La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEGATENDENCIAS 2010 PATRICIA ABURDENE Marzo 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEGATENDENCIAS 2010 PATRICIA ABURDENE Marzo 2007."— Transcripción de la presentación:

1 MEGATENDENCIAS 2010 PATRICIA ABURDENE Marzo 2007

2 ASPECTOS GENERALES Patricia Aburdene, en conjunto con John Naisbitt escribió en 1982 el best-seller MEGATENDENCIAS (Megatrends), el cual anticipa el nacimiento de la era de la informática. Una Megatendencia es una gran dirección dominante que modela nuestra vida durante toda una década o más. Ahora afirma que La Búsqueda de la Espiritualidad es la mayor Megatendencia de nuestra época

3 ASPECTOS GENERALES Este movimiento se dispara a principios del presente siglo a raíz de una serie de acontecimientos, entre otros: – La destrucción de las torres gemelas, el 11 de septiembre del – El surgimiento de Osama Bin Laden, Saddam Hussein y la guerra contra Irak – Los fraudes corporativos de transnacionales como Enron, WorldCom, HealthSouth y otros.

4 ASPECTOS GENERALES Estas son las nuevas Megatendencias: 1. El surgimiento de lo espiritual 2. El amanecer del Capitalismo con conciencia 3. Dirigir desde el medio 4. La Espiritualidad en los negocios 5. El consumidor movido por valores 6. La ola de soluciones conscientes 7. La bonanza de la inversión socialmente responsable

5 1. El surgimiento de lo Espiritual En tiempos de gran turbulencia como el que vivimos, la gente vuelve los ojos al interior; cerca del 80% de la gente busca más espíritu. Se refuerza la necesidad de ponerse en contacto con Dios, con la divinidad, con lo trascendental, a través de elementos tales como: – El significado o propósito – La compasión – La conciencia – El servicio, y – El bienestar La meditación y el yoga se vuelven prácticas comunes entre los directivos, y que funcionan en los negocios

6 1. El surgimiento de lo Espiritual Ana Mincey,Directora ejecutiva de una exitosa división de LOreal USA atribuye el gran éxito de la firma a su cargo, por la aplicación de la regla de las 24 horas: – Si tengo un problema con una persona, prometo ir a hablar con ella, resolverlo en menos de 24 horas y olvidarme Ella aconseja a los mandos medios para lograr llevar la espiritualidad a los negocios: – Tomarse tiempo para el espíritu – Pasar a lo personal lo más pronto posible – Confiar, y – Apoyar a sus colegas

7 1. El surgimiento de lo Espiritual Paul Ray y Sherry Anderson, autores de The Cultural Creativs, afirman que existen tres culturas distintas en USA y Europa Occidental: – Los modernos, la cultura dominante, representan al 50% y conceden primera prioridad al dinero. Esta corriente compendia el pensamiento modernista. – Los tradicionales, hacen hincapié en la comunidad y en la Biblia, desdeñan el feminismo y la sexualidad fuera del matrimonio; son aproximadamente un 24% de la población y su tendencia es a disminuir, conforme sus adeptos envejecen y mueren. – Los creativos culturales son más del 26% de la población en USA (del 30 al 35% en Europa Occidental) y estiman la naturalidad, la paz, las relaciones, el feminismo, la justicia social y la responsabilidad social. Aumentan a razón del 1% anual. En el 2000, Ray y Anderson predijeron que los creativos culturales podrían ser la cultura dominante a la vuelta de cinco a diez años.

8 2. El amanecer del Capitalismo con Conciencia Hoy el Capitalismo se encuentra en el umbral de la conciencia, es decir, nos empezamos a dar cuenta de sus costos no computados Gana otra vez impulso la búsqueda de un capitalismo consciente, esto es de integridad, honradez y administración preclara, lo mismo que de más altas normas sociales y ambientales. Las firmas socialmente responsables alcanzan repetidamente rendimientos financieros de primera que igualan y con frecuencia sobrepasan al mercado y a sus pares, probando que moral y dinero pueden ser curiosamente compatibles. Un ejemplo paradigmático en nuestro país es Starbucks

9 3. Dirigir desde el medio Ha pasado la época del Superdirectivo, del director general heroico y que ganaba un sueldo exhorbitante, para dejar paso a los gerentes intermedios. La renovación ética del capitalismo no va a ocurrir por órdenes impartidas desde arriba. Se forjará en el corazón y en la mente de las personas de negocios de todos los días. El liderazgo efectivo depende del compromiso de los gerentes que manejan las operaciones del día a día. Los líderes discretos practican la moderación, la modestia y la tenacidad.

10 3. Dirigir desde el medio Las personas comunes y corrientes (es decir, nosotros), están llamadas a ser los Líderes del Cambio y a hacer a un lado a los directores ejecutivos; para lograr esto, deben SER el cambio que quieren ver que ocurra, y pasar a HACER acciones concretas, entre las cuales propone: – Iniciar una clase de meditación corporativa – Invitar a un conferencista que inspire – Recompensar a un colega – Cortar costos, no servicios

11 4. La espiritualidad en los negocios Los líderes de las compañías están empezando a entender al fin que para triunfar en la competencia del mercado global, los negocios tienen que encontrar la manera de captar la creatividad y la inventiva - en otras palabras, el poder de Dios- que la gente lleva en sí. La decisión de los empleados de emprender una jornada espiritual conduce a una salud mejor, lo cual rebaja los costos corporativos en esta materia. De 1999 al 2000, el uso de los servicios de bienestar subió en un 47%, mientras que el costo de las medicinas prescritas y las ausencias por enfermedad bajaron en un 16%. Para una de las empresas estudiadas, The Times of India, de Bombay, el cliente final es Dios, que ayuda a los empleados a catalizar la divinidad latente que hay dentro de cada uno de nosotros y con base en ello entrena a los empleados en autodominio para controlar el ego y liberar el potencial personal. El periódico estudia como el yoga, la meditación y el control de la respiración afectan el desempeño.

12 5. El consumidor movido por valores Existe una nueva generación de consumidores acomodados, pensantes y que actúan movidos por valores; es decir que utilizan su cartera para votar a favor de sus convicciones. En USA se estima que conforma el 25% del mercado total y estan a la alza Hay cinco sectores que componen este mercado: – Economía sostenible (edificios verdes, energía renovable, inversión socialmente responsable) – Vida saludable (comida natural y orgánica, suplementos nutritivos, cuidado personal) – Cuidados alternos de la salud (bienestar, acupuntura, homeopatía, etc) – Desarrollo personal (productos y servicios para la mente, el cuerpo y espíritu, desde discos compactos hasta seminarios) y – Estilos de vida ecológicos (bienes ecológicos o reciclados, ecoturismos y viajes). Para llegar a un consumidor consciente, la empresa no solo tiene que comprender la importancia de los valores positivos, sino vivirlos.

13 6. La ola de soluciones conscientes Del yoga al HeartMath, de caminar sobre fuego a otorgar el Perdón, el espectro total de las técnicas espirituales y conscientes que han beneficiado a los individuos durante muchos años están apareciendo, una tras otra, en los negocios comunes y corrientes, con importantes resultados financieros. El HeartMath ha creado una tecnología que permite medir el ritmo cardíaco, observar como el estrés domina el ritmo del corazón y produce un gráfico disparejo y turbulento, para finalmente apaciguarlo. Como ejemplo de sus resultados: – En una firma de cuidados de la salud redujo la rotación del personal en un 50%, mejoró la satisfacción al cliente en un 27%, economizó 1.5 millones de dólares en dos años y fue calificada como la número uno en los Estados Unidos en satisfacción de los empleados. El mejor camino para el autodominio es la disciplina espiritual personal: la reflexión, llevar un diario, la meditación, son actividades que tienen por objeto obligar a los individuos ocupados y estresados, a quedarse sentados, quietos y simplemente ser.

14 7. La bonanza de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) La Inversión Socialmente Responsable es la manera como el capitalismo consciente coloca su dinero donde tiene el corazón, es decir comprando en compañías cuyos estándares ambientales y sociales coinciden con los suyos propios. Entre 1995 y el 2003, la ISR creció 40% más rápidamente que el universo total de fondos mutuos. La inversión comunitaria se da cuando un banco o una caja de crédito presta capital para proyectos locales valiosos que de otra manera podrían no conseguir financiamiento. La inversión comunitaria tiene un impacto mucho mas grande que el tamaño de sus activos, y su índice de recuperación se encuentra entre el 96 y el 99%.


Descargar ppt "MEGATENDENCIAS 2010 PATRICIA ABURDENE Marzo 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google