La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La literatura modernista y la Generación del 98 Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La literatura modernista y la Generación del 98 Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco."— Transcripción de la presentación:

1 La literatura modernista y la Generación del 98 Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

2 Esquema de contenidos 1.El modernismo 1.1. Definición y contexto histórico 1.2. Origen y representantes Rasgos Autores: Rubén Darío 1.5. El Modernismo español 2. La Generación del Definición, temas principales y características La poesía: Antonio Machado 2.3. La prosa: Características Representantes principales: Miguel de Unamuno, Pío Baroja y José Martínez Ruiz Azorín El teatro: Jacinto Benavente y Ramón Mª del Valle-Inclán Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

3 1. EL modernismo: Definición y contexto histórico El Modernismo es un movimiento artístico y literario que tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX. Es una corriente estética que rechaza el realismo precedente Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco CONTEXTO HISTÓRICO Plano social: Revueltas sociales en toda Europa a finales del XIX que anticipan la Revolución rusa de Plano político: Tensiones en el proceso de colonización de África y Asia: Primera Guerra Mundial ( ). En España: 1898 fue el año de la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), ante Estados Unidos (Desastre del 98) Plano del pensamiento: Difusión de la doctrina marxista y desarrollo del psicoanálisis.

4 1.2. Origen y representantes del Modernismo El Modernismo tiene su origen en Hispanoamérica pues sus creadores son José Martí, poeta cubano y Rubén Darío, poeta nicaragüense. Se considera como punto de arranque del Modernismo la publicación de Azul… (1888) de Rubén Darío Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

5 1.3. Rasgos del Modernismo Es una literatura esteticista (busca la belleza por encima de todo). Por eso se da gran importancia al ritmo y a la musicalidad por lo que se renuevan las formas métricas. Evasión de la realidad: Las obras se sitúan en escenarios remotos en el espacio y en el tiempo. Épocas pasadas (Edad Media o mitología grecolatina) Ambientes lujosos y refinados (palacios, castillos…), Civilizaciones exóticas (China, Japón…). Los espacios son urbanos y cosmopolitas. Temas: Sentimientos como el hastío, la desidia, la melancolía. Los autores se refugian en el mundo de ensueño de sus textos. Elementos simbólicos: Un ejemplo es el cisne (símbolo de la estética modernista) Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

6 1.4. Autores: Rubén Darío Poeta nicaragüense ( ), máximo representante del Modernismo. Obra: Se distinguen tres poemarios (libros de poemas) 1.Azul… y Prosas profanas: Presentan un modernismo esteticista, con imágenes exóticas y una métrica musical y brillante. 2.Cantos de vida y esperanza: Es una evolución hacia una poesía más intimista y reflexiva, con temas más trascendentes, como el sentido de la vida Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco

7 SONATINA La princesa está triste...¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor. El jardín puebla el triunfo de los pavos reales. Parlanchina, la dueña dice cosas banales, y vestido de rojo piruetea el bufón. La princesa no ríe, la princesa no siente; la princesa persigue por el cielo de Oriente la libélula vaga de una vaga ilusión. [...] ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo o perderse en el viento sobre el trueno del mar [...] Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco ¡Pobrecita princesa de los ojos azules! Está presa en sus oros, está presa en sus tules, en la jaula de mármol del palacio real; el palacio soberbio que vigilan los guardas, que custodian cien negros con sus cien alabardas, un lebrel que no duerme y un dragón colosal. ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida! (La princesa está triste, la princesa está pálida) ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil! ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe, -la princesa está pálida, la princesa está triste-, más brillante que el alba, más hermoso que abril! -«Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-; en caballo, con alas, hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte, y que llega de lejos, vencedor de la Muerte, a encenderte los labios con un beso de amor».

8 1.5. El modernismo español Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco Particularidades del modernismo español: a)El Modernismo español no se centró tanto en los temas mitológicos y orientales y su poesía no es tan fuertemente descriptiva y sensorial (no hay tantos cisnes, dioses del Olimpo, jardines y puestas de sol como en el Hispanoamericano) b)Existe una especie de exotismo español, centrado en el folclore andaluz, o la belleza mágica de la Galicia de principios de XX. c)Los mejores frutos del Modernismo español proceden de una literatura intimista – a veces llena de tristeza y melancolía- que abordaba sentimientos y preocupaciones universales. Representantes españoles más importantes del Modernismo ANTONIO MACHADO En su primera etapa de poesía simbolista JUAN RAMÓN JIMÉNEZ En su primera etapa de poesía ( ) RAMÓN DEL VALLE- INCLÁN En sus Sonatas, prosa modernista

9 2. LA GENERACIÓN DEL 98

10 2.1. Definición, temas principales y características Se conoce como Generación del 98 a un grupo de autores nacidos a finales del siglo XIX que trataron en sus textos dos temas fundamentales: a)La decadencia de España. b)La angustia existencial (Temas como el paso del tiempo, el conflicto entre fe y razón, el destino del hombre…) CARACTERÍSTICAS 1.Los textos de estos autores presentan gran influencia de las corrientes de pensamiento de la época: existencialismo (Kierkegaard) y del irracionalismo de los filósofos alemanes. 2.Es muy frecuente la descripción de paisajes –sobre todo del paisaje castellano- como elemento simbólico y lírico. 3.Se persigue un lenguaje literario depurado (sin muchos recursos) y un tono natural y sencillo.

11 2.2. La poesía: Antonio Machado VIDA Nació en Sevilla (1875) y murió exiliado en Colliure (Francia) en Se educó en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza, una escuela privada de ideas liberales. En 1899 viajó a Paris donde conoció a los poetas simbolistas. En 1907 publicó su primer libro importante: Soledades, Galerías y otros poemas Obtuvo la cátedra de francés en un instituto de Soria donde conoció y se casó con Leonor Izquierdo. Tras la muerte de esta, se trasladó a Baeza donde conoció a la Guiomar de sus poemas.

12 2.2. La poesía: Antonio Machado Características de su poesía -En su poesía busca lo esencial para lo que utiliza símbolos como la tarde, el camino o la fuente. -Evoluciona desde la métrica modernista hasta formas más sencillas y sobrias. SÍMBOLOS EN MACHADO EL CAMINO Simboliza la existencia humana entendida como un recorrido lineal que conduce a un final incierto LA TARDE Representa la soledad y el apagamiento de la vida EL RÍO Simboliza el fluir del tiempo EL MAR Nos hace conscientes de la muerte LA NORIA O LA FUENTE Representan el eterno retorno o monótono volver a empezar del día y la noche, las estaciones del año o la existencia humana LOS ESPEJOS Las ilusiones y los sueños frustrados

13 2.3. La poesía: Etapas y obras Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco OBRA 1.Primera etapa: poesía simbolista (Modernismo) Obra: Soledades, Galerías y otros poemas: En esta obra el poeta expresa sentimientos y emociones íntimas con tono melancólico. Hay influencia de la estética modernista en los temas (el paso del tiempo, la tristeza, nostalgia de los tiempos pasados) como en la forma (empleo de símbolos, innovaciones métricas, etc.) El lenguaje es oscuro debido a los símbolos (tarde, camino, otoño, noria, abeja..) El verso es breve 2. Segunda etapa: Poesía del compromiso cívico (superación del Modernismo) Obra: Campos de Castilla Hay una evolución hacia una mayor sencillez Temas: Son los propios de la generación del 98 (descripción del paisaje castellano e identificación con este, reflexión sobre la identidad nacional) En otros poemas, Machado expresa su pena por la pérdida de su esposa Leonor. El paisaje castellano aparece como símbolo de un pasado feliz El verso es extenso y narrativo

14 Poemas Soledades A la desierta plaza : A la desierta plaza conduce un laberinto de callejas. A un lado, el viejo paredón sombrío de una ruinosa iglesia; a otro lado, la tapia blanquecina de un huerto de cipreses y palmeras, y, frente a mí, la casa, y en la casa, la reja, ante el cristal que levemente empaña su figurilla plácida y risueña. Me apartaré. No quiero llamar a tu ventana... Primavera viene -su veste blanca flota en el aire de la plaza muerta-; viene a encender las rosas rojas de tus rosales... Quiero verla... Campos de Castilla Allá, en las tierras altas, por donde traza el Duero su curva de ballesta en torno a Soria, entre plomizos cerros y manchas de raídos encinares, mi corazón está vagando, en sueños... ¿No ves, Leonor, los álamos del río con sus ramajes yertos? Mira el Moncayo azul y blanco; dame tu mano y paseemos. Por estos campos de la tierra mía, bordados de olivares polvorientos, voy caminando solo, triste, cansado, pensativo y viejo.

15 La prosa modernista tiene como característica principal el empleo de un lenguaje poético e incluso musical, con imágenes sensoriales. Ejemplo: Sonatas de Valle-Inclán (relatos de las memorias del Marqués de Bradomín) Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco 2.3. La prosa modernista y de la Generación del 98 La novela y el ensayo fueron los géneros más cultivados por la generación del 98. -Ensayo: Tratan los dos grandes temas: la decadencia de España y las preocupaciones existenciales de sus autores. Un buen ejemplo de escritor ensayista sería Miguel de Unamuno. -Novela: Destacaron en este campo los siguientes escritores: Miguel de Unamuno, Pío Baroja y José Martínez Ruiz Azorín

16 -Publicó artículos, críticas literarias, ensayos y novelas (como La voluntad y Doña Inés) -Sus novelas tienen una trama argumental mínima. En ellas tienen más importancia la descripción de ambientes y sensaciones. Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco José Martínez Ruiz, Azorín. (Alicante 1873-Madrid 1967)

17 Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco En la plaza de la ciudad se levanta un caserón de piedra; cuatro grandes balcones se abren en la fachada; sobre la puerta resalta un viejo blasón. En el primer balcón de la izquierda se ve sentado un viejo hombre; su cara está pálida, exangüe y remata en una barbilla afilada y gris. Los ojos de este caballero están velados por una profunda tristeza; el codo lo tiene puesto en el brazo del sillón y su cabeza descansa en la palma de la mano. Los bosques que rodeaban a la ciudad han desaparecido. Por las lomas ha aparecido una manchita negra; se remueve, avanza, levanta una nubecilla de polvo. Un coche enorme, pesado, ruidoso, es; todos los días a esta hora viene a la ciudad. Donde habían antes bosque, hay ahora trigales de regadío. El río sigue su curso manso como antaño. Las tenderías al lado del río están la mayoría del año cerradas. Los comercios de cuero y lana han desaparecido. Ya no se ven los rebaños que antaño pasaban camino de la caliente Extremadura. La ciudad está silenciosa. De tarde en tarde pasa un viejo rezador que salmodia alguna oración. Los caserones están cerrados. Las campanas de la catedral lanzan sus campanadas largas y solemnes José Martínez Ruiz Azorín Castilla (1912)

18 Nació en Bilbao (1864), aunque vivió en Salamanca donde fue catedrático de Griego en la Universidad. En esta ciudad murió en 1936 Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco Miguel de Unamuno OBRA: Unamuno utilizó, sobre todo, para sus obras dos géneros literarios en prosa a)Ensayos: Son textos en los que reflexiona sobre dos temas principales: 1. La reflexión existencialista (Del sentimiento trágico de la vida) 2. La reflexión sobre España (En torno al casticismo) b)Novelas: En ellas es más importante el contenido filosófico y existencial que la trama. Unamuno las llama nivolas. La acción es mínima y abundan los diálogos y los monólogos interiores de los personajes. Un buen ejemplo es San Manuel Bueno, mártir que trata sobre la crisis en la fe de un sacerdote. Otra novela importante es Niebla, cuyo protagonista, Augusto Pérez, descubre que es un personaje de ficción.

19 Nació en San Sebastián (1872) y estudió Medicina en Madrid, aunque se dedicó a la literatura. Allí murió en 1956 Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco OBRA: En sus novelas, Baroja da mucha importancia al argumento y a la acción. Sus personajes eran retratados de forma más bien esquemática y directa (a diferencia de Azorín e Unamuno). Destacan algunas novelas de aventuras: Zalacaín el aventurero Abordó los grandes problemas de su tiempo en dos trilogías: 1.La lucha por la vida (1904): La busca, Mala hierba y Aurora Roja 2.La raza ( ): El árbol de la ciencia, La dama errante y La ciudad de la niebla. El árbol de la ciencia Narra la vida de Andrés Hurtado, un joven estudiante de medicina en Madrid. La novela recorre varias etapas de su vida en las que será testigo del atraso y la miseria social de España Pío Baroja

20 Autores: a)JACINTO BENAVENTE: Autor de comedias con diálogos realistas e intención crítica. Ejemplo: La malquerida Los intereses creados 2.4. El teatro modernista y de la generación del 98

21 RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN VIDA: Nació en 1866 en Villanueva de Arosa (Pontevedra) y murió en Su ideología pasó del conservadurismo de su juventud al republicanismo de sus últimos años OBRA: Narrativa: Fue un excelente novelista. Entre sus novelas destacan Sonatas (prosa modernista) o Tirano Banderas (sobre la figura de un cruel dictador de una república hispanoamericana) Teatro: Fue el gran renovador de este género en el s. XX. En su obra dramática se distinguen dos periodos: 1º. Etapa modernista: Con obras como Comedias bárbaras 2ª. Etapa del esperpento: Es un género teatral creado por Valle-Inclán basado en una deformación grotesca y trágica de la realidad. Ejemplos de esta etapa serían Divinas palabras o Luces de bohemia


Descargar ppt "La literatura modernista y la Generación del 98 Temas de Literatura 4º ESO. IES Zoco."

Presentaciones similares


Anuncios Google