La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

F OLLETO INFORMATIVO : A LFARERÍA, C ERÁMICA Y P ORCELANA C OMPOSICIÓN Q UÍMICA DE LOS P RODUCTOS Algo más que un laboratorio de análisis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "F OLLETO INFORMATIVO : A LFARERÍA, C ERÁMICA Y P ORCELANA C OMPOSICIÓN Q UÍMICA DE LOS P RODUCTOS Algo más que un laboratorio de análisis."— Transcripción de la presentación:

1 F OLLETO INFORMATIVO : A LFARERÍA, C ERÁMICA Y P ORCELANA C OMPOSICIÓN Q UÍMICA DE LOS P RODUCTOS Algo más que un laboratorio de análisis

2 En la industria alfarera, cerámica y de porcelana, para la elaboración de utensilios destinados a contener o procesar alimentos, se han utilizado vidriados formulados con plomo y cadmio. Si la formulación es deficiente o el proceso de cocción insuficiente, el vidriado se torna potencialmente tóxico. El uso indebido de estas formulaciones en piezas de alfarería, cerámica o porcelana que sirven para procesar o contener alimentos y /o bebidas representan un riesgo para la salud ya que ocasionan la solubilización del plomo y cadmio los cuales contaminan los alimentos y bebidas. Esto sucede especialmente con alimentos y condimentos ácidos como los jugos de naranja y limón, el vinagre, el tomate y otros más. 1 La cerámica va unida a la historia de casi todos los pueblos del mundo. Abarca sus mismas evoluciones y fechas y su estudio está unido a las relaciones de los hombres que han permitido el progreso de este arte. La invención de la cerámica se produjo durante la revolución neolítica, cuando se hicieron necesarios recipientes para almacenar el excedente de las cosechas producido por la práctica de la agricultura. En un principio esta cerámica se modelaba a mano, con técnicas como el «pellizco», el «colombín» o la «placa» (de ahí las irregularidades de su superficie), y tan solo se dejaba secar al sol en los países cálidos y cerca de los fuegos tribales en los de zonas frías. Más adelante comenzó a decorarse con motivos geométricos mediante incisiones en la pasta seca. Su cada vez más compleja, perfecta y bella elaboración determinó la aparición de un nuevo oficio: el del alfarero.

3 2 Al ingerir cotidianamente alimentos y bebidas contaminados con plomo y cadmio, se puede producir una intoxicación gradual que afecta al organismo. La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres se utiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato. También se emplea el polvo de alabastro y mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, magnesio y aluminio.

4 3 P LOMO El plomo puede afectar a casi todos los órganos y sistemas en el organismo. El mas sensible es el sistema nervioso, especialmente en los niños. También daña: los riñones al sistema reproductivo. Los efectos son los mismos ya sea al respirar o ingerir plomo. En altos niveles, el plomo puede disminuir: el tiempo de reacción puede producir anemia un trastorno de la sangre También puede dañar al sistema reproductivo masculino. C ADMIO El cadmio daña: los pulmones puede producir enfermedad del riñón irritación el tubo digestivo, provocando vómito y diarrea La exposición de larga duración puede ocasionar: fragilidad de los huesos y en forma experimental se ha observado afección del sistema inmunológico.

5 ASEMH LAB ASESORÍA EMPRESARIAL Y HUMANA S.C RIFF 1004 COL GENERAL ANAYA C. P DEL BENITO JUAREZ TELS


Descargar ppt "F OLLETO INFORMATIVO : A LFARERÍA, C ERÁMICA Y P ORCELANA C OMPOSICIÓN Q UÍMICA DE LOS P RODUCTOS Algo más que un laboratorio de análisis."

Presentaciones similares


Anuncios Google