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Lic. Cuauhtémoc Martínez García TECNOLOGÍAPRODUCTIVIDAD Y EMPRESA Octubre 2004.

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1 Lic. Cuauhtémoc Martínez García TECNOLOGÍAPRODUCTIVIDAD Y EMPRESA Octubre 2004

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3 Componentes del índice Tecnológico, que mide el nivel de Competitividad. Innovación Tecnológica Protección intelectual en el país. Posición que guarda el pais respecto a los más desarrollados. Papel que juega la innovación en la generación de ingresos. Contribución de las Universidades en la Investigación y Desarrollo. Número de empresas en el país que realizan Investigación y Desarrollo. 3

4 Transferencia de Tecnología Incorcopación de nuevas tecnologías a la empresa. Número de licencias Tecnológicas otorgadas a extranjeros. Inversión extranjera Directa, como fuente para atraer nueva Tecnología. 4

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6 $ 5.8 $ 14.3 $ 18.5 $ 22.2 $ MéxicoBrasilEspañaCoreaCanadá (2.5 veces)(3.2 veces)(3.8 veces)(7.6 veces) INFRAESTRUCTURA DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Miles de millones de dólares de 1999 Fuente: Centros de Investigación, Instalaciones y equipos de laboratorios 6

7 País Sector Público Sector Privado Total México20,5464,84625,392 Brasil44,9943,78748,781 Canadá39,67651,13490,810 España85,86630,729116,595 Corea42,61891,950134,568 E.U.A.215,021899,0791,114,100 PERSONAL DEDICADO A LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Fuentes: OCDE. Maing de Science and Technology Indicators,

8 Hace cincuenta años cada mexicano producía, en promedio, dos veces más que su contraparte en Taiwán. Hacia 1974 con exámenes estandarizados de alto nivel y enfatizando el conocimiento científico, creció la planta industrial, las exportaciones y la competitividad de la isla. Taiwán se ha vuelto una sociedad de ingenieros e investigadores. Produce la mayor parte de las piezas para computadoras portátiles que consume el mundo. 8

9 De los estudiantes en universidades de Estados Unidos que hacen un doctorado en ingeniería o ciencia: El 30% es de origen Asiático. Uno de cada cien es hispano. 9

10 País (%) (millones de dólares) Suecia4.279,984.0 Japón3.9103,775.1 Estados Unidos ,292.7 Alemania2.4953,929.8 Francia2.2035,107.7 Canadá1.9417,408.6 Reino Unido1.9029,369.2 Italia1.0715,482.8 España0.968,231.6 México0.40 3, GASTO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO POR PAÍS, 2001 (% PIB) Fuente: Centro de Estudios Económicos de Canacintra, con datos de inegi, Conacyt y Ocde

11 País GobiernoEmpresasOtros* Suecia Japón Estados Unidos Alemania Francia Canadá Reino Unido España México FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL GASTO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO POR PAÍS, 2001 (%) *corresponde a contribuciones de los sectores de Educación Superior, Instituciones privadas no lucrativas y del exterior Fuente: Centro de Estudios Económicos de Canacintra, con datos de inegi, Conacyt y Ocde 11

12 El nivel de la Inversión Nacional en Ciencia y Tecnología, es de tres a diez veces menor que el recomendado por la UNESCO para los países en desarrollo. Y de veinte a cuarenta veces menor, que el que invierten en el mismo renglón los países desarrollados. En México, los recursos dedicados a formación de capital humano, investigación y desarrollo tecnológico son considerados como gasto y no como inversión. 12

13 La economía mundial se esta desplazando de los activos tradicionales, (capital, trabajo y tierra), hacia los activos intelectuales. Como consecuencia de esta tranformación en la forma de crear riqueza, se ha reconocido que quien desarrolla conocimientos y los transforma en innovaciones, que generan el negocio, es el recurso fundamental de las empresas. La inteligencia humana y los recursoso intelectuales, son los activos más valiosos de las empresas. Sin embargo, aún no se ha descubierto como medir su valor. 13

14 Las estadísticas de patentes son un buen termómetro de creatividad, de tenacidad, de habilidad para codificar una idea, de capacidad para generar conocimientos, de la geografía de los nuevos imperios. PATENTES 14

15 AÑOTOTALE.U.A.ALEMANIAMÉXICOFRANCIAJAPÓN REINO UNIDO ESPAÑA OTROS PAÍSES ,84257,7897,984423,24922,4023, , ,51158,7917,605453,28223,1642, , ,89061,2217,186503,15523,4112, , ,70464,3456,989522,98523,5172, , ,95564,5106,874453,01022,8712, , ,80569,4197,125463,01624,0592, , ,14669,9227,292573,20224,1912, , ,20990,7019,582773,99132,1183, , ,14694,0909,895944,09732,5143, , ,08497,01410, ,17332,9234, , ,05198,66311,894874,45634,8904, ,365 Total ,490,343826,46593, ,616296,06035,0022,469197,788 E.U.A: Solicitudes de Patentes por nacionalidad del titular Fuente: Centro de estudios Económicos de Canacintra, con datos de United States Patent and Trademark Office

16 En 1900 diez de las doce compañías más grandes de Estados Unidos vendían materias primas. En 1999 sólo dos de doce seguían produciendo y vendiendo materias primas. En 2001, el 60% de las grandes empresas latinoamericanas, siguen en el negocio de productos básicos. 16

17 AÑOTOTALMÉXICOALEMANIAE.U.A.FRANCIAJAPÓN REINO UNIDO ESPAÑA OTROS PAÍSES 19915, , , , , , , , , , , , , , , , , ,1556, , ,2527, , ,4387, , , Total ,0805,5519,87362,6425,2223,7813, ,157 México: Solicitudes de Patentes por nacionalidad del titular (principales países) Fuente: Centro de Estudios Económicos de Canacintra, con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, 2002

18 México: Tasa de Crecimiento de las Patentes (1997 – 2002) % Fuente: Centro de Estudios Económicos, Canacintra con datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 18

19 Para competir en el mercado mundial de conocimientos hay que patentar no sólo en el país de origen. También en los grandes mercados: Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón y en el Resto del Mundo. 19

20 En la economía contemporánea lo que tiene valor son los conocimientos. El salario real promedio de un coreano se multiplicó nueve veces entre 1960 y El salario mínimo real de un mexicano NO aumentó en términos reales en el mismo periodo. 20

21 Por no educar a nuestros pueblos estamos fuera de la competencia. La mayor parte de los países en vías de desarrollo No son competitivos en el mercado mundial. En 1988 IBM obtuvo más patentes en Estados Unidos que la suma de todas las patentes de 129 países. Al revisar quien está patentando conocimientos en México, encontramos que no hay una compañía u organización mexicana dentro de los primeros quince lugares. 21

22 Lo que que aportamos los mexicanos cada vez agrega menos valor, nos usan para maquilar, no para investigar, no para construir. Nos volvemos empleados, no socios Precisamente, ahí está el problema. 22

23 En una economía abierta, nuestros retos son: Requerimos un cambio de actitud. Incrementar la capacidad del conocimiento. Invertir más en investigación y desarrollo. Considerar el gasto en investigación y desarrollo como inversión. Contar con gente más preparada. Usar mejores tecnologías que la competencia. CONCLUSIÓN 23


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