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México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas MEXICO: CALIDAD DEL MARCO REGULATORIO EN ENTIDADES FEDERATIVAS 2006 FEBRERO DEL 2007 Centro.

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1 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas MEXICO: CALIDAD DEL MARCO REGULATORIO EN ENTIDADES FEDERATIVAS 2006 FEBRERO DEL 2007 Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

2 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Implicaciones de la regulación Sobre el crecimiento económico Existe una relación positiva entre la calidad del marco regulatorio y el crecimiento económico. A mayor calidad regulatoria, mayor crecimiento. Esta relación se reproduce en las entidades federativas. El marco regulatorio de un estado favorece o limita el crecimiento. El efecto es a través del incentivo para los inversionistas y por lo tanto en la creación de empleo. Un marco regulatorio ineficiente implica elevados costos de transacción para personas e individuos.

3 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Implicaciones de la regulación Sobre la presencia de corrupción: La corrupción implica una mala asignación de recursos en la sociedad. La mala regulación está asociada con la ineficiencia de las instituciones públicas, que provoca retrasos en la atención a los negocios y mayores costos. Esto fomenta la corrupción y favorece el entorno para el crecimiento del sector informal. La mala regulación está asociada con actividades de captura del estado, mediante pagos irregulares, o con excesivo cabildeo y tráfico de influencias. En México persisten altos niveles de corrupción que deterioran el ambiente de negocios y desalientan la inversión.

4 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas De ahí que desde 1998 el CEESP estudia sistemáticamente la evolución de la calidad del marco regulatorio de las entidades federativas. El objetivo es proporcionar a las autoridades estatales elementos concretos para diseñar acciones de mejora y para medir los efectos de las mismas.

5 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas 1. Una encuesta probabilística que recoge la opinión empresarial acerca de la eficiencia en el procesamiento y resolución de 15 trámites, así como el número de días que toma abrir una empresa. 2. Evaluación factual sobre la instrumentación de acciones enfocadas a la mejora regulatoria. 3. A partir de 2004 se solicita información a las autoridades estatales. Metodología

6 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas El estudio, en ambas vertientes, se realiza desde 1998 en todas las entidades. El diseño y contenido del estudio son determinados por un Comité en el que participan académicos, empresarios y funcionarios públicos. Las encuestas de opinión empresarial han sido realizadas por Gallup México e Ipsos-Bimsa. La encuesta es representativa; primero el marco fue el SIEM y ahora el marco de que iniciaron operaciones en el año de referencia. Metodología

7 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas 1. Presencia de Información oportuna 2. Presencia de Cobros predefinidos 3. Respuesta eficiente de la autoridad 4. Calidad del Contacto con autoridades 5. Sencillez y comprensión de los trámites 6. Discrecionalidad en los requisitos 7. Coordinación entre autoridades 8. Existencia de Duplicidad de trámites 9. Plazos de respuesta 10. Documentos anexos 11. Dificultades en la Declaración de apertura 12. Dificultades para la Toma de Agua 13. Dificultades para la Licencia de Construcción 14. Dificultades para el Permiso de uso de suelo 15. Trámites relacionados con el Medio ambiente Trámites evaluados en la encuesta de opinión empresarial

8 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas - Marco jurídico e institucional: acuerdos de coordinación entre la federación, los estados y los municipios, oficinas y consejos estatales de mejora regulatoria. La evaluación factual, como se mencionó, mide el grado de instrumentación de buenas prácticas de mejora regulatoria, tales como: - Instrumentos administrativos: inventario de trámites empresariales, ventanillas únicas de gestión, sistemas de apertura rápida de empresas. - Revisión de trámites y proyectos normativos: revisión y eliminación de trámites, proceso sistemático de revisión de proyectos normativos y la expedición de disposiciones de mejora en ley de fomento económico. Evaluación Factual de Buenas Prácticas de Mejora Regulatoria

9 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas El grado de instrumentación de buenas prácticas de mejora regulatoria se ha incrementado significativamente desde 1998. El promedio nacional del grado de instrumentación subió de 38% en 1998 a 70% en el 2006. Esto es muestra de los esfuerzos que han realizado las entidades federativas en el mejoramiento de sus marcos normativos. Calificaciones Nacionales: 19982006 38.1%70.4%

10 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Resultados de la Evaluación Factual: Instrumentación de Buenas Prácticas Estado19982005Estado19982005 Sinaloa32.889.3Baja California44.774.5 Aguascalientes6487.6Michoacán26.371.8 México61.786.0Nuevo León59.771.0 Veracruz39.285.9Zacatecas24.370.4 Hidalgo35.385.9Tabasco26.868.5 Puebla39.285.3SLP28.362.9 Coahuila41.883.7Tlaxcala32.359.0 Jalisco53.382.6Chiapas39.358.6 Quintana Roo27.381.7BCS45.758.4 Tamaulipas39.779.9Durango48.854.0 Morelos5279.8Nayarit41.353.3 Guanajuato37.379.7Querétaro27.852.5 Distrito Federal33.779.5Guerrero23.850.1 Colima39.879.4Chihuahua40.848.0 Sonora40.775.3Oaxaca33.246.4 Yucatán16.774.7Campeche21.337.8

11 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Resultados A partir de la encuesta, aplicada a empresas de reciente apertura, se obtiene el índice de satisfacción con la calidad de 15 trámites preestablecidos. El otro dato obtenido es el número de días necesarios para abrir un negocio. Finalmente, se estima el porcentaje de empresas a las que se le solicita pagos irregulares.

12 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas La media nacional de la calidad en el procesamiento y resolución de trámites en el año 1998 fue de 46.1%. La calificación corresponde al promedio de respuestas positivas de los encuestados. En 2002, último año de la encuesta con la misma metodología, el promedio fue de 58.5%. Calificaciones Nacionales 2005: Nivel de satisfacción Empresarial

13 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas En 2004 y 2005 se modificó la metodología. El indicador mide la satisfacción de los usuarios, en forma similar al que emplean las empresas para evaluar la satisfacción de sus clientes. Una calificación por debajo de 73.3 significa poco compromiso de las autoridades para ofrecer un proceso de calidad. El promedio nacional del Índice de Satisfacción en 2006 fue de 73.6 puntos. Un nivel de compromiso medio con los usuarios de trámites. Calificaciones Nacionales: 2005 Opinión Empresarial

14 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Por lo que respecta al plazo promedio para abrir un negocio, los resultados fueron: Aunque el número de días para abrir un negocio ha registrado una disminución, 39 días es un plazo excesivo. Calificaciones Nacionales 2005 19992006 71 días39 días

15 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Evolución de la Opinión Empresarial acerca de la calidad de gestión en trámites empresariales INDICE NACIONAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Porcentaje de respuestas positivas (1998-2003). Índice de Satisfacción Empresarial (2004-2005) Fuente: Elaborado por CEESP con datos de las encuestas de opinión empresarial, 1998-2005. 19982005-2006200420032002200120001999

16 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Evolución de la Instrumentación de Buenas Prácticas de Mejora Regulatoria INDICE NACIONAL DE INSTRUMENTACIÓN Promedio nacional Fuente: Elaborado por CEESP con datos de las encuestas de opinión empresarial, 1998-2005. 19982005-2006200420032002200120001999

17 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Promedio de días para abrir un negocio NÚMERO DE DÍAS NECESARIOS Promedio nacional Fuente: Elaborado por CEESP con datos de las encuestas de opinión empresarial, 1998-2005. Máx. 142 días Mín. 34 días Máx. 69 días Mín. 24 días

18 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas POSICIÓN ACTUAL EN ( ) Estados mejor calificados por categoría. Clasificación anual: 1998 - 2005 POSICIÓN ACTUAL EN ( ) Fuente: Elaborado por CEESP con datos de las encuestas de opinión empresarial, 1998-2005.

19 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Estados mejor calificados por trámite en 2005 Fuente: Elaborado por CEESP con datos de las encuestas de opinión empresarial, 1998-2005.

20 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Resultados de la Opinión Empresarial: Índice de Satisfacción por Estado

21 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Resultados de la Opinión Empresarial: Días para abrir un negocio por Estado

22 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas Factores que impiden mejorar el Marco Cambios de administración, que implican cambios en los sistemas y personas. Falta de coordinación entre autoridades en los distintos órdenes de gobierno. Falta publicación de trámites en Diario Oficial del Estado. Ausencia de Consejos de Mejora Regulatoria Estatales activos con participantes de todos los sectores de la sociedad. Falta de información para la sociedad, de las acciones instrumentadas.

23 México: Calidad del Marco Regulatorio en Entidades Federativas www.cce.org.mx/ceesp


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