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Junio, 2008 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Comisión nacional para la Protección y Defensa de los.

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1 Junio, 2008 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Comisión nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de servicios Financieros Funciones preventivas y correctivas

2 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Somos una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Nuestro compromiso: Fomentar la Educación Financiera entre la población. Buscar siempre una relación justa y equitativa entre los usuarios y las instituciones Financieras.

3 Atendemos a: Usuarios que contratan productos o servicios ofrecidos por las instituciones financieras debidamente autorizadas por la SHCP : Bancos ComercialesSegurosAFORES Burós de CréditoCasas de BolsaCasas de Cambio ArrendadorasSociedades de InversiónUniones de Crédito Empresas de Factoraje Sociedades de Ahorro y Préstamo SOFOLES Y SOFOMES

4 Desarrollamos una línea de acción en dos vertientes: Acciones preventivas de carácter técnico, encaminadas a promover: Acciones Preventivas Acciones Correctivas La Educación Financiera. La transparencia en la información. La competencia entre instituciones. El mejoramiento del servicio. Acciones correctivas de carácter jurídico, encaminadas a : La solución de controversias. Privilegiar la Conciliación. La Defensoría Legal.

5 Acciones Preventivas Consultas a Simuladores y Calculadoras 341,096 Crédito Hipotecario con Apoyo Infonavit 254,287 Crédito Automotriz 228,854 Tarjeta de Crédito 171,88287,499 Remesamex Crédito Hipotecario Tradicional

6 SHCP Í ndice Nuevo Simulador Todo sobre el Ahorro. P. 41

7 SHCP Í ndice Bank Of America en la Calculadora de Envíos de Dinero. P de marzo de 2007 Agentes en México Telecom Telégrafos y La Red de la Gente de Bansefi. 63,200 puntos de venta en EUA y 7,845 puntos de dispersión en México. Estrategias, acciones realizadas y programadas para el 2007

8 Conocer Calcular Conocer Calcular Comparar Calculadora de Tarjetas de Crédito, para:

9 SHCP Í ndice P. 36

10 Tipo de Plan: Amplia. Deducible : 5%. Deducible para Robo Total: 10%. Incluye Coberturas Básicas. Nombre de la Aseguradora Costo Total (Prima Anual) Pesos Calificación Integral ABA Seguros (Paquete Amplia) 7, Seguros Bancomer (Auto Seguro Dinámico) 7, Seguros HSBC (Amplia 110) 7, ANA Seguros (Amplia A) 9, Seguros Atlas (Amplio Atlas VIP) 9, NOTA: Para determinar la calificación consideramos el costo de la póliza, la calidad de la información y el índice de atención. El ejemplo utilizado se refiere a un Tsuru STD Austero, modelo 2007 del Distrito Federal. El seguro tiene las siguientes características:

11 ¿Qué es? Registro Público de Usuarios (REUS) México, noviembre de 2007www.condusef.gob.mx El Registro Público de Usuarios (REUS) es un padrón de Usuarios que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas mercadológicas. De diciembre a junio 23 de 2008, se han registrado 64,620 personas:

12 México CONDUSEF SHCP México, Enero 17 P.3 Consulta de los Contratos

13 Educación Financiera a través de Historietas Consiste en una colección de 12 historietas didácticas sobre los siguientes temas: Tarjeta de crédito Tarjeta de débito Buró de Crédito Ahorro Afore Ahorro Voluntario Gastos Médicos Mayores Seguro de Automóvil Cuentas Básicas Pago mínimo de la Tarjeta de Crédito Abuso Financiero Fraude * Nosotros ponemos los contenidos, las empresas la impresión. Logo de la empresa

14 Acciones Correctivas En Condusef contamos con un Proceso de Atención a Usuarios perfectamente definido en etapas de atención, el cual reviste una importancia estratégica, ya que todos los servicios proporcionados a los Usuarios son resultado del Proceso, por lo que debemos empeñarnos en que éste sea eficaz, eficiente y sujeto a una mejora continua. Asesoría Técnica y Jurídica Conciliación Dictamen Técnico Arbitraje Defensoría Legal Gratuita

15 Acciones Correctivas ,214,774 Total de acciones de Atención por etapa 209,53653,859* 2,478,169 acciones de atención 78, , , , , , , , , (*) Incluye los arbitrajes, solicitudes de dictamen técnico, solicitudes de defensoría legal gratuita y las defensorías legales 12,748 21,297 25,473 21,349 21,777 24,660 25,542 26,097 30,593 1,311 4,814 14,845 5,385 4,765 5,915 6,124 5,149 5,551 92,932162,602185,079196,878302,609382,915390,491329,210435,

16 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Promoción y Educación Financiera Plan Estratégico de Educación Financiera 2008 Convenio de Colaboración Condusef- Coparmex

17 Plan Estratégico de Educación Financiera Iniciativas y programas de Educación Financiera Otras expanden su alcance por medio de Internet para obtener la posibilidad de llegar al último rincón de nuestro país. Centralizadas particularmente en el D.F.

18 Plan Estratégico de Educación Financiera Proyecto Nacional Ampliar nuestro marco de acción y dirigirnos al Interior de la República Mexicana Delegaciones Condusef Coparmex

19 Condusef Coparmex Convenio de Colaboración Impulsar y promover la competitividad de las empresas afiliadas a la Coparmex. Fomentar la educación financiera entre los trabajadores de las empresas agremiadas. Homologar las competencias de sus trabajadores y sus familias: con un manejo apropiado de los ingresos, se puede elevar el nivel de vida. Objetivos Convenio de colaboración

20 Compromisos Proporcionar y difundir los programas de apoyo y servicio que la Condusef genere. Facilitar el intercambio de información relacionada con los programas que ambas instituciones acuerden. Difundir el material impreso de Condusef. Insertar Links en las páginas Coparmex – Condusef. Promover los medios multimedia de Condusef (Diplomado, cápsulas de Casos Reales, simuladores, calculadoras, etc.)

21 Convenio de colaboración Compromisos Desarrollar acciones conjuntas permanentes que promuevan y difundan la Educación Financiera. Participar como Socio Estratégico de Condusef en el Proyecto Nacional de Educación Financiera.

22 Convenio de colaboración Compromisos Asistir a los desayunos organizados por los Centros Empresariales de Coparmex, para promover los servicios que Condusef otorga. Proporcionar a Coparmex material impreso para distribución entre sus agremiados. Brindar un Taller de Educación Financiera básica para Capacitadores de Coparmex.

23 Convenio de colaboración Compromisos Invitar a Coparmex al Diplomado en Cultura Financiera a distancia y proporcionar los archivos electrónicos de las Historietas Didácticas. Proporcionar contenidos para publicarse en el boletín mensual de la Comisión Nacional de Desarrollo Empresarial.

24 Educación Financiera a través de Historietas Consiste en una colección de 12 historietas didácticas sobre los siguientes temas: Tarjeta de crédito Tarjeta de débito Buró de Crédito Ahorro Afore Ahorro Voluntario Gastos Médicos Mayores Seguro de Automóvil Cuentas Básicas Pago mínimo de la Tarjeta de Crédito Abuso Financiero Fraude * Nosotros ponemos los contenidos, las empresas la impresión. Logo de la empresa

25 Convenio de colaboración Beneficios del convenio para los empresarios Contar con apoyo para fomentar en sus trabajadores un buen manejo del dinero que los ayude a un mayor desarrollo y nivel de vida. Integrarse a un programa de alto nivel de responsabilidad social.

26 En Condusef nos interesa que vivas mejor: La información es tu ganancia


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