La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 +. 2 EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LAS PERCEPCIONES HACIA LA CIUDAD DE MÉXICO Y RESPECTO A LA INSEGURIDAD PÚBLICA ABRIL, 2005 PRESENTADO A: METRÓPOLI 2025.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 +. 2 EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LAS PERCEPCIONES HACIA LA CIUDAD DE MÉXICO Y RESPECTO A LA INSEGURIDAD PÚBLICA ABRIL, 2005 PRESENTADO A: METRÓPOLI 2025."— Transcripción de la presentación:

1 1 +

2 2 EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LAS PERCEPCIONES HACIA LA CIUDAD DE MÉXICO Y RESPECTO A LA INSEGURIDAD PÚBLICA ABRIL, 2005 PRESENTADO A: METRÓPOLI 2025

3 3 INTRODUCCIÓN A continuación se presentan los resultados preparados para Metrópoli 2025 respecto a: Las principales percepciones y actitudes hacia la ciudad de México. Los significados de vivir en la Metrópoli. Ventajas – desventajas. Sensaciones. Problemática. Expectativas – deseos. La inseguridad pública: Cómo se ve y cómo se vive. Su impacto en las actitudes y conductas de los metropolitanos. Qué caracteriza a esta problemática. Percepción general de los responsables y de las medidas y acciones implementadas. Expectativas de los metropolitanos hacia los posibles caminos de solución. OBJETIVOSOBJETIVOS

4 4 Para el logro de los objetivos se realizaron 4 sesiones de grupo, con habitantes de la ciudad de México, distribuidas en los siguientes segmentos: MUESTRA SEXOEDAD NIVEL SOCIOECONÓMICO Mixto20 – 28D+ Mixto20 – 28C / C+ Mixto30 – 38D+ Mixto30 – 38C / C+ En su mayoría nacidos en el Distrito Federal.

5 5 ¿CÓMO VEN LOS DEFEÑOS A LA CIUDAD DE MÉXICO? Es evidente que la ciudad de México : Despierta sentimientos ambivalentes y contrastantes. Referirse a ella es hablar con intensidad e importante carga emotiva. En las percepciones de los defeños conviven: Por una parte, el sentirla tentadora, atractiva, atrayente por: Los beneficios, privilegios que da a sus habitantes en cuanto a: Opciones. Oportunidades. Sorpresas. Y, por otra, pesa que se siente como una ciudad hostil, peligrosa y con una amplia problemática que se asume difícil de solucionar.

6 6 Esto provoca que la ciudad de México lo mismo genera sentimientos de orgullo y cariño que hartazgo, malestar y deseos de emigrar: Es mi casa. Es mi cuna, mi raíz. Es maravillosa, es divertida, tienes todo a la mano. Ya se volvió insufrible. A los defeños nos gusta la mala vida porque no cualquiera soporta este infierno.

7 7 En este sentido la ciudad de México se percibe: A NIVEL POSITIVO Importante, es una de las más grandes del mundo. Diversa, vasta: hay de todo y mucho Plural. Viva, con movimiento. Trabajadora. Intensa nunca duerme. Abierta, tolerante (posturas ideológicas, preferencias sexuales, conductas, modas, etc.). Vanguardista: tiene lo último en todo. Con historia, bella. Cómoda, práctica.

8 8 Pero, sobre todo, los aspectos más atrayentes que anclan a los defeños en la ciudad de México son: La percepción de que es la ciudad de las oportunidades de: Trabajo para cualquier tipo de profesión, oficio, actividad comercial, negocio, empresa, hay desempleo pero menos. Desarrollo y crecimiento personal. Escuelas a todos los niveles. Conocer gente y lugares. Tener acceso a novedades : tecnológicas, moda, comercio / tiendas.

9 9 Se considera fundamental que esta ciudad de las oportunidades ofrece una gama amplia e ilimitada de: Comercios. Cultura. Diversión: estadios, cines, bares, restaurantes, parques. Eventos, espectáculos: seguro que el Bolshoi no va a Villahermosa. Con opciones diversas y al alcance de todos: Por cercanía. Accesibles en precio para todos: igual yo compro en el tianguis y otros en Perisur. Con importantes opciones de transporte público y salud, así como la idea de que prácticamente toda la ciudad cuenta con servicios básicos: agua, drenaje, pavimentación, etc, aunque deficientes.

10 10 Sin embargo, por igual se reconoce como una ciudad difícil que presenta características marcadamente negativas: A NIVEL NEGATIVO Mal administrada / gobernada. Insegura. Desorganizada. Sobrepoblada Corrupta. Consumista. Complicada, conflictiva. Maleada. Descuidada. Contaminada. Desigual e injusta. Contrastante, zonas privilegiadas vs. marginadas.

11 11 Con una problemática cada vez más aguda en cuanto a... Delincuencia / inseguridad Pobreza / polarización social Sobrepoblada con zonas de alto hacinamiento Crecimiento desmedido y desordenado Tráfico Contaminación: ruido, smog, visual, ambiente Corrupción: gobierno, instituciones, ciudadanía Narcomenudeo Drogadicción y vandalismo, niños de la calle. Manifestaciones Ambulantaje Desempleo y subempleo

12 12 Sobre todo se considera incongruente que una ciudad casi de 1er. mundo padezca de: En su fisonomía: Calles llenas de baches. Suciedad, basura, descuido. Calles sin alumbrado. Con ambulantaje que afea la ciudad. Escasas áreas verdes. Mala administración y gestión: No se nota el uso de los impuestos o bien la aplicación de éstos se da en obras de poca relevancia. Zonas ricas con todos los servicios, mantenimiento, áreas verdes vs el descuido de las zonas pobres. Burocratismo (trámites, quejas, etc). Exceso de permisos de construcción sin respeto al uso de suelo. Continúa...

13 13 Una ciudadanía: Que no respeta, abusa y maltrata la ciudad. Mal educada. Deshumanizada y sin valores. Con predisposición a violar la ley y las reglas de mínima convivencia. Pobre y marginada con importantes niveles de resentimiento y rencor. Que no respeta el orden lo que provoca el caos. Servicios deficientes e insuficientes: Cortes constantes en el suministro de agua y luz. Vivienda de interés social indigna. En estado deplorable el transporte público: microbuses, taxis, así como los camiones de limpia.

14 14 Esta percepción contrastante de la ciudad de México, posibilita que vivir en esta ciudad signifique: Un reto. Sobrevivencia. Un sacrificio. Vivir con la esperanza de mejorar y de encontrar la oportunidad anhelada. Mantener las raíces y la cercanía con la familia. Un privilegio. Posibilidad de crecer: Económicamente. Intelectualmente. Una costumbre.

15 15 Y que el día a día se caracterize por vivir... Con libertad A la defensiva Cualquiera te quiere chamaquear Todos tratando de sacar ventaja y de sobresalir Con problemas de salud: Mala alimentación Estresados Por contaminación A la expectativa de conocer, ver algo nuevo De manera individualista: Habiendo tanta gente está uno tan solo Con incertidumbre: De regresar a casa De conservar sus posesiones De llegar a los destinos (tráfico, manifestaciones, obras viales). Con estrés, intensidad, adrenalina, acelerados: Todos andamos a la carrera. Con miedo En permanente competencia

16 16 En este sentido, vivir en la ciudad de México hace sentir a los defeños: Privilegiados Tienes todo, desde lo chueco hasta lo derecho Audaces, valientes. Que todo lo puedo. Casi de 1er mundo Libres Importantes. Vivos. Satisfecho, alegres.

17 17 AUTOIMAGEN DE LOS DEFEÑOS Fuertes Adaptables Abiertos a los cambios Hospitalarios Preparados para el fracaso y los inconvenientes Audaces, valientes aventados Unidos cuando se necesita Trabajadores Abiertos a las diferencias Astutos, abusados Luchones Desconfiados. Transas. Aprovechados. Derrochadores, consumistas. Quejumbrosos pero conformistas Mal hablados. Maleados, mañosos. Elitistas. Presumidos creemos que lo sabemos todo. Hipócritas. Discriminadores: de la gente de provincia, de los indígenas.

18 18 A pesar de que las expectativas hacia la ciudad de México son francamente apocalípticas: sin agua, sin podernos mover, ya sin respirar por el smog, ya no vamos a caber, encerrada a piedra y lodo para que no te asalten, es evidente que una postura claramente asumida es que la mayoría reconoce que ninguna otra ciudad del país ofrece las ventajas y beneficios que brinda a sus habitantes la ciudad de México. De hecho existe una desvalorización de las ciudades de provincia asociadas a: Tranquilidad que se traduce en aburrimiento, monotonía. Limitaciones. Estancamiento. Mentalidad cerrada.

19 19 En este sentido, la mayoría de los nacidos en el D.F. asumen difícil emigrar a otra ciudad del país. Sólo algunos planean emigrar a ciudades cercanas como Querétaro, Puebla, Hidalgo para permanecer cerca de la ciudad de México. Mientras que los no nacidos en el D.F., y que tienen menos de 10 años de residencia, reconocen que les sigue siendo difícil adaptarse al ritmo de vida de la ciudad y planean, en un futuro, regresar a su lugar de origen.

20 20 Vale la pena, plantear algunos ejemplos de lo que representa a nivel afectivo la ciudad de México. Si la ciudad de México fuera... sería... UN ANIMAL León. es feroz y se sabe defender. Rata. por sucia, por los rateros del gobierno, porque sobreviven a todo. Cucaracha. porque aguantan todo y no se mueren nunca. Hiena. por aprovechada, carroñera, así somos. UN TIPO DE RELACIÓN Tormentosa / sadomasoquista / amor apache. Salvaje, intensa. Apasionada.

21 21 AUTO Vocho. aguantador. todo le cabe. SENSACIÓN Incertidumbre. Adrenalina. Temor. Stress. diario te enfrentas a la adrenalina de la metrópoli, no sabes si vas a llegar, si te van a correr de tu chamba, si te van a asaltar. Estás en permanente estado de alerta porque el que te toca el vidrio no sabes si te va a robar, a pedir limosna o a saludar.

22 22 UNA PERSONA Gorda. Estresada. De malas. Voluble. Prepotente. Grosera. siempre de prisa. asustada.

23 23 OBITUARIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Gracias por todo lo que viví en ti, por todas las cosas maravillosas que recibí, pero tu mal gobierno y tus habitantes que se cruzaron de brazos sin hacer nada por ti, acabaron por matarte. Adiós a mi ciudad tan poblada, tan llena de colores, tan maltratada y saqueada; tendré que irme a aburrir a otra ciudad. Ya no habrá más descubrimientos que hacer, perdón por no saber valorarte y por dejar que el cinismo y la transa te sepultaran. Fuiste protagonista de muchas batallas contra el smog, la delincuencia, los políticos, los terremotos, pero luchaste solita, nosotros te acabamos y no volverá a existir una ciudad como tú.

24 24 INSEGURIDAD PÚBLICA

25 25 PERCEPCIONES GENERALES INSEGURIDAD PÚBLICA Es el problema más relevante, preocupante y el que genera mayor temor. Uno de los problema de mayor impacto en su vida personal / familiar, conductas y hábitos. El que más ha avanzado y del que se observan menores resultados Es un problema complejo, con muchas aristas y por ello del que existen menos expectativas de solución Al que más se refieren las autoridades federales y del D.F, pero del que menos se preocupan.

26 26 Percepciones generales: La inseguridad se considera un problema complejo por los factores que la originan y los que provocan su crecimiento Pobreza Sobreviviencia y salida fácil frente a: Ineficiencia y corrupción de las dependencias encargadas de la seguridad Impunidad Desintegración familiar Resentimiento social Ausencia de expectativas Mentalidad de obtener dinero fácil Desempleo y subempleo Bajos salarios Contrabando y fácil acceso a la compra de armas y drogas Leyes que no se cumplen Penas ridículas para los delincuentes Pérdida de valores Adicciones Bandas

27 27 Un aspecto a destacar es la percepción que tienen los defeños respecto a la delincuencia en la ciudad de México: La mayoría subraya que el problema: Ha crecido tanto en numero de delitos, como en el tipo de delitos. Se han diversificado los perfiles / tipos de delincuentes. Cada vez son más las zonas de mayor inseguridad. Aunque se asume que toda la ciudad es insegura. Se ha venido dando segmentación de delitos por zona: La Del Valle tiene fama de robo de autos. En Tepito es asalto a transeúntes. Polanco te asaltan en la calle y en las casas. las micros que van a Indios Verdes o a Iztapalapa son las que más asaltan.

28 28 Desde la perspectiva del defeño ¿cuál es la tipología del delito en la ciudad de México? PRINCIPALES DELITOS Asalto en transporte público: Microbuses, metro, taxis. Robo a casa habitación Robo de auto y de autopartes Secuestros: Clásicos Express Virtual / falso. Asaltos a bancos Violación Narcomenudeo Asalto en cajeros automáticos Asalto en centros comerciales Fraude con tarjeta de crédito y débito. Clonaciones. Robo de niños Asalto a transeúntes

29 29 PERFILES DE DELINCUENTE Uno de los datos más significativos es la percepción de que cualquier persona puede ser un delincuente lo que provoca importantes niveles de desconfianza. Esto por que a los tradicionales delincuentes: vagos / malvivientes, drogadictos, carteristas, chineros, los del cristalazo y policías /delincuentes, se han sumado delincuentes con características como: Gente bien, de traje Mujeres, incluso embarazadas. Empleados bancarios, de tiendas, de antros Empleados domésticos: Sirvientas, choferes Menores de edad Parejas Mara salvatruchas

30 30 A esta diversidad de delitos y perfiles de delincuentes se suma la mayor preocupación y principal temor: Cada vez los delitos se cometen con mayor violencia, resentimiento, amenazas, chantajes. Esto sin importar si se trata de: Delincuencia común o delincuencia organizada. Delitos cometidos con o sin armas (de fuego, blancas o incluso de juguete). Delitos a plena luz del día o en la noche. Delitos cometidos en zonas aisladas o transitadas.

31 31 El conjunto de estos aspectos propician que, respecto a la inseguridad, los defeños vivan: Con miedo Nerviosos, intranquilos Desconfiados Con angustia Con preocupación por la familia Adoptando día a día mayores medidas preventivas Con resignación Con paranoia delirio de persecución

32 32 No vives tranquilo, vas a cobrar al banco y sales viendo a todos lados Yo soy cliente de los asaltantes, pero aquí te adaptas o te mueres Yo no quiero salir con mis hijos, si me pasa algo que sea a mi sola, pero ya parezco loquita por que me ando cuidando de todos Si una cajera levanta la mano, sospechas que está haciendo señas a alguien Me tocan seguido asaltos en la micro y sólo cierro los ojos por si me disparan y entrego todo lo que me piden

33 33 MEDIDAS PREVENTIVAS CIUDADANAS FRENTE A LA DELINCUENCIA Se busca salir acompañadas y llegar más temprano a casa (mujeres) Se procura no utilizar joyas, adornos llamativos te cortan el dedo por un anillo Vida nocturna más limitada Uso de cajeros automáticos Dentro de centros comerciales. Durante el día. Compra de autos no ostentosos (nivel C+)

34 34 EN EL AUTOEN LA CALLE Seguros puestos. Vidrios cerrados. Se esconde la bolsa, portafolio, chamarras. Se evitan calles solas o peligrosas. Se va espejeando No se respetan los altos después de la 9:00 p.m. ahí es donde te agarran rápido Se lleva consigo pocas cantidades de dinero: Para que el robo sea menor. Para no enojar a los delincuentes: si no traes nada te golpean o te matan Se esconde el dinero dentro de la ropa interior, zapatos o se elaboran bolsas ocultas. Evitan que alguien vaya caminando detrás de ellos. Se buscan calles transitadas. Me le pego a alguien que se vea más confiable Se prefieren taxis de sitio. Se amarran correas a la cintura de los niños.

35 35 EN CASAESCUELAS Mayor iluminación en la entrada. Alarmas. Alambrados, rejas. Perros, cámaras. Compra de armas. Se dan instrucciones precisas a los hijos y / o servidumbre de no abrir la puerta. Evitan mandar a los hijos a realizar compras: antes los mandabas a la tiendita y ahora ya voy yo. Organización vecinal para el pago de vigilancia o para poner alarmas. Se pone mayor cuidado y atención con guarderías: ahí los roban EN CENTROS DE DIVERSIÓN Precauciones en la clonación de tarjetas: no pierdo de vista mi tarjeta Desconfianza con los ligues: te sacan datos y luego hacen un secuestro supe de una chava que el cuate guapísimo que conoció es el que secuestro a su hermano

36 36 Sobre todo genera malestar, enojo y desánimo que todos los responsables de dar solución al problema de inseguridad poco o nada están haciendo: Prometen acciones y medidas que o no se concretan o son ineficientes. Anuncian disminución de la inseguridad con datos escasamente creíbles para la ciudadanía. No se coordinan, se pelean, se avientan la pelota y mutuamente desacreditan las estadísticas sobre la delincuencia. Adoptan posturas inconsistentes: A veces aguerridas ante la delincuencia. Otras, asumiendo que se trata de una batalla perdida. Gobierno Federal Gobierno de la Ciudad de México Dependencias encargadas de la seguridad.

37 37 Ministerios Públicos Cuerpos Policíacos Jueces y Abogados Están involucrados / coludidos con la delincuencia. Corruptos. Sin profesionalización ni estudios. Aplican la ley a conveniencia. Protegen a los delincuentes. Imponen penas menores o fianzas absurdas.

38 38 Enfocados en asuntos políticos sin mostrar interés por legislar y reformar leyes contra la delincuencia Amarillistas, priorizan la nota roja. Explotan el morbo de la ciudadanía. Son factor importante para generar un estado de preocupación, temor y sensación de alta violencia en la ciudad. Temerosa, apática e incrédula ante la denuncia de actos delictivos. Indiferente frente a los delitos: te haces de la vista gorda, enfrente de mi casa vimos como asaltaron a una muchacha y nos tocó pidiendo ayuda y no le abrimos, no te quieres meter en problemas Corrupta dispuesta a dar mordida, sobornar e incluso delinquir. CONGRESO Y ASAMBLEA DEL D.F. MEDIOS DE COMUNICACIÓN / TELEVISIÓN CIUDADANÍA

39 39 En específico destaca una imagen marcadamente negativa de los cuerpos policíacos que tienen injerencia en el Distrito Federal: En general prevalece confusión aunque se tiene idea de que existen diversos cuerpos policíacos federales y locales. La percepción es que se han creando en los gobiernos perredistas una gran cantidad de grupos policíacos que poco han aportado a la seguridad Policía preventiva. Fuerza de tarea Policías turísticos Policletos,Montada, en patines. La del centro histórico Granaderos Tránsito. A los que se suman los: Cuerpos de judiciales. AFI. PFP.

40 40 Sobre todo se asume que a pesar de la existencia de diversos grupos policíacos, supuestamente especializados el problema es que: Trabajan sin coordinación, incluso existe rivalidad y conflictos entre ellos La ciudadanía les teme o no los respeta Presentan un perfil lejano de las expectativas ciudadanas: Gordos. Sin condición. Ignorantes. Prepotentes. Viciosos. Flojos. Temerosos de los delincuentes. Prevalece la corrupción y se asumen como delincuentes con placa. en todos los robos y secuestros esta metidos los policías Trabajan en condiciones inadecuadas: Patrullas destartaladas. Armas antiguas. Uniformes viejos.

41 41 Mientras que se considera que las autoridades locales y federales han implementado acciones y medidas insuficientes, ineficientes o poco constantes como: Instalación de cámaras en las calles. Rondines. Se valoran positivamente, sobre todo en niveles altos. Incorporación de mayor número de policías. Compra de nuevas patrullas. Retenes para revisión de autos y taxis piratas. Cateos en transporte público (es la medida que alcanza mejor valoración en los segmentos populares). Botón de alarma en transporte público pero creo que ni se instalaron.

42 42 En este panorama los defeños establecen claras expectativas respecto a los posibles caminos de solución o disminución de la inseguridad en la ciudad de México: Mano dura contra la delincuencia. Coordinación entre los distintos cuerpos policíacos federales y locales. Profesionalización de los cuerpos policíacos y de las instancias judiciales: MP, jueces. Revisión exhaustiva de las leyes y penas. Penas más severas para todos los delitos. En menor medida se esperaría pena de muerte para secuestradores y violadores. Depuración de los cuerpos policíacos. Permanentes operativos en las calles y colonias que todos saben que asaltan, se venden cosas robadas, existe contrabando, piratería, narcomenudeo. Constantes rondines, retenes y cateos.

43 43 Mejores salarios y estímulos Mayor cantidad y mejor distribución en la ciudad Requisitos más estrictos: Nivel educativo: mínimo preparatoria Características físicas: altura, corpulencia, condición. Exámenes psicométricos, de valores, de vocación de servicio, de sentido común Capacitación permanente Preparación militarizada: Con disciplina Orden Carácter Mejores horarios / turnos para que tengan un mejor rendimiento y desempeño Mejor equipamiento: Armas Vehículos EXPECTATIVAS RESPECTO A LA POLICÍA PREVENTIVA

44 44 Antidopping frecuente y sorpresivo Supervisión y control permanentes para evitar: Que transiten fuera de su jurisdicción. Se duerman en la patrulla. Se estacionen afuera de lugares convenientes: torterías, bares. Realicen un trabajo de acomodadores de autos o de viene viene. Se queden parados en las esquinas: los policletos buscan la sombrita y a echar novia. Extorsionen a la ciudadanía. EXPECTATIVAS RESPECTO A LA POLICÍA PREVENTIVA

45 45 Expectativas respecto a la responsabilidad ciudadana para la disminución de la inseguridad pública: Denuncia de delitos y seguimiento de ésta hasta la consignación del delincuente. Se asume que para que esto suceda la ciudadanía debe: Sentir seguridad y confianza en las instancias judiciales y policíacas. Que se asegure el anonimato en las denuncias. Que la ciudadanía abandone su postura apática. Menor individualismo y mayor organización y cooperación ciudadanas. Exigir resultados a los gobernantes en turno. Fomentar en los hijos la honestidad, valor para denunciar y la participación ciudadana. Asumir la responsabilidad cuando se transgreden las leyes o normas y no caer en actos de corrupción. No buscar hacer justicia por su propia mano. Sólo algunos consultados de nivel popular justifican actos como el de Tláhuac.

46 46 CONSIDERACIONES FINALES

47 47 Es evidente que la inseguridad pública no sólo es uno de los principales inconvenientes y preocupaciones de los defeños sino que frente a este problema existe: Resignación. Hartazgo frente a promesas incumplidas, medidas ineficientes, acciones poco efectivas. Marcado escepticismo de que la inseguridad disminuya en la ciudad: Se asume como un círculo vicioso en el que las autoridades están coludidas no sólo con la delincuencia organizada sino con el delincuente común. La ciudadanía no sólo ha aprendido a vivir con miedo sino que ha adoptado una postura conformista, sin participar en posibles soluciones y sin exigir resultados a los responsables de la seguridad. La percepción de que la inseguridad crece está claramente alimentada por: Experiencias personales / familiares / de conocidos. Los medios de comunicación.

48 48 La marcha ciudadana contra la delincuencia e impunidad tiene escasa presencia y resulta poco relevante ante la percepción de que no tuvo efecto en las políticas contra la inseguridad pública. Sobre todo son mínimas las expectativas de que disminuyan los índices delictivos pues se asume que ante la complejidad de la problemática las autoridades han optado por lavarse las manos y desentenderse del problema. En este sentido, la ciudadanía tiene claro que las medidas contra la inseguridad se han tomado de manera individual / familiar y en el mejor de los casos a través de la organización vecinal. Sin embargo, hacer justicia por propia mano, la compra de armas para defender la integridad física, la familia y de los bienes / patrimonio parecen percibirse como opciones injustificadas pero que pueden resultar más efectivas que la denuncia o la espera a que las autoridades actúen de manera eficaz.

49 49 +


Descargar ppt "1 +. 2 EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LAS PERCEPCIONES HACIA LA CIUDAD DE MÉXICO Y RESPECTO A LA INSEGURIDAD PÚBLICA ABRIL, 2005 PRESENTADO A: METRÓPOLI 2025."

Presentaciones similares


Anuncios Google