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MTRO. CRISTIÁN CASTAÑO EXPOSICIÓN PARA COPARMEX 16 DE MAYO 2011.

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1 MTRO. CRISTIÁN CASTAÑO EXPOSICIÓN PARA COPARMEX 16 DE MAYO 2011

2 ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (2004) Y CONFERENCIAS HEMISFÉRICAS SOBRE SEGURIDAD EN CIUDAD DE MÉXICO (2003, 2012) NUEVAS AMENAZAS QUE ATENTAN A LA SEGURIDAD REGIONAL Y DE LAS NACIONES: POBREZA, TERRORISMO, CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL, TRÁFICO DE DROGAS, DE PERSONAS Y DE ARMAS Y LAS CONEXIONES ENTRE DICHOS FENÓMENOS. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

3 EL FENÓMENO DEL COT SE HA ESTUDIADO CON PERSPECTIVAS TEÓRICAS AISLADAS ENTRE SÍ. ELLO LIMITA UNA VISIÓN SISTÉMICA DE SU CAPACIDAD Y LAS HIPÓTESIS DE RIESGO E IMPACTO. SE CONSIDERA NECESARIO DESARROLLAR EJES DE ESTUDIO DEL FENÓMENO DESDE UNA PERSPECTIVA MULTISCIPLINARIA QUE GENERE HIPÓTESIS VINCULANDO FACTORES DE ANÁLISIS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES, POLÍTICOS, GEOESTRATÉGICOS, DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE SEGURIDAD NACIONAL. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

4 SI NO SE CONOCE LA NATURALEZA Y DIMENSIÓN DE LA AMENAZA FRACASARÁ CUALQUIER ESTRATEGIA ASÍ COMO EL OBJETIVO POLÍTICO QUE SE HAYA PLANTEADO EL ESTADO. LA DECISIÓN ESTRATÉGICA DE LOS GENERALES ES ENTENDER LA GUERRA QUE SE ESTÁ LIBRANDO. (CLAUSEWITZ). DEBE COMPRENDERSE COMO ESTÁ FUNCIONANDO EL CONFLICTO.

5 GLOBALIZACIÓN DEL FENÓMENO CRIMINAL. USO DE TECNOLOGÍAS, INTERNACIONALIZACIÓN FINANCIERA, AVANCES EN TRANSPORTACIÓN, LOGÍSTICA Y COMUNICACIONES. PRESENCIA DE LAS TRIADAS CHINAS, YAKUZA JAPONESAS, MAFIA RUSA, UCRANIANA EN AMÉRICA LATINA; VINCULACIÓN CARTEL DE SINALOA Y SUS ESCISIONES CON FARC, CÁRTEL DEL VALLE DEL NORTE; OPERACIÓN CONJUNTA CARTEL DE LOS ZETAS CON N´DRANGUETTA CALABRESA;

6 CÁRTEL DEL GOLFO VINCULADA A ORGANIZACIONES DE LA COSTA OESTE DE USA; CARTEL DEL PACÍFICO-COSTA ESTE USA; CONTROL DE DIVERSAS PLATAFORMAS CRIMINALES MEXICANAS EN GUATEMALA, SALVADOR, HONDURAS, BELICE, PERÚ, USA, CHILE ENTRE OTRAS; PRESENCIA Y OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE MARAS Y ORGANIZACIONES CRIMINALES MEXICANAS, VINCULACIÓN EUZKAL TA ASKATASUNA CON FARC; RESURGIMIENTO E INCURSIÓN DE ORGANIZACIONES TERRORISTAS COMO SENDERO LUMINOSO EN ACTIVIDADES ILÍCITAS. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

7 INFLUENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA A NIVEL GLOBAL. LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS NO DISTINGUIÓ EL IMPACTO DE LO LÍCITO CON LO ILÍCITO. LA MITAD DEL PIB DE TAYIKISTÁN PROVIENE DEL TRÁFICO ILÍCITO. INFLUENCIA POLÍTICA DETERMINANTE. 25% PIB ITALIA SIMBIOSIS DE DINERO NEGRO Y MERCADOS ILÍCITOS (GAYRAUD) COREA DEL NORTE UNA DE LAS PPALES PLATAFORMAS PARA EL TRÁFICO DE DROGAS, ARMAS, PERSONAS Y ESPECIES PROTEGIDAS. ISLA DE NAURU, ESTADO INSULAR DEL PACÍFICO ES BIEN CONOCIDO COMO DESTINO DEL DINERO BLANQUEADO EN RUSIA. COLOMBIA: LA DESCENTRALIZACIÓN SE CONVIRTIÓ EN LA GRAN OPORTUNIDAD PARA QUE EL COT PUSIERA ALCALDES, GOBERNADORES Y JUECES. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

8 EX DICTADOR DE SURINAM DESI BOUTERSE LIGADO A UNA DE LAS PLATAFORMAS MAS IMPORTANTES DE TRÁFICO DE DROGAS. ESTE PAÍS SE HA CONVERTIDO EN LA BASE TERRITORIAL PARA LA EXPORTACIÓN DE COCAÍNA HACIA LOS PAÍSES BAJOS. MONTESINOS (EX-JEFE DE SERV DE INTL EN PERU), LUKASHENKO (EX PRESIDENTE BIELORUSIA) CONTROLADORES DEL TRÁFICO ILÍCITO. SE CALCULA QUE EL 10% DEL PIB MUNDIAL ESTÁ REPRESENTADO POR DINERO NEGRO. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

9 NUESTROS PAÍSES TIENEN MARCOS LEGALES DIVERSOS, MECANISMOS DE COOPERACIÓN INCIPIENTES, INTERCAMBIO DE INTELIGENCIA Y TECNOLOGÍA LIMITADOS, DEPENDENCIA TECNOLÓGICA Y DE SISTEMAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA PRINCIPALMENTE DEL EXTERIOR. SISTEMAS JUDICIALES HETEROGENEOS. GRAN AREA DE OPORTUNIDAD PARA EL COT SIGNIFICA LA DEBILIDAD DE LOS ESTADOS Y SUS INSTITUCIONES. OPORTUNIDAD PARA INFLUIR EN EL PODER PÚBLICO; CONTROL DE INSTITUCIONES MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

10 CUATRO DIMENSIONES PARA ENTENDER EL FENÓMENO Y DETERMINAR SU INFLUENCIA POLÍTICA

11 POLÍTICO ESTRATÉGICO OPERACIONAL TÁCTICO MEDIOS E IMPACTO BUSCADO POR EL FENÓMENO DELINCUENCIAL PARA LOGRAR SUS PROPÓSITOS PODER PÚBLICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL

12 PROPÓSITOS ESTRATÉGICOS DEL COT FUNDAMENTALMENTE ECONÓMICOS. CONTROL Y DESARROLLO DE LOS MERCADOS ILÍCITOS Y SIMBIOSIS CON LOS MERCADOS LÍCITOS. SE APROVECHA EL ÍNDICE DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD PARA POTENCIAR EL LUCRO DE LOS NEGOCIOS ILÍCITOS Y DE LOS LÍCITOS VINCULADOS AL FENÓMENO. DEL SOMETIMIENTO AL ANIQUILAMIENTO DE ACTORES QUE GENEREN COMPETENCIA EN LOS MERCADOS ILÍCITOS INDEPENDIENTEMENTE DEL ÁMBITO EN QUE SE ENCUENTREN LOS FACTORES LIMITANTES. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

13 TRÁFICO DE DROGAS, TRÁFICO DE ARMAS, TRÁFICO DE PERSONAS, LAVADO DE DINERO (VINCULACIÓN CON LOS MERCADOS LÍCITOS). EDIFICACIÓN DE UNA INDUSTRIA QUE INTEGRA OTRAS ACTIVIDADES ILÍCITAS COMO SECUESTRO, EXTORSIÓN, PIRATERÍA, TRATA DE PERSONAS, PROSTITUCIÓN, TRÁFICO DE ÓRGANOS, SUSTANCIAS PROHIBIDAS O CONTROLADAS, CONTRABANDO. EMPLEO DE ORGANIZACIONES ANTISISTÉMICAS COMO PANDILLAS Y BANDAS DELINCUENCIALES COMUNES COMO PRIMER FRENTE DE OPERACIONES. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

14 MAFIOSOS EMPRESARIOS Y EMPRESARIOS MAFIOSOS (GAYRAUD, 2005). INFILTRACIÓN EN LOS MERCADOS LÍCITOS Y FORMALES SE CONVIERTEN EN MOTOR DE DESARROLLO Y POTENCIACIÓN ECONÓMICA, GENERADORA DE EMPLEO AÚN PROVINIENDO DE FUENTES ILÍCITAS. ESTIMACIONES DEL PIB EN ITALIA QUE PROSPECTAN 25% GENERADO CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA COMO EFECTO DIRECTO DEL PACTO GUBERNAMENTAL CON EL CO (ESPECIALMENTE GOBIERNOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y GOBIERNOS DE BERLUSCONI). NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

15 EN ALGUNOS PAÍSES EL FENÓMENO SUPERA EN MEDIOS Y RECURSOS AL ESTADO. IMPACTO GEOPOLÍTICO. SUS MEDIOS SE TRADUCEN EN INFLUENCIA POLÍTICA. LAS CABEZAS DE LAS ORGANIZACIONES CONTROLAN PARTIDOS, POSEEN EMPRESAS MEDIÁTICAS O SON LOS PRINCIPALES FILÁNTROPOS DE LA COMUNIDAD.

16 NIVELES MUNICIPALES, CONCEJALES, REGIDORES, CABILDOS, NIVEL ESTATAL-PROVINCIAL, NIVEL FEDERAL. PARTICULARMENTE ÁREAS DE LICITACIONES Y OTRAS ECONÓMICAS, PERMISOS Y LICENCIAS DE NEGOCIOS QUE VINCULAN LO LÍCITO CON LO ILÍCITO. INSTANCIAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, INVESTIGACIÓN DE DELITOS, SEGURIDAD PÚBLICA, JUECES Y MAGISTRADOS, LEGISLADORES, SECRETARIOS DE ESTADO-MINISTROS (ÁMBITOS ECONÓMICOS, INFRAESTRUCTURA, JUSTICIA Y SEGURIDAD), JEFES DE ESTADO.

17 COOPTACIÓN, COLABORACIÓN, SOMETIMIENTO O ANIQUILAMIENTO DE RESPONSABLES PÚBLICOS QUE SEAN NECESARIOS PARA DESARROLLAR LOS MERCADOS ILÍCITOS. NIVELES MUNICIPALES, CONCEJALES, REGIDORES, CABILDOS, NIVEL ESTATAL-PROVINCIAL, NIVEL FEDERAL. INSTANCIAS DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, INVESTIGACIÓN DE DELITOS, SEGURIDAD PÚBLICA, JUECES Y MAGISTRADOS, LEGISLADORES, SECRETARIOS DE ESTADO-MINISTROS (ÁMBITOS ECONÓMICOS, INFRAESTRUCTURA, JUSTICIA Y SEGURIDAD), JEFES DE ESTADO. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

18 PODER LEGISLATIVO CON PROCESOS OBSTRUCCIONISTAS, POCOS AVANCES EN REFORMAS A LARGO PLAZO. EJEMPLOS: MANDO ÚNICO, LEY DE SEGURIDAD NACIONAL, REFORZAMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA CRIMINAL. PODER JUDICIAL: NIVELES ALARMANTES DE IMPUNIDAD. OBSTRUCCIÓN Y LENTITUD PARA ADECUAR LOS SISTEMAS DE JUSTICIA EN LOS ESTADOS. CORRUPCIÓN. (2% DE LOS DELITOS TIENEN SENTENCIA CONDENATORIA) NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

19 COMPLACENCIA, COLABORACIÓN, INDIFERENCIA DE SECTORES SOCIALES AMPLIOS ANTE EL FENÓMENO DELICTIVO. SOMETIMIENTO O ANIQUILAMIENTO DE VOCES CRÍTICAS ANTE LAS MANIFESTACIONES CRIMINALES. USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL PARA GENERAR TERROR EN LA POBLACIÓN. CREACIÓN DE ESTRUCTURAS SOCIALES Y GRUPOS AFINES, GENERADORES DE PROPAGANDA PARA FOMENTAR PERCEPCIÓN DE RESPALDO Y A SU VEZ ENFRENTAR LA PRESENCIA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

20 NARCOCULTURA EXPRESIONES RELIGIOSAS CONTRACULTURALES, SANTA MUERTE Y EL SEÑOR MALVERDE. MODAS, LENGUAJE, SÍMBOLOS Y CÓDIGOS PERMEADOS EN DIVERSAS ESTRUCTURAS SOCIALES. NARCOCORRIDOS, BUCHONES, NARCOJUNIORS. (EMPLEO DE GRUPOS MUSICALES DE GRAN PENETRACIÓN) GENERACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DE PODER, FAMA, PLACERES Y BIENES, CÓDIGOS DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA AL SER PARTE DEL CRIMEN ORGANIZADO (ESPECIALMENTE EN GRUPOS ETÁREOS JÓVENES). OBJETIVO ESTRATÉGICO CONTRACULTURAL: LOS JÓVENES. CURVA POBLACIONAL-BONO DEMOGRÁFICO. DESERTIZACIÓN VALÓRICA EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. JÓVENES INVISIBLES. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

21 OT COMO CLIENTES DE COT EN VENTA DE ARMAS, TECNOLOGÍA, SUSTANCIAS SUSCEPTIBLES PARA USO DE FABRICACIÓN DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, TRÁNSITO E INFILTRACIÓN EN TERCEROS PAÍSES. COT APRENDIZAJE DE OT EN USO DE EXPLOSIVOS, ARMAS NO CONVENCIONALES, MÉTODOS TERRORISTAS, USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PROPAGANDA PARA INFUNDIR MIEDO EN LA SOCIEDAD Y EN LAS INSTITUCIONES. GRUPOS DISRUPTIVOS SE VINCULAN CON UNOS Y OTROS YA SEA PARA FINANCIAMIENTO, ADQUISICIÓN DE EQUIPO, ARMAS Y TECNOLOGÍA O PARA CONVERGER EN EL DEBILITAMIENTO DE LA AUTORIDAD CONSTITUIDA. (PROPÓSITOS COMUNES). NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

22 HAY EVIDENCIA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA INFLUENCIA Y CONTROL POLÍTICO POR PARTE DEL COT. EN MÉXICO HAN SIDO POSTULADOS EN LOS TRES PP INDIVIDUOS VINCULADOS O PERTENECIENTES A ORGANIZACIONES CRIMINALES. EL CO ES DALTÓNICO. NO EXISTEN MECANISMOS LEGALES NI INTRAPARTIDARIOS PARA PROTEGER LOS PROCESOS POLÍTICOS DE LA INFILTRACIÓN DEL CO. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

23 Flecha del Tiempo PasadoPresente Ahora Futuro Triángulo de Mikosvky Futuro Deseable Futuro Tendencial o Probable Futuro Indeseable Futuro Incierto Futuribles o Futuros Posibles Método Lineal Simple

24 24 Futuro Prospectiva: Democracia Mexicana Visualizar el futuro que vamos a construir 2. Futuro tendencial o probable 1. Futuro objetivo o deseable 4. Futuro indeseable 3. Futuros posibles o futuribles 5. Futuro incierto (límite del paradigma): EU invade Mexico En contra: irresponsabilidad de los actores políticos y de los candidatos, de los medios, abstencionismo, grupos radicales, vilolencia verbal o física A favor: pacto, responsabilidad de los candidatos y del presidente, fuerza de las instituciones, participación Democracia Plena A Reforma Política de Reyes Heroles Matanza de Tlatelolco D Caída del sistema Levantamiento armado Asesinato de Colosio Pacto Democrático Conflictos postelectorales, desobediencia civil, anulación o ruptura del proceso sucesorio, asesinatos políticos, violencia. Regresión autoritaria Primer presidente de oposición Primera elección en el paradigma democrático Democracia bebe ¿Elección de Estado o inmadurez de los participantes? Consensos. Anteponer los intereses superiores de la Nación a los intereses particulares, de grupo, de partido. Ciudadanos libres que eligen con conocimiento de causa. Inconformidad con los resultados. Denuncias. Judicialización del proceso. Movilizaciones. Democracia sin demócratas Interregno ¿Bicentenario o la 5a guerra? Normalidad democrática

25 Activos A Favor Pasivos En Contra Organizaciones Criminales Cambio Climático MAPA DE ACTORES Neutro Fuerzas Armadas 1 1 Partidos Políticos 4 4 Hackers 6 6 Policía 3 3 Organizaciones Terroristas 7 7 Pandemias 5 5 Operadores Financieros de Lavado de Dinero 2 2 Piratería 4 4 Protección Civil 2 2 Ayuda Internacional

26 EL CO INCREMENTA SU INFLUENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL. EL ESTADO ES INCAPAZ DE EDIFICAR Y CONSOLIDAR LAS INSTITUCIONES PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO. SE INCREMENTA LA VIOLENCIA EN EL PAÍS. SE EROSIONA LA CAPACIDAD DE LAS FFAA, SE DILATA LA ESTRUCTURACIÓN DE UNA POLICÍA NACIONAL. HAY UN NÚMERO MEDIANO DE LEGISLADORES, ALCALDES, ALGUNOS GOBERNADORES, INTEGRANTES DEL GABINETE FEDERAL VINCULADOS AL CO.

27 EL CO INCREMENTA SU INFLUENCIA POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL. EL ESTADO RENUNCIA A CREAR POLICÍA NACIONAL, DISEÑAR UN SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL Y REESTRUCTURAR EL DE SEGURIDAD PÚBLICA. NO EXISTE MARCO LEGAL PARA ACTUACIÓN DE LAS FFAA. LAS FFAA EXPRESAN SU AVERSIÓN A SEGUIR COADYUVANDO CON LA AUTORIDAD CIVIL PARA EL COMBATE AL CO. AUMENTA EL PIB NACIONAL VINCULADO A DINERO NEGRO.

28 SE PERFILAN CANDIDATOS PRESIDENCIALES VINCULADOS AL CO. EL NÚMERO DE LEGISLADORES, ALCALDES, GOBERNADORES, JUECES Y MAGISTRADOS VINCULADOS AL ANTAGONISMO AUMENTA CONSIDERABLEMENTE. VIOLENCIA GENERALIZADA EN EL PAÍS. EN LAS CONFERENCIAS HEMISFÉRICAS DE SEGURIDAD Y OEA SE SOLICITA LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN MÉXICO PARA CONTROLAR EL ESCENARIO DE INGOBERNABILIDAD.

29 SE CREA EL SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL. SE REFORMA EL SISTEMA DE SEG PUB. SE CREA LA POLICÍA NACIONAL. SE REFORMA LA LEY DE SEG NAL. CERTIDUMBRE A LAS FFAA. SE CREA SISTEMA DE INTELIGENCIA CIVIL Y MILITAR (OPS CONJUNTAS). SE FORTALECEN LAS LEYES Y EL SIST DE JUSTICIA PARA EL LAVADO DE DINERO. USA DECRETA LEY PARA EL CONTROL DE VENTA DE ARMAS DE ALTO CALIBRE. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

30 FILOSOFÍA Y COMPONENTES

31 FILOSOFÍA DE LA ESTRATEGIA (1) INSTITUCIONES DEL ESTADO. (2) CAPACIDAD DEL ESTADO PARA APLICAR INTEGRAL Y PERMANENTEMENTE TODOS SUS RECURSOS MATERIALES Y ESPIRITUALES PARA ALCANZAR Y MANTENER LOS OBJETIVOS NACIONALES. (3) OPERATIVO, JURIDICO Y DE COMUNICACIÓN SOCIAL. (4) VERTIENTES DE ERRADICACION, INTERCEPCION, DELINCUENCIA ORGANIZADA, LAVADO DE DINERO, EDUCATIVO, DE SALUD Y SOCIAL. DESDE TODOS LOS ENFOQUES Y FRENTES CON TODO EL PODER NACIONAL CON TODAS LAS INSTANCIAS (1)(2)(3) EN TODOS LOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA (4) ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA EL NARCOTRAFICO COMPONENTE I. DIRECTIVA PARA EL COMBATE INTEGRAL AL NARCOTRAFICO S.D.N. COMPONENTE IV. COMPONENTE III. COMPONENTE V. MARCO NORMATIVO COMPONENTE II.

32 ELEMENTOS CLAVE DE LA FILOSOFIA DE LA ESTRATEGIA APROVECHAR, DE FORMA INTEGRAL, LA TOTALIDAD DE LAS CAPACIDADES DEL ESTADO, A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN Y LA COLABORACIÓN DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO (FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL) Y DE SUS PODERES ESTATALES (EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL). MEJORAR LA RECOLECCION E INTERCAMBIO DE INFORMACION EN TIEMPO REAL ENTRE AGENCIAS DE SEGURIDAD, PROCURACION DE JUSTICIA Y DE INTELIGENCIA. ADOPTAR MECANISMOS ADECUADOS PARA LA APLICACIÓN EXTENSIVA DE INTELIGENCIA EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA EL NARCOTRAFICO COMPONENTE I. DIRECTIVA PARA EL COMBATE INTEGRAL AL NARCOTRAFICO S.D.N. COMPONENTE IV. COMPONENTE III. COMPONENTE V. MARCO NORMATIVO COMPONENTE II.

33 VERTIENTE DE SEGURIDAD OPERATIVA VERTIENTE SOCIAL LA ESTRATEGIA INTEGRAL RESPONDE A ESA FILOSOFÍA PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO. I III II V IV ORGANIZACIONES CON GRANDES CAPACIDADES OPERATIVAS, LOGÍSTICAS, FINANCIERAS Y CORRUPTORAS CONTROL TERRITORIAL BASE SOCIAL PERFIL TRANSNACIONAL DEBILITAMIENTO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA INTEGRAL. FORTALEZAS DEL NARCOTRÁFICO VS. FORTALECIMIENTO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS RESPONSABLES DEL COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO. DESARTICULACIÓN DE CADENAS Y REDES OPERACIONALES, LOGÍSTICAS, FINANCIERAS Y COMERCIALES DE LOS GRUPOS CRIMINALES REAFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD PÚBLICA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL. PROMOCIÓN DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, BASADA EN LOS PRINCIPIOS DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, CONFIANZA MUTUA, ASÍ COMO RESPETO A LA SOBERANÍA Y JURISDICCIÓN DE CADA ESTADO. IMPULSAR Y CONSOLIDAR POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y LA VIOLENCIA, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CON SOLIDAS POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL Y PREVENCIÓN SITUACIONAL, QUE PERMITAN RESTABLECER LA CONFIANZA CIUDADANA Y RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL DE NUESTRAS COMUNIDADES. ESTRATEGIA INTEGRAL CONTRA EL NARCOTRAFICO COMPONENTE I. DIRECTIVA PARA EL COMBATE INTEGRAL AL NARCOTRAFICO S.D.N. COMPONENTE IV. COMPONENTE III. COMPONENTE V. MARCO NORMATIVO COMPONENTE II.

34 ANÁLISIS TRANSNACIONAL Y TRANSVERSAL DEL FENÓMENO CRUZANDO LA MUNDIALIZACIÓN CRIMINAL Y LA TRANSVERSALIDAD DE SUS OBJETIVOS Y EFECTOS ECONÓMICOS YA SEAN FORMALES E INFORMALES. EXIGIR CORRESPONSABILIDAD EN EUA ESPECIALMENTE EN CONTROLES PARA VENTA DE ARMAS Y NIVELES DE CONSUMO. DISEÑO DE POLÍTICA INTEGRAL PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO CRIMINAL EN MEDIANO Y LARGO PLAZO QUE CONTEMPLE POLÍTICAS EN MATERIA FISCAL, INTELIGENCIA ESTRATÉGICA Y OPERATIVA, SOCIAL, ECONÓMICA, EDUCATIVA, CULTURAL Y DE COORDINACIÓN OBLIGATORIA DE LOS PODERES Y ÁMBITOS DE GOBIERNO. PONER ÉNFASIS EN LA CAPACIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

35 POLÍTICA DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA HOMOGENEA CON UNA VISIÓN LATINOAMERICANA. DAR ESPECIAL ÉNFASIS AL EJE CENTROAMERICANO Y MÉXICO. POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD NACIONAL (PRIORIZAR LA SEGURIDAD INTERIOR) CON PRINCIPIOS Y OBJETIVOS ANÁLOGOS. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA DE JUVENTUD. DISEÑO DE POLÍTICA CONTRATERRORISTA Y CONTRA TÁCTICAS DE GUERRA IRREGULAR QUE APORTE EL ARMAMENTO, ADIESTRAMIENTO, DISEÑO DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA PARA EJECUTAR ACCIONES URBANAS EVITANDO DAÑOS A TERCEROS (INVOLUCRAMIENTO DE SECTORES SOCIAL, PRIVADO, GUBERNAMENTAL EN LOS TRES NIVELES DE AUTORIDAD). NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD

36 ACUERDO Y CUMPLIMIENTO DEL MISMO POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA EJERCER SU RESPONSABILIDAD SOCIAL. INHIBIR EL EFECTO DE TERROR QUE BUSCAN LAS ACCIONES CRIMINALES HÍBRIDAS CON EL USO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y LAS ESTRATEGIAS DE PROPAGANDA. IMPLANTACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN LAS ENTIDADES. (PRESIÓN A LOS CONGRESOS LOCALES Y GOBERNADORES) VERTEBRACIÓN SOCIAL: ANTE EL AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD, SE DESALIENTA LA ORGANIZACIÓN CIUDADANA Y SE AFECTA EL TEJIDO SOCIAL. PRIMORDIAL EL FOMENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. NECESARIO EL IMPULSO DE TODO ESFUERZO QUE VERTEBRE Y CONSOLIDE TEJIDO SOCIAL. NUEVOS RETOS PARA LA SEGURIDAD


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