La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA Prof. Edgar Lopategui Corsino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA Prof. Edgar Lopategui Corsino."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA Prof. Edgar Lopategui Corsino

2 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: * Concepto * Un programa individualizado y modificado de actividades, ejercicios, juegos, bailables y deportes confeccionados con el fin de satisfacer las necesidades particulares de educación física de una población especial de individuos (Winnick, 1995, p. 3)

3 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: * Subdisciplina de EDFI* Se fundamente en una instrucción planificada en forma individual y dirigida a lograr unas expectativas de una población estudiantil que requieren modificaciones en las actividades regulares de educación física, de manera que permita una participación segura, disfrutable y exitosa en estos grupos de estudiantes excepcionales (Winnick, 1995, p. 3).

4 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: * Meta* Cumplimentar a largo plazo (más de 30 días) ciertas necesidades especiales de los individuos que poseen incapacidades (Winnick, 1995, p. 3). Estos grupos necesitan educación especial y otros servicios relacionados.

5 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: * Legislación* Disabilities Education Act (IDEA) Niños con Incapacidades (6-21 años) Retardación mental. Incapacidades auditivas. Incapacidades del habla o lenguaje. Incapacidades visuales. Desórdenes emocionales severos. Incapacidades ortopédicas. Autismo. Lesión cerebral traumática. Otras incapacidades de salud o de aprendizaje específicas.

6 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: * Legislación* Disabilities Education Act (IDEA) Niños con Incapacidades (3-5 años) Aquellos que muestran un retardo en una de las siguientes áreas: –Física. –Cognitiva. –Comunicación. –Desarrollo para la adaptación, la función social o la salud emocional.

7 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Otras Poblaciones Especiales que Incluye: Infantes y niños que comienzan a andar (Toddlers, de 0 a 3 años): –Cualifican si poseen incapacidades que requieren servicios de intervención temprana debido a que experimentan retardos en una o más de las siguientes áreas. Cognitiva, Física. Comunicación. Social. Desarrollo emocional. Destrezas de auto-ayuda. Se le ha hecho un diagnóstico médico de una condición física o mental, la cual posee una alta probabilidad de resultar en un retardo para el desarrollo.

8 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Otra Poblaciones Especiales que Incluye: Poblaciones no incluidas en la legislación federal, pero que requieren necesidades especiales y un programa de educación física modificado: –Niños que poseen un bajo nivel de aptitud física (e.g., delgadez extrema, obesidad, entre otros). –Desarrollo motor deficiente o niños con una baja capacidad en detrezas motrices. –Estudiantes con una pobre postura funcional.

9 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: En Conformidad con la Ley IDEA: Los estudiantes con incapacidades se les debe ofrecer un: –(edades de 3-21 años): Programa de educación individualizada. –Infantes y toddlers: Plan de servicio familiar individualizado.

10 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Escesarios donde se Ofrece: Mainstreamed: –Dentro de las clases de educación física regular. Aunque un programa de educación física adaptada es individualizado, puede ser implementado en un escenario grupal. Debe ser dirigido hacia las necesidades, limitaciones y habilidades de cada estudiante. De ser posible, se recomienda que los estudiantes reciviendo un programa de educación física adaptada deben de ser incluídos en los escenario regulares de educación física. Segregado: –Ofrecida solamente a personas con necesidades especiales.

11 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Características: Representa un programa de actividad física activa: –Apoya el logro de los beneficios derivados de la actividad física al satisfacer las necesidades especiales de los estudiantes. Se trabaja con un equipo de trabajo: –Los educadores físico trabajan con los padres, estudiantes, maestros, administradores y profesionales de diversas disciplinas. Las orientaciones/direcciones: –Un programa de educación física adaptada pueden enfocarse a nivel de la comunidad. –Puede emplear una variedad de estilos de enseñanza Se lleva a cabo en las escuelas y en otras agencias responsables para educar a los individuos. Los programas de educación física trabajan en conjunto (y dependen) con servicios relacionados (particularmente servicios médicos) para poder alcanzar los objetivos y metas instruccionales.

12 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Actividad Física Adaptada: Se refiere al estudio de la actividad física encausado hacia la educación, bienestar, participación deportiva y actividades recreativas para individuos con necesidades especiales. Comunmente incluye a los programas de educación física adaptada y deportes.

13 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Beneficios: Puede ayudar a restaurar la capacidades individuales.

14 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: * Precausión * Nunca debe ser sustituída por servicios relacionados, intramurales, días de deportes, eventos de atletismo u otras experiencias que no son fundamentalmente instruccionales.

15 DEPORTE ADAPTADO: DEPORTE ADAPTADO: * Concepto * Se refiere al deporte modificado o creado para satisfacer las necesidades especiales de individuos con incapacidades.

16 DEPORTE ADAPTADO: DEPORTE ADAPTADO: Características: Escenario/ambiente: –Ambientes integrados en los cuales los individuos con incapacidades interaccionan con otros participantes que no poseen incapacidades. –Ambientes segregados en los cuales el juego en los deportes incluyen solamente personas con incapacidades.

17 DEPORTE ADAPTADO: DEPORTE ADAPTADO: Ejemplos: Baloncesto: –El baloncesto es un deporte. –El baloncesto en silla de ruedas es un deporte adaptado. La participación en los deportes de las Olimpiadas Especiales: –Representa un deporte adaptado, siempre y cuando las reglas originales del deporte sean modificadas. Bola meta (goal ball): –Consiste en juego en el cual jugadores con impedimentos visuales intentan rodar una bola que emite un sonido en dirección de la meta del oponente. –Representa un deporte modificado

18 DEPORTE ADAPTADO: DEPORTE ADAPTADO: Ambientes y Patrones de Oganización: Programas Educativos: –Comunmente conducidos en la escuela. –Incluye intramurales, extramurales y actividades interescolares.

19 DEPORTE ADAPTADO: DEPORTE ADAPTADO: Ambientes y Patrones de Oganización: Programas Educativos: Actividades Deportivas: –Intramurales: Conducidos dentro de la escuela, Involucra solamente a estudiantes matriculados en dicha escuela. Son organizados para servir toda la población escolar. –Extramurales: Involucra la participación de estudiantes de dos o más escuelas. Algunas veces se conducen en la forma de día de juegos o día de deportes al final de las sesiones instruccionales o intramurales.

20 DEPORTE ADAPTADO : DEPORTE ADAPTADO : Ambientes y Patrones de Oganización: Programas Educativos: Actividades Deportivas: –Interescolar: Involucra la competencia entre representantes de dos o más escuelas. Ofrece oportunidades enriquecedoras para individuos talentosos con altos niveles de detrezas y rendimiento deportivo.

21 DEPORTE ADAPTADO: DEPORTE ADAPTADO: Ambientes y Patrones de Oganización: La actividad deportiva adaptada puede también ser implementada: –Para propósitos recreativos: Dentro de programas formales, abiertos o no estructurados o Como parte de los estilos de vida de los individuos y/o grupos.

22 DEPORTE ADAPTADO: DEPORTE ADAPTADO: Ambientes y Patrones de Oganización: La actividad deportiva adaptada puede también ser implementada: –Para fines de bienestar, médicos, o terapeúticos. Por ejemplo, el deporte o deporte adaptado puede ser utilizado como parte de: –La terapia recreativa. –La terapia correctiva. –La terapia deportiva. –Programas de bienestar.

23 DEPORTE ADAPTADO: DEPORTE ADAPTADO: * Ambientes y Patrones de Oganización * La actividad deportiva adaptada puede también ser implementada: –Para Auto-actualización (o actualización grupal), y/o en busca de la excelencia, es decir, ser todo lo que puedes ser en un deporte particular.

24 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Historia: Aunque progresos significativos concerniendo a los servicios educativos es relativamente reciente, el uso de la actividad física o ejercicio para propósitos de tratamiento médico y terapia no es nuevo. Los ejercicios terapeúticos puede remontarse en China, para el año 3000 A.C.

25 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Historia: Griegos y romanos de la antiguedad: –Reconocían los valores médicos y terapeútico del ejercicio Sin embargo, el establecimiento de la educafción física o actividad física para satisfacer las necesidades especiales de personas con incapacidades es un fenómeno reciente (siglo XX).

26 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Historia: Período Inicial: En el 1838, la actividad física comenzó a recibir atención especial en la escuela pública de Perkins (Boston) para estudiantes con incapacidades visuales. Este fue el primer programa de educación física en América para estudiantes ciegos

27 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Historia: Orientación Médica: La educación física previo al 1900 estaba orientada médicamente y era de naturaleza preventiva o correctiva. Su propósito era prevenir la enfermedad y/o promocionar la salud y vigor de la mente y cuerpo. Esta orientación consistía de un programa médico gimnástico, originado en Suecia por Per Henrick Ling, la cual se introdujo en el 1884 en los Estados Unidos continentales.

28 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Historia: Cambio a los Deportes y la Persona como un Todo: Cerca de las prostrimerías del siglo diez- y-nueve hasta los años 30, los programas tomaron un nuevo giro: –Del entrenamiemto físico médicamente orientado hacia la educación física concentrada en el deporte. –También el interes por el bienestar de los niños. –La educación física como asignatura requisito obtuvo importancia y fue implementada en muchas escuelas. –En adición, el nuevo enfoque enfatizaba el desarrollo de programas para la preparación de maestros de educación física

29 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Historia: Cambio a los Deportes y la Persona como un Todo: Cerca de las prostrimerías del siglo diez-y-nueve hasta los años 30, los programas tomaron un nuevo giro: –Aquellos individuos que no podían participar en los programas regulares de educación física eran provistos de educación física correctiva o remediativa.

30 EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA: Historia: Fundación de la nuenva Subdisciplina: Durante los años 50: –Se les enseñaba educación física en las escuelas públicas a niños con impedimentos. –En el 1952 la AAHPER definieron a la educación física adaptada como un programa diverso de actividades de desarrollo, juegos, deportes y actividades rítmicas preparadas según los intereses, capacidades y limitaciones de estudiantes con incapacidades


Descargar ppt "EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA Prof. Edgar Lopategui Corsino."

Presentaciones similares


Anuncios Google