2001, se presenta la Política Jalisciense de Tecnologías de Información, Microelectrónica y Multimedia. La facturación del naciente Cluster no pasaba de los 30 millones de dólares y amenazaba con irse a la India.

26 RESULTADOS 2005: facturación alrededor de 500 millones de dólares, equivalente al 1.4 % del PIB estatal. 2007: al menos el 1.8% del PIB estatal. Su valor agregado oscila entre el 65 y el 70% de su precio de venta (la media de valor agregado en el desarrollo de software oscila entre los $80,000 y $150,000 USD anuales por persona por año). En diseño de semiconductores, el valor agregado ronda los $250,000 USD/persona/año (récord mundial de $5,000,000 USD para un equipo de dos personas en un año). Jalisco cuenta con 31 casas de diseño de microelectrónica, 24 de ellas pymes jaliscienses, y con más de 600 ingenieros de diseño en el Estado y genera el 84% del software embebido a nivel nacional.

27 ANTECEDENTES Cerramos el 2006 con millones de dólares en inversiones acumuladas desde el 2004, nada más en I&D+I (Investigación y Desarrollo + Innovación), ~300 millones de dólares adicionales en gastos de operación, equipamiento, capacitación y desarrollo de la industria de TI, microelectrónica, multimedia y aeroespacial. 3,400 nuevos empleos, 650 millones de dólares de facturación en nuevas empresas de base tecnológica Redespliegue de inversiones de la India a México, Con tan sólo 15 millones de dólares de inversión del gobierno federal y casi 10 millones de dólares del estatal. ¡Ese es el verdadero milagro!

28 AGRADECIMIENTO Esta presentación refleja el trabajo y dedicación de varios autores, desde Todos ellos estrechamente relacionados con la REDNACECYT, sobresaliendo los siguientes: –Miguel O. Chávez Lomelí –Gerardo H. Arévalo Reyes –Héctor Nolasco Soria –y los participantes del Subcomité de Descentralización del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

29 Anexo 1 Asimetrías Estatales

30 Densidad Investigadores (SNI/1000 PEA)

31 Monto promedio general por proyecto CONACYT por estado 2004 (Estados con 50 o más proyectos) Estado Proyectos en GeneralUniversidades Públicas Número Monto Monto PromedioNúmero Monto total Monto promedio Nuevo León 177 $ 318,336, $1,798, Morelos 189 $ 221,433, $1,171, $ 40,674, $ 1,129, BCS 97 $ 108,317, $1,116, DF 1246 $1,367,129, $1,097, Jalisco 158 $ 147,745, $ 935, México 136 $ 124,871, $ 918, Tabasco 56 $ 46,060, $ 822, Chiapas 100 $ 75,500, $ 755, Guanajuato 234 $ 162,595, $ 694, Michoacán 100 $ 65,276, $ 652, $ 42,988, $ 632, Hidalgo 54 $ 32,065, $ 593, Durango 68 $ 39,818, $ 585, Tlaxcala 50 $ 24,433, $ 488, Fuente: Tinoco, J. G. (2005) Asimetrías Estatales/Investigación

32 Asimetrías Estatales/ innovación y Desarrollo Tecnológico Ranking y apoyos recibidos por el Fondo PROSOFT por estado

33 Anexo 2 Criterios de distribución del Fondo Especial para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología

34 a) Un criterio de igualdad, o piso presupuestal, por medio del cual una parte de la asignación se distribuye a partes iguales entre cada una de las entidades federativas. En esta propuesta se propone dividir en partes iguales ambas fracciones, de forma que el coeficiente será de 0.5. b) Un criterio de diversidad que tome en cuenta, por ejemplo, el tamaño poblacional de los estados, su grado de desarrollo, inversión, actividad económica. A título indicativo se utiliza en esta propuesta la población total de la entidad de acuerdo al recuento inmediato anterior. c) Un criterio de equidad, en el que a menor desarrollo actual, mayor apoyo. Se propone tomar como punto de partida el número de integrantes del SNI por entidad, estandarizado y ponderado por un factor de estímulo que en esta propuesta tiene un coeficiente de 0.8 CRITERIOS DE DISTRIBUCION FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS ESTATALES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

35 Artículo 45b.- El monto del Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente. El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, distribuirá el Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología entre las Entidades Federativas, conforme a lo siguiente: 1.- El 50 por ciento del monto total asignado al Fondo se distribuirá en partes iguales a cada una de las Entidades Federativas. PROPUESTA de adición a la fracción VIII al artículo 25, los artículos 45a y 45b y modificación del párrafo primero del artículo 46 de la Ley de Coordinación Fiscal

36 2.- El 50 por ciento restante se distribuirá de acuerdo a la siguiente fórmula de asignación de recursos, donde S representa la sumatoria correspondiente a las Entidades Federativas y el subíndice i se refiere a la i-ésima Entidad Federativa. FSCT i = E i * CT i Donde: FSCTi = Asignación al Fondo para el Fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología de la entidad federativa i E i = Proporción de la población de la Entidad Federativa i (P i ) con respecto a la población nacional total (SP), de acuerdo con INEGI, como sigue: E i =P i / SP CTi = Factor de Equidad para el desarrollo de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología, calculado a partir de la última cifra definitiva de integrantes del SNI por Entidad Federativa, publicada por el CONACYT como sigue: CTi = (1 + a) – (SNIs * a)

37 Donde a su vez: a = Coeficiente de apoyo al fortalecimiento estatal en ciencia y tecnología; en este caso = 0.8 SNIs = Expresión estandarizada del número de investigadores adscritos al SNI para cada Entidad Federativa, obtenido de acuerdo al cálculo y definiciones siguientes: SNIs=SNIi – Min SNIp / Max SNIp – Min SNIp SNIi= Número de Investigadores de cada uno de los estados en el Sistema Nacional de Investigadores. Min SNIp=El número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del estado con menor adscripción en el país. Max SNIp=El número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores del estado con mayor adscripción en el país.

38 Monto Asignado por entidad federativa, de acuerdo a la fórmula de distribución propuesta por la REDNACECYT (base 3,500 mdp):


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