La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA)"— Transcripción de la presentación:

1 XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA)

2 Fondos de Aseguramiento Fomentar, promover y facilitar el servicio de aseguramiento. Otorgar certeza y seguridad jurídica en la protección de los intereses de quienes celebran operaciones con dichos Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, y Ofrecer protección mutualista y solidaria a sus socios a través de operaciones Financiera Rural Impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras y todas las demás actividades económicas vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad, así como de mejorar el nivel de vida de su población. La Financiera apoyará actividades de capacitación y asesoría a los Productores para la mejor utilización de sus recursos crediticios, así como para aquellos que decidan constituirse como Intermediarios Financieros Rurales.

3 Operación de Financiera Rural con Fondos de Aseguramiento en el Estado de Nayarit

4 PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO PARA EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

5 El Programa EIF integra en uno solo los siguientes programas: Programa de Financiamiento a Uniones de Crédito y Entidades de Ahorro y Crédito Popular Programa de Financiamiento a Entidades Dispersoras Programa de Fondeo a Microfinancieras Programa de Financiamiento para Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ANTECEDENTES

6 Las principales fortalezas del programa EIF son: Un proceso de evaluación paramétrico. Acompañamiento técnico y financiero durante el proceso de implementación de mejores prácticas corporativas, como: Procesos de calificación de cartera y de constitución de reservas, Índice de morosidad menor al 5%, Capital contable mínimo de 250,000 UDIS, Desarrollo organizacional. La unificación y simplificación de varios programas enfocados a la operación de segundo piso. ANTECEDENTES

7 El programa EIF permite identificar las áreas de oportunidad y mejora de las empresas, lo que facilita su apoyo integral. ALCANCE Y OBJETIVOS Bajo este programa se atenderán: Uniones de Crédito SCAPS SOFIPOS SOFOM ENR y ER SOFOLES Entidades Dispersoras Se tienen 3 categorías de EIF: De Reciente Constitución (menos de 12 meses) Jóvenes (de 12 a 24 meses) Maduras (más de 24 meses)

8 I.Estar constituidas formalmente. II.Comprender en su objeto social recibir y otorgar crédito. III.Presentar la solicitud en la Agencia. IV.Contar con un capital contable mínimo de 250,000 UDIS. Para las SOFOMES, será de 1,000,000 de UDIS (en caso de no cumplirlo, se otorga un año para alcanzar dicho nivel). V.Elaborar un Programa Anual de Operaciones (PAO). VI.Cumplir con lo establecido en el Manual de Normas y Políticas de Crédito en lo relativo al historial crediticio. Previo al otorgamiento de crédito mayores a 15,000 UDIS, la EIF deberá consultar a las sociedades de información crediticia, y no colocar recursos de Financiera si los solicitantes cuentan con antecedentes negativos. VII.Contar con directivos con experiencia en el sector. VIII.Operar con procedimientos definidos para el otorgamiento, evaluación, seguimiento y recuperación de créditos. REQUISITOS GENERALES PARA OPERAR

9 IX.Generar registros individuales de los servicios y financiamientos y servicios otorgados a sus acreditados finales. X.Formalizar y documentar operaciones crediticias mediante contratos de crédito y/o pagarés. XI.Entregar a la Financiera en forma periódica y durante la vigencia del contrato toda la información que requiera de las operaciones que realice. XII.Presentar Estados Financieros que incluyan los conceptos de cartera vigente, vencida, reservas de cartera y cartera total. XIII.Los Estados Financieros deberán ser auditados: Cuando este obligado por la normatividad, En las solicitudes de crédito mayores a 7,000,000 UDIS. Cuando su actividad principal sea la intermediación financiera. REQUISITOS GENERALES PARA OPERAR

10 XIV.Con base en la información del último estado financiero, la EIF deberá exhibir un índice de cartera vencida (IMOR) menor o igual al 5%. Las EIF que únicamente generen cartera de microcrédito no podrán presentar un IMOR mayor del 10%, y en los casos que el indicador sea mayor de 5% pero no rebase los 10% la EIF deberá presentar un plan de abatimiento de cartera vencida. El IMOR deberá considerar la totalidad de la cartera, y se calcula de la siguiente manera: IMOR = Cartera Vencida Cartera Total Aquellas EIF que hayan operado y cumplido sus obligaciones con la Financiera y presenten un IMOR superior al 5%, deberán presentar un programa de abatimiento de cartera.

11 REQUISITOS GENERALES PARA OPERAR XV.Calificar su cartera y generar reservas preventivas correspondientes. XVI.Cuando las EIF no cuenten con la capacidad para llevar a cabo una adecuada administración de cartera y requieran contratar a un tercero, deberán incluir una evaluación de la persona contratada. La EIF tendrá hasta 2 años para contar con su propia estructura. XVII.Las EIF con saldos de cartera superiores a 20,000,000 de UDIS, deberán cumplir además con los siguientes requisitos: Políticas de provisionamiento de cartera crediticia, Información financiera de acuerdo con la normativa, Demostrar que su índice de capitalización es mayor o igual al 8%, de acuerdo a la formula: Capitalización = Capital Contable Activo Total

12 REQUISITOS GENERALES PARA OPERAR XVIII.Las políticas de otorgamiento de crédito de la EIF, deberán en lo posible considerar los mismo criterios de la Financiera. XIX.La EIF será responsable de la administración de préstamos que otorgue a sus acreditados (incluyendo recuperación). XX.Condiciones particulares para EIF, que generen cartera de microcrédito: La EIF estará obligada a constituirse como Mandataria de la Financiera, para realizar la administración de los contratos y/o títulos de crédito. Las EIF que no sean IFR regulados y tengan menos de dos años de operación, deberán respaldar la línea de crédito con garantías reales, incluidas las líquidas, con cobertura uno a uno respecto al monto del crédito.

13 PROCESO DE EVALUACIÓN Las EIF que soliciten financiamiento deberán sujetarse a un proceso de evaluación en cuanto a: Tasa de interés activa Limite de Financiamiento, Garantías Líquidas requeridas. En proceso de evaluación se divide en tres etapas: 1. Pre-evaluación: conocer los aspectos generales de la capacidad de la EIF para administrar la cartera, y determinar si cumple con los requisitos mínimos para dispersar crédito.

14 PROCESO DE EVALUACIÓN 2. Evaluación: realizada por el PS por medio de la herramienta Evaluación Cualitativa Análisis de estructura organizacional, administración y finanzas, administración de riesgos, estrategia y operaciones, crédito y sistemas informáticos. Evaluación Financiera Análisis de Estados Financieros midiendo los indicadores de morosidad, rentabilidad, apalancamiento, liquidez, cobertura de cartera vencida, capitalización, composición de la deuda y eficiencia operativa. 3. Seguimiento: se aplicará la herramienta de evaluación por el promotor, el permite conocer el desempeño de la EIF.

15 PROCESO DE EVALUACIÓN Con base en la información recabada durante este proceso, se obtienen los siguientes resultados: 1.Documento Final: el PS entregará un documento que especifique los resultados obtenidos en la evaluación de le EIF, así como los archivos electrónicos que los soporten. 2.Calificación: será determinante en la asignación de la tasa, garantías líquidas y límite de financiamiento. La calificación obtenida será confidencial. EIF que No acreditan la Pre-evaluación Las EIF clientes nuevos de la Financiera, no podrán continuar con la solicitud de crédito, y deberán sujetarse a un plan de fortalecimiento que les permita contar con los elementos mínimos para dispersar cartera.

16 PROCESO DE EVALUACIÓN EIF acreditadas de la Financiera y en proceso de autorización Estarán obligadas a sujetarse a la Pre-evaluación durante la revisión anual de la línea; de aprobarla, presentarán el instrumento de seguimiento para proponer la tasa y monto de financiamiento; si no aprueba, deberá presentar un plan de fortalecimiento, recibirán las tasa y monto de los programas vigentes, y tendrá un plazo de 6 meses para presentar nuevamente la Pre-evaluación. Fortalecimiento como EIF Las EIF están obligadas a demostrar el desarrollo de sus capacidades para administrar cartera generada y/o descontada. Tendrán hasta 2 años para cumplir con el plan de fortalecimiento, el cual incluye:

17 PROCESO DE EVALUACIÓN Capital. Deberá alcanzar un nivel de capital contable equivalente al menos a 500,000 UDIS. En caso de SOFOM, 1,000,000 UDIS en un plazo máximo de un año. Documentación de Manuales. Deberán contar con manuales de Organización, Criterios y Políticas de Prevención de Fraudes y Lavado de Dinero, Contabilidad, Riesgos, Norma y Políticas de Crédito y Sistemas. Y demostrar su aplicación. Sistemas. Operar con sistemas de administración de cartera y de contabilidad. Organización. Establecer y tener en operación las áreas y funciones necesarias para la adecuada gestión de cartera. La Financiera no podrá otorgar nuevas líneas de crédito a EIF que: No presenten avances significativos en el plan de fortalecimiento, De reciente constitución que después de 2 años de operar con Financiera no cumplan con los incisos VII y XVI.

18 PRODUCTOS DE CRÉDITO Las EIF podrán solicitar cualquiera de los siguientes tipos de crédito: I.Créditos Directos: conforme a las operaciones de primer piso, serán evaluados por el método tradicional. II.Líneas de crédito para generación y/o descuento de cartera: a)Línea de crédito simple b)Línea de crédito en cuenta corriente (para revolvencia) III.Líneas de crédito en cuenta corriente para generación de Microcréditos IV.Líneas de crédito para reestructuras: podrán fondear reestructuras hasta por un monto de 5% del monto total de la línea o hasta 7 millones de UDIS. V.En el caso de EIF reguladas, líneas contingentes para hacer frente a necesidades transitorias de liquidez

19 MONTO DEL FINANCIAMIENTO Monto máximo de Financiamiento Otorgado a EIF Tipo de EIFCalificación Alta Calificación Media Calificación Baja Veces el Capital Contable Reciente Constitución Joven Madura La calificación se obtiene a través de la Herramienta de Evaluación. Para las EIF de reciente constitución con baja o media calificación, el monto máximo podrá ser hasta 5 veces su capital cuando estén conformadas por productores asociados, operen bajo esquemas de agricultura por contrato o se trate de un Fondo Público.

20 MONTO DEL FINANCIAMIENTO El límite de endeudamiento se determinará con base en el MNCP. Las EIF podrán otorgar financiamientos superiores al 10% de las líneas autorizadas a una persona moral, siempre y cuando ésta se encuentre constituida en beneficio de los productores, y haya sido contemplada en el PAO. El monto máximo que las EIF pueden otorgar a sus acreditados en caso de microcréditos será de hasta 15,000 UDIS.

21 PLAZO El plazo de cada operación a descuento estará en función de la actividad y del tipo de crédito que se genere o descuente: Para habilitación o avío, serán en función del ciclo productivo. Para refaccionarios, se podrán realizar pagos parciales mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, tanto de capital como de intereses, ambos deben quedar cubiertos en máximo 10 años. El plazo máximo de los créditos simples para reestructuras será de hasta 4 años. En todos los casos, el plazo de vencimiento de las disposiciones, no podrá rebasar la fecha del vencimiento del contrato. Tipo de clienteAños Otros3 Nuevos y habituales5 Preferentes10

22 PLAZO Plazos máximos de: Tipo de Crédito a Descontar PrendarioCuenta Corriente Habilitación o Avío SimpleR efaccionario Micro crédito Plazo máximo del crédito (FR – EIF) PreferentesHasta 11 años Habituales o nuevos Hasta 7 añosHasta 10 añosHasta 6 años OtrosHasta 5 añosHasta 6 añosHasta 4 años Plazo máximo del Descuento (EIF + Acreditado Final) Preferentes Hasta 2 años con disposiciones de hasta 180 días Hasta 2 años Hasta 10 años Hasta 1 año Habituales o nuevos Hasta 5 años OtrosHasta 3 años Pago de intereses Al vencimiento de cada disposición Al vencimient o o pagos parciales. Al menos anual Al menos mensual Pago de capital Al menos anual

23 MINISTRACIONES La EIF deberá realizar la primera disposición dentro de los seis meses siguientes a la contratación, de lo contrario, perderá la posibilidad de disponer de esos recursos. En todos los casos se deberá de constituir la garantía liquida correspondiente a los montos a disponer, antes de cada ministración. Para los descuentos de cartera, se requiere: Entrega del Certificado de Depósito de Títulos en Administración, Formalizar el pagaré de disposición de la EIF con la Financiera. En caso de Microcrédito, sólo será necesario el pagaré, y una vez ministrado el crédito la EIF deberá informar el cierre de cada mes la integración de la cartera que garantiza su operación con la Financiera.

24 PAGO DE CAPITAL E INTERESES Los pagos podrán realizarse de forma mensual, trimestral, semestral o anual, con base en lo establecido en el PAO. Se podrán contemplar pagos al vencimiento únicamente en las líneas de crédito destinadas a la generación y/o descuento de créditos de habilitación o avío. El plazo máximo de cada disposición será de 180 días para las líneas de generación y/o descuento de créditos en cuenta corriente y prendarios. Para las líneas de generación de Microcréditos, las amortizaciones de capital no podrán exceder de un año y el pago de intereses será por lo menos mensual.

25 REVISIÓN ANUAL DE LA LÍNEA Aquellas líneas de crédito con plazo de disposición mayor a un año, estarán supeditadas a un proceso de revisión anual por la Instancia de Autorización o el Comité de Crédito. Para las EIF que hayan obtenido calificación alta en la Evaluación la Instancia de revisión será el Subcomité de Crédito. Durante este proceso se realizarán las siguientes acciones: 1.Revisión,y en su caso ratificación, del PAO. 2.Evaluación y cumplimiento de las condiciones establecidas en la autorización del crédito. 3.Análisis de las acciones emprendidas por la EIF para solucionar la problemática identificada en la Evaluación. 4.Presentar información financiera actualizada, así como resultados de las supervisiones efectuadas por la Agencia.

26 REVISIÓN ANUAL DE LA LÍNEA 5.Revisión, o en su caso, modificación de la tasa de interés aplicable al nuevo periodo de disposición. 6.Revisión de las comisiones aplicables y de la clasificación del cliente. 7.Revisión, y en su caso, autorización del monto de la línea para el periodo subsecuente. 8.Comprobar que las características y montos de las garantías asociadas a los contratos de generación y/o descuento de cartera. 9.Revisión y evaluación de la estrategia de operación. 10.En su caso, revisión de los resultados del Plan de Fortalecimiento. 11.Verificación de participación de la EIF en algún evento que le permita estar actualizada de temas financieros relacionados con la administración del crédito.

27 TASA ACTIVA (TA) Las EIF podrán acceder a tasa fija o variable en función de la categoría del cliente y plazo. Los criterios que determinan la tasa son: El resultado obtenido durante el proceso de evaluación, La clasificación del cliente, La experiencia como dispersora formal de crédito. Para los casos en que la EIF tenga contratos para disponer por más de un año, la tasa estará sujeta a revisión. El margen de intermediación será libre.

28 COMISIONES (SUJETAS A IVA) Para créditos de descuento de cartera las comisiones serán: Comisión por Disposición Preferente0.0% Habitual0.5% Nuevo1.0% Otros1.5% Comisión por Apertura Preferente0.0% Habitual0.5% Nuevo1.0% Otros1.5%

29 EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO Las EIF deberán presentar, dentro del PAO, la estrategia de operación en la que se justifiquen las expectativas de crecimiento ya sea en función de las operaciones históricas, o bien en función del entorno económico al que se enfrente. La estrategia de operación deberá abarcar el mismo plazo que el de la línea solicitada.

30 GARANTÍAS La principal garantía para las líneas de descuento de cartera es la cesión de los derechos del contrato de crédito y endoso de los pagarés. Además, las EIF indicadas en el cuadro siguiente estarán obligadas a constituir un fondo de garantías líquidas de acuerdo a: Porcentaje de Garantía Líquida sobre el Monto a Disponer Empresa de Intermediación Financiera De reciente constitución JovenMadura ReguladaNo regulada Otorga Microcrédito20% Calificación baja10% No ha recibido financiamiento 10%15%10%

31 MONTO DE AFORO Se podrá financiar hasta el 80% de las necesidades de los proyectos productivos de los acreditados finales. Los acreditados de la EIF, o bien ella misma, deberán aportar recursos propios por al menos 20% del valor del proyecto. Cuando la EIF complemente el aforo de la Financiera, deberá reflejarlo en los contratos.

32 SEGUROS La EIF tiene como obligación exigir los seguros correspondientes a sus acreditados, pudiendo fungir ésta o la Financiera como beneficiaria preferente de dichas pólizas.

33 PROGRAMAS DE APOYO La Financiera tiene entre sus objetivos, el fomento y apoyo a las EIF para que se constituyan y se consoliden como Intermediarios Financieros Rurales (IFR) que participen en forma transparente y regulada en actividades de colocación y administración de crédito, para contribuir al desarrollo de un nuevo sistema financiero rural.


Descargar ppt "XVIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento (ANFA)"

Presentaciones similares


Anuncios Google