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1 Recuperado de: EL DISCURSO: DEFINICIÓN, ELEMENTOS, CARACTERÍSTICAS Y ORGANIZACIÓN AGP ghp&tbm=isch&source=hp&biw=1280&bih=626& q=cornejo+porlar&oq=cornejo+porlar&gs

2 2 CapacidadIndicadores Produce secuencias discursivas. * Identifica los tipos de secuencia discursivas considerando diversos textos. *Redacta secuencias discursivas expositivas y descriptivas considerando sus características y estructura básicas.

3 3 ¿Miguel Ángel Cornejo habrá planificado su discurso? ¿Cuál crees que es el propósito de este discurso? ¿Qué tipos de discurso conoces? contesta:

4 4 Según la RAE (2010), el discurso es el razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público. En la lengua ordinaria, la palabra discurso se entiende como la intervención de un orador ante un determinado público. Recuperado de: london.saberestar.com DEFINICIÓN

5 5 ACTO DEL HABLA Es la mínima unidad de acción lingüística, en la que el hablante emite un enunciado portador de información con destino a un receptor, en un determinado contexto. Recuperado de: lamula.pe

6 6 LOS GÉNEROS DISCURSIVOS Recuperado de:

7 7 SECUENCIAS DISCURSIVAS TEXTUALES NARRACIÓN DESCRIPCIÓN EXPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN Rasgos y características de los objetos, animales y personas. Relata hechos reales o ficticios en un determinado periodo y escenario. Tema presentado con orden lógico basado en una estructura. Presenta argumentos o razones que sirven para defender una postura o tesis. Recuperado de: AAAAAAAACQ/G2sedEtpOV8/s320/fgh.jpg

8 Entre los géneros discursivos más relevantes, nos interesa el denominado discurso académico. Este se caracteriza por tres aspectos fundamentales: El estilo formal y el nivel léxico sintáctico El punto de vista objetivo La organización del contenido: Requiere el desarrollo estructurado del discurso a través de una división básica: introducción, desarrollo y cierre. GÉNEROS DISCURSIVOS

9 9 SECUENCIA DISCURSIVA NARRATIVA 9 Hefesto, dios del fuego, modeló a la primera mujer: la bella Pandora. Al principio, fue solo una estatua, pero Zeus, soberano del Olimpo, admirado por su hermosura, decidió darle vida. Poco después, cada uno de los dioses le otorgó un don: gracia, inteligencia y habilidad. Sin embargo, Hera, esposa de Zeus, sembró la curiosidad. Un tiempo más tarde, Zeus envió a Pandora como regalo a Epimeteo, hermano del titán Prometeo, quien, hechizado por su belleza, decidió casarse con ella. Como regalo de bodas, los dioses les ofrecieron una caja adornada de piedras preciosas y oro. La caja estaba cerrada, así que Zeus les advirtió que no la abrieran si querían vivir felices. Durante un tiempo, los esposos disfrutaron de una plácida vida, pero la curiosidad de Pandora fue tan fuerte que un día abrió dicha caja. Apenas lo hizo, salieron las desdichas y los males que se apoderaron del mundo. Pero al final, salió la esperanza como símbolo de consuelo para la humanidad. Adaptado de:

10 SECUENCIA DISCURSIVA DESCRIPTIVA 10 Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones. Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel. Sabía muchos cuentos y anécdotas mil, reales o inventadas, dicharachos de frailes, de soldados, de monjas, de cazadores, de navegantes, y de todo ello solía esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre que no lo fuera con exceso. Sabía tocar la guitarra, pero rarísima vez cogía en sus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un arranque de inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando tenían convidados de confianza. Este hombre tan bueno revestía su ser comúnmente de formas tan estrafalarias en la conversación y en las maneras, que muchos no sabían distinguir en él la verdad de la extravagancia, y le tenían por menos perfecto de lo que realmente era. Un santo chiflado llamábale su sobrino Recuperado de salonhogar.net/Salones/Espanol/4-6/Texto_descriptivo.htm

11 SECUENCIA DISCURSIVA EXPOSITIVA 11 Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de las lagunas. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos. Adaptado de: docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Ejemplos_de_textos

12 SECUENCIA DISCURSIVA ARGUMENTATIVA 12 ¿Quién, que se halle totalmente absorbido por una ocupación, se siente infeliz? Este sentimiento aparece cuando una parte de nuestro espíritu está desocupada, inactiva, cesante. La melancolía, la tristeza, la debilidad, el descontento son inconcebibles cuando nuestro ser íntegro está operando. Basta, en cambio, que en nuestra actividad se haga una pausa para que asciendan del espíritu quieto esas emociones de desazón, de desamparo, que nos ciegan internamente. Entonces advertimos el desequilibrio entre nuestro ser potencial y nuestro ser actual. Y eso, eso es la infelicidad. Recuperado de DS48jNwC&pg=PA93&lpg=PA93&dq Recuperado de DS48jNwC&pg=PA93&lpg=PA93&dq =

13 Reconoce el tipo de secuencia discursiva 13 En la casa de un rico mercader de la Ciudad de México, rodeado de comodidades y de toda clase de máquinas, vivía no hace mucho tiempo un perro al que se le había metido en la cabeza convertirse en un ser humano, y trabajaba con ahínco en esto. Al cabo de varios años, y después de persistentes esfuerzos sobre sí mismo, caminaba con facilidad en dos patas y a veces sentía que estaba ya a punto de ser un hombre, excepto por el hecho de que mordía, movía la cola cuando encontraba a algún conocido, daba tres vueltas antes de acostarse, salivaba cuando oía las campanas de la iglesia, y por las noches se subía a una barda a gemir viendo largamente a la luna. NARRATIVA ACTIVIDAD Recuperado de ser-un-ser-humano /

14 TIPO DE SECUENCIA DISCURSIVA 14 El método científico, si bien en sus formas más refinadas puede juzgarse complicado, es en esencia de una notable sencillez. Consiste en observar aquellos hechos que permitan al observador descubrir las leyes generales que los rigen. Los dos periodos –primero, el de observación, y segundo, el de deducción de una ley– son esenciales y cada uno de ellos es susceptible de un afinamiento casi indefinido; pero, en esencia, el primer hombre que dijo el fuego quema estaba empleando el método científico; sobre todo, si había decidido quemarse varias veces. Este hombre había ya pasado por los dos periodos de observación y generalización. No tenía, sin embargo, lo que la técnica científica exige: una elección cuidadosa de los hechos relevantes, por un lado, y por el otro, diversos medios para deducir leyes, aparte de la generalización. El hombre que dice los cuerpos sin apoyo en el espacio caen, simplemente ha generalizado; y puede ser refutado por los globos, las mariposas y los aeroplanos. En cambio, el hombre que conoce la teoría de los cuerpos que caen, sabe también por qué ciertos cuerpos excepcionales no caen. Adaptado de: ARGUMENTATIVA

15 TIPO DE SECUENCIA DISCURSIVA 15 El concepto de originalidad es relativo y provoca discrepancias. A lo largo de la historia, un gran número de autores ha aportado perspectivas muy diferentes. Muchos escritores consideran que huir de las frases triviales (poner un granito de arena, poner los puntos sobre las íes, tomar las medidas del caso, tomar cartas en el asunto, entrarle al asunto, de cara al siglo XXI, de una u otra manera, para nadie es un secreto, de todos es sabido y otras de similar ralea) es el mejor ejercicio para conseguir un estilo original. La originalidad reside, sobre todo, en el modo de exponer los conceptos. Las expresiones banales, desprovistas de originalidad, adocenan el texto. El estilo es poco original cuando abunda en frases manoseadas, que pueden reemplazarse por otras más propias, por la expresión genuina. El concepto de originalidad es relativo y provoca discrepancias. A lo largo de la historia, un gran número de autores ha aportado perspectivas muy diferentes. Muchos escritores consideran que huir de las frases triviales (poner un granito de arena, poner los puntos sobre las íes, tomar las medidas del caso, tomar cartas en el asunto, entrarle al asunto, de cara al siglo XXI, de una u otra manera, para nadie es un secreto, de todos es sabido y otras de similar ralea) es el mejor ejercicio para conseguir un estilo original. La originalidad reside, sobre todo, en el modo de exponer los conceptos. Las expresiones banales, desprovistas de originalidad, adocenan el texto. El estilo es poco original cuando abunda en frases manoseadas, que pueden reemplazarse por otras más propias, por la expresión genuina. EXPOSITIVA Recuperado de unidades/lengua_1/ud1/3_4.html

16 16 ELEMENTOS Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA REDACCIÓN DE UN PÁRRAFO EXPOSITIVO El uso terapéutico del cannabis contribuye con el tratamiento de muchas afecciones. En primer lugar, ( ) puede aliviar la nauseas, los vómitos y la pérdida del apetito provocados por los tratamientos de la quimioterapia en las víctimas del cáncer, y por las terapias antirretrovirales en los enfermos de sida. En segundo lugar, el cannabis posee propiedades analgésicas; por lo tanto, ( ) ayuda a reducir los dolores crónicos provocados por las múltiples patologías. Por último, esta droga puede ayudar a reducir la presión intraocular y la pérdida de la vista en personas que sufren de glaucoma, una causa frecuente de ceguera. Idea principal Elementos de enlace Orden lógico de las ideas

17 EL DISCURSO 1. Introducción: 2. Contenido: Secuencia narrativa Secuencia descriptiva Secuencia explicativa 3. Conclusión Secuencia argumentativa

18 18 Aguirre, M. y Estrada, C. (2007). Redactar en la universidad. Conceptos y técnicas fundamentales. Lima: UPC. Evangelista, D. (2004). Los signos de puntuación y estilos de redacción. Lima: Fabet. Gatti M., C. y Wiesse R., J. (2008). Técnicas de lectura y redacción. (3.ª ed.). Lima: Universidad del Pacifico. Van Dijk, T. (2000). El discurso como interacción social. Tomo I. Barcelona: Gedisa REFERENCIA BIBLIOGRAFÍA

19 19 Aguirre, M. y Estrada, C. Redactar en la universidad. Conceptos y técnicas fundamentales. Lima: UPC; Evangelista, D. Los signos de puntuación y estilos de redacción. Lima: Fabet; Gatti M., C. y Wiesse R., J. Técnicas de lectura y redacción. 3.a ed. Lima: Universidad del Pacifico;2008. Van, T. El discurso como interacción social. Tomo I. Barcelona: Gedisa; 2000.


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