La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Comunicación efectiva Sesión 7. Comunicación oral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Comunicación efectiva Sesión 7. Comunicación oral."— Transcripción de la presentación:

1 1 Comunicación efectiva Sesión 7. Comunicación oral

2 2 Comunicación y lenguaje FUENTE: Piñera Blanco, 2004.

3 3 Comunicación Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción. Lenguaje oral La forma más utilizada para efectuar la comunicación, es el lenguaje oral o escrito, a pesar que estamos viviendo lo que menciona Monsiváis (2003) la cultura de la imagen, la comunicación oral sigue siendo de lo mas usado.

4 4 Definición de comunicación oral Básicamente es una forma de comunicación que se lleva a cabo o efectúa con la voz. Se produce cuando conversas con tus compañeros, escuchas radio, ves televisión, hablas por teléfono con tu mamá, asistes a una obra de teatro, contestas preguntas en clase, cantas una canción, etcétera.

5 5 Definición de conversación La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no lo hacemos no podremos establecer un diálogo, entonces solo escucharemos nuestras propias opiniones.

6 6 Requisitos para una comunicación oral Sencillez en el discurso. Empleo mínimo de palabras. Hablar en forma concisa y lógica. Fuerza expresiva. Considerar que el que escucha es un ser humano.

7 7 Tipos de comunicación oral Comunicación entre dos personas (diálogo) Comunicación en grupos pequeños (discusión) Comunicación en grandes grupos (conferencia)

8 8 Definición de diálogo Es un proceso de intercambio de información, a través de la comunicación oral en una relación cara a cara entre dos personas.

9 9 Definición de discusión Según Monroe y Ehninger (1974, tomado de Rangel, 1994, p. 37) es el proceso sistematizado, mediante el cual, un grupo de personas intercambia y evalúa ideas e información con el propósito de entender un asunto o resolver un problema, en una atmósfera esencialmente cooperativa.

10 10 Definición de conferencia Es la comunicación que establece un solo emisor en un tono relativamente formal y de manera continua para exponer un tema ante un considerable número de personas, puede valerse de algún medio masivo de comunicación.

11 11 Características de un buen conferenciante Honestidad. Conocimiento del tema. Autoconfianza. Habilidad verbal y no verbal. Observación de la situación y de las personas.

12 12 Pasos para mejorar la comunicación oral Mantener un buen autocontrol mientras hablas. Contar con un guión o pauta sobretodo si se trata de una exposición larga. Poseer un buen conocimiento del tema. Hablar en un tono y velocidad adecuados.

13 13 Habilidades del comunicador eficaz ( McEntee, 2004) Canalizar el nerviosismo Credibilidad Comunicación no verbal Habilidades de buena escucha

14 14 Canalizar el nerviosismo Se debe comprometer con las ideas a exponer, informarse correctamente, relajarse y practicar para cultivar con ello una actitud receptiva.

15 15 Credibilidad Para desarrollar esta habilidad es necesario tener un profundo conocimiento del tema, además de ser honesto con los escuchas y hacer dinámica la plática. Existen algunas sugerencias que se deben seguir para mejorar la credibilidad que nos señala McEntee (2004): -Hacer una presentación personal como introducción -Explicar el interés del tema -No externar la falta de conocimiento -Justificar la elección del tema -Tomar en serio la comunicación con el público -Cuidar la apariencia física ante el público -Desarrollar habilidades vocales.

16 16 Manejar la comunicación no verbal Esto se refiere al uso de la voz y el cuerpo para ayudar a comunicar el significado del mensaje del discurso; el orador puede valerse de elementos como los gestos, expresiones faciales y de la voz.

17 17 Arte de escuchar Es una función compleja de la percepción y la atención, la cual involucra capacidades auditivas como visuales del receptor.

18 18 Bibliografía Rangel Hinojosa, M. Comunicación oral. México: Trillas Mcentee, Hielen. Comunicación oral. 2da. ed. México: Mc Graw – Hill, Piñera Blanco, Rodolfo. Resumen y síntesis de la materia de Ciencias de la Comunicación. 7 de junio ancoRodolfo_CienComunic.htm. Junio 2005.http://www.universidadabierta.edu.mx/SerEst/Apuntes/Bl ancoRodolfo_CienComunic.htm. Junio 2005

19 19 Créditos: Créditos: José Guadalupe Casas Puente Diseño y Programación Diseño y Programación Miguel Angel Reynosa Castro


Descargar ppt "1 Comunicación efectiva Sesión 7. Comunicación oral."

Presentaciones similares


Anuncios Google