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RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA CADENA PRODUCTIVA

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Presentación del tema: "RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA CADENA PRODUCTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 RETOS Y PERSPECTIVAS DE LA CADENA PRODUCTIVA
MAÍZ - TORTILLA Noviembre 2009

2 TEMARIO La Cadena Productiva Maíz - Tortilla
MAÍZ – TORTILLA RETOS Y PERSPECTIVAS TEMARIO La Cadena Productiva Maíz - Tortilla Importancia de la Cadena Maíz – Tortilla Importancia Alimenticia Importancia Económica Entorno Económico Tendencias de Consumo Problemática de la Cadena Conclusiones

3 La Cadena Maíz –Tortilla
Una Cadena Productiva MEXICANA

4 Producción de Tortilla de Maíz Comercial por Uso de Materia Prima
La Cadena Maíz –Tortilla Producción de Tortilla de Maíz Comercial por Uso de Materia Prima Harina de Maíz Maíz Método Tradicional

5 Importancia de la Cadena Maíz –Tortilla
La tortilla es la fuente del 47% del consumo calórico promedio del mexicano. % del total de la ingesta diaria de calorías en México Fuente: con datos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán

6 Importancia de la Cadena Maíz -Tortilla
La tortilla es la fuente más importante de calorías en los niveles mas pobres de la población. % del total de la ingesta diaria de calorías en México en cada decil de la población mexicana Fuente: con datos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán

7 Importancia de la Cadena Maíz -Tortilla
Se estima que existen en México alrededor de 2.5 millones de productores agrícolas involucrados en la producción de maíz blanco. De acuerdo al censo económico 2004, existen 48 unidades económicas productoras de harina de maíz, las cuales dan empleo a 4,346 personas Por su parte, el censo antes citado reporta 63,459 unidades económicas productoras de masa de nixtamal y tortilla de maíz, las cuales dan empleo directo a 154,280 personas. En la rama de servicios, los empleos generados por restaurantes sin bar, muchos de los cuales son taquerías, ascendió en 2004 a 221,138. A lo anterior, se deben sumar los empleos generados en las siguientes ramas: empresas productoras de semilla, venta de maquinaria agrícola, almacenes de grano, transportes (autotransporte y ferrocarril), equipo para molinos y tortillerías, producción y venta de refacciones, entre otros.

8 Entorno Económico Comportamiento del precio de la tortilla de maíz (al 20/11/09)

9 Entorno Económico Índices de precios al consumidor: general y distintos alimentos derivados de cereales (jul 2002 – oct 2009)

10 Entorno Económico Comparativo de precios por kg. de distintos alimentos derivados de cereales

11 Tendencias de Consumo de la Tortilla de Maíz
Resultados del estudio de mercado “Día Típico” realizado por GRUMA

12 Tendencias de Consumo de la Tortilla de Maíz

13 Tendencias de Consumo de la Tortilla de Maíz
Probables causas de la baja en el consumo Mayor variedad de alimentos sustitutos disponibles Limitada respuesta mercadotécnica ante el embate publicitario de alimentos sustitutos Cambios en los patrones de conducta de las familias, generados por la incorporación de la mujer al mercado laboral Percepción de la tortilla como un alimento “engordativo” Falta de modernización en los mecanismos de comercialización y distribución de la tortilla y alimentos asociados a ésta.

14 Tendencias de Consumo de la Tortilla de Maíz
¿Siempre ha comido la misma cantidad de tortillas o ha aumentado o disminuido su consumo? Fuente: Berumen, mayo 2008

15 Tendencias de Consumo de la Tortilla de Maíz
¿Por qué ha disminuido su consumo de tortillas? Fuente: Berumen, mayo 2008

16 Tendencias de Consumo de la Tortilla de Maíz
¿Encuentra usted atributos negativos en la tortilla? REGIÓN NO SI NOROESTE 82.0% 18.0% NORTE/NORESTE 81.3% 18.8% CENTRO 79.3% 20.8% BAJÍO OCCIDENTE 64.0% 36.0% SUR 73.5% 26.5% SURESTE 73.0% 27.0% ¿Qué atributos negativos encuentra usted en la tortilla? Fuente: Berumen, mayo 2008

17 Problemática de la Cadena
Crecimiento desmedido de la competencia Alto índice de informalidad y competencia desleal Volúmenes decrecientes de ventas y por lo tanto de rentabilidad Limitado acceso a programas de apoyo Falta de capital para modernizar equipos e implementar nuevas tecnologías (optimización de gastos energéticos y reducción de contaminación) Falta de modernización en los canales de distribución Competencia ante una mayor variedad de alimentos sustitutos Escasa visión de cadena por parte de los distintos eslabones

18 Problemática de la Cadena
El número de puntos de venta de tortilla se incrementó el 80%, entre 1998 y 2005, reduciendo el volumen de venta por tortillería en 52% Tortillerías en miles Fuente: con datos de INEGI y PROTORTILLA

19 Problemática de la Cadena
+ Aumento del precio de venta - Reducción en el volumen de ventas - Incremento en el costo de reparto = Reducción de rentabilidad La reducción del flujo de efectivo se compensa con el aumento de precio, aún así la situación financiera de las tortillerías se deteriora

20 Problemática de la Cadena
El Programa PROMASA En el año 2009, se implementó el programa PROMASA por parte del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. El programa está dirigido a los productores de masa de nixtamal. El programa contempla el apoyo a 120,000 toneladas mensuales de masa de nixtamal. El programa otorga un apoyo de $0.60 por kilo de masa a los productores registrados ente la SHCP en régimen intermedio o general y $ 0.50 por kilo de masa a los pequeños contribuyentes (REPECOS), esto equivale a $1,080 y $900 respectivamente por tonelada de maíz transformado.

21 Problemática de la Cadena
El Programa PROMASA Para acceder al programa, es necesario demostrar que se ha producido masa de nixtamal bajo un marco de legalidad. Requisitos básicos Estar dado de alta ante la SHCP Estar al corriente en las obligaciones fiscales Demostrar la producción sobre la que se solicita apoyo, a través de: a) facturas de maíz, b) recibos de electricidad, c) facturas de gas. Se requiere un gasto mínimo energético de gas y electricidad por kg. de maíz transformado. Gestionar los recursos a través de un Organismo Intermedio autorizado.

22 Problemática de la Cadena
El Programa PROMASA Al cierre del 2009, se esperaría haber ejercido o autorizado, los apoyos correspondientes a los primeros 8 meses de éste año. Esto es: 120,000 tons. (de masa) x 8 meses = 960,000 tons. Las proyecciones estimadas al cierre del 2009 es que se otorgarán apoyos a aproximadamente 80,000 tons. de masa (el 8.2 % de lo presupuestado). El número estimado de beneficiarios no rebasa los 300 industriales, de un universo estimado de más de 15,000 molineros (alrededor del 2%).

23 Informalidad del sector
Problemática de la Cadena El Programa PROMASA …CAUSAS DEL SUBEJERCICIO Se pueden citar varias causas que han generado el marcado subejercicio del programa PROMASA Informalidad del sector Poca difusión del programa (nunca hubo difusión masiva) Aplicación tardía del programa (los primeros recursos se entregaron hasta mediados de octubre) Lenta curva de aprendizaje en el manejo del programa por parte de funcionarios gubernamentales y Organismos Intermedios

24 Problemática de la Cadena
El Programa MI TORTILLA El programa MI TORTILLA de la Subsecretaría de PYMES de la Secretaría de Economía ofrece créditos blandos para la adquisición de equipo. Específicamente se ofrecen créditos por $150,000, principalmente para la compra de máquinas tortilladoras. El impacto del programa MI TORTILLA ha sido limitado. Además del alto porcentaje de industriales que operan en la informalidad, muchos de aquellos que tienen sus papeles en regla, temen adquirir compromisos financieros ante el clima de incertidumbre que impera en el mercado de la tortilla.

25 Problemática de la Cadena
Crecimiento desmedido de la competencia Aumento al precio de la tortilla Volúmenes decrecientes de ventas Imposibilidad de acceder a apoyos gubernamentales Descapitalización Informalidad como estrategia para poder competir (sobrevivir) Obsolescencia (ineficiencia energética, contaminación)

26 Conclusiones La Cadena Productiva Maíz – Tortilla, es una cadena nacional de principio a fin y por lo tanto es una muy importante generadora de empleos nacionales, tanto rurales como urbanos. La tortilla continúa siendo el principal alimento del pueblo mexicano. A pesar de haber aumentado de precio de manera más acelerada que la inflación general, la tortilla sigue siendo uno de los alimentos más accesibles.

27 Conclusiones 4. El crecimiento desmedido del número de tortillerías así como la practica generalizada del reparto “depredatorio”, generan volúmenes decrecientes de ventas y aumento de los costos de operación de las tortillerías. Esto a su vez, se traduce en presiones inflacionarias sobre el precio de la tortilla. 5. La descapitalización de la industria de la masa y la tortilla generada por los decrecientes volúmenes de ventas, impide la modernización tecnológica e incentiva la informalidad. 6. Es necesario salir de lo “POLÍTICAMENTE POSIBLE” y poner orden en el mercado. Sólo así, los precios de la tortilla se mantendrán en línea con la inflación general y se podrá contar con una industria moderna, energéticamente eficiente y poco contaminante.

28 Gracia Gracias Gracias


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