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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión ©

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Presentación del tema: "Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión ©"— Transcripción de la presentación:

1 www.kautiva.com.mx kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Taller de relacionamiento efectivo con medios de comunicación para directivos de la COPARMEX 23 de abril de 2010 (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Bienvenidos (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Consultoría especializada en comunicación integral y en la relación estratégica con los medios de información. Está formada por consultores con más de 30 años de experiencia. Nuestros expertos cuentan con formación periodística, como reporteros, editores y articulistas en medios nacionales, sobre todo para el sector de negocios. Han tenido a su cargo gerencias y direcciones de comunicación y relaciones públicas, tanto en el sector público como privado. Conocen la estructura y estrategia comunicacional de los organismos empresariales, ya que han colaborado como ejecutivos internos y consultores externos para cámaras y asociaciones de diferentes sectores. Cuentan con una probada relación con los medios de comunicación a todos los niveles: directores, columnistas, editores, jefes de información, reporteros, conductores de radio y televisión. Han manejado con éxito diversas crisis informativas de impacto nacional y en algunos casos, de trascendencia internacional. Han coadyuvado a la creación de estructuras comunicacionales de varias empresas, formando parte de los comités de planeación estratégica en los más altos niveles de dirección. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Consultores Javier Velázquez Flores 30 años de experiencia periodística. Reportero en La Prensa, El Heraldo de México y El Universal. Editor de la Sección Financiera del periódico El Universal y autor de la columna Crónica Económica de El Universal Gráfico. Miembro del equipo de asuntos especiales del periódico El Universal. Jefe de Información de la Sección Nuestra Ciudad del periódico El Universal. Colaborador de las revistas especializadas en economía, industria y finanzas Alianza Automotriz, El Asegurador, México Automotriz, Contacto Empresarial, Decisión (órgano informativo de la Concanaco) y Transformación (órgano informativo de la Canacintra). Colaborador de los programas radiofónicos Mundo Empresarial, Fórmula Financiera y Palabra Universal. Corresponsal internacional de asuntos especiales en El Universal. Subdirector de la empresa Contacto en Medios, compañía especializada en asesoría en prensa, en donde destaca su participación en entrenamientos y asesor de más de 100 voceros; elaboración de programas de crisis para: Altos Hornos de México, Volkswagen de México, Citibank, Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Procter & Gamble, CANIETI y Cruz Roja Mexicana, entre otros organismos y dependencias, así como diseño y ejecución de estrategias y programas de comunicación para empresas nacionales, internacionales y organismos privados y públicos. Asesor estratégico en la Gerencia de Comunicación de Petróleos Mexicanos. Se le reconoce como uno de los principales expertos en el manejo de crisis informativas en el país. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Consultores Guadalupe Macías Obregón 15 años de experiencia periodística y como consultora en comunicación. Creadora y directora editorial de las revistas Coches y Casas y Presencia en Lomas. Coeditora de la sección Negocios del periódico El Norte. Colaboradora de la sección Negocios del periódico La Opinión de Los Ángeles, CA. Directora creativa en Publicorp, agencia de publicidad y comunicación. Directora de Comunicación y Prensa en Grupo Inmobiliario Santa Cecilia. Subdirectora de Información en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde manejó crisis informativas y fue asesora en imagen y relaciones públicas de los secretarios Pedro Aspe Armella y Guillermo Ortiz. Subgerente de Comunicación y Relaciones Públicas en la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. Asesora de voceros (ha entrenado a más de 60 voceros, entre empresarios, políticos y otras figuras públicas de la vida nacional). Consultora en comunicación y medios para DeRemate.com, Industria Nacional de Autopartes, Volkswagen de México, IBM de México, AHMSA, Horton International México, Esencias y Perfumes Europeos, CANIETI, TEC de Monterrey Campus Ciudad de México, Yves Rocher California, Comunidad Salvadoreña en Los Ángeles, ArcelorMittal México, entre otros. Ha contribuido al manejo de varias crisis informativas empresariales y sectoriales. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Voceros capacitados Lic. Rodolfo Elizondo (Secretario de Turismo) Lic. Juan Bueno Torio (Director General de Pemex Refinación) Ing. César Reyes (Coordinador General de Puertos de la SCT) Ing. Héctor Rangel Domene (Presidente CCE) Lic. Alonso Ancira Elizondo (presidente de Altos Hornos de México) Lic. Manuel Ángel Núñez Soto (Gobernador del Estado de Hidalgo) Lic. Leticia Robles Colín (Jefa Delegacional en Álvaro Obregón) Ing. Alejandro Galindo (Director Corporativo de Procter & Gamble) Lic. Oscar Rodríguez (Director General de Avantel) Ing. Alejandro Franz (Director de SEAT México) Ing. Fernando Flores (Director de Porsche México) Lic. León A. Flores (Presidente Canacar) Lic. Julio A. de Quesada (Presidente Citibank México) Lic. Jesús de la Rosa (Presidente Canieti) Lic. Antonio Ariza (Director General de Grupo Domecq México) C. P. Julio César Villarreal Guajardo (presidente de la CANACERO y de Grupo Villacero) Ing. Sergio Cervantes (presidente de la CANACINTRA) (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Taller de relacionamiento efectivo con medios de comunicación (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Objetivos Situar la percepción de los directivos de la COPARMEX respecto a los medios de comunicación en el contexto de la crisis económica y cambio político que están viviendo el país y el mundo, con el fin de que tengan un panorama amplio del funcionamiento de los mismos, así como de las áreas de oportunidad que, en este contexto, la COPARMEX tiene para llegar a sus audiencias cautivas. Lograr que los participantes en el taller sean capaces de diseñar estrategias efectivas de comunicación para dar a conocer mensajes de alto impacto, acordes con sus políticas y estrategias como organismo cúpula en lo general y como centros patronales en lo particular. Proporcionar a los representantes de la COPARMEX herramientas para lograr una correcta interrelación con los periodistas, que se traduzca en una mayor y mejor difusión de la información del organismo en los medios. Analizar casos reales de manejo crisis informativas, así como la percepción que antes y después de las mismas tuvo la opinión pública. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Agenda Bienvenida y presentación :30-09:35 Situación actual de los medios de comunicación en el país 09:35-09:55 Relación de los medios de comunicación con los organismos empresariales :55-10:20 Estrategias para una relación adecuada con los periodistas :20-10:50 Operación de crisis informativas 10:50 -11:20 Casos concretos de interés para la COPARMEX en medios de comunicación :20-11:50 Imagen pública :50-12:20 Simulacro y revisión de entrevista :20-12:35 Lineamientos generales :35-12:40 (5255)

10 Situación actual de los medios de comunicación en el país
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Situación actual de los medios de comunicación en el país (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © La política editorial Los medios responden a dos factores esenciales: El negocio en sí. La ideología o los nexos con determinados grupos políticos y/o empresariales. Las líneas generales se trazan desde la Dirección General, en concordancia con los propietarios. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Factores De poder: Intereses de los propietarios, alianzas y enfrentamientos. Principales anunciantes/gobiernos. De balanceo: Contactos y relaciones con los directivos. Contactos y relaciones de los editores. Columnistas y articulistas. (5255)

13 Estructura en Medios Impresos
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Estructura en Medios Impresos Director General Director Administrativo Director Editorial Director Comercial Columnista Coeditor Reportero de Asuntos Especiales Subdirector Editorial / Coordinador de Editores Editor de Sección Caricaturistas Articulistas Reportero por Fuente Jefe de Fotógrafos Fotógrafos Mesa de Redacción (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © El director Marca la línea editorial del medio. Es el operador en los negocios del empresario o dueño. Establece los compromisos políticos y económicos con los grupos de poder. Preside las juntas de redacción. Tiene formación periodística. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Los editores Son los responsables operativos de una sección. No conocen todas las “fuentes”. A veces carecen de especialización. Influyen en la información y su jerarquización. Determinan el contenido de las secciones. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Los reporteros Recolectan datos y redactan información. Buscan siempre la “nota de ocho” o la principal. Carecen de horario regular. Cubren varias notas al día. Son los encargados de la “fuente”. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Los columnistas Rechazan información muy técnica. Publican sobre determinados temas: Industria, finanzas, negocios, política. Valoran la información privilegiada (filtraciones) y cuidan a sus fuentes. Son considerados influyentes. Son autónomos o dependen del director. Son multimedia: Medios impresos, electrónicos, internet (portales, blogs, etc). (5255)

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Los caricaturistas Las caricaturas reflejan la línea editorial del medio Amenizan la página editorial con información trascendental o de coyuntura Son independientes (5255)

19 La tendencia de los medios
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © La tendencia de los medios Blogs y redes sociales Foros de discusión para su noticia. Redes sociales; aliados cautivos. Impacto múltiple. Portales Si su noticia no está en internet, no existe. Marcan la tendencia de la publicación al otro día en medios impresos. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © La relación de los medios de comunicación con los organismos empresariales ¿Cómo aprovechar fortalezas y reducir debilidades? (5255)

29 ¿Qué buscan los periodistas?
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © ¿Qué buscan los periodistas? La noticia, relato de un hecho que afecta a la sociedad. Novedoso Trascendente Controvertido o polémico Oportuno (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Fortalezas Los organismos cúpula empresariales son referentes noticiosos obligados. Temas económicos Temas políticos Temas sociales Ante falta de respuestas de autoridades, la IP gana espacios mediáticos. Propuestas y respuestas oportunas Posturas sustentadas Consenso (5255)

31 www.kautiva.com.mx, kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Debilidades Respuestas no oportunas Por falta de consenso entre cúpulas. Por falta de consenso con las autoridades Propuestas que sólo hablan de los intereses del empresariado. Ante situación de desempleo, necesario empatar intereses con los de la sociedad. Ejemplo: propuesta de competitividad, condicionamiento de inversiones a reforma laboral. Discurso oficialista Empatar intereses de representados (empresas y sectores) Mensajes polarizados Discurso nacional vs. Discurso regional o local (5255)

32 Ejemplo: reducción de aranceles
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Ejemplo: reducción de aranceles Confrontación IP - autoridades Exigencia de empresas y sectores a organismos cúpula para fijar postura. Debilitamiento del líder de CONAMIN, sobre todo, en medios de comunicación (columnas y después en notas informativas en medios impresos y electrónicos) Negociación sectorial con la SE CONCAMIN empieza a salir en medios. Sectores afiliados lo hacen dos o tres días después Se pospone o gradúa la reducción arancelaria, beneficiando a productos de algunos sectores. Discurso oficial (SE) empatado con el de la IP. (5255)

33 Estrategias para una interrelación adecuada con los periodistas
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Estrategias para una interrelación adecuada con los periodistas ¿Cómo empatar las necesidades informativas de los medios con los objetivos de la organización? (5255)

34 Los periodistas recurren a entrevistas
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Los periodistas recurren a entrevistas Herramienta para buscar y crear noticias No es una conversación ni un debate El reportero tiene metas claras La organización está bajo el foco informativo (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © El periodista… Prepara su entrevista Elabora un cuestionario mental o escrito Indaga el tema y al entrevistado Puede tener ideas preconcebidas Busca ratificar ideas y confirmar suposiciones Recibe orientación del editor o del medio Puede mostrar cualquier tipo de actitud para conseguir la “nota”: desde la cordial, indiferente y hasta hostil. Hay que evitar caer en el juego del periodista y recordar que hablamos a nuestra audiencia a través de él. Le interesa información concreta: datos, cifras, hechos. (5255)

36 Acciones para una relación más eficaz con la prensa
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Acciones para una relación más eficaz con la prensa Promoción de información Estar pendiente de los temas que interesen a determinados medios y periodistas Proporcionar información favorable de acuerdo a sus expectativas Diseñar estrategias para generar información favorable Identificación de temas y mensajes para divulgar Cronograma de actividades: entrevistas, comunicados, conferencias, visitas a plantas. Preparación de las entrevistas: breafing previo, preguntas y respuestas anticipadas, perfil del medio y del periodista y análisis de la información publicada. (5255)

37 Acciones para una relación más eficaz con la prensa
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Acciones para una relación más eficaz con la prensa Entrenamiento de voceros institucionales. Acceso a los medios para mejorar el posicionamiento de la institución Difusión de actividades de diversas áreas. Canalización de mensajes de las diversas actividades de la institución. Conocer claramente los objetivos de la política de comunicación de la institución Definir claramente la solicitud informativa del periodista Informar a directivos de la solicitud del periodista Determinar si procede la solicitud informativa del periodista (5255)

38 Acciones para una relación más eficaz con la prensa
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Acciones para una relación más eficaz con la prensa En caso de que no proceda la solicitud del periodista: Informar oportunamente al periodista los motivos por los cuales no es procedente su solicitud. Utilizar la técnica de “cerrar” la puerta y “abrir” la ventana. En caso de que proceda la petición: Proporcionar oportunamente la información. Ampliar la información solicitada con nuevas propuestas en días subsecuentes. El off the record La información “oft the record no existe. Cuando se habla con un periodista, puede ser que esa información sea difundida. (5255)

39 Operación de crisis informativas
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Operación de crisis informativas ¿Cómo salir del “ojo del huracán”? (5255)

40 ¿Qué es una crisis informativa?
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © ¿Qué es una crisis informativa? Es el impacto negativo de la información publicada en los medios sobre un hecho verdadero o no, que afecta a una empresa, persona o institución. Regularmente se trata de información que afecta directamente a los interesados, pero puede ser también información indirecta o de inferencia. Tiene dos aspectos: el operativo y el comunicacional. El primero es la situación donde la empresa tiene que resolver el hecho. La parte comunicacional es aquella en la que se debe tratar con los diferentes actores que pueden verse afectados: público interno y externo. (5255)

41 Estrategia general para solucionar una crisis
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Estrategia general para solucionar una crisis Entrenamiento de medios. Selección y control de voceros (uno de preferencia y si son más, tematizados por áreas de especialidad). Apertura informativa e información permanente. Elaboración de mensajes, documentos y pronunciamientos informativos. Aprovechar el mayor número de espacios informativos, buscados y concedidos. Anticipación y respuesta inmediata a pronunciamientos de terceros críticos. Aprovechamiento de voceros externos. Adaptación de la estrategia en función del comportamiento de los hechos y los actores. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Tipos de Crisis Origen: Económica. Financiera. Política. Social. Ambiental. Laboral. Jurídica. Personal. Combinación de varias. (5255)

43 www.kautiva.com.mx, kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Desactivar la “bomba” Detectar estrategias y debilidades. Definir grupos críticos y aliados. Delimitar temas de controversia. Dar seguimiento a eventos críticos. Proponer acciones para la solución de problemas reales. Elaborar una estrategia de crisis. (5255)

44 Relación duración-intensidad
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Relación duración-intensidad Se producen varias combinaciones de estos elementos: Hay mayores posibilidades de un mejor manejo de la crisis cuando se combinan: Una intensidad elevada con una duración reducida. Una intensidad baja con una duración prolongada. Los efectos más destructivos para una institución se producen cuando se conjugan una duración prolongada con una intensidad elevada. (5255)

45 Ejemplo: Crisis México-Cuba
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Ejemplo: Crisis México-Cuba Abril 15, 2004: Con el voto de México, se aprueba la resolución de la ONU en contra de Cuba por violar derechos humanos. Abril 28, 2004: Cuba deporta a Carlos Ahumada y señala a este como participante de una conspiración política. Mayo 1, 2004: Fidel Castro señala que se redujo a cenizas el prestigio internacional de México. Mayo 2, 2004: El Gobierno mexicano retira a su embajadora y pide la salida del embajador cubano (5255)

46 www.kautiva.com.mx, kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Ejemplo: Crisis AHMSA Duración prolongada con intensidad reducida: Mayo 23, 1999: Altos Hornos de México se declara en suspensión de pagos y se acoge a la ley respectiva. No liquida adeudos por 1,850 millones de dólares. : La empresa renegocia su deuda con 150 bancos acreedores. 2001: AHMSA busca asociarse con otra empresa para enfrentar su situación. 2003: Casi se “congelan” las negociaciones con los acreedores. 2004: Se giran órdenes de aprehensión contra los principales accionistas por no pagar impuestos. Se reactivan las negociaciones con los bancos. 2006: Se levantan órdenes de aprehensión por ser improcedentes. 2007: Anuncia acuerdos con varios bancos y resultados positivos. (5255)

47 Ejemplo: Crisis combate al crimen organizado
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Ejemplo: Crisis combate al crimen organizado Duración prolongada con alta intensidad: Enero 22, 2007: FCH anuncia cruzada contra la delincuencia organizada. Prevé pérdidas humanas. : Golpes mediáticos por captura de grupos delincuenciales diversos. 2008: Caso Martí y Caso Nelson Vargas. Sin resolverse aún. 2009: Orden de aprehensión de presuntos miembros de La Familia en Michoacán; vinculado, medio hermano del gobernador. Salen meses después por no tener pruebas en contra. 2010: -Caso Ciudad Juárez, Torreón, Monterrey. -El gobierno Federal anuncia contratación de asesores externos para mejorar imagen del país en el exterior. Dice que todos los jóvenes de CJ eran delincuentes. Ofrece disculpas después. -Sociedad, incluido el gobernador de Nvo. León, salen a las calles a pedir seguridad. -EUA dice que la inseguridad en el país limita las inversiones. Alerta a turistas que planeen viajar a México -Inicia narcotráfico una especie de campaña de relaciones públicas. Portada Proceso -FCH desdeña muertes de civiles. Dos días después, lamenta las mismas. (5255)

48 Alimentando la Crisis: “Durmiendo con el Enemigo”
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Alimentando la Crisis: “Durmiendo con el Enemigo” Por incapacidad o por falta de información, el vocero se convierte en el peor enemigo de la institución. Soluciones: Entrenamiento de Medios. Creación de un Comité de Crisis (directivos, área de comunicación, abogados, asesores externos) Definición de una estrategia de común acuerdo. Establecimiento de voceros paralelos. Trabajo con voceros aliados. Sustitución del vocero. (5255)

49 www.kautiva.com.mx, kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Ejemplos: Vicente Fox: Al comandante Fidel Castro se le trató en México de acuerdo a su investidura. El Gobierno cubano: Da a conocer el “comes y te vas”. FCH: “Muertes de civiles son las menos”. Dos días después: “Muertes de civiles duelen profundamente”. Joaquín Sabina: “Yo creo que el presidente Calderón... creo que fue muy ingenuo, por decirlo de buena manera, cuando planteó (la batalla contra el narcotráfico). Gómez Mont le contesta: El gobierno de México no es ingenuo. Joaquín Sabina: “Yo fui el ingenuo”, al salir de Los Pinos. Obispo de San Cristóbal: “El exceso de erotismo impide mantenerse fiel al celibato y respetar a los niños”. César Nava: “No hay que cerrar los ojos ante la pederastia” Procurador Bazbaz: “…la madre presenta trastornos de personalidad”. Peña Nieto: “No hay elementos para determinar homicidio o accidente”. (5255)

50 www.kautiva.com.mx, kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Temas de interés ¿Qué información solicitan los periodistas y cuál le interesa posicionar a la COPARMEX? (5255)

51 www.kautiva.com.mx, kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Temas de interés Competitividad Reforma laboral Reforma fiscal Seguridad Situación política del país y relación del sector patronal con el Gobierno. Impulso a las Pymes Esquemas de financiamiento Tema sindical-creación de empleos Inversiones Comercio exterior Medio ambiente Desarrollo sustentable Innovación y tecnología Relación con el Congreso (5255)

52 www.kautiva.com.mx, kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Mensajes clave Puntos esenciales que se deben transmitir y publicar a toda costa. Concebirlos como un encabezado o una cita en medios electrónicos. Pueden variar según la situación y el público, pero no contradecirse. Algunas políticas y decisiones del organismo no deben mencionarse por cuestiones estratégicas. Es preciso interactuar con los medios en términos profesionales, aunque exista una buena amistad. (5255)

53 www.kautiva.com.mx, kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Reforma laboral Desiste Coparmex a concretar reforma laboral en este periodo de sesiones, ya que es preferible a que baje el “furor” del proceso de las elecciones gubernamentales en julio, para que el tema no se politice y exista un acuerdo entre obreros y empleadores. el sector patronal y obrero tendrá un lapso de cuatro meses para identificar y solucionar las diferencias con respecto al proyecto del Partido Acción Nacional (PAN) sobre las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, lo que debe arrojar un consenso. La legislación laboral vigente data de 1970 y en varias disposiciones de 1931, lo cual no se ajusta a los tiempos actuales: no le facilita la vida a millones de personas que quieren y necesitan trabajar ni va acorde con las necesidades y las realidades de miles de empresas que pudieran contratarlos Con la propuesta laboral no se modificará el Artículo 123 constitucional, por el contrario, persiste el respeto a los derechos laborales y patronales fundamentales; no obstante, hay que alinear la ley a lo que necesita el país: favorecer, en vez de inhibir, la inversión, la productividad y, la conservación y creación de empleos formales. (5255)

54 www.kautiva.com.mx, kautiva@kautiva.com.mx (5255) 5295 3470
Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Imagen pública (5255)

55 Imagen Pública y Poder Político
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Imagen Pública y Poder Político La imagen es la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa. La imagen pública es la imagen colectiva que de un individuo se tiene en un tiempo y lugar determinado. En política, la imagen es la representación o proceso físico-psicológico, que el elector se hace de un partido o candidato. La imagen del candidato es la manera como es percibido, no necesariamente como es en realidad. La imagen de un candidato es la percepción que tienen los ciudadanos de su carácter interno, una impresión construida a partir de su apariencia física, estilo de vida, porte, acciones, conducta y modales. En un proceso electoral, el candidato es el centro de la atención, es el recurso más valioso, porque sólo él puede realizar algunas de las actividades, como dar entrevistas en los medios de comunicación, participar en debates públicos, en conferencias de prensa, y encabezar mítines, entre otras. De ahí que su imagen tenga que ser cuidada, cultivada, reforzada y/o construida. El manejo de imagen ayuda al político a ser exitoso en esta carrera, aunque, es importante aclararlo, no le asegura el triunfo electoral. (5255)

56 Vestimenta de negocios
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Vestimenta de negocios Camisa Cuello: debe entrar un dedo entre el cuello y la camisa. Debe verse en una medida que se aproxime a la mitad de una pulgada por sobre el traje o sweater. El cuello de la camisa debe y tiene que ser completamente plano, es decir, la tela debe lucir lo bastante compacta y dura. Hombros: Los hombros de la camisa deben ajustarse perfectamente al cuerpo y quedar bajo la línea de las hombreras del saco. Evitar hombreras ultra gigantes que les hagan parecer el traje como un flotador. Saco Largo del saco: Debe llegar exactamente a la cadera. Largo de manga: Cuando los brazos están sueltos a un lado, el largo de manga del saco debe llegar exactamente al primer nudillo del dedo pulgar, la camisa debe llegar un poco más abajo, para que se vea, pero no más allá de medio centímetro. (5255)

57 Vestimenta de negocios
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Vestimenta de negocios De negocios, pero casual: Cintura: La cintura de los pantalones de vestir está diseñada un poco más alta que la usada en los pantalones de calle, por lo mismo, los pantalones deben calzar perfecto en la entrepierna, ya que no hay nada peor que un pantalón que lleva colgando una especie de bulto atrás. Talla apropiada: Los pantalones deben ser lo suficientemente holgados como para que la pierna resbale bajo ellos sin estar apretadas. Cuando los pantalones llevan pinzas, éstas deben formar un pliegue y en ningún caso se debe notar tirantez. El corte del pantalón tradicional y que nunca pasa de moda es el recto, con una buena caída, la cual se logra eligiendo buenas telas y cortes. Largo: Los pantalones no deben dejar ver los calcetines cuando se va caminando, ni tampoco se deben arrastrar, por lo que el largo perfecto es el que queda apenas un poco por sobre el suelo y por debajo del talón del zapato. Colores: En cuanto a las telas, aunque también hay innovaciones, las más utilizadas siguen siendo la raya diplomática (rayas finas sobre colores oscuros, generalmente, aunque también pueden ser claros: predominan los grises, azules oscuros y negros; el ojo de perdiz, los cuadros príncipe de Gales, y los tejidos lisos). En cuanto a los materiales, lana, principalmente para el invierno, y algodón y lino para el verano. Aunque se pueden encontrar en el mercado mezclas, tejidos sintéticos y una amplia variedad de tejidos y calidades. (5255)

58 Lineamientos generales
KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Lineamientos generales (5255)

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KAUTIVA Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Lineamientos generales Estrategia clara y consensuada de los objetivos de la institución. Identificación de mensajes clave por tema de interés. Identificación de medios y periodistas aliados. Crear y reforzar alianzas mediante herramientas informativas. Recuerde a su audiencia, mientras emite mensajes que reflejen los objetivos del organismo. Emita mensajes contundentes que se conviertan en frases periodísticas. Evite el uso del lenguaje demasiado técnico. Use información concreta: hechos, datos y cifras. Use su propio lenguaje. No repita las palabras del periodista o los negativos. Sea positivo, nunca defensivo ni evasivo. No especule; si no sabe la respuesta, dígalo. Mantenga la calma. Evite confrontarse. Recuerde: no existe el off the record. (5255)

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Comunicación Estratégica Percepción, clave en la decisión © Taller de relacionamiento efectivo con medios de comunicación para directivos de la COPARMEX 23 de abril de 2010 (5255)


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